Club Deportivo de Faro

Club Deportivo de Faro

Por: María del Carmen Hernández


Estacion Faro

Faro es una estación del partido de Coronel Dorrego, cuna de mi padre, Juan Hernández. El episodio que les voy a narrar tiene carácter histórico y sucedió hace unos 80 años. Está grabado a fuego en la memoria de papá, entre tantos recuerdos que invaden su mente fresca, a pesar de sus 91 añitos.


Mi padre nació en el campo, en el seno de una familia de agricultores. Tenía unos 10 años cuando sus padres se «anoticiaron» de que la Federación Agraria Argentina convocaba a los hijos de los colonos y los invitaban a crear clubes sociales y deportivos en sus localidades.

.

Si  así lo hacían, la institución rural les enviaría un equipo completo de indumentaria deportiva para jugar al fútbol, naturalmente, de manera gratuita.

.

Con el entusiasmo propio de los jóvenes, se reunieron los hermanos mayores de papá, Tomás y Galo, y sus primos Casiano y José Gutiérrez, y junto a algún otro joven vecino, fundaron el CLUB ATLETICO Y DEPORTIVO BERNARDINO RIVADAVIA.

.

Ppoco tiempo después llegó la indumentaria: las camisetas blancas con un gran clavel rojo (como sangre de toro) bordado a la altura del corazón, pantalones azules, medias con un vivo en el elástico con los colores de la enseña patria, y ¡hasta las gorras! (que eran como boinas vascas, en 4 gajos, 2 en celeste y 2 en blanco).

.


Además, una hermosa pelota a gajos, doble cuero y cámara, con un pico algo largo por donde se inflaba y que luego había que introducir con los dedos. Nada faltaba en el equipo ya que también enviaban la aguja pasatiento y el inflador.

Papá recuerda que él se desvivía por jugar pero como era un purrete le tocó mirar de afuera. Esa experiencia, para quien no conocía más que el campo, su entorno y las labores propias del agro, resultó imborrable para él.

.

Ahora sólo le gustaría saber si el club prosigue como tal, y si hay alguien que aún recuerde estas cosas.

.

Hoy papá vive en Copetonas y ya no quiere viajar, pero no olvida su Faro natal.

en la foto: Rula, Carmen, Juan mi  papá al cumplir 90 años.

.

Autorizado a publicar por la autora.

fuente:  Argentina Pueblo a Pueblo

Esta entrada fue publicada en Diversiones Populares y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Club Deportivo de Faro

  1. carlosvonz dijo:

    Buenas tardes Eugenia, le hago llegar este comentario a Maria del Carmen y tu direccion de correo para que ella se pueda contactar contigo.
    Saludos
    Carlos
    Editor arcon del recuerdo.

  2. Eugenia dijo:

    Hola María del Carmen:
    Este año es el centenario de Faro y desde la escuela (pertenezco a cooperadora) queremos contar historias de vidas o anécdotas del paraje. ¿podríamos contar la tuya?
    además pensamos realizar una actividad cada mes. este viernes a las 19:30 hs habrá un Encuentro Cultural de Música y Palabras, en la Escuela. Sería lindo que quien haya vivido o sepa alguna historia asista, para poder conocerlos y hacerlos partícipe de esta idea.
    Saludos
    Eugenia

  3. Raul H Martinez dijo:

    Hola Maria del Carmen, soy Raul Martinez de Cnel.Dorrego integrante de la Peña Nativista. El dia 10 de noviembre proximo -dia de la tradicion- descubriremos en la Estacion Faro una referencia historica relacionada con el poeta Luis Domingo Berho y la Estacion de Via Muerta.
    Fue casual haber encontrado tus comentarios respecto a Faro, sus pobladores y sobretodo cuestiones familiares. Seria muy bueno compartir este momento con Uds. por lo que por esta via les enviamos la invitacion y ojala llegue a tiempo.
    SAludos
    p/Peña Nativista de Cnel.Dorrego
    Raul Martinez

  4. Maria del Carmen Hernández dijo:

    Gracias Jorge Gabriel; lindo es que alguien lea el artículo y lo «sienta», me emociona.Y Dios sabe que escribo contra reloj, por mi noble padre y antes de que se vayan sus recuerdos…Un abrazo…y aguante Camarones!!, aguante Faro!! , aguante Copetonas!! ( donde vive papá)

  5. jorge gabriel dijo:

    Recuerdos que traen recuerdos, la pelota de futbol de 12 gajos, compañera de mi lecho infantil, tenía 9 añitos, casi siempre en cama, enfermo de amigdalas, fiebre, mis padres pidieron algo para alegrar mis horas sin clase, hicieron el pedido a Casa Saler de Bs.As. a veces me curaba, mi padre la inflaba, cosia el tiento, y mis amigos, así con el guardapolvo blanco, atraidos sabe Dios por que intuición, ahí aparecían uno por uno. Afuera la numero cinco, que digo, número 3, patada va, patada viene, María del Carmen, justo ahora te venis a acordar, mi club se llamaba «atlético y tiro federal Espora» de Camarones, ya no existe, si Camarones progresó pero el Club no fue acompañado, la gente que lo rodeó no fué buena. Aquí la corto, María del Carmen, gracias por tus nobles recuerdos y un abrazo a tu papi guapo como un Ñandubay.
    Jorge Gabriel

  6. carlosvonz dijo:

    Bienvenida Maria del Carmen, Al Arcon del Recuerdo.
    Muy bello y emotivo relato de tu padre y su querido club Rivadavia.
    Ojalá alguien que lea esta pagina pueda reponder a su pregunta.
    Un saludo cordial
    Carlos

Deja un comentario