Dia Internacional del Trabajo

Dia Internacional del Trabajo

En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

«Sólo se crece en una civilización si muchos aportan su trabajo y colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde.» José Ortega y Gasset

Jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera,  el 1º de mayo
ha sido consagrado universalmente como «Fiesta del Trabajo» y,por extensión, como
«Día de los Trabajadores»

Obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia (1879-1950). Es, sin lugar a dudas, uno de los bronces más sobresalientes de la escultura argentina (1907). Está ubicado en la Plazoleta «Coronel Manuel de Olazábal», sobre un basamento rectangular de poca altura. Consta de 14 figuras de bronce que, agrupadas, parecen arrastrar una gigantesca piedra. El monumento expresa alegóricamente el significado liberador y el esfuerzo del trabajo y, también, la dignificación de la mujer en la vida del hombre como sostén, energía y esperanza en la lucha común.

Feliz dia  mujeres y hombres que con su aporte hacen grande a nuestra Argentina.

Esta entrada fue publicada en Pueblos y Ciudades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.