Agente conscripto Daniel Lorenzo Gonzalez

Agente conscripto Daniel Lorenzo Gonzalez

Hola a todos: Soy Daniel Lorenzo González, ex agente chapa 17378 de la promoción 68. Estuve en la Escuela de personal subalterno en Cavia y Figueroa Alcorta.

.

El Comisario a cargo era Laino, el Oficial inspector Veyegal ( no se si lo escribo bien) el Sargento ayudante que nos instruyó fue Labarte ( un capo) junto con el cabo Sabin. .

.

En el medio de la instrucción se innundó Buenos Aires, me trasladaron al Hospital Churruca y trabajé en el taller de mantenimiento y plomería con Vainotti, Ramirez, Caballero y Fiore el jefe. Período inolvidable !!

.

Regresamos a las prácticas de desfile para la jura y mi destino fue la Comisaría 8º. Estaban el Comisario Ponce, el Principal Nicos Biberidis; El oficial inspector Medina.

.

Dirigía tránsito en garita en Rivadavia y Jujuy ( era doble mano) y en Rioja también. Me instruyó el Cabo 1° Fidalgo ( hombre de 1a). Mi parada era Rioja e Independencia, siempre en acción ( estaba la facultad de Filosofía y letras), todos los días se armaba.

.

Por excepción fuí chofer del 4to 2° por 2 meses ( los Rambler, un Falcon nuevo y un Jeep IKA largo). Tengo un recuerdo espectacular de todolo que aprendí.

.

Me sentí muy apoyado por mis compañeros de cuarto ( eran todos de carrera) y los oficiales superiores. Al finalizar mi período me hicieron un asado en un convento cercano y me regalaron una medalla de oro de recuerdo. Imborrable !!

.

Esta entrada fue publicada en servicio militar policia federal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Agente conscripto Daniel Lorenzo Gonzalez

  1. carlosvonz dijo:

    Daniel,,, con gusto aguardaremos tus historias en una o cuantos capitulos quieras.
    puedes enviarlas a
    carlosvonz@yahoo.com y serán publicadas

  2. carlosvonz dijo:

    Hola Daniel, disculpa la demora en responder,,,, con gusto recibiremos tu historia, si tienes fotografias mejo, bienvenidas. puedes escribir a
    carlosvonz@yahoo.com y las publicaremos con tus datos.
    atte.
    Carlos

  3. Gonzalez Daniel dijo:

    Soy nuevamente Daniel Lorenzo González. Quería saber si se pueden contar historias de esa época ( años 67). Como trabajábamos en la calle, que sabíamos de la gente, que tipo de delincuencia había, como nos enseñaban a buscar sospechosos, que travesuras hacíamos, como era nuestra relación con los transgresores a los delitos sancionados por los edictos, como fue la emoción de la jura de la bandera, jurar hasta perder la vida en esta profesión era en serio, podía ocurrir al día siguiente, en que procedimientos sentí miedo, como y quienes me apoyaban, como fueron mis primeros pasos con gente muerta por accidentes, suicidios, asesinatos, que resiudual me dejó, como eran las prostitutas de profesión. Como dirigíamos tránsito, a quienes les hacíamos «la boleta», sus consecuencias posteriores, mil etc.

    Yo estuve en un lugar muy movidito y creo que mas que denuncias ó sensacionalismo es historia pura de nuestro pueblo. Lo puedo dividir en capítulos.

    Si están de acuerdo , puedo comenzar cuando Uds. autoricen.

    un cordial saludo

    Daniel

  4. María de las Mercedes dijo:

    Sr. Alberto , coincido con uds, en absolutamente todo lo que ha manifestado, agregar algo sería repetirlo a ud en sus conceptos. «Esperamos que Dios nos ayude a superar estas anomalías»- brindandonos la claridad suficiente y la honradez necesaria, puesta a disposición, de que asi sea.
    Todos estamos de acuerdo en querer recuperar como sociedad, ese estado anterior, del tiempo de nuestros abuelos, de conciencia y responsabilidad ciudadana, que algunos de nosotros, alcanzamos a conocer y fueron parte de nuestra niñez, en la que generaciones anteriores, tuvieron la suerte de formarse.
    Tengamos Fe, ocupándonos de ello, xq cada granito suma. Al tiempo que, como actores del derecho soberano, no dejemos de exigir que respondan, con honestidad al mandato que les otorgamos. El que no lo hace, no debe ser exculpado de su responsabilidad. Son los actos en la tierra los que deben ser revisados.

