Aime Paine, valiente luchadora mapuche

Aime Paine, valiente luchadora mapuche

Efemerides Culturales Argentinas

En su memoria

Uso su nombre mapuche ‘ilegal’ y cantaba en mapu-dugun, su lengua casi extinguida; confección su ropa indígena que la usaba con orgullo donde fuera. Su sola presencia física era un reto y una evidencia demoledora, «Nuestro Pueblo no ha muerto, aun existe seguirá’ existiendo», repetía una y otra vez.

.

Destinada a cubrir un espacio histórico, su partida pareciera irremplazable, solo su conducta ejemplar, dedicada a la noble causa humana por la sobrevivencia, justicia y libertad de un pueblo mutilado y expoliado por siglos, con su territorio ocupado, su cultura despreciada y hasta sus nombres prohibidos y que fueran reducido por la fuerza de las armas a una minoría.

.

Este desolador panorama, no fue suficiente para quebrar su voluntad y fe en la bondad de la conciencia humana, esa determinación y fe será, sin duda, la fuente de inspiración de muchas Aime del mañana, quienes fortalecidas con su ejemplo, continuaran con la tarea temporalmente inconclusa, porque su partida física no fue mas que un pasaje de retorno que la condujo para siempre, en la mente y corazón de sus hermanos y de todos los oprimidos que al igual que el Pueblo Mapuche luchan por los derechos básicos inherente de todo grupo humano,

el derecho a vivir en su mapu (tierra), de ser ellos mismos y dueños de su destino.

.

Aime era cantante, tenía una capacidad vocal como pocos; pero ello no era suficiente para los señores que deciden a quien se le debe grabar y promover. Durante su larga trayectoria artística, no se le conoce un solo disco, quizás es demasiado esperar, de quienes históricamente se han caracterizado por su insensibilidad y desprecio por nuestros valores culturales.

.

Tocaba el cultrun y las cascahuillas, la pifilca y el torompe (instrumentos musicales típicos mapuche) y cantaba con el alma, recorría a lo largo y ancho de su Argentina, que a pesar del trato y la incomprensión, tanto quería y esperaba y allí en el norte, alternaba con sus hermanos Tobas, Kollas, Huichi, Piliga, Guarani, etc., llevando el mensaje fraterno y solidario de sus hermanos del Sur (mapuche).

.

La pureza de su voz, su determinación, superación y coraje fue ganando de a poco pero sostenidamente al publico y cultivando conciencias solidarias con nuestra causa; perseguía a la juventud Argentina, en una ocasión me dijo: «Los jóvenes son los que mas se interesan por nuestra cultura», pero sobre todo buscaba a las abuelas y niños mapuche: «Las abuelas son mis maestras y lo que aprendo se lo transmito a los niños»,con escasos recursos que les originaba su voz, se internaba todo los años en la Patagonia y cuando le alcanzaban los recursos iba a visitar al resto de su familia en Chile, porque como ella lo decía: «Nosotros los mapuches somos una gran familia, hoy dividida por fronteras estatales impuestas.»

.

A pesar del estado caótico en que se encuentra nuestra sociedad mapuche, tenia confianza en el futuro. En una entrevista con la BBC de Londres, respondiendo sobre los problemas para preservar el idioma mapuche dijo: «Nos es difícil mantener nuestro idioma, por esa falta de respeto, esa falta de comprensión a una cultura indígena y agrego «Cuando nos den el espacio, el respeto que como seres humanos necesitamos, entonces creo, que no va ser tan complicado». . .

.

«Yo espero y sueño que alguna vez en Argentina, al igual que otros pueblos, nosotros Mapuches, también podamos hablar nuestro idioma y sentirnos felices de ser nosotros mismos», tu eres optimista entonces, pregunto el periodista, «Si por eso hago lo que hago, sino me moriría». Donde quiera que fuese en el campo o la ciudad, daba aliento y optimismo al mapuche, sembrando la semilla esperanzadora de un futuro de justicia y libertad, pero al mismo tiempo se nutria de conocimientos y sentimientos de su Pueblo, se iba a los Nguillatun (ceremonias religiosas) y revivía de nuevo.

.

Fuente:   Reynaldo Mariqueo – octubre, 1987

Home

Esta entrada fue publicada en La Música, Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aime Paine, valiente luchadora mapuche

  1. LILIANA GODOY dijo:

    En Estudio País programa del Canal publico, le hicieron un homenaje. Badía le hizo un reportaje al antropologo que la apoyo y acompaño para conocer sus orígenes. Me emocione y me llene de orgullo por toda su lucha, no la conocía. En internet encontré un audio de una actuación en Ezquel donde habla sobre los instrumentos del pueblo mapuche.
    Sería muy lindo que todo su legado tuviera mayor difusión.

  2. Rafael Mastromauro dijo:

    Un homenaje en el aniversario de su fallecimiento.
    Verdaderamente es una gran perdida de esta luchadora por sus origenes.
    Rafael

Los comentarios están cerrados.