“Caballito” todavía un barrio

“Caballito” todavía un barrio

Autor. Carlos von Zedtwitz

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

En un breve  recorrido por  las calles de mi barrio “Caballito norte”, el cual hago de tanto en  tanto, como para no perder de vista esas hermosas casas edificadas a partir del 1900, algunas antes y la mayoría hasta los años 50.

El inventario me indica que algunas se han perdido, otras están a un paso de ser demolidas, y muchas felizmente restauradas conservando su arquitectura original.


Caballito, sigue siendo un barrio. Sus primitivos habitantes, Italianos y Españoles,  aquellos que construyeron las casas chorizo con el limonero al frente y la planta de ruda macho., ya no están.


Esta zona se extendía hasta Flores, que  una vez estuvo  poblada por casas quintas y fin de semana de residentes del centro que llegaban hasta aquí en su carruajes o vehículos a motor, para  pasar unos días de descanso.


Hoy el barrio ha cambiado, pero se conservan muchas casas de distintos estilos de construcción que aun lo embellecen recreando  nuestra vista.


El progreso, lógico e inevitable no ha sido tan cruel con las casonas, aquellas que gracias a la voluntad de sus dueños han sido remozadas asegurando su permanencia  durante muchos años mas.


La feria del barrio, el bar, el zapatero, la vieja carpintería, no se fueron.

Cada tanto escuchamos el silbido del afilador de cuchillos y tijeras


Algún viejo boliche  que se conserva con su tradicional estaño, gracias a los amantes del vino en vaso y la picada de mortadela y salamin.


Las fotos que verán a continuación los harán entrar en este mi querido barrio de “Caballito”

Esta entrada fue publicada en Barrios, Pueblos y Ciudades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a “Caballito” todavía un barrio

  1. carlosvonz dijo:

    COMENTARIOS RECIBIDOS EN BLOG :
    http://blogs.clarin.com/arconderecuerdos/

    Febrero 12, 2010, 8:49 am
    Yolanda Noemi Rodriguez dijo
    Buen dia a todos. y gracias por eviarme la nueva direccion del sitio Arcon del recuerdo.

    Sin conocer ese barrio me fascinaron las fotografias y su calidad de imagen.
    Es muy bueno que aun en Buenos Aires se conserven esos barrios y mantengan las casas con su estilo original.
    Un saludo para todos
    Yolanda

    **************************************************************************************************

    Febrero 12, 2010, 10:27 am
    Jorge Sainz dijo
    Estimados señores Arconeros.
    He recibido su aviso de que ahora estan en este sitio de Internet.

    Les voy a escribir un Poema que leí por alli y que pertence al autor CARLOS BADARACCO

    Cuentan que en la noche oscura de Buenos Aires merodean fantasmales recuerdos imborrables. Las calles empedradas se pueblan de nostalgias, de fábulas misteriosas, de sombras espectrales.
    Cuentan que los aires proyectan tangos lejanos, y de la penumbra misteriosa de los matorrales, brotan aromas a glicinas y a jazmines cercanos.
    Cuentan que en las tardes, gentiles caballeros galantes pueblan las plazas, tímidos, obsequiosos y errantes; que las mozas de brazo pícaramente caminan, buscando los amores que secretamente cautivan.
    Y volviendo a la noche, nunca se podrán olvidar los bares de las esquinas porteñas y los sufrientes hijos de la noche que llorisquean amores ausentes.
    Los novios de zaguán musitan gemidos y suspiros, y demandan pruebas de amor que acaban siempre pendientes.
    Cuentan que en otoño porteño las hojarascas resecas, invitan al jugueteo gracioso de los pibes del barrio, y cuando las doñas presurosas por la vereda caminan, un clamoroso “¡Adiós suegra!”, surge de una voz arrabalera.
    La parroquia del barrio en hora de misa mañanera resuena constantemente sus campanas llamando a los fieles y el cura, en actitud desesperada, persigue a los niños para convencerlos de los milagros y las bondades de Dios.
    Cuentan que cuentan, en la historia de mi barrio sentido, que en las noches los fantasmas pululan nostalgiosos pretendiendo enamorar los corazones porteños.
    Si yo que estando ausente, siempre estoy presente, por qué de mi pecho nace acongojado un dolor creciente. De toda una melancolía que se sujeta en mi alma, siempre mi barrio de Floresta se mantiene en calma.
    Lujosos apartamentos contrastan en la penumbra con los portones de chapa de oscuros corralones
    ¿Cómo no volver, aunque sea en el recuerdo, barrio querido?, que a pesar de la distancia siento en mi alma tan preferido

    CARLOS A. BADARACCO

    Me gustó mucho el relato del barrio, es mi deseo que se siga conservando tal como muestran las fotos
    Jorge Sainz

    *************************************************************************************************

    Febrero 13, 2010, 6:55 pm
    miguel angel retrivi dijo
    Carlos querido: Verdaderamente es….¡ Hermoso !…Pero mirado asi con detenimiento, observando casa por casa, casi como si quisieramos incrustarnos en la historias, de viejas casonas que con solo mirarlas, ellas nos hacen inventar historias, que nos devuelven fantasmas inmaginarios….

    ..¡ Es verdad !… Todo el Barrio de Caballito tiene una hermosa historia, la de clases altas de la Sociedad de Antaño, que tenian ahi sus casas de Campo, como las que buscaron refugio en estos barrios alejados, huyendo de la epidemia de la ” Fiebre Amarilla “… y …¡ ni que hablar !… de la famosa Veleta del Caballito, que le dio el nombre al mismo….
    Felicito a Jorge Sainz, por entregarnos tan bello Poema de C. Badaracco, el mismo me hace añorar, las ventanas de mis queridos cafes de barrio….Y esbozo una sonrisa al leer la frasecita…¡ Adiooó Suegraaa !…Que inocentemente hemos gritado más de una vez y aquellas ” Madres ” nos devolvian una sonrisa, muchas veces complice…claro que
    era por aquellos años…Hoy creo nos mirarian como ” Bichos Raros “…¿ No es cierto ?…

    Queridos Amigos…¡ Que hermoso es Recordar !…

    LITO de BERNAL
    *************************************************************************************************

Deja un comentario