Club social y deportivo

Club social y deportivo

club

foto leopoldo Perez  (Rivadavia)

El club social y deportivo, fue durante años el lugar de reunión de gran parte de la sociedad de los pueblos del interior.

Posiblemente  el silencio y la soledad del campo hacia imprescindible el encuentro de la gente, en un sitio en el cual poder desarrollar distintas actividades recreativas y deportivas. Principalmente la sana camaradería de amigos y familias.

Las sociedades de fomento fueron las  pioneras en actividades culturales, recreativas, deportivas  y  de ayuda a los inmigrantes  arribados a la Argentina durante los continuos desembarcos desde distintas regiones de Europa, principalmente de Italia y España.

Mucho fue el esfuerzo de sus fundadores y comisiones directivas, que lentamente pero sin claudicar  fueron ampliando instalaciones y actividades.

Como olvidar los bailes de los sábados con músicos locales que amenizaban la reunión.

jota

tarantela

Diversos géneros musicales, pero como no comenzar con los acordes de una jota  o tarantela, para luego recorrer nuestro folklore tradicional, para continuar  al compás del tango, vals, milonga y el infaltable chamamé. Y que decir de los bailes de carnaval en los cuales se Lucian los mejores disfraces.

club 001

foto del libro Pioneros .C.B.Baron

Una vez por mes proyectaban  una película en forma muy rudimentaria, a pesar de ello constituía un gran acontecimiento que agotaba la capacidad del salón destinado a proyecciones.

Luego vendría la construcción de la pileta de natación, vestuarios y consultorio para la revisación medica previa  a la entrega de carnet de pileta.

Las competencias deportivas con los pueblos vecinos, esto era un acontecimiento muy esperado que siempre terminaba en un asado para la concurrencia.

Las señoras  se reunían para el juego de damas, lotería. Chicos y grandes jugaban al ajedrez.

Una o dos veces al año  aparecía una compañía de teatro que  deleitaba con su representación.

Se enseñaba manualidades para las niñas, llámese  corte y confección y bordados.

Era común que se solicitara el salón principal para la celebración de casamientos.

No era necesaria la presencia de personal de custodia, no había vicios ni peleas, el agente de policía era un invitado mas, su presencia era simplemente decorativa, o para ayudar a volver a su casa a algún concurrente que  había tomado un poco de mas.

Las costumbres cambiaron,  el club social  ha ido perdiendo ese brillo que tanto lo destaco en el pasado, si bien se esfuerzan  por continuar su labor.

Un lugar que hoy sería ideal para la contención de nuestra juventud ofreciendo alternativas culturales y deportivas.

Queda la mirada de aquellos que presidieron y fundaron los clubes de pueblo, esa mirada que sugiere una pregunta— ¿valió la pena tanto esfuerzo?

Yo le respondo —si  señor valió la pena.

Homenaje al club social America, club Comunicaciones de Bs.As. y  otros muchos que luchan por continuar sirviendo a la comunidad.

Lugones primer presidente del club

Hoy Lugones sigue mirando, pero con asombro la transformación del club Social, y desde donde esté en este momento, seguro que apoya y felicita al Municipio por ponerse al hombro la difícil tarea de reconstruir un espacio que estaba desecho, para el uso de nuestra juventud. Felcitaciones ha quienes trabajaron el la reconstrucción.

club social piano

club social 1

club social remodelacion

club refaccion

club refaccion 2

fotografias del proceso de refaccion.

Juan Smit. America Buenos Aires

Esta entrada fue publicada en Diversiones Populares, Pueblos y Ciudades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Club social y deportivo

  1. carlosvonz dijo:

    que memoria roberto,, a medida que los nombras los voy recordando,,,La Raza ¿ tengo que averiguar cuantos de estos aun existen.
    un fuerte abrazo.
    Carlos

  2. roberto dijo:

    Carlos el Club 77 tenia su sede social sobre Rivadavia al lado habia una YPF, creo que era la esquina de nueve de julio, los domingos a la tarde habia baile, yo no entraba porque tenia los cortos, del boxing no me acuerdo bien pero me suena, tambien estaba siguiendo por Rivadavia pero a la altura de Castelar el club del mismo nombre, mi hermana fue a ver cantar a Alberto Moran, y se trajo una foto autografiada, el Club La Raza, tenia cancha de pelota, cubierta, me acuerdo de haber visto jugar torneos, los hombres todos de blanco, algunos con faja, le deciamos pelota paleta.

