América cumplió 110 años. (Parte 1°)

América  cumplió 110 años. (Parte 1°)

2 America Escudo

Voy a  relatarles  mi   tercer viaje a América. En este caso, en especial,  el motivo del mismo fue acompañar los festejos de su  aniversario  y además  visitar algunos pueblos vecinos.

Esos pueblos, y parajes recorridos  fueron los siguientes,  en este orden: San Mauricio, Elordi, Tres Algarrobos  (estación Cuenca).

Es tanta la información y vivencias de este viaje, que debo confesar que me sobrepasaron.

Cada  pregunta,  cada fotografía traía implícita  una rica historia. Relatos de boca en boca, que detrás de ellos se abría un horizonte tan extenso  que contar todas estas experiencias  daría para escribir un libro,  con la posibilidad  que también resulte  insuficiente.

Este hecho me impulsó  a ir armando  esta  historia  con algunas referencias  breves, dentro de lo posible y llevarlos a acompañarme en el viaje con las imágenes y comentarios correspondientes.

El sentimiento  es algo que no puedo compartir, peso se que ustedes podrán vivir cada imagen interpretando  esa sensibilidad  que deseo trasmitirles.

América:

América es una ciudad argentina, cabecera del partido de Rivadavia en la Provincia de Buenos Aires. La ciudad fue fundada por Carlos A. Dihel el 16 de mayo de 1904.

En Junio de 2010 la población del partido alcanzó a  17.203 habitantes

Está localizada en la región de la pampa húmeda, específicamente en las coordenadas, y se accede a ella mediante las rutas Nacional 33 y Provincial 70. Por carretera dista unos 505 km de la ciudad de Buenos Aires.

El partido está integrado por las siguientes localidades:

– América (cabecera, 17.203 hab)
– González Moreno (1.704 hab.)
– Fortín Olavarría (1.381 hab.)
– Sansinena (632 hab.)
– Roosevelt (238 hab.)
– Sundblad (96 hab.)
– Mira Pampa (40 hab.)
– San Mauricio (28 hab.)

Parajes:

– Badano
– Cerrito

– Condarco
– Badano
– Valentín Gómez
– Villa Sena

El Porqué elegir América, es por que mi  padre, a la edad de 24 años, recién casado  tuvo como destino y primer  trabajo efectivo, y de importancia,  el Banco de La Nación Argentina  sucursal América.

Viajó Solo y  ni bien estuvo instalado en un hotel familiar, solicitó a mi madre viajara de inmediato.

Una nueva vida se abrió para ellos. Les digo que esto ocurrió en 1938,   imaginen  la  adaptación  de un matrimonio recién constituido, proveniente de La Ciudad  de Buenos Aires.

¿ qué traían?,  solamente  una  par de antiguas  valijas  con ropa humilde, su gran amor,  y mucha esperanza de que allí encontrarían  el  camino para la formación de sus vidas y creación de una familia.

Todo lo que vivieron  en América, está escrito en una nota muy emotiva publicada en  “memorias a los 93 años, el día que llegué a la estación América”.  (18/10/2007).

El  viaje:

Partimos desde la CA.B.A,  a la seis de la mañana del día 15 de mayo de 2014. Luego de  una noche de intensas lluvias.

Llegando a  Lujan,  cesó  la lluvia. Nuestra primera escala fue en Chivilcoy a las 8.15.hs. A partir de aquí, comenzó una espesa  niebla que estuvo presente por muchos kilómetros,  hasta pasar 9 de Julio. Luego por momentos se podía ver el sol,  el cual ya se hizo presente permitiendo apurar la marcha haciendo  nuestra llegada a América a las 12,30 hs., luego de recorrer 515 km. ( acceso Oeste , Ruta 5 y finalmente la 33).

DSC07443

DSC07444

DSC07445

DSC07460

Ya ubicado en el hotel  de la calle Banfi y Belgrano, luego de almorzar   y descansar brevemente, inicie  viaje  hacia  San Mauricio, aproximadamente un 20 km. Por ruta 33 y 70.

DSC07469

San Mauricio:

Fue fundado en  por don Mauricio Duva, inmigrante Italiano el 22 de septiembre de 1884, día de San Mauricio, santo patrono de la localidad.

sm

Ingresé a este paraje por la segunda entrada, ya que no vi indicadores de la anterior.  Esta entrada tiene la particularidad de llevarte directamente a la  histórica Zanja de Alsina. Esta Zanja fue un sistema defensivo de fosas y terraplenes con fortificaciones construidos   al oeste de la Pcia.de Buenos Aires, durante 1876/1877  con  el único objeto de  evitar los malones de los indios.  Su nombre se debe al creador del sistema, Adolfo Alsina.

DSC07480

DSC07486

Era mi intención, ver los cambios producidos desde mi última visita en el año 2010.

Había leído del  interés de algunas agrupaciones  por  restaurar  la casa de Don Mauricio Duva, y también darle vida a todo ese pueblo,  acercando  distintas presentaciones culturales que irían afianzando el interés y participación de habitantes locales y de otros pueblos y ciudades vecinas.

Las presentaciones, se hicieron,  pero los cambios ni el interés puesto en esta iniciativa  llegaron a bendecir a San Mauricio.

