¿Se acuerdan de las Serenatas?…

…¿Se acuerdan de las Serenatas?…

Autor: Miguel Angel Retrivi.

Lito de Bernal

Hay veces que cuando camino, por estas calles de mi Ciudad con “Alma de Pueblo “, ya que asi es Bernal, me extasió contemplando las viejas casonas, que aún resisten el paso del tiempo, ya sea  por sus estructuras o porqué a ..¡ Dios Gracias ¡…sus moradores asi desean conservarlas, sus Cúpulas, sus Rejas, sus Columnas, sus Miradores, los grandes Ventanales…Todo esto me traslada a esa época, en qué él “ Romanticismo “ prevalecía hasta en la Arquitectura edilicia….

.

Si pareciera que hasta los Arboles que engalanan sus veredas, jugaran con el estilo Arquitectonico de las mismas y estos también nos regalan su poesía……

A  veces me pregunto…¿ Todo este paisajismo romantico?…¿ Cuando comenzó?…¿ En el 1850 ?…Cuya fecha data de la Fundación de Bernal, sinceramente…¡ No lo sé ¡…¿ Pero hasta cuando seguira perdurando?…Las historias que habitan en muchas de ellas, nos darian temas para escribir un libro …¡ Sin lugar a dudas ¡….

A veces me detengo frente ha alguna de estas casonas y la observo extasiado inventando historias, me detengo frente a un gran ventanal, que está protegido por una gruesa reja, que fuera forjada al calor de una fragua… y esta… me devuelve otro calor…¿Cuál?…Pues el de la imagen de una dulce mujer, casi niña diría yo y me parece escuchar unos versos canoros,  que le ofrece su agraciado “ Trovador “….

Ella abre timidamente su ventana, para agradecer “Ruborizada”, tan romantica serenata, donde sus versos hablan del amor por esa “ Niña-Mujer “…

Luego se le franqueara la puerta al “ Trovador.Poeta”, en cuyo comedor continuará la “ Tertulia “ y los requiebros “ Amorosos” de la pareja en cuestión….

En mi imaginación supongo habrá sido asi, una romantica serenata por esos años, aunque en mayor o menor medida, el dedicarle una “ Serenata “ a la “ Enamorada” o a la “Novia Casamentera”…¡ Claro Está ¡…sin tanto   “Romanticismo “, perduró hasta la decada del 1960 al 70…Supongo yo… ¿O me equivoco ?…

.


Por esos años aún se estilaba,  agraciar a la mujer deseada y/o Amada, con una “ Romantica Serenata “, ya sea porqué cumplía años o porqué era su última noche de soltera y el novio la agasajaba llevandole al “ Trovador “, para que le dedique hermosos “ Versos Canoros “, que ella agradecía abriendole la ventana

.

Aunque ya no fuera tan romantico, la apertura de la misma, porque detrás de ella aparecian los Padres, Abuelos, Hermanos y Tios Solterones y además “ El Trovador “ iba acompañado por cinco o seis musicos y otros tantos “ Plomos “ ( Llevadores de instrumentos ) JA,JA,JA…

.


…¡ Si,Si ya sé ¡… Que estas últimas lineas, les pueden causar risas, como al que esto escribe…¡ Pero era así ¡….por esos años de los 60…Pero…Siempre hay un pero…¿No?…

.


A pesar de todos estos “ Pequeños Detalles”, los jovenes de aquella década, viviamos el “ Romanticismo”  y aunque el “ Trovador” fuera un perro aullando, en lugar de un “ Canoro “ afinado, ..¡ Igual ¡…Se le franqueaba la entrada, donde se encontraba él, los musicos y los “ Plomos “ incluidos, con una mesa repleta de comidas y bebidas, la cual era devorada “Vorazmente”, por estos simpaticos, aunque hambrientos personajes…¡Ja!..Mirá que no..Mientras los enamorados se prodigaban arrumacos, haciendose los distraidos…JA,JA…

.

…¿ Será Posible ¿…Que el contemplar estas “ Casonas “, me haya echo recordar…Estas..” Noches de Serenatas” ya fuera para la Novia amada o para una Madre, por supuesto con “ Amor Filial “…Era muy raro que toda mujer o pareja que se casara, no fuera homenajeada con una “ Romantica Serenata “…Ya sea con familia y musicos incluidos..JA,JA,,,Pero hasta esos años perduró ese “ Romanticismo “…

.


…¡ Y si queridos Amigos ¡…Muchos de los que leen este recuerdo…Pueden sentirse…¡ Orgullosos ¡…o…¡ Dichosos ¡…De haber vivido estas…¡ NOCHES de SERENATAS” ¡….¿ No les Parece?…

.


….” Mujer,mujer no te olvida, aquel que fue y te cantó, en noches de luna llena,junto a tú reja un amor..

.

Y al escuchar del “ Trovero “, la dulce queja galana, abriendole la ventana,…Un…¡ Muchas Gracias ¡…Se oyó…LA,LA,LA,…..

…¡ Hasta la Proxima Serenata ¡…Queridos Amigos.

LITO de BERNAL.

Esta entrada fue publicada en La Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Se acuerdan de las Serenatas?…

  1. Es muy agradable conocer toda la cultura mexicana en las fotos que tienes además todo con la música mexica es inspirador para las sociedades actuales.

