Autor: Miguel Angel Retrivi

Lito de Bernal

Allá por los años cincuenta al sesenta, todos los balnearios y/o piletas , recreos o toda otra diversión  que implicara, arboleda y piletas para el solaz esparcimiento, de todos aquellos que de una forma u otra , careciéramos  de casas quintas o piletas en nuestras casas y que no podíamos  costearnos el viaje, de unas cómodas  vacaciones

En  algún  lugar de nuestras costas,  optábamos  ….¡claro esta!…por refrescarnos en algunas de las tantas piletas, que estuvieran de moda  y que ofrecieran buena comodidad para las familias, las cuales  tenían que tener  un ambiente familiar ,mesas y bancos a la sombra, parrillas, vestuarios y duchas limpias , como también  un precio acorde, para toda una familia numerosa,…entonces  ¡ allá íbamos!….En el caso de mi familia, a veces era la Costanera Sur, balneario  gratuitito en nuestra capital y muy cerca de nuestra casa,  las piletas de Núñez o si no las costas de Quilmes, luego de… ¡ Un hermoso ¡…paseo en tranvía desde la puerta de casa, hasta  la Rambla de Quilmes o “Pejerrey Club”,….aunque cuando los “Viejos” tenían unos pesos, optaban por  el  parque  balneario “La Salada”.


Por esos años, en toda esta zona pululaban distintas piletas, una de ellas era “El Puente” que estaba a la vera del  Riachuelo  del  lado de ing.: Budge, cuyo dueño era el “Gallego”  José Canosa, que aparte era tenía  una empresa de mudanzas, en el barrio de Congreso(Balvanera) , aún recuerdos los camiones pintados de un fuerte color amarillo, con la leyenda en letras azules “Mudanzas CANOSA”  este señor era amigo de mis padres, razón por la cual a veces éramos invitados a la misma,  otra era “Villa Albertina”  la más nueva de todas en Lomas de Zamora, aunque un  poco más lejos de estas ,  la “Ocean” y el balneario “Punta Mogotes”, que estaba en  el lugar que ahora ocupan ,  los distintos puestos de venta de ropa,  que según se comenta  son  “ Mercadería  Trucha”,….pero ….sin lugar a  duda alguna…de todas las que nombré y que  estaban por esta zona ,…¡ La Mejor ¡…era  el Parque balneario “La Salada”…cuya estación de tren quedaba a una cuadra aproximadamente de la entrada principal, tren cuya estación Principal esta  al costado del Puente Alsina ( Uriburu),lado provincia del Partido de Lanùs, el trencito cruzaba el riachuelo, por un pequeño puentecito de madera …¡claro está!.. y al cruzarlo ya estabas  en la comuna de La Matanza,  que linda con el Municipio de Lomas de Zamora.

Aunque nosotros …..íbamos en el colectivo de la Línea 32, el cual nos dejaba del lado  de la pileta “Punta Mogotes”  y para llegar al parqué, cruzábamos por el  puente que pasa el ferrocarril, el paso peatonal era tan angosto, que al cruzarnos con otras personas, debíamos hacernos a un lado  para pasar cómodamente y  los días Domingos, había que esperar un largo rato, porque la cantidad de gente era enorme esperando el paso,  la cantidad de visitantes  era  tanta,  que los fines de semana, no se permitía el ingreso de camiones o colectivos  y les puedo asegurar sin temor a equivocarme, que en la puerta y los alrededores de este balneario, era una cantidad importante  de estos vehículos estacionados,…¡ Claro ¡.. si casi todas las familias utilizaban estos  móviles,  para  viajar todos juntos y divertirse en el viaje, cantando canciones de la época,…. aunque al regreso la mayoría se dormía en el viaje, ja ja ja.

Este Balneario si mal no recuerdo, tendría una extensión de unas ocho Hectáreas,  con cómodos y confortables vestuarios y duchas,  lugares de comida (hoy Fast-food), puestos de entretenimientos, tiro al blanco, tumba latas,etc,etc,…sectores para practicar distintos deportes, futbol,tenis,pelota  paleta y hasta  trapecios y barras paralelas para actividad gimnásticas,  pesas , complementos etc. etc. …Y …Hasta un pequeño …¡ Zoológico !… aquí conocí a los primeros atletas,  de la mano de mi cuñado Mario, mi segundo gran hermano  del alma , quien luego se caso con mi hermana mayor, ( hermana y madre ).

