Ben Molar

Ben Molar

Este luchador infatigable de la música popular, nacido en 1915, vive en Montevideo y Corrientes, una zona hasta hace no tanto tiempo de cafés y encuentros tangueros. Fue el creador del ‘Día Nacional del Tango’.

.

Su interés y pasión por este género lo llevaron a convertirse en Académico de la Academia Nacional del Tango, Académico de la Academia Porteña del Lunfardo, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Directiva de las Escuelas Tecnológicas ORT, Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, Presidente Honorario de la Asociación Gardeliana Argentina y Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

.

Por su iniciativa, se colocaron en 40 esquinas de la calle Corrientes placas de bronce con el nombre de reconocidas figuras del tango, como Libertad Lamarque, Mariano Mores, Enrique Cadícamo, Horacio Salgán, Tania, Tita Merello y Raúl Lavié.

.

Una de sus obras más importantes fue la muestra y el disco que creó y produjo: el histórico «14 con el Tango». Allí incluyó a 42 personajes del más alto nivel de la literatura, de la música y de la pintura, entre ellos: Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Florencio Escardó, Aníbal Troilo, Juan D’Arienzo, Astor Piazzolla, Raúl Soldi, Raquel Forner y Carlos Cañás.

.

Es además autor de canciones populares, como «Final», grabada por famosos cantantes; de canciones de comedias musicales, como «Paren el mundo… quiero bajar», «Mame», «Dos Virginias para un Pablo» y «Te casarás Gaspar»; de versiones en español de canciones de Los Beatles, Paul Anka, Elvis Presley, Bill Halley, Chubby Cheker; de «Noche de paz, noche de amor» y «Replican las campanas» y, también, autor de canciones incluidas en películas.

.

«Ben Molar es un personaje casi mitológico del Buenos Aires porteño. Si bien fue famoso desde joven por la repercusión de sus boleros, fue el tango la herramienta que le permitió ser uno de los animadores más activos de la historia del mundo de la música ciudadana.

.

Cultor por sobre todo de las grandes conversaciones y de las amistades que cultivó con nombres de resonancia como Julio De Caro, Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Tita Merello y otros. Creador de la muestra ’14 con el tango’ que fue la primera expresión interdisciplinaria que congregó a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, músicos como Pichuco y pintores de la altura de Raúl Soldi.»

.


(El Tangauta, año 2, número 23, Entrevista: «El tango es una necesidad, Ben Molar»)

fuente:  me.gov.ar/efeme/diatango/molar.html

Esta entrada fue publicada en musica popular y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ben Molar

  1. miguel angel retrivi dijo:

    Carlos: Hace unos ocho años atrás, tuve la suerte conocer a Ben Molar personalmente, fué en ocasión de que aqui en BERNAL ( mi Ciudad-Pueblo), se inaugurara un monumento a Carlos Gardel y un Paseo del Tango, el creador de esto fué un querido amigo, el Artista Plastico, Fileteador y Escenografo; Domingo Andanese, quién de su propio peculio, gestó y creó el mismo.
    Fué en ese momento, tan grato a nuestros sentimientos Tangueros, se emocionó mucho cuando le nombraba, los titulos de las composiciones musicales, que el traducía o componía allá por los Cincuenta y Sesenta, elogiaba mi memoria…

    Como para estar fresca si cada una de ellas son inolvidables….Bueno…¡¡Basta ya !… El recuerdo es grato en cuanto a Ben Molar…Pero…Siempre Hay un Pero…¿No?…Todo aquel trabajo Artistico, todo ese esfuerzo creativo..

    …Manos y Mentes inutiles…¡ Lo DESTRUYERON !….

    …Ahora si…¡¡¡ PAREN EL MUNDO QUE QUIERO BAJAR !!!…( Algunos ya lo hicieron)

    Hasta la Proxima Amigos:

    LITO de BERNAL

  2. carlosvonz dijo:

    Hola bienvenida Marcia y te agradezco por la informacion de la pagina de espectaculos.
    Muy interesante poder conocer la orquesta de damas.
    Saludos
    Carlos
    Editor

  3. marcia dijo:

    Que lindo que le día del tango se festeje el día del cumpleaños de Gardel! Super especial! Este año se festeja con todo, me encanta el tango en todas sus variaciones, y me dijeron que Narcotango esta muy bueno, y ni hablar de la milonga al aire libre!!! Les comparto esta otra nota super completa con el cronograma del evento y más info extra  http://www.entremujeres.com/espectaculos/musica/Festejos-Dia-Nacional-Tango_0_386961302.html

Deja un comentario