    Un placer saludarle.

    M.M.

  5. Sra. Maria de las Mercedes:
    Estoy totalmente de acuerdo por lo que Ud. manifiesta, especialmente en su parte final, todo esto me trae un recuerdo de un gran pasado y que de alguna forma toma carateristica con el presente no tan glorioso, «el agente de la esquina», actualmente la Policia Federal, brinda consejos y asesoramientos de seguridad ciudadana, que no estan demas dentro del sector de su participacion, que ayuda a resolver acciones de inseguridad delictivas en personas y bienes.
    Por ello no alcanza, tampoco incorporar mas efectivos, mas tecnologias, etc.: si esto no va acompañado con una sabia determinacion de resolverlo.
    ¿Que ocurrio con la figura legendaria del agente de la esquina?, es muy posible que muchos de estos hombres y hoy tanbien mujeres (en mi epoca casi no integraban la Institucion, salvo casos especiales),briden «custodia» a ciertos Funcionarios, Edificios, Bancos,etc. , debiedo estos beneficiados contratar servicios privados, nosotros ciudadanos de Buenos Aires pagamos impuestos para beneficio de todos y no de casos previlegiados, segun determina la ley en vigencia.
    La inseguridad se vive todos los dias, a cualquier hora, lugar transitado o no, el estado de inseguridad es creciente los responsables deberian aceptar esta realidad que sentimos todos y no esperar que estos hechos lleguen a un extremo casi incontrolables, donde las medidas a tomar, serian de graves consecuencia para todos, tenemos una Policia eficiente y muy competente, pero nos damos cuenta que no actuan debidamente por disposicion de alguien que tiene el poder determinante.
    Por lo que percibo vivimos limitados a una libertad que sectores o grupos se manifiestan por sus derechos y no repetan el derecho de otros (Constitucion Nacional) , yo tengo fe y espero que dios nos ayude a superar estas anomalias que jamas me imagine.-

    Saludo a Ud, muy atte.
    Alberto Corcoglioniti

  6. carlosvonz dijo:

    COMENTARIO ENVIADO POR LA SEÑORA MARIA DE LAS MERCEDES ( VIA EMAIL)

    Sr. A. Corcoglioniti. Muchas gracias por sus palabras. He compartido las aulas, con camaradas suyos y les reconozco los valores que ud enuncia. Seguramente las angustias por las que ha pasado mi familia, han sido las mismas, a las que lamentablemente tantas otras se han visto expuestos.
    Nosotros como flía, siempre hemos alentado la esperanza de un futuro superardor. Es cuestión de ponerle Fe a la vida.

    Cordialmente

    Maria de las Mercedes

  7. Sra. Maria de Las Mercedes: Realmente Ud. a pasado muchas angustias con todo lo que relata, pero la vida nos depara momentos cruciales a los cuales debemos enfrentar con resignacion y valor, por nuestros seres queridos y por aquellos que se fueron y que seguramente no fue en vano, nos dejan un magnifico ejemplo de su paso por este mundo tan complicado y que nosotros debemos continuar por su sacrificio y como personas de bien, sin importar raza, credo y/o tendencias ideologicas que puedan influenciar en nuestros principios fundamentales.

    Sra. Maria de Las Mercedes, le comento que en el Arcon del Recuerdo escribi parte de mi paso por La Policia Federal Argentina durante algunos años y tuve oportunidad de convivir con grandes hombres que representaron muy bien a la Institucion Policial, dejando a su paso inmensos ejemplos de valor, devocion, honestidad y sacrificio de los cuales yo jamas olvidare.

    Sra. Le dejo un saludo muy afectuoso con todo respeto, igualmente a Carlos.

  8. María de las Mercedes dijo:

    Carlos, cada mañana al salir de mi domicilio, saludo al agente de mi barrio que recorre la cuadra. Realmente conoce todo el movimiento y a las personas. Por suerte en muchas localidades y barrios la presencia del agente se ha conservado en el tiempo.

