¡¡¡ NAZARENO ANDRES, Ya llegó !!!

¡¡¡ NAZARENO ANDRES,  Ya llegó !!!

(Crónica del parto de un nieto)

Por: Miguel Angel Retrivi ( Lito )

Dice el refrán… cría un hijo, planta un árbol y escribe un libro…¡¡. y  si!!…son tres valederas razones, para todo ser,  que de humano se precie..¿NO?..¿ahora digo yo?… Y si aquel que como yo, ya fue padre de cuatro guapos varones y de una hermosa mujer, los cuales nos han regalado la ternura de un sinfín de nietos, ternura  que compartimos a diario con mi mujer,...

.

Pero que… a pesar del libro, el árbol  y los hijos criados todos,… sentíamos que algo faltaba…no a nosotros, que con semejante familia, estamos por de mas dichosos,  si no a el segundo varón y a su mujer,..más que una falta…era una necesidad,  porque si bien ya nos han regalado, dos nietos de corazón  a  Matías  y Lucas Matías, dos criaturas..¡ hermosas ¡… nuestro hijo Facundo deseaba con ansias,a lo mismo que su mujer, tener un hijo de ambos, la salud era ideal y el amor todo lo puede, si bien hubo embarazos fallidos, que fueron dolorosos por cierto, para ellos y nosotros,… ambos nunca perdieron la fé y la esperanza…se amaron..¡ mucho   mas!…se unieron tanto,.. hasta  formar uno solo,…entonces en esta dulce batalla,..¡…(para mí),..¡ Dios siempre estuvo presente ¡.. y…. ¡Ganó el Amor!

.

Junto a mi mujer, fuimos contando los días, las semanas y los meses, al ver crecer la panza de nuestra nuera, el saber que dentro de ella, en ese preciado cofre, que solo la mujer posee, estaba  gestándose  ese ser anhelado, el ver las caricias y besos, que ambos prodigaban a ese vientre, como queriendo hacerle llegar a la criatura, que se gestaba  día  a día, todo el cariño y amor, con el calor de sus manos, a sus hermanos participar de estos mimos y sintiendo las pataditas, por eso al mirar a ellos pletóricos de felicidad, hacíamos planes,… nos imaginábamos,… como  cambiaria  la vida de ellos,…y…y..y… ¿ A quien iba a parecerse?,.. sí a uno o a otro y…¡porque no!… a los ¡ Abuelos ! …

.

Fue así que de pronto,… me vi revolviendo y  buscando…, en el improvisado altillo de nuestra casa, aquel pequeño y cálido cesto de mimbre, ese que como por arte de magia, se transformaba del color celeste al rosa, que tantas veces pintara yo y mi mujer adornara con las telas de moda,…y…¡ pincel en mano!..comencé ¡Orgulloso!…y mientras pintaba y repintaba lo pintado,… pensaba en mi nuera…siempre me pasa con cualquier mujer embarazada…, mucho más si es de la familia, verlas en este estado, me transmiten algo…¡especial!… en mis sentimientos, el solo echo de ver, como cambia la apariencia de la mujer, la forma que va tomando su cuerpo, el vientre henchido…casi a punto de ..¡EXPLOTAR! … y  los senos se preparan, para saciar a ese ser esperado, el rostro adquiere una quietud maternal, cambia la sonrisa, la misma nos transmite mas amor,… y mientras pintaba nostalgioso, pensaba en Haydeé, en sus embarazos, en los  de mi Hija y  absorto en mi pensamiento, le rogué a Dios, María  y  Jesús,(siempre lo hago en ese orden) por la salud de la madre e hijo-… el temor y la duda se apoderaba de mi,… se estará.. ¿gestando bien?…¡Que no sufra mi nuera ¡…¡ Diosito mío!..¡ ayúdala!…cuando escucho la voz de Haydee…-

.

¡ Dale Vitamina!-(cuando está nerviosa, mi mujer me llama así, el mismo era un apodo, que me pusieron, allá en el barrio de mi niñez  …-que el lunes a las trece ya nace-..! …- si yo me pongo igual de sentimental,…-¡ no terminamos más!-…-me recalcaba mi mujer-…al sobresaltarme me acerque, ella tiene esa particularidad, con solo mirarme ya sabe que pienso, …la miré fijo a los ojos…  y sin titubear…¡ Le rompí la cara, de un beso!..y como tomando fuerza…dije…¡ que cosa estos partos programados!…

.