Cámara en mano, comencé a registrar  el  estado actual  del pueblo.

Accedo a la Casa de Mauricio Duva, por un terreno lindante  que seguramente fue un sector de recreo que perteneció a la propiedad del fundador, digo esto por  la  existencia de una puerta lateral de acceso a la casa, que permitía el ingreso directamente al centro del patio de la vivienda.

Pastizales, Basura,  ladrillos, hierros que pertenecieron a  la casona.

DSC07496

DSC07497

Ya en el interior, percibí el olor húmedo de las paredes carentes de techos,  el silencio del olvido, el abandono por parte de   todos,  el vandalismo que fue quitando los  adornos, pisos, revestimientos  que seguramente viajaron desde Italia, Francia, Inglaterra hasta este sitio, y fueron  reducidos por monedas.

DSC07498

DSC07499

DSC07500

DSC07501

DSC07502

Felizmente  Don Mauricio Duva, no verá este final de su casa y pueblo.

No sé si fue un casual, accidente,  o un mensaje que impediría que yo retrate estas imágenes, ya que luego de varias tomas, al llegar al aljibe, mi  cámara cayó y se inutilizo definitivamente.

Traté de encontrar una explicación a  este abandono,   no  deseo aventurar  conclusiones o cargar responsabilidades  erróneas sobre personas y/o instituciones

Escuché cada voz,  entonces  comprendí que había una línea divisoria en todo esto, que no todo  es tan blanco o negro, que hay  un gris lejano, tan lejano como los malones,  los vientos,  las cenizas que cayeron allí, las inundaciones que borraron la realidad.

Una porción   de  la plaza,  y el sector escasamente poblado del  paraje., tienen  un límite indefinido entre lo privado y lo público, un límite que si aplica a rajatablas, presumo,  que la división futura será peor que el olvido actual. Pero algo  es real.  “La pasión, la voluntad y presencia de todos hará que San Mauricio siga de pie festejando cada 22 de Septiembre la fiesta de su santo Patrono.

Catalina Marino

Catalina, descendiente directa de los Duva, partió el 12 de enero de este año.

Fiel a su amor por su San Mauricio  que la vio nacer, falleció a principios de Año.

catalina

Esta casa, este lugar ya no es igual sin ella,  Era Catalina,  la que  retenía el pasado, guardaba esa historia tan rica, de familia, y de sociedad.

Fue quien conservó  al Santo en su domicilio, cuando la capilla fue arrasada por las inundaciones. Junto a él muchos recuerdos valiosos que se guardaban allí.

san-mauricio-s

Hoy este patrimonio está protegido en distintos sitios: El santo en la escuela primaria de San Mauricio, a pocos metros de la plaza. Los Bancos,  campanario, cuadros y muchos elementos más se guardan en el museo Histórico de Rivadavia, que funciona en la Estación de América, y está a cargo de la Sra. Mirta Labrit.

Colección de  fotografías de época, en custodia de la Sra. Rufina Rodríguez en América, quien fuera enfermera del pueblo y encargada del museo local.

Rufina ya no vive en San Mauricio

A cargo de la enfermería del pueblo está actualmente la Sra. Ana Ubando quien habita la casa museo con su padre Francisco. Allí quedan muchas piezas antiguas pertenecientes al lugar.

Como  encargada del cuidado de  Plaza y mantenimiento de parques y pastizales, esta la Sra. Julia Barrozo que vive en el pueblo junto a su esposo e hijos.  Ella depende de la municipalidad, por el sistema plan de trabajo.

Mi visita a San Mauricio ha concluido, me  quedó una sentimiento dispar,  desazón y por otro lado esperanza. Deseo que algo en el pueblo cambie para mejor en mi próxima visita.

 

Esta entrada fue publicada en Pueblos y Ciudades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a América cumplió 110 años. (Parte 1°)

  1. carlosvonz dijo:

    Regresará seguramente, alli como en pueblos vecinos fueron tan amables que me comprometen al regreso. Gracias America

  2. Silvia dijo:

    Carlos siguen siendo hermosísimos sus relatos, nos hace revivir cada momento y a cada persona, lo felicito. Lo esperamos cuando guste regresar.

  3. carlosvonz dijo:

    Hola Amiga, ese pueblo fue el primero en crearse dentro del municipio de Rivadavia, desde sus comienzos tuvo serios tropiezos, tan asi que el pueblo fue hecho con la idea de que la llegada del ferrocarril le diera aun mas empuje, lamentablemente la estacion y las vias quedarom a 2km del centro poblado.
    Ya estoy con la segunda parte, el festejo principal,, hay mucho aun para contar. Gracias Maria del Carmen

  4. maria del carmen hernández dijo:

    Hola Carlos, Felicitaciones!!entraste por el camino de los sentimientos, de la esperanza, del esfuerzo, …y también del olvido. Duele mucho ver apagarse un pueblo, antaño pujante, y protagonista de la Historia argentina.Pero es irremediable, parece. Irremediable como la pérdida de tu cámara; que pena! Aprovecho para mandar un abrazo grande a sus habitantes.
    Otro abrazo para vos, amigo. María del Carmen Hernández

    P.D. Espero la próxima entrega.

Los comentarios están cerrados.