    Cordialmente

  9. carlosvonz dijo:

    Hola Maria de la Mercedes.
    Cuando cuentas sobre tu tio, sin saber de que epoca estas hablando, debo suponer que es del tiempo del agente del barrio, ese que sabia todo, conocia a los vecinos y era algo asi como otro amigo o familiar mas.
    Aquel que estaba siempre vigilando para que vivamos tranquilos.
    Cuantos de estos hombres fueron queridos por los vecinos, recuerdo muchos pero el mas reciente fue Garrido.
    Aqui en mi barrio hay personal policial de custodia debido a que vive un juez que ha recibido amenazas-
    Hay varios agentes femeninos, es tan lindo ver como se integran al barrio y comparten los chismecitos de las señoras.
    Siempre alguno de nosotros le acerca un cafe o unas empanadas .
    Que lindo es respetar a la policia y que ellos tambien nos valores y respeten.
    Lamentable lo ocurrido a ese joven que murio como consecuencia de un hecho asi.
    Saludos
    Carlos

  10. María de las Mercedes dijo:

    Mi estimado Ex Agente Conscripto, Don Alberto Corcoglioniti, gracias por sus palabras.
    Comparto con ud desde mi más profundo respeto a quienes con honor y lealtad han dado la vida por la Institución que representan, formados en los más altos valores.
    Sin querer en mi comentario anterior, omití a mi tío, hermano de mi madre, quien siendo yo adolescente (14 años)falleció por un sorpresivo infarto masivo, al terminar una dura jornada de trabajo. Era muy joven 45 años.
    Casado dos hijos. Representaba a la Institución Policial, con el grado de Sargento.
    Durante dos días, la familia se vió obligada a prolongar el velatorio durante 48hs, por los pedidos que llegaban desde diferentes lugares para asistir al último adiós. Desde sus camaradas, a gente común de su barrio y de los barrios en donde el se desempeñó. Vimos desfilar comerciantes, padres, escolares, maestros, amas de casa.
    Coronas y palmas, ocupaban mas de dos cuadras, de una y otra vereda, largas colas de vecinos asistían totalmente acongojados, con flores en sus manos. Nunca vi tanta gente ni tantas lágrimas poblando los rostros de adultos y jóvenes. Todas personas que necesitaban decirnos como lo querían y no podrían acostumbrarse a no verlo cuidandolos.
    Lágrimas , en los rostros de sus compañeros, que esperaban su llegada en doble fila para rendirle honores, a la llegada de la que sería su última morada. Con ellos compartió una vida de largas y dificiles jornadas, de trabajos de una actividad de riesgos múltiples.
    El último Son, y la diestra del Comisario Mayor extendida hacia el hijo mayor de mi tío, de tan solo 10 años y su hermano de 5,-mis dolientes primos-. La vida de su esposa no tuvo mayores cambios siguió trabajando, solo que debía duplicar el esfuerzo y las horas de trabajo, porque antes el dinero no alcanzaba para sostener la familia y la pensión a recibir fue exigua.
    Años mas tarde el hijo mayor, de mi tio -Sargento de policía-, un simple empleado, estaba parado esperando el colectivo sobre la avenida Cabildo, un coche pasó y cayo abatido bajo una ráfaga de balas,tenia 26 años. Los sujetos que dispararon venían escapando de un robo en una joyería.
    Quedó una madre que nunca entendió, porque no estaba preparada para perder a su hijo, un simple civil. Su novia con los proyectos de futuro truncos. Y esta prima que habia perdido a quien fuera un compañero de juegos infantiles, que creció educado en valores. Un joven que fue el ser más bueno y solidario que conocí. Seguramente, su hermosa mirada celeste, tranquila, hoy se posan sobre un jardín eterno. Era dueño de una sonrisa bondadosa con chispitas traviesas. Muy buen hijo, hermano y primo ( éramos muy próximos en edad).