¡Ahora nos hacen nacer cuando quieren !..la cara de ella tomó la forma de la resignación, me miró-…me sonrío y me arrojo un beso..

.

¡ Sí ya sé Negra ¡ (cuando estoy contento la llamo así)…-que estamos en la época de la clonación-,… y no soy un “Viejo cascarrabias”,..pero este avance tecnológico, que supongo es para bien de todos,… nos quita ese placer del…¿será nena, será varón?.., que es el mismo de aquel, con el que soñaban nuestros mayores y  hasta el  último  momento, no se conocía el sexo y menos comprar el ajuar ,..¡ claro ¡.. que a veces había un   familiar desubicado o confundido,  que venia con el regalo o  ropita de otro color…pero bueno….¡así estuvimos!… esperando con mi mujer y preparando con una gran emoción, a este canasto de mimbre y convertirlo en un..¡Hermoso Moisés !… de color celeste…como dice el refrán,…¡ Macho, dijo la partera !…

.

Me vi de pronto tratando de terminar de pintarlo, junto con la base del mismo, a un ritmo vertiginoso, era Viernes y el Lunes a las 13 y 30 Hrs, iba a nacer la criatura, Haydeé se esmeraba en cortar, hilvanar y coser la tela, junto con la puntilla,..¡ qué por supuesto!… era de color …¡Celeste!

..

El parto iba  a tener lugar en un sanatorio de Bernal, cerca de nuestro hogar,…(algunos Hospitales Públicos no dan mucha seguridad) igual a pesar de ser una clínica privada, no lo puedo negar, la inquietud estaba presente a cada rato, en mi cabeza se agolpaban todo tipo de imágenes, porque toda operación es de por si,…¡Riesgosa!… Y además porque ellos, hacía unas semanas que se habían mudado, ya que rentaron un campo, en la localidad de San Miguel del Monte, el campo está sobre la ruta y distante unos tres Kmts, del pueblo de Monte y a …¡110 Kmts ¡… del sanatorio donde se iba realizar,…¡El nacimiento Programado !…¡ No lo voy a negar !…estaba contento y apesadumbrado, la sola idea de la distancia, me predisponía mal de animo,..¿ llegarán a tiempo al sanatorio?…el temor…. cual si fuera un padre primerizo, se apoderaba de mi y no me permitía pintar, detenía la tarea a cada rato, seguro que mis ojos, comenzaron a mojarse, porque sentí unas caricias calidas en mi espalda y el calor del cuerpo de Haydee, que me encerraba entre sus brazos y con un beso me decía,…

.

..-Papi, (Haydee siempre me llama así, cuando no está nerviosa) descansa por hoy-…mañana seguimos,..- igual hasta el miércoles o jueves no lo va usar-…-…-¿ Porque?.-… pregunté-,( siempre me pasa, que no entiendo bien los postoperatorios)…-.¡Hay Papi!-..pareces tonto-…(recalcándome las palabras, me recuerda),..¡Es..un..par..to…Pro..gra..ma..do !…na..ce ..el Lu..nes… a las… 13 y 30 Hrs..(¿estará nerviosa?) y como es por cesárea,..¡ seguro!.. va a estar unos días  internada…yo le conteste súper..¡Canchero!  ¡¡ AHHH, Claro !!…¿¿??…concluí la tarea y  luego de guardar los elementos usados, comenzamos a prepararnos la cena, hoy Mariano no cenara con nosotros, el menor y único soltero de nuestros hijos, cenará en la casa de su novia, por lo tanto cenaremos los dos solamente, diligentemente Haydee, comienza a preparar la comida, de pronto se da vuelta y me pregunta, ¿Qué vas comer?..(terror)…créanme lo que les digo…ya tengo unos cuantos años…estamos a meses de ser Bisabuelos…y desde que era un niño siempre  escuché a las amas de casa, Madres, Esposas y Abuelas, preguntar siempre lo mismo,…¿ que quieren comer?…y como mi mujer sabe que me causa risa y a veces… hasta me pongo nervioso ante tal pregunta,  fue mirarnos y comenzar a  reírnos,…

