Agente conscripto decreto ley 18231/1950

Autor :Enrique Schoua

Enrique Schoua

( * ) En 1950, la Policía Federal Argentina, para sistematizar los Cursos de Sargentos, Cabos y Agentes, los Preparatorios de Agentes masculinos y femeninos y el Cuerpo de Aspirantes a Agentes de Decreto 18.231/50 (conscriptos), creó la Escuela de Personal Subalterno.

Ante la carencia de aspirantes a las filas, el 31 de agosto de ese año el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el citado Decreto 18.231, mediante el cual se autorizaba la incorporación de agentes conscriptos, para aquellos que tuvieran 19 años cumplidos y antes de ser sorteados para el Servicio Militar Obligatorio.

Los primeros 500 se incorporaron el 28 de diciembre de ese año. Hasta 1975 pasaron por la Institución un total 60 mil agentes, internamente llamados “coreanos”, por coincidir en los años 50 con el conflicto interno de esa nación asiática y difundir el rumor que la Argentina enviaría tropas.

A algunos de estos jóvenes, hasta la Jura de la Bandera, se les daba instrucción en la Escuela del Personal Subalterno en Villa Lugano y a otros en el Cuerpo de Policía de Transito.

( * ) Texto original de la web de la Policía Federal

.

Hoy se acerca a nosotros otro ex agente conscripto, y como no es rara coincidencia, el servicio militar ha dejado en el gratos recuerdos, aun luego de 45 años. Lo leemos en su nota textual.

“Genial, la idea de armar este blog.”


Fui agente conscripto también llamado agente decreto 18231/50, promoción 67. Hice los tres meses de instrucción en la Escuela de Personal Subalterno, de la Calle Cavia y Figueroa Alcorta, desde el 11 de Julio de 1967 hasta el día que desfile con el Mauser y jure la bandera el 30 de Setiembre de 1967.


El director de la escuela era el Comisario Alberto Villar, quien fuera asesinado por la guerrilla años después. Pertenecía yo a la tercera compañía, en la que tenía el nro de guardia 90. El jefe de la compañía era el Oficial Ayudante Mantero, el dragoneante era el Agente Mioza.


Luego de la jura, nos entregaron el uniforme la chapa y la pistola. Mi numero de chapa era
16959, la pistola era una Ballester Molina calibre 11,25 nro 4147 serie 30395. Todo esta surgiendo de mi memoria luego de mas de 40 años. Tenía yo 19 y ahora casi 64.


Fui asignado para prestar servicio en la comisaría  38. Allí me asignaron la parada nro 9, de Carabobo y Alberdi. Pertenecía al cuarto tercero, cuyo jefe del servicio interno era el Oficial Principal Cadenazi, el Jefe del Servicio externo el Oficial Inspector Álvarez, quien era acompañado en el móvil (el Falcon)por su chofer el Sargento Moreno y por el Sargento Martínez como ametralladorista.


Hice allí un amigo: el agente Miguel Ángel Pinela, también promoción 67, asignado a la parada 10 de Carabobo y Directorio, a una cuadra de la mía. Concluimos el servicio el 1 de Julio de  1968. Mi amigo se quedo como efectivo e hizo carrera en la fuerza. Me lo encontré por casualidad 30 años después y me contó. No charlamos todo, nos acordamos de todo, cientos de recuerdos de aquellos grandiosos días…éramos inseparables y juntos protagonizamos una cien y mil aventuras. Como lo exprese antes, el se quedo como efectivo, y yo seguí estudiando ingeniería. Y no nos vimos mas, salvo en aquel encuentro casual.


Hoy y desde hace más de 30 años vivo en Río Grande Tierra del Fuego, mi profesión la ingeniería electrónica, poco tiene que ver con los hombres de azul, pero quedaron en mis recuerdos imborrables de mi paso por la Policía Federal. Junto con mi diploma de electrotécnico y el de Ingeniero Electrónico tengo  en mi escritorio el de Agente Conscripto, firmado por el Director de la Escuela del Personal Subalterno Comisario Alberto Villar que mantiene siempre vivos los recuerdos de mi paso por esta gloriosa y honorable institución, a la cual tuve el privilegio de servir durante una año y que me enseño mucho.


