Balnearios y el Lago Epecuen

Balnearios y el Lago Epecuen

Por :   Sergio R. Espíndola

.

Leyendo vuestra pagina, arcon del recuerdo, he encontrado notas sobre algunos balnearios de Buenos Aires.

.

Si bien son los principales, creo faltan algunos que no tenían tanta importancia como el de Quilmes, o  el Balneario Municipal de la costanera sur., pero que  también existieron.

.

De chico concurría con unos amigos del barrio a Puente Márquez, cerca de Hurlingham, este balneario no era ni nada mas ni nada menos que el reconquista en una parte de su trayecto.

.

Para los años 50 todavía tenia un color a tierra y podíamos disfrutar de un día al sol tirandonos desde la barranca de cabeza sin temor a darnos contra un auto hundido como ocurriría hoy.

.

Yo nací y me crié en la ciudad de Moreno,  en los tiempos en los que no existía la televisión, o diría que estaba en sus comienzos.

.

Los juegos de niños eran simples y creativos sin necesidad de incluir la palabra Play tan usada actualmente.

.

Por suerte esto no me provoco traumas, o al menos no me enteré, tampoco podíamos comprar juegos en las jugueterías, salvo en algún cumpleaños que mis padres con sus ahorritos me compraban un autito de lata y a mi hermana una muñeca de tela.

.

Ahora, volviendo a los balnearios, tengo presente un viaje que hicieron mis padres con mis abuelos para llevarlos a hacerse un tratamiento para el reuma.

.

El viaje a Caruhe  era todo un acontecimiento, se respiraba en mi casa un clima de felicidad, al  fin llegaría la terapia del barro de la que tanto se había hablado.

.

Este era un balneario curativo, así le decían.

El lago era de agua muy salada y con alta concentración de minerales.

Yo era bastante chico pero me acuerdo de la gente mayor con sus trajes antiguos de baño cubriéndose los brazos y piernas con ese barro oscuro y quedándose al sol durante algún tiempo.

.

Otros panza abajo eran ayudados por su acompañante a poner mucho barro en la cintura para que se les fueran los dolores de la ciática.

.

Realmente no se como evolucionaron los abuelos, pero al regreso se los veía felices y al menos algún tiempo sin quejarse de los achaques de viejos.

.

Cada uno hacia propaganda en el barrio para entusiasmar a los otros vecinos, tanos y gallegos en general.

.

Pasaron muchos años de ese entonces, he leído algo sobre  el lago Epecuen  y lo que ocurrió con ese lugar años después, mucha sequía primero y luego lluvias y desbordes del río que sepultaron a la ciudad e hicieron desaparecer hoteles y lugares de Turismo.

.

Hay una historia, que cuentan sobre el culpable de la inundación, pero tomémoslo como una anécdota o una fantasía.

.

Escuche comentar que la culpa la tuvo “El Ingeniero “Juan Baigorri Velar, este ingeniero Argentino había inventado una maquina que hacia llover.

Por ello fue invitado a Caruhe para solucionar el tema de la lluvia, hacia 3 años que no llovía.

.

El hizo llover tanto que desbordo la laguna, a partir de ese entonces y debido a los cambios climáticos y la mano del hombre desviando cauces,  con los años fue imparable la inundación y se produjo el fin.

Pobre ingeniero, justamente el día de su muerte debió ser enterrado bajo un diluvio terrible.

.

Verdad o no, bueno eso no importa mucho, Carhue se ha recuperado y ahora existen lugares de mucho confort para los baños curativos, no se si darán el mismo resultado que el fango de entonces, pero vale igual.

.

Sergio R. Espíndola

.

Esta entrada fue publicada en Vacaciones Paseos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Balnearios y el Lago Epecuen

  1. carlosvonz dijo:

    Sergio, muy interesante tu nota que rescata del olvido a ese famoso lago.
    Hoy hay una importante hoteleria y si bien no están esos abuelos origen de tu relato, hay actualmente mucha gente que concurre a terapias de relajación.

Los comentarios están cerrados.