.

les puedo asegurar que  ese Viernes cenamos las… ¡ mejores ¡..¡ Papas fritas a caballo!… que ordené  en mi vida, que además  comimos abrazados,(casi siempre lo hacemos)nos acostamos luego…¡contentos!…sabiendo que mañana Sábado, iba a estar terminado en un 70% el Moisés de nuestro nieto,…a mi luego de cenar,… el sueño me invade enseguida.. y una vez en la cama,  tardé muy poco en quedar dormido, una pequeña pesadilla…”.. la madre y el hijo, tomaron mi mente…”, veía el campo, a mi hijo corriendo bajo la lluvia torrencial, el viento que sacudía los árboles, casi a punto de quebrarlos, a mi nuera pisando el barro, a la vez que resbalaba y  se protegía la panza por un posible golpe, el auto que no arrancaba y escuchaba gritos de desesperación,… me desperté sobresaltado, el sueño me recordó la escena de la película, “Los Isleros” aquella famosa que protagonizara, la gran TITA MERELLO, miré a mi lado y vi que Haydee dormía plácidamente, me seque la transpiración producto del sueño y el calor reinante,…trate de calmarme…mientras tomaba un poco del jugo, que traigo a mi mesa de luz, e intente conciliar el sueño, el televisor que apenas  iluminaba la habitación  y  la película, …aburrida de por si…terminaron venciéndome,  no se cuanto tiempo  pasó, cuando el sonido del teléfono me despertó,..

.

-Hola, buenas noches-… y del otro lado la voz inconfundible y agitada de mi hijo Facundo..-Hola Papá-… estoy en Monte con Aci (mi nuera) y la llevo al hospital,..-Dame con Mami, por favor-… mis hijos, saben que ante una situación  así, me quedo duro, estático, sin reaccionar por un rato,…-le paso el teléfono a mi mujer, que también se despertó sobresaltada, ..-¿que paso hijo?-……- ¡Ahh bueno,..bueno!..-…- esta bien no te preocupes-… atinó a decir mi mujer…¿ y la comunicación?…¡¡ se cortó!!…, pasar de lo estático a lo furioso, es algo que tampoco me cuesta mucho, ya quería subirme al auto y dispararme para Monte,…mi mujer me llamo a la reflexión,…- donde vas Papi-…-no sé-.. le conteste y se puso a reír…-acaso nunca estuvimos ¿embarazados?… ¿ y en el medio del campo? ..-si tenes razón-…ahí me tranquilicé…- pero los teléfonos celulares, tienen ese  inconveniente…¿viste? -… perdiste la señal y…¡Chau! Conversación-…la espera hizo que tomara en cuenta, la hora de llamada, la misma fué a las 02 y 30 Hrs, aproximadamente…-.

.

¡ Ahh bueno, ya llamará!…¿No?-… y Haydee se reía, cosa que me tranquilizaba,…-pareces el marido-…¡relájate!…-…-¿sabes que pasa?… Ella esta solita acá-…le dije…(mi nuera es brasilera)…- y somos los únicos familiares…¿No? -…-esta bien papi, pero no es nada grave-…-…¡ no Negra!-…-¡NOOO Tonto!, no es nada-…-¡ vos y tu hijo son iguales!-… -¿Por qué?-…pregunté…-¿Qué hizo?-…-¡nada papá!, como ella rompió bolsa,…..-…-¡Comooo que rompió bolsa!…(grité)…-¡que  con Mariano, estuve tres días en el Hospital, con la bolsa rota-…-¿te acordas?-…mi mujer tiene esa particular pasividad, ante situaciones extremas, adopta una  serenidad y seguridad, que se transforma en mi cable a tierra, avergonzado le dije-si tenes razón perdóname Negra-…-¿pero porque no llama?-…-¿habrá pasado algo?-…-¡tranquilízate!, todavía no hace una hora que llamó y adem….

.

