29 de mayo: Día Nacional del Folclorista (Argentina)

29 de mayo: Día Nacional del Folclorista (Argentina)

En conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el “Patriarca del Folclore”, se instituyó en la Argentina al día 29 de mayo como el “Día Nacional del Folclorista”.

La ley nro. 26.665 fue promovida por la senadora nacional por Santiago del Estero, Ana Corradi de Beltrán, y aprobada por el Congreso Nacional. La medida contó con el apoyo y la adhesión de artistas de renombre; como así también de numerosas instituciones, programas radiales y televisivos, asociaciones culturales y literarias, ligadas al tradicionalismo y el folclore argentino.

En virtud de la sanción de dicha ley, la senadora Corradi acompañada por los folcloristas Cuti y Peteco Carabajal, Ramón Álvarez y Martín Paz, expresó que “estoy muy feliz de haber podido cumplir el sueño de todos los santiagueños que anhelábamos tener este reconocimiento”.

“Creo que es un aporte valiosísimo para la cultura de nuestro país, siguiendo el ejemplo de don Andrés Chazarreta que se valió de todas las raíces argentinas para contrarrestar toda la influencia extranjera”, agregó.

Cuti Carabajal justificó su adhesión a la iniciativa “para que se pueda comprender la importancia que tiene para nosotros tener oficialmente un `día del folclorista` y sobre todo para que puedan entender las raíces que don Chazarreta sembró para la cultura folclórica”.

http://www.youtube.com/watch?v=1pMqXcmL7sc

Esta entrada fue publicada en La Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.