Por esos años  el  tenía  dos  de estos puestos, el de Tiro al Blanco y  la venta de café “ Masagrán” una especie de café frío con limón, de gran aceptación entre los visitantes  y  que a mi me gustaba mucho ,  a veces  yo  solía colocarme el tarro del cuello y salía a vender a los bañistas  este producto,  el tenía en este lugar muchos amigos atletas, lo cual hizo que el también practicara estos menesteres, aunque no lo hacia, con la disciplina de estos,…¡Nene!…cuando largas este deporte ….¡Engordas, como loco!…JA JA JA,  aunque no lo practicó  mucho, igual engordó ciento treinta kilos, qué luego logro sacarse de encima,…les contaba… las comodidades de este parque,  a lo ya nombrado  le añado lo siguiente,  un lago de agua salada, de una extensión de 300 metros , que en algunos lugares el ancho era de 20 a treinta metros, en el mismo se podía disfrutar introduciéndose  y al sumergirse frotarse con el barro del fondo, que según decían tenia propiedades curativas,  ya que la creencia popular le adjudicaba poderes  para curar el reuma , dolores musculares  y otras tantas dolencias , aquellas personas que le restaban importancia  a estas terapias, alquilaban una especie de botes de goma, que estaban realizados con cámaras de automóviles, que tenían un piso de madera dura  separadas unas de otra, unos tres centímetros y atadas  entre si y también a la cámara, con unas sogas lo suficientemente fuertes para seguridad, de los que alquilaban estos pequeños botes, aunque no había peligro alguno al navegar, en este pequeño lago, la  profundidad no era mucha  seria de un metro y medio  no mucho mas en su parte mas profunda.. .

Pero la atracción principal eran las piletas,  eran tres  todas de grandes dimensiones, las de los chicos  era cuadrada de unos veinte mtrs de lado, otra era  para los no tan nadadores y la más grande de las clásica medida olímpica, ambas tenían una gran torre en el centro, por donde recirculaba el agua de las mismas,…y todas de agua ¡SALADA!…todo esto estaba rodeado de un frondoso bosque natural, donde los eucaliptos, las acacias, los paraísos, sauces, pinos, todos ellos nos brindaban su fresca  sombra , la que servia también para  que algunas parejitas, pudieran brindarse sus “Arrumacos”…¡Que antigüedad!.

Cuando concluía la hora de las piletas, los jóvenes y los no tan jóvenes, todos se dirigían al patio de la confitería, que estaba casi en el centro del parque y rodeado de  árboles y un cerco de arbustos que  marcaba la pista de baile, baile que comenzaba al caer las primeras sombras y que duraba unas tres horas nada mas, así podía disfrutar la juventud que iba acompañada por su familia, claro que entre tanta gente dentro de la misma, a veces… se perdía una “Nena”…y no era extraño que la mamà  o el papá,.. Italianos  algunos.., la llamara a viva voz en el medio de la pista, o bien le pedían al  sonidista que la llamaran por  el micrófono,…entonces algunas aparecían por la otra punta, con algunas hojas pegadas a la ropa o el cabello,…-¡ estaba tomando un refresco!.-….  ¡ Mamàà ¡…  JA  JA  JA…


Pero a pesar de las Nenas perdidas y de la enorme cantidad de gente  que frecuentaban este balneario, puedo decir  que jamás, se le faltaba el respeto  a ninguna mujer  y  que el ambiente era súper familiar, en la época de los Carnavales se realizaban bailes  y la mayoría de los bailarines llevaban en los bolsos, los disfraces que luego vestirían en el baile,…¡ Ahh!..que alegría cuando llegaban las comparsas.


