17 de Agosto

17 de Agosto

Paso a la inmortalidad del General Don José de San Martin

por: Carlos von Zedtwitz

Aprovechando mi viaje a la Provincia de Mendoza,  he tenido la enorme satisfaccion  de fotografiar el monumento al Libertador don José de San Martin.

.

El origen del Monumento al ejército de los Andes, emplazado en el Cerro de la Gloria, se encuentra en la Ley Nacional Nº 2.270, dictada en el año 1888, en que se dispuso la suma de $ 100.000, para la «creación en la ciudad de Mendoza de un monumento conmemorativo de la Campaña del Ejército de los Andes». Pero fue recién en febrero de 1909, mediante la Ley Nacio-nal Nº 6.286 de celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, cuando se sancionó nuevamente su creación y se nombró una comisión para su ejecución.

Su autor fue el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari (1874-1916), quien había elaborado dos maquetas. Para la propuesta final recogió los aspectos más importantes de ambas, bajo los consejos del perito Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional.

Ferrari visitó la provincia para elegir el lugar en el cual sería emplazado el monumento. Con el asesoramiento del Dr. Dionisio Gutiérrez del Castillo recorrió las zonas aledañas del Parque y luego de estudiar detenidamente el Cerro del Pilar exclamó: «Este es mi montículo, ni mandado hacer». El 19 de enero de 1912, aniversario de la partida del ejército de los Andes, se realizó el acto de colocación de la piedra fundamental en la cima del cerro. El 30 de enero de 1913, por decreto del poder ejecutivo se cambió su denominación por “Cerro de la Gloria”.

Todo el conjunto escultórico está realizado en bronce, y la fundición se llevó a cabo en el arsenal de guerra de la Nación. En la realización del monumento Ferrari contó con la colaboración de J. Oliva, V. Garino, Calistri, Guarini y Cerini. El gobierno provincial tuvo a su cargo la nivelación de la cima y apertura de caminos del cerro, y construcción del basamento en piedra cordillerana.
La temática es histórica y con sentido conmemorativo: la exaltación de la Gesta Libertadora. A través de un vasto conjunto escultórico de estatuas y relieves se han relatado los principales momentos de la epopeya, sobre un basamento que simboliza la cordillera de los Andes. El monumento alcanza en su punto más alto 16 metros de altura.

En su frente aparece la estatua ecuestre del General San Martín, acompañado a sus lados por dos grupos de Granaderos a Caballo (de cinco figuras cada uno). Rodeando el basamento en los costados este, sur y oeste, se encuentran tres frisos que narran los hechos más notables en la formación del ejército. En el ubicado al este están representadas las actividades de la maestranza a cargo de fray Luis Beltrán, en el del sur se destacan los donativos de las damas y del pueblo, y en el oeste se aprecia la partida del ejército hacia Chile.

En la parte superior se encuentra representada la caballería en posición de ataque, al toque del clarín. Sobre ésta, se eleva la figura alegórica de la Libertad envuelta en la bandera de la Patria y mostrando las cadenas rotas que simbolizan la Independencia, mientras que a un costado se alza el símbolo de los Andes: un cóndor que alza vuelo. En el basamento están colocados los escudos de Argentina, Chile y Perú.

Fue inaugurado el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la batalla de Chacabuco. El día fue declarado feriado provincial. Los actos se iniciaron a las 8.00 de la mañana con una misa en la rotonda del parque y desfile de tropas. A las 17.00 horas se desarrollaron los actos en el cerro, en que se procedió a descubrir el velo, se depositaron ofrendas florales y placas recordatorias.
Hacia 1940 Daniel Ramos Correas realizó la remodelación del acceso del monumento y le colocó la amplia escalinata adelante y el ofrendatorio con el plaquetario en la explanada anterior a la cumbre.

El monumento, su base y su entorno fueron declarados Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza por Decreto N° 552 del 13 de abril de 1998.

Fuente:   Patricia Favre

http://www.parques.mendoza.gov.ar/cerro.htm

7 comentarios en “17 de Agosto

  1. Hola Fernando, yo tengo solamente las fotos que has visto publicadas en formato jpg.
    Te saluda y gracias por contactarte con el arcon del recuerdo.
    Carlos

  2. necesitaria fotos del cerro de la gloria en un formato de dibujo como el que esta en el billete de cinco pesos desde ya muchas gracias

  3. Gracias Lydia, mi sobrina nieta, es tan bella, bueno asi la veo yo, que no deje pasar un instante en publicar la foto.
    Pero sabes una cosa, Tanto July como sus hermanos menores siguen siendo niños, conservan la inocencia de la niñez, sin estar ajenos a la actualidad.
    Este milagro lo debemos al entorno familiar, amor , respeto, y fe
    Carlos

  4. Los restos del General San Martin fueron repatriados en el Villarino, un buque que al poco tiempo encalló en las Islas Blancas frente a Camarones, Su élice se exibe en Puerto Madryn y otros de sus despojos, en Camarones.
    Jorge Gabriel.

  5. Hola Carlos: espero que hayas pasado unos lindos días y disfrutado de la fiesta de 15 de tu nieta. Cuánto babero para este abuelo, no?. Muy linda la foto y seguro que la voy a poner en mi blog , gracias por alentarme a seguir trabajando en la difusión de nuestra cultura. Un gran abrazo y seguimos en contacto, saludos a todos los amigos de su blog.

  6. Querido General San Martin , nuestro Libertador un recuerdo de todos los Argentinos en el dia de su aniversario .
    QUe pena que tuvo que morir en otra tierra que no fuera la que el liberó
    buena fotografia

Deja un comentario