25 de Mayo de 1810

25 de Mayo de 1810

25 de mayo

Los hechos del 25 de Mayo, marcaron el nacimiento de un nuevo país y el comienzo del fin del Imperio Americano español. En la jornada del 25 de Mayo todo estaba ya precipitado para que los revolucionarios dieran el golpe final contra el gobierno de Cisneros:  Los grupos civiles contrarios al régimen virreinal elevaron la presión en las calles y las milicias (organizaciones militares locales) se rebelaron.


Se forzó la designación de una nueva Junta que pasaría a la historia como la Primera Junta, constituyéndose en el primer gobierno patrio de Buenos Aires y las provincias del Río de la Plata. La Revolución de Mayo se había concretado.

bandera

Para asegurar el triunfo de la revolución la Junta envió expediciones militares a Córdoba, al Alto Perú, al Paraguay y a la Banda Oriental.
Entre las medidas de gobierno de carácter social que realizó el primer gobierno patrio merece destacarse la concesión de derechos políticos a los aborígenes y la elaboración de normas para facilitar la venta de terrenos a los agricultores.
En el aspecto económico, favoreció el libre comercio, redactó un nuevo reglamento para la actividad comercial, ordenó la apertura de puertos como Maldonado y La Ensenada, persiguió el contrabando y protegió la industria minera.

Esta entrada fue publicada en argentina fecha patria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a 25 de Mayo de 1810

  1. carlosvonz dijo:

    Este 25 de mayo celebramos 202 años de la Revolución de Mayo, hecho crucial en la historia argentina que inauguró el camino hacia la independencia.

    Cumplir 202 años como país no es pensar solamente en aquél primer gobierno patrio. Es pensar en los que nos une, en lo que cada región tiene como propia, pero comparte, en las tragedias que atravesaron el país y también las alegrías y las tradiciones que fueron pasando de generación en generación.

    No pensar hacia atrás con una mirada melancólica y puramente histórica, sino con ese peso que tiene la historia de ayudarnos a entender un presente y seguramente a proyectar un futuro.
    fuente: sala amarilla

Deja un comentario