Todo esto era una fiesta!…que lamentablemente  se perdió, ya que este parque cerró sus puertas, en el año 1961 por orden del Ministerio de Salud, ya que detectaron bacterias microbianas, en sus aguas y en las cañería de las mismas, algunos  le adjudicaban  esta contaminación, a las inundaciones que se producían por la cercanía al riachuelo, como también a los numerosos criaderos de cerdo, que pululaban por esos años en esta zona, fue así que se perdió un lugar de esparcimiento, que quedó en la memoria de quien esto escribe y que le dejó un sabor amargo, como sus aguas contaminadas,..ya que aquí  muchas familias vivimos gratos momentos de ….¡ FELICIDAD ¡

Lito de Bernal


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
77 comentarios en “Balneario Parque La Salada”
  1. Diego dijo:

    Querido Lito, que recuerdo imborrable¡¡
    Me parece escuchar en la siestas de los años 60 (yo anduve por ahi con papa Diego Mama Lele y Noemi mi hermana por los 65 al 69 mas menos) el chucu-chucu del trencito, que todavia era de vapor¡¡¡ Me acuerdo cuando al “carpero” que era muy amigo de papa se le quemó la casilla donde pasaba sus ratos (nunca supimos si pasaba la noche alli), era un morocho alto lo llegaste a conocer???. Hasta llegue a ir con mi primer gran amor y mi familia ya en los años 70¡¡¡
    Lo unico que calma mi ansiedad por aquellos tiempos es ir cuando me siguen con mis cuatro pibes a Namuncura que cada tanto ibamos en esos tiempos tambien¡¡.
    Lastima que ahora si uno fuera por ahi no entenderia nada de los lugares no? O todavia estaran las piletas tapadas por todo el lio? Anduviste por ahi en los ultimos años.
    Diego (nacido en Villa Celina, Chilabert y gral paz) Fui al COlegio MArista de Cruz Mac Nab Bernal del 66 al 72 si alguien anda por ahi que me conozca que conteste porfa

  2. mare dijo:

    Hola: soy docente de la zona de Ing Budge y estamos estudiando el tema de la desforestación. Yo comentaba acerca de la zona de balnearios y la gran cantidad de arboleda que había por allí. No tengo muchas fotos de aquella época. Me gustaría saber si me puede ayudar enviándome otras fotos que tenga. Lo que comenta sobre la salada está muy bueno, lo voy a hacer llegar a los alumnos para que vean y comparen como era el barrio por aquellas épocas, lejos de la contaminación, la desforestación. Desde ya muchas gracias por el aporte que hace. Saludos.

  3. carlosvonz dijo:

    Hola, buen dia Mare. todas las fotos que tenemos son las que ve en la nota.
    No contamos con otro material.
    Cordialmente
    Carlos

  4. Diego dijo:

    Hola a todos, qué nostalgia me da leer estas historias de vida relacionadas con los balnearios. Fui de muy joven al balneario Ocean en la salada y conservo pocos, vagos pero gratos recuerdos. Me gustaría contactarme con todas aquellas personas que hayan ido a ese balneario llamado Ocean, para intercambiar recuerdos, por favor no dejen de escribirme a este mail: contactospermanentes@yahoo.com.ar

    Saludos a todos y en especial a quienes hicieron posible este entrañable “arcón de los recuerdos”.

  5. Gabriel dijo:

    Cuantos recuerdos, añorando mi niñez y navegando por Internet buscando una nota con respecto la mudanza de la estación de trenes , como bien comento un internauta, yo también fui a la escuela en el balneario, era una larga caminada por detrás del balneario atravesando creo que era otra pileta que se llamada Lietuva de la época, ahí hice mi primara hasta 3 grado y luego la trasladaron al centro del barrio es un edificio que a mi se me hacia enorme. recuerdo ir al balneario en mis años proceses, yendo en grupos de chicos en el cual ninguno pagaba ya que se conocían las entradas secretas de los alrededores del alambrado esquivando a los policías en un momento y a chicos con perros en otra recuerdo, como bien dicen acá siempre era todo con respecto y sin molestar al prójimo, cuanto se ha perdido, tengo 40 pirulos y estoy hablando de cuando tenia 9/10 así que el balneario seguir abierto allá por el 80/81 quizás después se cerro pero lo ultimo que se es que se abandono o algo así. Me acuerdo patente a los bañeros haciéndose un amor cada domingo, como ligaban

  6. para rebajar de peso dijo:

    Para mí los años son los setenta. Desde 1970 cuando tuve 8 años hasta 1979 cuando gradué de la secundaria, tengo un almacén de recuerdos bonitos, que parecen ser de ayer. Que bueno que se puedan compatir lo bonito de la juventud.