  2. carlosvonz dijo:

    Comentarios Recibidos sobre esta nota:

    Marzo 16, 2010, 8:06 pm, Reportar este Comentario
    carlosvonz dijo
    Lito, una vez mas emocionas con tus historias, ” AQUELLAS SERENATAS”, yo no le canté a ninguna dama, ya en mis tiempos no se acostumbraba.
    Si, tirar una piedrita en la ventana y esperar a que se asomara mi amor.
    Siempre salia el padre y sin ver a nadie decia…………

    +++++****////”»”»”»”»”»&&&&&&&&&&&&66, unas lindas puteadas.
    Un abrazo
    Carlos

    Marzo 16, 2010, 8:11 pm, Reportar este Comentario
    Miguelita dijo
    Lito, muy lindo, pero le cuento en secreto, ! A mi nadie me cantó una serenata!
    Que tierno y bello ese amor , como mujer me siento halagada y como soy muy romantica, espero que algun dia se venga por Casanova y me cante en la ventana de mi Maxi Kiosco.
    Mil besos
    Miguelita

    Marzo 16, 2010, 8:23 pm, Reportar este Comentario
    miguel angel retrivi dijo
    …¡ Vamos carlitos !…Ahora resulta que el unico…” Jovatin “…De este querido ” Arcón “…¡ Soy Yo !…Cheeeee, estoy hablando de la década del 60….Si,si ya sé…¡ Seguro !…que Jorge Robert tampoco era de esta época… Quizás no habras tenido la suerte, de disfrutar estas ….” Serenatas “…. Porque tal vez en tú barrio Caballito ya no se estilara,…Pero lo qué es por las zonas de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora o Quilmes, aún se agasaba a las ” Damas ” por estos años… ¡ Tan lindos !…y que muchos tuvimos la suerte de …¡¡ VIVIRRR !!…
    Hasta la proxima Querido ..” Querubin “..JA,JA…

    LITO de BERNAL

    Marzo 16, 2010, 8:36 pm, Reportar este Comentario
    miguel angel retrivi dijo
    …¡ Huy Dió !…En el momento que estaba escribiendo mi comentario, entró el de ” Mi Querida Tocaya “…¡ Miguelita !…A la cual le agradezco como siempre, los halagos hacia mis ” Narraciones”,…Indudablemente Miguelita que todo esto era muy …”Romantico”…Salvo…¡ Claro está !…Como digo en la nota, los Cantores y Musicos JA.JA…
    …Y….En lo que respecta a cantar yo frente a la ” Timida Reja ” del Kiosquito…¡ Mejor Nooo !…Se espantarian los clientes…Aunque a lo mejor… Podría impostar mi voz y musitar suavemente…” Puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir por ejemplo, el cielo está estrellado y tiritan azules los astros …a lo lejos…” Pablo Neruda…
    …¡ Paraaa Lito !…Se te fué la manoooo…JA,JA…
    Gracias ” Tocaya ” por tú Cariño
    LITO de BERNAL

    Marzo 16, 2010, 8:53 pm, Reportar este Comentario
    juan carlos leguizamon dijo
    “De Serenata”

    Te vengo a dar serenata,
    Bajo la luz de la luna,
    /Bajo la luz de la luna, /
    Como te quiero mi amor,
    Como te quiero mi amor,
    No te ha querido ninguna.

    En esta noche tan grata,
    Que con tu aroma perfumas,
    Vengo a cantarte mi amor,
    Vengo a cantarte mi amor,
    Lo que escribí en la laguna.

    Estoy tan orgullosa,
    Que estés tú conmigo
    Doy gracias al cielo,
    Mil gracias Dios mío,
    Por haberme dado,
    Tan lindo querer.

    Ojala que nunca,
    Alguien nos separe,
    Que tú nos ampares,
    De que aquel y de aquella,
    Y de todo el que quiera,
    Lo nuestro romper.

    Para mi el oro y la plata,
    No significan fortuna,
    Es mi fortuna tu amor,
    Es mi fortuna tu amor,
    Y otra mas no tengo alguna.

    Tú eres mi linda escarlata,
    Yo sin tu amor vago en bruma,
    Pues tú bien sabes mi amor,
    Pues tú bien sabes mi amor,
    Que vengo de humilde cuna.

    Estoy tan orgullosa,
    Que estés tú conmigo
    Doy gracias al cielo,
    Mil gracias Dios mío,
    Por haberme dado,
    Tan lindo querer.

    Ojala que nunca,
    Alguien nos separe,
    Que tú nos ampares,
    De que aquel y de aquella,
    Y de todo el que quiera,
    Lo nuestro romper.

    Fuente: musica.com
    Letra añadida por rdj
    Rocio Durcal

    Marzo 17, 2010, 11:15 am, Reportar este Comentario
    Jorge Gabriel Robert dijo
    Lito: tu narración es “atrapante” acompañadas con las imágenes y el título:
    ¿SE ACUERDAN DE LAS SERENATAS?… Si que me acuerdo. Eso se lleva más alla de la vida. No hay palabras para describir, ni para agradecer tantos recuerdos. Pero dejalo ahí. No te aconsejo Lito que actualices aquellos románticos actos. No te acerques con la guitarra al quiosco de Miguelita porque detras tuyo, sin que la veas, irá Haideé y la guitarra no sirve para sombrero. Hay un refrán que dice: No desprecies los consejos, de los sabios y los viejos. Tu amigo Jorge Gabriel.

Los comentarios están cerrados.