-..RINN;RINN,.. ¡El Telefonooo!…, atendé…, atendé-,… Haydee atiende…-.hola hijo como está todo, ¡ HUYY!..¡¡Que lindo hijo!!…bueno, bueno está bien,.., esta bien…dale…dale..chau, chau hijito,…y cortó,…-como ¿cortaste?-..-.¿que pasó?-…-¡Nada papi!..-…-.¿como que nada?-…..-¡Nada malo, zonzo!-…-¿entonces esta todo bien?-…¡¡¡ SIII!!! …gritó Haydee,… ya nació,…¡¡¡NAZARENO ANDRES!!!…el nieto numero once-…, el pasar de la angustia, a la alegría, es algo que nos emociona aun mas, a los seres humanos y en nuestro caso particular….no sabría como explicarlo,… porque la pasividad de mi mujer, se convirtió en un llanto de alegría y risas todo junto, que nos abrazamos y nos besamos, como si hubiéramos parido nosotros a nuestro nieto, nos quedamos despiertos un rato largo, hasta que el sueño nos venció…..

.

A las 12 y 30 hrs. del Sábado, nos vamos con el…¡ Flamante Papá!…hacia la localidad de San Miguel del Monte, a conocer a mi nieto numero Once y primer “ MONTENSE”, el lugar de nacimiento fué en un Hospital Publico,…¿Publico?…¡Siii!…de la comuna de Monte,…¡Hospital Zenón Videla Dorna!..y… uno bueno tenía que haber… ¿NO?…¡Vaya pues! Nuestro eterno agradecimiento, a todo el personal Profesional, Médicos, Enfermeras, Mucamas y de seguridad, por el celo puesto en cada una de sus funciones, Hospitales como este, nos hacen creer en la Salud Publica….¡Gracias!…

.

Este es un pequeño relato, de un parto programado que no pudo ser, porque quizás, Dios, María y Jesús, así lo quisieron y de cómo un Abuelo sufre con el mismo parto,…para después reír de gozo.

.

Felicidades Aci y Facu, Mamà y Papà los aman

.

11/01/09

.

Nazareno Andrés

» La hora de la comida » de Nazareno,

Naza y su «Padrino A.Laborda»

Haydee,  mis «Nietos de Corazón», Lucas Matías y Matias, Naza y yo..

mi hijo Facundo y Nazareno Andrés

P/D:

Esto lo comencé a escribir, en la puerta del Hospital “Zenón Videla Dorna y lo concluí en las mesas, del Bar “Viejo Jardín “ de San miguel del Monte…¡Increíble!…Que hayan pasado dos años, de aquel momento, hoy Lunes 10/01/2011, Nazareno Andrés cumple …¡¡ Dos añitos !!..

.

Pero… siempre hay un pero…¿No?…Ya no es el más Chiquito, ahora llegó Benjamín Andrés, quién naciera en los últimos días del 2010, para más datos fue, el 30/12/ 2010…y así…

Benjamin Andres

.

Se convirtió en el nieto numero… ¡¡¡DOCE !!!…Gracias Florencia Romero y  Mariano Retrivi, nuera e hijos respectivamente, en otra entrada hablaremos de ellos….

.

Perdón por este momento, que se que es tan personal, pero como en este querido “ Arcón de los Recuerdos”, tengo tantos amigos, que a diario, me entregan su cariño, quise compartir esta alegría, con todos ustedes…¡Gracias nuevamente ¡… Y… Perdonen la “ Fanfarronería”….

.

….¡¡ Doce Nietos y una Bisnieta ¡!…¿ A ver si me alcanzan ?…JA,JA,…

Anita Morena y Nosotros

Anita Morena saludando a los Chicos de Arcon,

.

LOS QUIERO CON TODA MI ALMA QUERIDOS

AMIGOS…

LITO de BERNAL.

.

Esta entrada fue publicada en Costumbres-Familias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¡¡¡ NAZARENO ANDRES, Ya llegó !!!

  1. miguel angel retrivi dijo:

    Estimadisimo Raúl: Sinceramente agradezco cada una de tus palabras, tenés razón, creo que los «Adelantos Electronicos».

