¡¡ Fiestas Patrias !!..La Ciudad Engalanada.

¡¡ Fiestas Patrias !!..La Ciudad Engalanada.

Autor: Miguel Angel Retrivi.

Bernal Pcia de Bs.As

Estimados Foristas; Posiblemente me falle la memoria, pero creo no equivocarme, de ser así, agradecería me lo remendaran, porque creo haber viajado, en los tranvías, cuando tenían color Beige y una Franja marrón, a los costados del mismo, con el «Mataperros! colocado, en la parte de adelante y en la de atrás.

Era esta  una especie de reja de hierro, que cuando el tranvía avanzaba se bajaba la parte delantera, por la ventana guillotina, que vendría a ser el Parabrisas del mismo, asomaba el cuerpo del «MOTORMAN»(bah,el conductor)y de una pequeña soguita que iba atada en el frente, bajaba la reja que iba casi arrastrándose al ras del piso, para que en el caso de atropellar a un animal y/o, persona, no cayeran estos bajo las ruedas del mismo, creo que en esa época, los mismos pertenecían a empresas privadas(esa es mi duda, de no ser así, agradecería lo aclararan, aquellos que tienen mas memoria y/o años ja.ja.ja,).

Aunque puntualmente no es esto, lo que quiero comentar, si no la época, en que todo el transporte publico fue estatizado, seria por el año 1952 en adelante(otra duda) y todo el transporte que circulaba por Nuestra querida Buenos Aires, paso a tener un mismo color, el mismo era de color gris y una franja, de color azul a ambos lados, fue así que Tranvías, colectivos (casi todos de la Marca Chevrolet, del año 46)estos tenían puerta delantera solamente, los Subtes y ómnibus Leyland.

también los Trolebuses, vehiculo automotor eléctrico que lo mismo que los tranvías, la electricidad les llegaba de dos cables paralelos aéreos, através de dos grandes lanzas, todos tenían el mismo color, no así los trenes cuyas Locomotoras Lucian resplandecientes, al igual que los vagones que mantenían el color barnizado, de la madera que oficiaba de carrocería.

No voy a poner en tela de juicio, si el mismo era bueno o malo, no es este el lugar para criticar, los momentos políticos de nuestro País, pero si para este recuerdo, que de eso se trata este Foro.

Al llegar las Fiesta Patrias, el transporte de la ciudad era totalmente gratis, ahí disfrutábamos todos chicos y grandes,ya que podíamos viajar hasta Puente Saavedra (Tranvía 97) y volver a Balvanera y tomar otro, ya para la Costanera Sur o para la dirección que se nos antojara.

Pero creo que lo que mas me agradaba, era el ver a todo el transporte público «Engalanado” con Banderas, Escarapelas, estas cubrían casi toda la parte delantera y trasera de los tranvías y/o la trompa de los colectivos y Subtes.

Y los trenes…¡Que lujo!…., las Locomotoras parecían adornadas, por un escenógrafo, con una gran escarapela al frente y con Banderas a los costados y en cada vagón sobre las puertas, una escarapela.

También los edificios públicos se engalanaban con Banderas Patria

y las Embajadas y los Bares, Confiterías, en los edificios particulares nunca faltaba una Bandera Argentina, colgada de algún balcón y si el dueño del mismo era extranjero, colocaba también la de su país, pero le daba mas importancia a la nuestra, colocándola mas alto, lo cual mostraba el respeto a la misma,  todo era fiesta, alegría de todos, ya que nuestro Himno Argentino, se cantaba con orgullo, en la calle si había algún acto publico, en las Escuelas,…ahh y si en el Noticiero que se proyectaba en los Cines, (Sucesos Argentinos) había alguna nota donde se cantaba el Himno, nos poníamos todos de pie,..

.

Recuerdo a mi padre… haciéndonos poner de pie, aunque estuviéramos almorzando, al escuchar por Radio Nacional los acordes del mismo, aunque el no era militar, si no un hombre de campo, Capataz de una estancia antes de venir a Buenos Aires,…aclaro esto para que se entienda, como nos educaban e inculcaban estos sentimientos…como y de que forma, se festejaban nuestras FIESTAS PATRIAS.

¡Claro esta!…¡Queridos Foristas!…

.

No estábamos invadidos de palabras extranjerizantes,…era Reparto a Domicilio, no «Delivery», las Tiendas ofrecían «Grandes Ofertas» y no «SALE»,…¡en Fin!.. no quisiera que crean que estoy contra el progreso, pero si contra la falta de valores y si son los Patrios, me siento mas dolido ya que de mi viejo «Gaucho», aprendí los mismos y llevo bien clarito todo nuestro Tradicionalismo,.

. Si hasta en las escuelas se les presta poca atención, ya que en muchas de ellas, festejan estos actos con un desfile de modelos con sus alumnos, en lugar de alguna Estampa Colonial, o Danzas Nativas y…¡

Ni que Hablar ¡…de los docentes que carecen de Escarapelas….¡Bueh, sin mas que decirles!…y para no parecer un “ Jovato Protestón “.

me despido de Uds, con un gran abrazo

y esperando que este 25 de Mayo, nos

encuentre a todos unidos y cantando

con Emoción nuestro «Himno Argentino»

¡VIVA LA PATRIA!

Un abrazo Patriótico para todos

LITO de BERNAL

3 comentarios en “¡¡ Fiestas Patrias !!..La Ciudad Engalanada.

  1. Carlos: En primer lugar, te quiero felicitar por las fotos obtenidas, estas son las que enaltecen y clarifican la nota, ya que mucha juventud, puede aprender el porqué de este fervor…¡ Patrio !…

    Y agradezco al Señor Jorge Sainz, por sus comentarios en esta y otras notas, lo que me alegra enormemente que se sume, a este querido » Arcón»…

    Esto me demuestra que los pasos que damos, cuando se publican nuestras notas, son realmente…¡ Recuerdos Recuperados !…Qué emocionan a nuestra juventud…Y me hace pensar en ..» El Quijote «…

    ….» …nos ladran Sancho -…- Señal que cabalgamos, mi señor -…( Miguel Cervantes de Saavedra )

    LITO de BERNAL

  2. Es bueno leer en algun sitio tanta informacion y entusiasmo por las fiestas patrias .
    Es muy cierto todo lo que se comenta aqui, se esta perdiendo el fervor patrio, pero no será asi mientras sigamos enseñando desde este u otro sitio a querer a la patria.
    J.R.S

  3. Lito, muy oportuna tu nota.
    Recorriendo la capital, si encuentras una bandera o dos por cuadra es todo un acontecimiento.

    Solo aparecen por todos lados cuando hay un evento deportivo.

    El Himno se pasa por CD y altoparlantes, asi nadie canta solo mueven la boca, y si estan comiendo chiclets, aprovechan esos movimientos para simular el canto.

    Bueno, ahora fuera de broma.
    A embanderar los edificios, casas departamentos, autos, lanchas y NOSOTROS, lucir la escarapela, no hay escusa.
    Feliz aniversario Patrio

Deja un comentario