    Alberto, Siempre apuesto al vaso medio lleno y tengo una mirada esperanzada ¡Por una Patria Libre y Soberana! que pueda reencontrarse en los verdaderos necesarios valores, que hacen a la República!! Amo nuestra patria y nuestra gente y confío en nosotros, como pueblo descendiente de abuelos inmigrantes trabajadores, que aprendieron a compartir el suelo y la tarea con sus habitantes originarios.

    «El hambre duele en las víceras, pero la dádiva sin la educación del trabajo duele en el alma, cuesta almas, y humilla los valores, que deben ser virtuosos, mientras los cementerios se pueblan».

  11. carlosvonz dijo:

    Hola Alberto, como siempre aqui recordando a la institucion y valorando su ofrenda de la propia vida para cuidar a la comunidad.
    Un abrazo
    Carlos

  12. En primer lugar un saludo y un abrazo a mi gran amigo Carlos y como siempre te felicito por todas las publicaciones que realizas, asi tambien un saludo a un ex camarada de la Policia Federal Argentina ex agente Conscripto Daniel Lorenzo Gonzalez uq cada dia vamos sumando mas al Arcon del Recuerdo, felicito a la señora Maria de La Mercedes por la nota publicada la cual tiene un contenido muy acertado y que no cabe ninguna dudas es muy real y mucho mas, los invito a que mantengan este sentido de verdaderos ciudanados argentinos y nunca se olviden de aquellos que dieron su vida o su accion por el bien de la Patria Libre y Soberana. Los saludo muy atte. ex agente Conscripto decreto Nº 18231/50 Alberto Corcoglioniti 12a. Promocion, Seccional 39a. Policia Federal Argentina

  13. Maria de las Mercedes dijo:

    Daniel, Linda evocación de un “Agente conscripto”, se necesitan muchos aportes como este en nuestro país, para que se pueda distinguir la “Esencia” de las instituciones, como valores que necesitan ser focalizados, para la formación y profesionalización de hombres, que se encuentren interesados en la finalidad de construir una Republica soberana, de esta Argentina que tanto amamos. Donde el orden y el respeto de los unos hacia los otros, debe ser el primer valor a lograr. Tolerancia, templanza, ecuanimidad, despojada de vanos egoísmos personales.
    Es sumamente interesante ver como cada uno de nosotros, es parte en el relato de un pedacito de historia argentina. Cada uno, con sus sentimientos amarrados, a los lugares que nos marcaron profundo.
    Mi padrino de bautismo y comunión, pertenecía a la institución policial y mis recuerdos de entonces, lo ven en la garita que estaba sobre la avenida Santa Fe, casi frente a la Rural. Desde mi tamaño, el era algo así como superman.
    Si bien la tecnología fue ganando prontamente la ciudad, es posible observar que mientras existió el policía, que ordenaba el transito desde la garita, no se producían los terribles accidentes que hoy abundan. Más allá del crecimiento del parque automotor y los adelantos de la industria automotriz, los resultados indican que no todo reemplazo del hombre por la máquina en sus tareas, ha arrojado efectos beneficiosos.
    Es posible observar en otros países, donde la circulación es ordenada por personal especializado, los resultados positivos.
    Sería interesante como sociedad, aprender a capitalizar la idiosincrasia natural, sin forzamientos.
    Adhiero a las palabras de Carlos Vonz: Daniel es un placer encontrarte en esta página.

    María de las Mercedes

  14. carlosvonz dijo:

    Daniel, te doy la bienvenida al arcon del recuerdo.
    Sos un agente mas que se acerca a esta pagina.
    Todos coincidentes en el buen recuerdo y enseñanzas que nos dejo ese año compartiendo la calle con los agentes de carrera.
    Carlos

  15. carlosvonz dijo:

    Comentario del autor de la nota

    Hoy fuí a la Comisaría 12 a sacar un certificado de domicilio y vi en cartelera lo del libro y la medalla. Me comunicaré con Uds. y pasaré por Belgrano. También le avisaré a mi hermano que 4 años antes que yo también fue coreano en la Escuela de Cadetes.
    Somos todos de la Federal. Mi padre fue Oficial superior, retirado por accidente en acto de servicio. Siguió su carrera de abogacía después de un año de recuperación.
    Me alegro haber encontrado el sitio y un rincón de encuentro.

Los comentarios están cerrados.