  3. carlosvonz dijo:

    El sabado salimos de caballito con la combi del Pami,, tambien vienen varias enfermeras para tomarnos la presion y controlarnos.,
    nos vamos a divertir como locos.
    ¡ no olviden llevar los remedios ¡

  4. miguel angel retrivi dijo:

    Roberto es un placer saludarte,: Y decirte que tenes muchísima razón, en lo que a cantidad de clubes, había en cada barrio, si bien no he conocido, todos los clubes de Morón, si puedo decirte que por aquellos años, de mi no tan lejana «Juventud» (ejem,ejem), allá en Lanús oeste, en un radio de treinta manzanas, existían y aún hoy perduran muchos de ellos, «Villa Atlantida», Union Vecinal de Villa Argerich, Sociedad de Fomento de Villa Argerich, Club 9 de Julio, Club «El Pino», «Siglo Veinte «, » Bomberos Voluntarios «…Huyyyyy y siguen algunos más, indudablemente que más allá de los Festivales y/o Bailes que realizaban, los fines de semana o para carnaval, los mismos eran un punto de contención para toda la juventud y esparcimiento de los mayores….¡En Fin !…Otras épocas, que nosotros los mayores, tenemos una obligación «moral» de mantener a estos, para que no se pierdan esos…¡Hermosos Valores sociales !…¿ No les parece ?…

    OJO el Sabado hay baile en el Centro de Jubilados…JA,JA….

    LITO de BERNAL

  5. carlosvonz dijo:

    Si roberto el 77 pegado al museo de Moron, y el Prado Español en su decadencia en los años 46 ya habitado por los chueco. y luego finalizo en baldio.
    ¿ y el boxing club ,,,existirá?

  6. roberto dijo:

    Estimado Lito, en Moron y Carlos se acordara bien, aparte del deportivo que yo me acuerde estaba el Club Moron, el 77, el Club La Cantabrica, el Club la Raza, el barrioparque, creo que por el barrio Agüero habia alguno mas, eran muchos y para carnaval todos tenian sus fiestas y se llenaban, que buenas epocas.

  7. carlosvonz dijo:

    COMENTARIOS EN BLOG

    Octubre 8, 2011, 3:57 pm, Reportar este Comentario
    miguelita dijo
    Coincido totalmente con esta nota, el club debe ayudar a complementar la formacion de nuestros hijos.
    El tiempo ocioso trae aparejado malas compañias y malas costumbres.
    Un ejemplo que un municipio rescate del olvido a un club de pueblo.
    Descanse tranquilo señor Lugones, su obra no fue en vano

    Octubre 11, 2011, 10:01 am, Reportar este Comentario
    miguel angel retrivi dijo
    …¡ Cuantos recuerdos!…Nos ha de traer a muchos, esta nota del Club Social, en lo que a mí respecta, siempre me he acercado a cuanta Institución Deportiva pude, claro que me no me dedique, a realizar deportes, pero si a colaborar, en la organización de los distintos eventos, pero de la nota quiero rescatar algo, que no es menos importante que la recuperación, de dicha institución…¿Saben qué?…Pues el…¡PIANO!…Si, porque la mayoría de los Clubes de barrio, tenían un piano, ya para las orquestas o porque algún profesor les enseñaba a los socios,( casi siempre jovencitos) introduciendolos en los pentagramas, para que al mismo les arranquen notas, que luego se transformarían en…¡Musica!…Lamentablemente hoy todo eso, se ha ido perdiendo, he tenido que ver como algunos Clubes, han vendido Pianos, Billares, distinto juegos de salón, porque ya nadie los usa o porque la masa societaria se limita, a unos pocos y en su mayoría estos, ya están ” Gastados” de tanto esfuerzo, para solventar a su Club…Lo mismo pasa con aquellos Centros Tradicionalistas Europeos, Eslovenos, Alemanes, Checos, italianos, Españoles…etc,etc…Aquellos inmigrantes que fundaron los mismos ya no están y sus hijos o nietos no les prestan, ningún interés a los mismos…¡Dios Mío!…Espero que no pase lo mismo, con los Centros Tradicionalistas Criollos…Porque si no…Nos quedamos sin Tradición …¡Carajo!..

Los comentarios están cerrados.