Actualizando SanTelmo

Actualizando SanTelmo

Domingo 17 de Noviembre 2013

DSC06739

San Telmo tiene la particularidad de sorprendernos con sus constantes cambios.

Su gente, en su mayoría,  visitantes de la ciudad y del Gran Bs.As,  y  demás  provincias de Argentina.

Los turistas extranjeros, los vendedores ambulantes,  ahora muchos manteros y estatuas vivientes, cada día más originales.

Esa mezcla rara de sucesos  y  personajes que parecen extraídos del  túnel del  tiempo,  o del futuro  inimaginable.

Me encanta ver a los turistas, se mueven con una tranquilidad que muchas veces  se contradice con las todas las advertencias de las cuales son informados en los hoteles,  tanto por los guías de turismo, la policía del turista,  y  gente conocida, que ya ha sufrido algún problema de inseguridad  o vivió una experiencia no muy feliz.

A pesar de ello se los ve relajados viviendo  esas experiencias que quedarán grabadas en sus cámaras, y si las pierden, permanecerán en sus mentes,  para ser contadas al regreso del viaje en su idioma original.

Me  asombró escuchar  sus lenguas,  ya no solo ingles, francés, alemán, italiano, portugués, ahora se distinguían   algunos cantitos propios de los  hispanos  de distintos sitios.

 

Estoy  recordando algo que me dijo  un conocido,  que había llegado de Alemania.

–“Yo sé  lo que ocurre  en Buenos Aires con los turistas,  pero sigo viniendo,   hay algo que me atrae y que no encuentro en otros  países que he visitado”

–“¿Qué cosas te ocurrieron?

—“me robaron  filmadora, cámara de fotos,  reloj. Me dieron billetes falsos,  un taxista me hizo dar la vuelta al mundo para ir desde un hotel del centro hasta el Teatro Colon.  Y muchas cosas más.  Pero,  esta es la quinta vez que estoy aquí.

Viajo   en auto, y los colectivos  me pasan a  centímetros, me frenan encima, se me cruzan las motos, realmente Buenos Aires es activa.

Admiro su cultura, cines, teatros exposiciones,  mucha cultura y mucha  Pampa,  su riqueza, campos, haciendas, aquí nomas, a pocos  kilómetros de la gran ciudad”

 

Mi recorrido, en esta oportunidad comenzó por  Bolívar  y Estados Unidos,  entrando por el Mercado antiguo,   sin destino fijo y olvidándome de los adoquines hundidos  o faltantes que me hacen trastabillar.

Hay mucha creatividad,  seguida en algunas oportunidades de picardía porteña, pero el balance siempre es positivo y nos deja algo, o nos quita algo, pero vale la pena.

Finalizo el recorrido encontrándome con un edificio que fue tomado y desalojado varias veces.
Es  de lamentar el estado en el que se encuentra.

Se trata del edificio  del  Hospital de Niños del Patronato de la Infancia, en la calle Humberto 1º entre Paseo Colón y Balcarce. Obra de Juan Antonio Buschiazzo. Abandonado desde 1970. Buenos Aires, Argentina.

El Patronato de la Infancia es una institución privada creada en el año 1892 con el objetivo de brindar asistencia, educación y amparo a los hijos de trabajadores que deambulaban por las calles y conventillos de Buenos Aires.

Ahora dejo que las imágenes digan más que mis palabras.

