Cine Teatro “Taricco”

Cine Teatro “Taricco”

Historia:

El Puente de la Av. San Martín que lleva el nombre de Julio Cortázar, los edificios de las antiguas bodegas, el bar “Elcano”, el pasaje Hernando de Montalvo o las antiguas viviendas del actor Mario Amado “Churrinche” y el músico Osvaldo Fresedo, son algunos de los íconos culturales de La Paternal.

 

El Cine Teatro “Taricco”, fundado en 1920 por Luis Juan Taricco, y que perduró hasta la década del ’60, es otra de esas referencias patrimoniales insoslayables en el barrio. Entre la platea y el pullman contaba con mil butacas; que todos los días, desde cerca del mediodía hasta la función de la noche, se ocupaban continuamente. Por este cine pasaron figuras de la talla de Carlos Gardel, Tito Lusiardo, Tita Merello, las hermanas Legrand (vecinas del barrio), entre otros. Cerró a fines de la década de 1960, transformándose en un supermercado de la cadena “Mínimax”. Posteriormente funcionó allí el “Supercoop” de El Hogar Obrero, hasta la quiebra de la cooperativa a comienzos de los años ’90.

Año de Declaración: 2004
Sitio: Cine Teatro “Taricco”
Dirección: Av. San Martín 2377
Norma: Resolución 442/2004 – 04/11/2004
Texto de la Placa: «Cine Teatro Taricco. Declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su valor simbólico para el barrio de La Paternal»

fuente: Buenos Aires cultura

Sin embargo, el viejo Cine Teatro Taricco aún perdura en la memoria de los vecinos de La Paternal como una suerte de “Cinema Paradiso” porteño, albergando todos los fantasmas de la época dorada del cine argentino.

Recuperemos el  Taricco:  http://recuperemoseltaricco.blogspot.com.ar/2010/07/cuando-la-paternal-tuvo-cine-teatro.html

Deja un comentario