Día del Circo en Argentina

Día del Circo en Argentina

lito de bernal

Miguel Angel Retrivi ( Lito de Bernal)

En la Argentina, el 6 de octubre se celebra el Día del Circo en homenaje a Pepe Podestá, que nació ese día de 1858 en Montevideo y desarrolló aquí una labor pionera. Inventó el circo criollo y a Pepino el 88, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense.

El famoso personaje nació en 1881: a Pepe, que era acróbata en la compañía ecuestre de Félix Hénault, le tocó reemplazar a un payaso enfermo. Se hizo llamar Pepino, y la gente le agregó el 88, porque la cifra parecía dibujada por los parches en el levitón de su padre con que fabricó su improvisado traje. Sus sátiras políticas o sus imitaciones (del «niño bien», el «compadrito») influyeron en generaciones de cómicos y monologuistas, desde Florencio Parravicini hasta Enrique Pinti.

El mismo año de 1858, nació en Brighton, Inglaterra, otro payaso que iba a ser adorado aquí: Frank Brown. Había recorrido toda escandinavia, Estados Unidos y México antes de llegar al Río de la Plata, donde finalmente se radicó. Como Pepe Podestá, aprendió las rutinas graciosas (a las que le incorporó una mímica singular) reemplazando a un artista ausente.

Casado con la ecuyère Rosita de La Plata, lideró una compañía famosísima y se despidió en 1924. Sus parodias de Hamlet o sus diálogos socarrones con un pony eran admirados por un público ferviente y también por ilustres fans, como Rubén Darío, Roberto Payró, Joaquín V. González y Sarmiento.

La tradición que ellos instalaron a fines del siglo pasado fue retomada luego por otros tantos pilares del humor popular argentino, que supieron trasladar el clima de la carpa a la pantalla de TV, como Pepe Biondi, «Pepitito» Marrone, Carlitos Balá o Alberto Olmedo.

pepe biondi

pepito marrone

carlos bala

olmedo

En homenaje a mi querido Amigo Lito que sigue adornando las fiestas con su amor y alegria :

*******************************************************************

cabalgata del circo

fotografia de la pelicula Cabalgata del Circo

http://members.fortunecity.com

Fuente:

Ivana Costa.

diario http://edant.clarin.com/

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Lo siento, me equivoque de pelicula, no es la cabalgata del circo, sino el ultimo payador, que trata de la vida de Jose Betinotti, y parte de la misma transcurre en un circo.

  2. Miguelita y Lito, tenia un gran amigo, aparte de tanguero, fanatico de Hugo del Carril, siempre me contaba anecdotas de el, entre ellas, que en esa pelicula, cuando la chica cae del caballo el publico comienza a abuchear, entonces sale Hugo y canta la cancion «El Artista» para salvar la situación, siendo muy aplaudido, bueno la cosa esta que esa cancion tan bonita, Hugo del Carril, nunca la grabo en disco y solo se puede oir en la pelicula, una curiosidad y de mi parte un recuerdo para ese señor que me enseñaba tanto de hugo del Carril.

  3. COMENTARIOS RECIBIDOS EN BLOGS DE LA GENTE

    8 Octubre 2011, 13:15, Reportar este Comentario
    miguel angel retrivi dijo
    …¡¡ OIMEEE CARLITOSSS!!…¿ No sabes¿… que soy flojo Pa`l ” Moqueo”, desde ya que la nota, no tiene desperdicio alguno, ya que la misma es un ” Cacho” de la historia Circense argentina, el echo que me hayas dedicado la misma a mi…me…¡ Llena de orgullo !…
    La primera vez que me vestí de ” Payaso”, fue para recaudar fondos, para una Escuelita allá en Lognchamps, en la Pcia de Bs As, a la cual concurrían mis hijos. Hace de esto unos treinta y cinco años aproximadamente.Para ese espectáculo adopté la cara de “Arlequin”, con ropa multicolorida y al salir a escena, los chicos de la primera fila, comenzaron a llorar y a gritar desaforadamente, JA,JA,JA…¡Que Debut tuve !…JA,JA…Desde ese día me dije, que jamás saldría vestido de Payaso” a escena, es así que desde entonces, voy disfrazando y maquillandome frente al publico…
    Mi vestimenta y maquillaje es la del antiguo ” Tony”, cuya palabra surge de un artista ecuestre, allá por el año 1864, quién se llamaba Anthony Belling, este sufrió una caída en la pista, entonces hubo una burla general del publico, a lo cual este respondió con una, gran sonrisa, que más bien era una gran mueca, cuya boca estaba llena de sangre, el publico entonces comenzó a gritar su nombre abreviado…” Tony”…”Tony”…Según narra el Profesor Raúl H Castagnino…De ahí que mi vestimenta es la del ” Tony Naricita “”…