    Han relegado un poco a la familia, hay veces que reniego un poco con mis » Nietitos», porque se «Enchufan» con la » Compu» o bién con la famosa » Play», …¡Por suerte !… Estos aún acatan u obedecen, las indicaciones de «Padres » Y Abuelos»…y…al menos con los más pequeños, nos alegramos el ver, que aún quieren jugar, a la pelota, barriletes, escondidas….¡En fin !… A muchos de aquellos juegos, que otrora jugáramos nosotros….¡ Ni Hablar!…Cuando estamos con ellos en el campo, en este momento nos encontramos en él….y…. verlos jugar sin P.C ni la «Play», ya corriendo ovejas o tratando de «Montar» a caballo o haciendo Fueguitos, para calentarse( ha refrescado un poquito ), es algo que nos hace pensar, que la » Cibernetica»…Aún no los dominó del todo…¡ A Dios gracias !…

    Eso si, nosotros, también participamos de los mismos juegos…Y…¡Es de lindooo!…

    Hasta la próxima, Amigazo Raúl y aunque no lo creas, mantener nuestra familia unida, nos da tanto trabajo, como el pobre » Principito», arrancando los » BAOBAT» de su pequeño Planeta…¿No te parece ?…

    Gracias por tus palabras…

    LITO de BERNAL

  2. Raùl dijo:

    Estimado Lito:
    En estos tiempos de inmediatez electrònica, de aparatos que dìa a dìa se vuelven antiguos, de GPS, MP3,MP4, celulares, càmaras fotogràficas , y mil inventos màs , la familia ha caìdo – lamentablemente – a un segundo plano . Y entonces vemos a chicos de 4 o 5 años pegàndole a sus padres, haciendo berrinches si no acceden a comprarles algo a cada minuto , a esta carrera de consumismo en que nos han envuelto.
    Pero de repente…aparece Lito y tira la estanterìa abajo diciendo : ! èsta es mi familia…¡ Y nos muestra orgullosamente a toda su prole y nos hace reflexionar con su emocionado relato entre la diferencia de un mundo sin sentimientos ( el electrònico ) y la familia constituìda.
    Gracias, Lito por todos estos lindos momentos que nos haces vivir. Gracias , por tantos recuerdos, por tu caballerosidad, por tu cariño y respeto para quienes ( aun sin conocerlos) siempre tratas de la misma manera, con educaciòn y amabilidad.
    Es una pena que personas como vos ( y seguramente habrà muchos màs ) deban sucumbir ante los embates de una sociedad cada vez màs empobrecida, embrutecida y con menos sentimientos cada dìa.
    Pero , como siempre, ahì estarà Lito, recordàndonos con sus historias, que otra vida es posible. Que – como decìa El Principito – » lo esencial es invisible a los ojos «.
    Un gran abrazo para vos tu familia y un beso (tambièn de abuelo) para Nazareno Andrès.

  3. miguelita dijo:

    Abuelito poeta, no hay mas felicidad que la familia , la familia como la que supiste formar con amor y union.
    un besito para ustedes en especial a la mama y a la abuela Haydee.

  4. miguel angel retrivi dijo:

    …¡ Vamos a ver !… dijo un ciego y ….¡ Juro qué vió !…Porque lo vi llorar, al tocar aquél libro de poemas, con las yemas de sus dedos, escrito por supuesto, en el sistema «Braile», vi como cambiaba su rostro, como se enternecía el mismo, hasta que vi caer unas lagrimas de sus ojos…¿saben que leía ?…Pues un Fragmento del » Rosal de las Ruinas » poema dramatico de Belisario Roldan, era aquel, que el personaje de Carlos de Alvarez dice…

    «…Te amaba con un amor,- cándido de adolescente,
    te amaba timídamente, como nadie amó jamás,
    estaba forjando el nido, del porvenir visionado
    y era feliz a tú lado, trabajando para ti…

    …Y yo… que veo bastante bién y escucho otro tanto, al leer cada uno de sus comentarios, sobre esta nota, recuerdo aquél momento…¿ Porqué?…Es que cada palabra de ustedes, expresa un cariño y un amor igual ha aquél texto, de dicho poema, si bién no tengo que palpar las letras, las he releído y sigo haciendolo, porque me encanta y enorgullece, tener….¡¡ Amigos !!…»Ciberneticos «…como ustedes…

    Como quisiera emular a aquel no vidente, pero no para palpar sus letras, si no a ustedes en un fuerte… Abrazo…

    Gracias ….¡ MILLLLL !…Por tanto afecto..