  7. karina dijo:

    Despues de leer los maravillosos recuerdos de toda la gente que paso por estos lugares,paso a relatar los mios.Mis viejos se conocieron (atras de delo que era el balneario ocean) que ahora no recuerdo como se llama,alla por el año 57 o 58,con un grupo de gente que juagaba a la paleta,unos años despuesel grupo se translado a la noria (quedejo de exitir un años despues de que yo naciera septiembre de 1969).Un año despues se funda el CLUB DE TENIS CRIOLLO LA SALADA,que estaba ubicado al costado izquierdo de la noria,atras del balneario atlantida (cuyos dueños eran doña isabel y don santiago)y ala derecha un brazo del riachuelo (que cuando iba en invierno pescaba o agarraba renacuajos).Son tantos los recuerdos que me vienen de esas epocas,no solamente los veranos,tambien los inviernos.Tambien me acuerdo cuando fue DONALD a cantar al ocean (estaba los toboganes en la primer pileta)toco arriba de la torre(que estaba entre la primera pileta y y la segunda(que era la olimpica)que tiempos aquellos(los dueños del balneario el gallego pink y su mujer y su hijo PEPE)…………….

  8. marcelo dijo:

    hola queria saber si tenes fotos de los bares del balnario la salada dado que mis tios tubieron la conse cion un par de años y no tengo recuerdos de ellos desde ya mucha gracias

  9. carlosvonz dijo:

    Hola Marcelo, todo lo que hay está en la pagina, otras fotos no tenemos.
    saludos
    carlos

  10. nora dijo:

    disculpen … pero desearía saber sobre Isolina…. la curandera de la salada????? vive aún…. pk mi nietito esta padeciendo de una enfermedad gastrointestinal… y ni los mejores especialistas del distintos hospitales le han dado en la dieta y no hay síntomas de mejoría con los sinfín de tratamientos que nos han indicado….
    hoy un conocido del barrio de la salada me comentó de Isolina… y me llenó de esperanzas el poder recurrir a ella…
    hemos agotado laS cadenas de oración y la fe con que contamos… y ante una nueva esperanza,.. por que no??? intentar…
    vuelvo a pedirles perdón por la molestia….
    una abu preocupada….
    mil gracias

  11. carlosvonz dijo:

    Nora, yo no tengo informacion sobre esa señora, pero voy a consultar y te respondo por correo privado.
    esperemos que tus horaciones tengan exito.
    Carlos

  12. maria ines godoy dijo:

    tuve una infancia muy feliz yendo todos los fines de semana con mis padres y tios tempranito para conseguir lugar a la salada
    la ultima vez que fui fue en el año 1989 con mi hijito que era bebe buscando que se le cicatrice un corte que se habia hecho en la pera, era un lugar hermoso, digno de conservarse por mas que haya piletas mas modernas ahora, alquien me puede decir que hay ahora en ese predio? que bueno seria rescata ese lugar para futuras generaciones. saludos a todos los fanaticos como yo.

  13. carlosvonz dijo:

    Hola Maria Ines, te comento que hay una Feria ( venta de todo ) que se llama La Salada, ya no queda nada de aquella piletas que vos conociste
    Una pena

  14. javier dijo:

    Hola me llamo javier y tengo 38 años, me encanta recordar estas cosas, y les cuento q las piletas cerraron cerca de los 90, tambien les cuento que trabajo en el mdo central y paso todos los dias por ahi, soy de villa diamante, lanus oeste, el parue esta entero todavia, no hay nada adentro, abandonado, lleno de yuyos pero esta, la feria esta del otro lado cruzando el puentecito, podria funcionar tranqilamente, es una pena, ojala algun dia vuelva a abrir, hagamos algo si se puede, seria hermoso, los felicito por este lugar de recuerdos!.

  15. javier dijo:

    Hola les cuento que el 31 a la noche nos pusimos a recordar con mi familia de las piletas de la salada y buscando en internet encontre esta hermosa pagina, yo confieso qe soy un nostalgico, me emociona recordar esos hermosos momentos de mi infancia en la salada con mi familia, gracias por esta pagina, les dejo mi correo para quienes qieran hablar de esto y otras cosas que vivimos años atras, javi75ek_river@hotmail.con

  16. carlosvonz dijo:

    Hola, gracias Javier, lugares que lamentablemente ya no estan mas, al menos los lugares, los recuerdos felizmente perduran.

