Diapositivas, las fotos olvidadas.

d1

Días pasados, y con motivo de un  próximo cumpleaños familiar, me pidieron que buscara en mi colección de fotografías algunas tomas que correspondan a los años 1975 /78

El motivo de este pedido tiene  que ver con la preparación de una presentación de video  para la  persona  agasajada,  su nacimiento, bautismo,  y primeros años.

Una tarea que no debería insumir mucho tiempo,   si las 10  cajas  que tengo  con fotos en papel,  tomadas por mí, y otras  heredadas de familia se guardaran y   conservaran respetando el orden  original,  por año o época de toma.

Esto hoy  no es así, debido a que cada vez que buscamos alguna fotografía no tenemos la precaución de conservar el orden primitivo,  lo peor algunas  se quitan del álbum que las contenía, quedando sueltas o en otro álbum que contiene fotos  que no guardan ninguna  relación con las incorporadas descuidadamente, queda entonces  un collage inimaginable, que llega a reunir la imagen  de una comunión, o boda, con otra del italpark o el zoológico.

Independientemente de esto, uno comienza a meterse en cada imagen, así comienza a pasar el tiempo sin darnos cuenta,  recordamos  el momento de la toma, y aparecen  personas que nos llevan a hacer odiosas comparaciones sobre el cambio de la apariencia física debido al paso de los años, lógicamente no soy solo espectador, también soy  el resultado de esos cambios no deseados.

Ya ilustrare ´con algúnos  ejemplos.

Otras fotos nos traen profunda nostalgia de familiares y amigos  que  ya no están.

Entonces perdemos el objetivo inicial y nos vamos por caminos que nos hacen viajar en el tiempo.

Aquello que buscamos no se encuentra en las cajas, solo se encuentra en mi recuerdo, como si estuviera tomando una imagen en este mismo momento, ya,  que la fotografía representa un momento único y que perdurará  por muchísimos años.

Me pregunto “¿donde están esas fotos?”  y al fin se hace la luz, ¡¡¡las diapositivas¡¡¡, aquella magia que utilizamos en algunas ocasiones en los 70,  con película color positiva, ¡ que adelanto ¡.

“Y todo adelanto, como en este caso se perdió y superó  en el tiempo.”

Recuerdo mi  primer proyector,  solo era para dos cuadros, había que colocar la diapositiva en el marco metálico móvil,  encender la lámpara, exponer la imagen delante de la lámpara, enfocar  la  lente y pasar a la próxima.

La proyección se hacía sobre una pared blanca o se podía adquirir una costosa pantalla que luego de desenrollarla se colgaba de un  trípode.

Así comenzaba la función los espectadores sentados mientras el operador tomaba a tientas la próxima diapositiva y la introducía en el porta cuadro, teniendo dos precauciones, primero  ubicarla como correspondía, creo que patas arriba  cuidando si era cara o dorso, y segundo no quemarse con el proyector.

Pasados los   diez minutos, había que apagar el proyector para que se enfriara la lámpara o no murieras por  sofocación. Para los actores una forma de revivir momentos felices.

Viajes, ceremonias, vacaciones. Para los otros, una tortura de  asistencia obligatoria para ver fotos en las cuales,   generalmente  aparecian otros personajes que no eran ellos. Aguardando con anhelo  el final de la proyección.

Pasó algún tiempo y mi padre me regaló un  moderno proyector con bandeja carrusel para carga múltiple y control manual de pase de imágenes.

Vale la pena aclarar que, una diapositiva es una fotografía positiva creada en un soporte transparente a partir de medios foto químicos  para luego ser  proyectada., similar a la película de cine.

Felizmente hace cuatro años hice digitalizar en Dvd aproximadamente 200 diapositivas, de 400 que tenía. No estaban en buen estado pero pudieron salvarse  parcialmente de las manchas del paso del tiempo. El resto quedo en su caja correspondiente ya que solo contenía paisajes y no personas.

Lo que ayer fue adelanto tecnológico, quedó en el olvido del  uso familiar.

El uso de las cámaras digitales y archivos en Dvd, Cd, pen drive u otros medios de resguardo, cambió totalmente, como lo hizo también el sistema de revelado en  laboratorios fotográficos y el comercio  de venta de cámaras mecánicas.

Uno, ya grandecito va detrás de este relámpago de adelantos, y cuando los adoptamos, ya pasaron de moda, o a otro sistema comercial que te intenta atrapar como un pulpo.

Mi conclusión es que nada mejor que la foto en papel. Tan real que siempre recurro a mis cajas de cartón buscando recrearme con una fotografía de un momento especial, conservando aun tomas del 1900 u otras anteriores, como las tan famosas postales formato margareta,  o similares en las cuales se escribían entre familias de otros lugares del mundo.

Por eso creo que una imagen en papel nos trasmite calidez y sirve como documento eterno.

Hoy con las cámaras digitales tomamos miles de fotos, las pasamos a CD, pen drive, o al disco de la compu,  y allí quedan como el arpa,  “en el Angulo oscuro de su dueño tal vez olvidada.”

Actualmente  se están bajando a papel fotos de familia  tomadas con cámaras digitales para tenerlas a mano, disfrutarlas  y mostrarlas a nuestras amistades y familiares que no acceden a Internet, por motivos varios.

A ellos se las  mostramos,  acompañadas de estas palabras  “—mira esta estos son mis nietos”

Diapositivas.

d39

d38

d37

d36

d35

d34

d33

d32

d31

d30

d29

d28

d27

d26

d25

d24

d23

d22

d21

d20

d18

d17

d15

d14

d13

d12

d11

d10

d8

d7

d6

d16

d4

d3

d2

 

Etiquetas: , , , , , , ,
4 comentarios en “Diapositivas, las fotos olvidadas.”
  1. maria del carmen hernandez dijo:

    QUE HERMOSOS RECUERDOS! Y CUANTAS FOTOS! PERO NO TE SABÍA TAN APASIONADO FOTÓGRAFO. EL RELATO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS VIEJOS PROYECTORES ESTÁ PERFECTO! LINDA NOTA, CON SABOR FAMILIERO! CARIÑOS, MARIA DEL CARMEN

  2. carlosvonz dijo:

    Gracias Maria del Carmen, en mi juventud hacia fotos sociales , tratando de no descuidar mis estudios, un poco como hobby, ademas me ayudaba para comprar maquinas de laboratorio, materiales y productos de revelado. En esos años era blanco y negro.
    He tratado de darle un poco de humor a la publicacion.

  3. Silvana vonZ dijo:

    Que lindas fotos! Que poses! Tendré que ponerme en campaña este verano para imprimir fotos… Veo las que publicaste y realmente son un tesoro invaluable tenerlas en papel. Saludos!
    Pd: falto yooo

  4. mara dijo:

    Hermosas fotos…que lindos recuerdos….ahora veo xque el apodo con el tio de mi fotografo predilecto…..sacabas fotos muy buenas…. Y la modelo…no se quedaba atras, mami es una linda inspiracion…. Me encanto la publicacion pa, y yo tambien valoro las fotos en papel…es mucho mas calido y siempre estan a mano…

Escribe un comentario

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta - info@arcondelrecuerdo.com.ar