    LITO de BERNAL.

  5. carlosvonz dijo:

    Jorge el Arcon ha sido enriquecido con personas como ustedes, francas y de buenos sentimientos.
    Yo leo muchas notas en distintos sitios de internet, pero destaco e invito a aquellos que han escrito algo tan lindo como lo que escriben ustedes, nacidos desde el conocimiento y el sentimiento .
    Los valores son siempre los mismos, recuerdos de familias y trabajo incansable hecho solo con nuestro esfuerzo, sin pedir nada.
    Un abrazo y estoy seguro que dentro de muchos años estas notas seran mas valoradas por quienes saben extraer de ellas el fondo real.
    Como el vino, bien añejado.
    Carlos

  6. jorge gabriel dijo:

    Es que este arcón del recuerdo, quien lo inventó. A mi me acuerdo que me invitó Carlos Vonz por mi primer escrito sobre la pulpería de la ciudad de Mercedes que encontró en un blog de Clarín, y despues no hubo forma de abandonarlo, quien a mi edad, no tiene recuerdos, salvo que tenga una enfermedad que le obstruya la mente, sino todos son recuerdos. Y que lindo es contarlos, fijate ahí dice Lito que Facundo es el papá de Nazareno. Que nombres por Dios. Recuerdo que cuando niño creía que el único ser sobre la tierra que se podía llamar Facundo, era Facundo Quiroga, en la escuela me regalaron un libro con ese nombre y escrito por Sarmiento. En la entre tapa, un comisario que era presidente de la comisión de fiestas patrias, escribió: Niño:» Cualesquiera sea el camino que en el porvenir el destino os depare recorrer, aprended siempre, que a la luz del saber no lo eclipsa, ninguna sombra en la vida» No me olvidé jamás. tenia 9 años.

    Y ahora Lito con escribir como a él le gusta, de toda su familia, me clava dardos por todos lados, recuerdos que de los años de él, paso a los mios. Yo se que Lito es un hombre muy cariñoso, dejará para la posteridad eso: Recuerdos.

    J.G.R.

  7. miguelita dijo:

    Lito, felicitaciones abuelito feliz, cuantas fotos de nietos , y deben faltar muchas mas para completar la familia.
    Bienvenido Benjamin Andres,
    Que pinta amigo trajeado.
    Besos y mucha alegria para compartir
    Miguelita Nogues

  8. maria del carmen hernandez dijo:

    Lito y flia: qué hermosa familia! Felicitaciones!!! Todos los bebés son preciosos!Gracias por compartir con todos nosotros(blogeros) esa lindísima historia familiar.Un abrazo Maria del Carmen

  9. Maria de las Mercedes dijo:

    ¡¡¡FELICITACIONES ABUELOS DICHOSOS!!!! ¡¡¡ FELICITACIONES PAPIS!! ¡¡¡QUE BELLEZA ES BENJAMIN!!! ¡¡¡HERMOSÍSIMA IMAGEN FAMILIAR!!!! ¡¡LA BISNIETA SUPER TAMBIEN!!!!¡¡IMPAGABLE NAZARENO CON BOINA!!!
    ¡¡¡¡¡NADA QUE PERDONAR, ESTOY SACANDO CUENTAS A VER ……!!

    Hermoso y vibrante todo el relato, dulcisimo cuando hablas de Haydee, esa gran compañera. Los nietos del corazón, sonrisas y alegría. ¡¡Felicitaciones por toda la hermosa familia!!

    Muchos cariños que los disfruten mucho!!! Gracias por las imágenes!!

    M.M.

  10. carlosvonz dijo:

    Lito, mil gracias por permitirnos conocer tu linda y numerosa familia, nietos y bisnietos.
    Tanta emoción, tanta inquietud, al fin llegó Nazareno.
    Un abrazo y felicitaciones.
    Bienvenido Benjamin Andres.
    Carlos y amigos del Arcon del Recuerdo

Los comentarios están cerrados.