No me es fácil pasar a buscar la medalla y firmar el libro, pero tan pronto tenga que viajar a Buenos Aires, pasare por allí.
Un Abrazo a todos los coreanos.
Agente Schoua Chapa 16959 parada 9 sin novedad..¿.era así no?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
6 comentarios en “Agente conscripto decreto ley 18231/1950”
  1. carlosvonz dijo:

    Muy emotivo tu relato amigo Enrique.
    y tal cual dices, Parada 9 sin novedad.
    Tambien estaba el santo y seña, ¿lo recuerdas?

    Cuando dos soldados de guardia se encontraban en una ronda, para reconocerse, tenían que dar una clave cada uno de ellos. El primero que hablaba daba “el santo y seña”, el segundo “la contraseña”. Ejemplo de Santo y Seña:
    Alberto Villar, seña Comisario General.

  2. Francisco Molo dijo:

    Hola:
    Con el permiso del amable Sr. Vonz, quisiera mandarle un saludo al compañero de la tercera compañía de la promoción 67, (Agente Schoua Chapa 16959) de parte de otro agente de la promoción 67 que también formó parte de la tercera compañía (llamada “la voladora” por los bailes que nos daba el Subinspector Oscar Alberto Fondo). Ese otro agente soy yo mismo: Francisco Molo; chapa 16581; Parada 1 (Cerviño y Salguero) del Cuarto Cuarto de la seccional 23. Después de la jura presté servício en la Comisaría 23. En la tercera compañía también estaba el Cabo Primero Romero.
    Es posible que la compañía en donde estuvo el amigo Schoua fuera la segunda y no la trcera. Recuerdo al oficial Mantero y al Dragoneante Miosa.
    Debo agregar que todos los Oficiales y Suboficiales que nos dieron instrucción eran grandes tipos. Con todo el rigor y la disciplina que nos enseñaron, nunca sentí que fuera humillado ni maltratado; simplemente nos estaban entrenando y, en muchos casos, nos dieron lecciones de vida.
    Hasta cualquier momento,
    Francisco

  3. carlosvonz dijo:

    Cumplido Francisco, por correo privado te envio la direccion de contacto de tu compañero Schoua.
    Carlos

  4. ernesto salvador ramon gonzalez dijo:

    fui agente de decreto desde el 1 de julio del 67 al 1 de julio del 68 los tres meses de instruccion en cavia y figueroa alcorta la verdad la pase de maravilla mis jefes son unos señores porque cualquier problema personal como me paso me aconsejaron y muy bien mas que jefes eran amigos. esstoy muy orgulloso de haber estado en la fuerza, queria seguir como agente en comiciòn en la escuela de cadetes, pero a mi vieja no le gustaban las armas ya que mi viejo fue poli. me tdesignaron a la comisaria 41 tambien me tocaron muy buenos jefes a quienes recuerdo con mucho cariño y me gustarìa volver a verlos bueno no los aburro mas ATENCION MI NOMBRE ERNESTO SALVADOR RAMON GONZALEZ AGENTE DE DECRETO CHAPA 16409 SIN NOVEDAD.

  5. carlosvonz dijo:

    HOla Ernesto gracias por contactarnos,, muy buenos recuerdos como los nuestros
    Un fuerte abrazo y puedes seguirnos tambien en facebook, como agentes conscriptos

  6. ENRIQUE SCHOUA dijo:

    El ex Coreano Francisco Molo tiene razón. Cuando revisté en la EPS de Cavia y Figueroa Alcorta, fue en la segunda Cia la que como él me recuerda, estaba a cargo del Oficial Ayudante Mantero y del Dragoneante Miosa.
    Gracias Francisco por el saludo y por señalar mi error.
    Atte
    Agente Schoua Chapa 16.959 Comisaría 38 Cuarto tercero parada 9

Escribe un comentario

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta -