Día Americano del Indio

Día Americano del Indio

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

.

Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.

.

Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

.

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

fuente:  http://www.me.gov.ar/efeme/

fotografia:  http://jnrnoturno.blogspot.com/

Esta entrada fue publicada en habitantes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Día Americano del Indio

  1. EmideNoemí dijo:

    ¡¡¡Argentinos!!! gran problema de la Argentina.
    ¿Cuántos de nosotros se fija que en sus plataformas electorales los partidos políticos incluyan a los aborígenes?
    Con sensiblería no se hace nada, solo necesitan tener los mismos derechos y consideraciones que tenemos nosotros los descendientes de europeos que fuimos los que se los quitamos.

  2. gustzvo dijo:

    Gracias a todos los que toman conciencia de esta situación… un día nuestros gobernantes reaccionaran y verán, se verán ellos mismo en el pasado. Saludos!!!

  3. miguelita dijo:

    Noemi, cuanta razon tiene usted, cuando los vemos en la avenida 9 de Julio reclamando sus derechos , somos un poco insensibles y lo tomamos con un paisaje mas de un reclamo como otros.
    Pero es asi, pasamos y no hacemos nada.
    Seguramente que los gobernantes son culpables ya que esta situacion no dá votos.
    Pero si es cierto que nosotros olvidamos a nuestros hermanos.
    Un saludo para usted y gracias por marcar esta situacion.
    Miguelita

  4. Noemi Lucarini dijo:

    Sería muy bueno que ademas de nuestros buenos sentimientos ; hicieramos que nuestros gobernantes escucharan las voces de los aborígenes , ya que algunos permanecen cerca del monumento al Quijote , como fantasmas .

  5. miguelita dijo:

    Muy bonita la India, que hermosos ojos, seguramente es descendiente de los nativos de nuestro suelo patrio.
    Jorge, hola, asi que tu hijo recitaba de tan niño, cuanto orgullo para vos.
    besitos
    Miguelita

  6. carlosvonz dijo:

    Y seguramente aun lo recuerda
    Carlos

  7. jorge gabriel dijo:

    Mi hijo a los 2 años recitaba si lo parabas en la mesa, un poema que ojala alguien se acuerde «El Indio» En la última estrofa decía:» Usaba vincha como el benteveo y penacho como el cardenal, No sabía llorar, no sabía reir, bramaba en las peleas como los pumas y moria con un temblor de plumas com mueren los pájaros.» Ah, un detalle; mi hijo hoy tiene 51 años.

    Jorge Gabriel

  8. patof dijo:

    En recuerdo de los pueblos originarios y sus pobladores, sumidos en la pobreza y marginacion.
    Volvamos la mirada hacia ellos, los primitivos habitantes de nuestro suelo
    Debe haber politicas que miran hacia ellos.
    Patry

Los comentarios están cerrados.