  17. griselda armoa dijo:

    hola todas las historias muy lindas hasta llegaron a ponerme piel de gallina.. hoy la salada es un monte lleno de mugre arboles tirados, yuyos todo abandonado… quisieron en un momento hacer una feria como punta mogotes, pero no funciono.. yo vivo a 5 cuadras.. y realmente es triste hoy como esta, en un momento dijeron q se aria un barrio privado, lo q se puede ver es q estan contruyendo muros todo al rededor.. se podria hablar al municipio, xq no genera dinero tener un lugar asi tan mugriento como esta hoy.. al municipio si le conviene q este funcionando como balneario o q hagan un loteo y vendan, la gente pagaria impuestos luz agua, eso le generaria mas ingreso al gobierno.. y el lugar estaria limpio..

  18. sara boccardo dijo:

    hola amigos que lindos recuerdos yo tambien termine mi primaria en la escuela del parque balneario aun vivo en el barrio hernandez y el querido parque esta muy abandonado prometo subir fotos

  19. carlosvonz dijo:

    Buen dia si quieres subir fotos, me las envias y yo las publico con tu nombre.
    puedes enviarlas a
    carlosvonz@yahoo.com
    Agradecido

  20. edu123 dijo:

    Miguel, me encanto tu post, coincido en la exactitud de la mayoria de las cosas que comentas excepto en la fecha de cierre.
    Te comento: yo naci en 1967 y fui muchas veces a la salada hasta mis 10 años aproximadamente. O sea que la salada estubo funcionando hasta mas o menos 1977. Esto no excluye la posibilidad que haya sido clausurada en 1961; pero si fue asi despues se reabrio.

  21. Luis dijo:

    Hoy pasé por primera vez en mi vida por el lugar, y da mucha pena el estado de completo abandono ¿Alguien sabe quién pertenece en la actualidad? Si es del municipio habría que hacer una campaña para que se haga un recreo público

  22. Luis dijo:

    “En 1961, el Ministerio de Salud Pública clausuró el balneario por haber encontrado gran cantidad de microbios en las cañerías que proveían el agua. Se les echó la culpa a las lluvias que, debido a la colmatación del Riachuelo, habían inundado toda el área e, inclusive, a varios criaderos de chanchos de los alrededores.
    El complejo, empero, fue reabierto. Miles de bañistas lo visitaron en la década de 1960 y parte de la siguiente, pero las costumbres de los ciudadanos fueron cambiando, quedó abandonado el predio y todo se transformó en una ruina.”

    Fuente: http://elfederal.com.ar/nota/revista/24690/aquellas-piletas-parecidas-al-mar

  23. GRACIAS dijo:

    “E VIVIDO TODA LA VIDA EN LA SALADA ES UNA PENA VERLA COMO ESTA AHORA…

  24. MIKE dijo:

    Tal vez no era el plan A pero si el plan B ir allá con la fía…disfrutaba del chorro de agua fría. Todo Nac & Pop. increible. pero cierto. los eucaliptus maravillosos. la simpleza de la niñez….perdida por el paso de los años.

  25. Lidia Tarrio dijo:

    por favor, alguien conoció a Manuel Andres Sanchez, el gallego sanchez, que creo que tenia unas piletas por alla, o un recreo? el estaba casado con Lidia Pilar Pintanel

  26. Maria Correa dijo:

    Hola en los años 1988 y 1989 fui mucho al balneario la salada, recuerdo que tomaba una colectivo en Pompeya, estoy realizando un estudio de seguridad urbana sobre ese sector y quisiera saber si es el mismo lugar en donde hoy hay una feria? porque cerraron el balneario?
    Agradeceria que respondieran a esas dos preguntas

  27. carlosvonz dijo:

    Buenas tardes Maria Correa. es el mismo sitio donde actualmente hay una feria. referente al motivo del cierre,, fijate en los comentarios, alli hay algo, si bien desconozco si fue, solo ese el motivo.
    saludos cordiales

Escribe un comentario

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta - info@arcondelrecuerdo.com.ar