    Perdón si me extendí en mi comentario y nuevamente te doy las gracias por dedicarme esta nota con tanto cariño…
    LITO de BERNAL ( Naricita)
    P/D: La foto que insertaste, es una colaboración para la capilla de mi barrio, que se realizó en la calle..yyy…quién me abraza con tanto amor es mi nieta Mayra Lujan Olaizola
    Siempre hago mis espectaculos en forma “SOLIDARIA”….

    8 Octubre 2011, 15:27, Reportar este Comentario
    carlosvonz dijo
    Gracias Lito, a vos por permitirme que nuestros amigos te conozcan.
    hermoso abrazo de tu nieta.
    Carlos

    8 Octubre 2011, 15:53, Reportar este Comentario
    miguelita dijo
    Hola amigos, que felicidad encontrarlos, días pasados trate de entrar al arcon del recuerdo pero como no recordaba la clave intenté pedir una nueva y se complico todo.
    Bueno, en fin aquí estoy y allí están.
    ¡ Lito que bien luce vestido de payaso ¡ sabia de sus muchos oficios, pero no pensé en que también incursionaba por el circo.
    Debo felicitarte por darse así con amor a los niños, y también a los grandes.
    Te confieso que amo los circos y cuando llevo a mis nietos a esos circos que aterrizan por Isidro Casanova, soy yo la que les insisto, ¡ vamos, ¡vamos¡
    Pobres circos, asientan sus lonas remendadas sobre terrenos bajos, carromatos destartalados que encierran años de viajar.
    Jaulas con Leones de la tercera edad y caballos que ya ni recuerdan para qué lado deben dar vueltas.
    Pero hay algo que no envejece, la pasión de los artistas y payasos, esos que seguramente cuando se les cae un bolo al suelo les crujen los huesos por sus años.
    Viva el circo y vivan las personas que como vos dan desinteresadamente todo para la felicidad de los niños.
    ¡Perdón por el tuteo¡ de niña me enseñaron a respetar a los mayores. Jajajajja.
    Un beso para vos y los demás amigos perdidos en la cibernética

    11 Octubre 2011, 9:37, Reportar este Comentario
    miguel angel retrivi dijo
    …¡¡ Miguelita Tocaya!!…Jamás te preocupes por el ” TUTEO”, nosotros, los que tenemos más de “Venticinco”, ya tenemos la ” Insolencia”, que nos dan los años vividos o sea más de ” Venticinco”…JA,JA…En cuanto a tú comentario…¡Me encantó!…YYY…Me emocionó hasta las lagrimas, al ver de que forma tan “Poetica”, nos has pintado tú imagen, de ver los circos actuales, que poco se van “Cayendo” y sus artistas envejeciendo…Pero siguen siempre siendo artistas…Algo parecido a mí, que cuando pregunto el nombre ha algún chico y me dice Antonio, yo le entiendo Ramón…JA,JA…¿ Me estaré quedando Sordo?…JA,JA…Ha sido un gusto enorme leer tú comentario y saber que aún funciona el ” Maxiquiosco”…Ya pasaré para pedir una gaseosa…MUCHOS BESOS …Tocaya!…

    11 Octubre 2011, 10:32, Reportar este Comentario
    miguelita dijo
    Buen dia Lito, gracias por responder.
    Ademas de Kiosquera, me apasiona el cine .
    Esto me trajo el recuerdo de la pelicula nacional ” La cabalgata del circo”, con figuras como Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Orestes Caviglia Jose Olarra y muchos mas.
    Actuo Eva Duarte, algunos comentan que fue alli donde se distanciaron Eva y Libertad por distintos temas no muy claros para mi entender.
    Bueno, Carlos, si hay alguna foto por favor incluirla, mil gracias y me retiro a atender al camion de la Cerveza,, si yo estoy autorizada a vender cerveza, A MAYORES,
    BESOS