Dia de la tradición

10 de Noviembre

Dia de la tradición

El día de la tradición es el reconocimiento
a la identidad argentina, a través de uno
de los personajes más representativos
del ser nacional, José Hernández,
quien puso todo su empeño en defender
a sus paisanos de las injusticias
que se cometieron contra ellos.

Hoy  recordamos a un gran tradicionalista Jorge Cafrune

Jorge Antonio Cafrune ( Jujuy, 8 de agosto de 1937 – Buenos Aires, 1 de febrero de 1978 ) fue uno de los cantores folclóricos argentinos más populares de su tiempo.

enlace a su musica:  http://www.youtube.com/watch?v=41g-XV3Id7g

Esta entrada fue publicada en cultura, tradicion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dia de la tradición

  1. carlosvonz dijo:

    y que le podemos pedir a los alumnos si las maestras no saben de que se está hablando cuando nos referimos a la tradicion,, y vestimenta.
    Lito,,, se que cuando usas las pilchas gauchas lo haces con amor y respeto,
    Hasta la proxima payada,, amigo

  2. miguel angel retrivi dijo:

    …¡¡ Bien Queridos Amigazos !!…Carlos y Jorge, ya he vuelto de este ..¡Hermoso Paseo !…Y deseoso estoy de contar, estas experiencias…¿ Extraterrestres ?…Ya veremos…¡Pobre Fabio Zerpa !…A quién si reconozco como un …¿ Ovnitologo ? serio….Buehhh lo dejamos para una nota…

    Ahora me ocupa comentar esta nota, de la «Tradición Argentina «, pregunto..¿ No se hacen más actos escolares ?…Para recordar esta fecha, no para festejarlas, dije bien para…R.E.C.O.R.D.A.R.L.A…
    Porque en los cuadernos de mis nietos, no hay un solo texto, ni de José Hernandez, ni de «Martin Fierro», ni nada que tenga que ver, con nuestros usos y costumbres…Tal vez tenga que ir a pelear, a la Escuela nuevamente, ya que en un «Acto» escolar, una Maestra al ver a mis nietos, » Ataviados o Vestidos «..con ropas «Paisanas «…le digo al publico presente…» Los Niños que estan…¡Tan lindos !…¿Disfrazados?…de Gauchitos….¡¡NOOOOO !!….Vestidos…Vestidos…¡¡Señorita Maestra !!…

    Disculpenme amigos, pero se me » Pianta el «Toro», que uno lleva dentro, más si Jorge pone esta letra, tan poco conocida y que nos dice tantas cosas en tan poco espacio…

    Miren si yo les contara, de la hombría de bien, de ese ..¡¡Paisanazo !…Que fue Don Jorge Cafrune, quién salía de la «Antigua Radio Centro» Maipú 555, vistiendo sus ropas «Paisanas», con su guitarra en mano, sentarse en el barcito de la esquina, casi Tucuman y ahí cualquier persona que le pidiera un tema, sin titubear sacaba su » Viola» y se ponía a cantar…No en vano murió arriba de un » Pingo», ese » gentilicio»… de cabalgar y aunar amigos o el de presentar a «La Negra «, Mercedes Sosa en Cosquin, nos habla a las claras, de como son nuestros » Paisanos «.

    Carlitos no era…¿ » Cacho DiCatarina «…El Gaucho de la Pulpería ?…, de esta filosofía de vida, hay veces que paseando yo por la Capital, voy vestido de «Alpargatas y Bombachas camperas», más la clasica «Boina Vasca»..quieren saber ustedes…¿ Como me mira la gente ?….¡¡ Pues como bicho Raro Che !!…JA,JA….

    Ya les contaré y mostraré fotos, de los …¿ Extraterrestres y Ovnis ?…..

    LITO de BERNAL

  3. carlosvonz dijo:

    lito esta paseando por cordoba, anda buscando la piedra del zapatito,,,e speremos la encuentre.
    tambien fue al cerro uritorco

  4. jorge gabriel dijo:

    Popular tradición de esta tierra,
    Empañada por otros albores
    Vistes caer caer deshojadas las flores
    Por el tiempo envidioso y traidor
    ———————–
    No los ves, allá van galopando
    los últimos gauchos, para donde irán
    van flotando al viento sus negras melenas
    rotas las espuelas, roto el chiripa
    ——————————
    Ya el gaucho junto al palenque
    no ensilla el flete prolijo
    y el sombrero con barbijo
    desapareciendo va——-
    —————————————————
    Son estrofas sueltas de algunas canciones que en mi juventud solía tararear mientras ensillaba el flete. Hoy traté de hilvanarlas, escuché un poco a Jorge Cafrune, en su zamba » que seas vos» hermosa y asi de triste el recuerdo de la suerte que tan mal acompañó al gaucho. Un saludo para ti Carlitos y esperemos a Lito que no se venga en un plata Volador.- Jorge Gabriel

Deja un comentario