DSC06740

DSC06741

 DSC06743

DSC06744

DSC06745

DSC06746

DSC06748

DSC06749

DSC06750

DSC06751

DSC06752

DSC06753

DSC06754 DSC06758

DSC06759

DSC06766

DSC06768

DSC06769

DSC06770

DSC06771

DSC06772

2 comentarios en “Actualizando SanTelmo

  1. …¡¡ Que lindas fotos Carlos !!…Agradezco que insertaras el comentario del » Feibuc»…no hablo ni escribo England…pero…¿ Lo pronuncio bien no ?…JA..JA.JA…Y arrancado por Estados Unidos, claro se ven algunos » Convoy», lo cual hace que aquellos que no conocen estos inquilinatos, miren de reojo a diestra y siniestra, a ver que les puede pasar…Pero este tipo de » Mercados de Pulgas «…Son así en cualquier parte del mundo…no lo digo porque haya » Viajado»…si no que la » Tele» y el Internet «..nos alcanzan en segundos lo que queremos saber…En los países Asiaticos los realizan sobre » Barquichuelos»…donde sus aguas ha de lanzar un olor » Putrefacto «, peor que nuestro » Riachuelo» en el barrio de la » BOCA «, hasta en Inglaterra,,,y/o en cualquier otra parte del mundo, te vas a encontrar…Con » Taxistas» sinvergüenzas, que te metan » Pesos Argentinos » Falsos JA..JA…JA…¡ En Fin !…Dice el refrán » En todos lados se cuecen habas «, que nos quiere decir que no somos tan distintos a otros…Y las fotos nos muestran …El Hermoso edificio donde funcionó » El Patronato de la Infancia «…Convertido en un » Agüantadero «…Y me hago cargo de lo que digo…» Yirando » con mi » Taxi»…He visto arrebatarle la cartera a una mujer, por dos sujetos y los mismos entrar corriendo al edificio..Donde la Policía no puede entrar sin una orden de allanamiento…¡ Esto es lo peor que San Telmo tiene !… Amén de que han destruido el edificio…Puertas y ventanas de roble eslavonia, vitraux, molduras, rejas etc…¡¡ Cuanto tenemos para contar !!…Por suerte no hay muchos turismo en esa cuadra…
    En otro momento podemos hablar de la casa de la » Flia Ezeiza», de los » Mulatos » que esta familia adoptó y les dió su apellido…El más famoso de ellos fue el » Payador » Gabino Ezeiza…¡`Que historias que guarda SAN TELMO !…

    CHAN…CHAN…Te saluda con el afecto de siempre.

    LITO de BERNAL.

  2. Este comentario hecho por Lito en Facebook, no tiene desperdicio. Por eso me permito copiarlo en el Arcon del Recuerdo.

    Miguel Angel Retrivi ..+

    ..¡¡ Bueno Carlitos !!…Tarde pero seguro….ya que estoy un tanto..¿ Enfermito ?…El » efisema » se hace presente con los cambios climáticos…Pero…¡ Como me gusta SAN TELMO …Aunque he de disentir contigo…Hablo por los días Domingos… Lo de complicado es por la gran cantidad de gente…y…lo de sucio tal vez se deba a que estén reparando calles…Cambiando el empedrado y a la gente que no le interesa tirar papeles o cualquier otra cosa sobra la calle misma…Los Domingos es cuando » San Telmo » se convierte, ya que distintos idiomas suenan por sus calles y locales…o sea se vuelve » INTERNACIONAL»…este día es cuando más gente se ve a nivel turistico, como los » Feriantes «…Artesanos o Anticuarios o más locales abiertos, artistas populares, Bailarines, Musícos, Cantores, Titiriteros…¡ Orquestas de Tango !… con piano, violines, bandoneones…¡ En Fin se viste de Fiesta !…Sus calles parecen resucitar, su » Mercadillo «… como tan simpatica, nos resulta esta palabra, al nombrar así tú Amiga TERESA, al » Viejo Mercado » de » Frutas y Verduras «, la Iglesia de » San Pedro Telmo «, la vieja carcel de Mujeres Convertida en Museo, todos estos lugares se llenan a pleno de visitantes, luego de la quietud de lunes a viernes, ya que el día sábado también se arma una poequeña feria, alrededor de la » Historica Plaza Dorrego «…Pero el Domingo es el » Día «…Tal es así que te diría, que esta » Fiesta Porteña » …Comienza en el Parque Lezama con sus barrancas, el Museo Historíco Nacional, algunos artesanos, una importante » Feria Americana «…y…ahí comenzás a caminar por la Calle Defensa, hasta la » Plaza de Mayo «…Nutriendote de todo el » Bullicio «, que estos » Feriantes » y los distintos Bares con sus mesas sobre la vereda…¡ Me olvidaba !… » La calle de la Historieta… Con casi todos los personajes de las historietas argentinas…¡ HUYYYYY ¡… Cuanto que hay para disfrutar en SAN TELMO…Y…No estoy citando los Sitios » Historicos»…Sin » Fanfarronear » Creo que necesitaría …¿ Otro Feibuc » ?…JA…JA…Vos y yo Carlitos…Somos » FANA » de San Telmo…¿ O me equivoco ?…

Deja un comentario