Edificios antiguos en riesgo

Edificios antiguos en riesgo

El 31 de diciembre venidero pierde vigencia la ley 3680, ley de Régimen de Promoción Especial de Protección Patrimonial , único mecanismo de protección para los edificios que datan de antes de 1941. Cuando esto ocurra  sólo quedaran protegidas de la piqueta las escasas construcciones catalogadas que existen en la ciudad.

Pero no estan hablando de edificios de riesgo o aquellos que no tienen  valor historico.

Es en general.

En consecuencia, todo edificio, aunque tenga valor patrimonial, será considerado como terreno vacante por los intereses inmobiliarios, ya que estará habilitada su demolición.

Esto permitirá que se sigan destruyendo nuestros barrios, perdiendo su identidad y alterando aún más su calidad de vida.

Claro que esto viene de lejos,,, recordemos esta casa que corrió la misma suerte.

El paseo de Palermo, residencia que fue de Juan Manuel de Rosas, se llamaba Palermo de San Benito. Se cree que una capilla situada en las inmediaciones de Belgrano, demolida hace tiempo, se lo dio. Los terrenos de Palermo eran arenosos y arcillosos y para poderlos utilizar hubo que rellenarlos en su mayor parte. La construcción de la casa de Rosas se hizo en barro y argamasa, que se sacaba de Belgrano, que fue calera, terminándose la obra en 1838.

Palermo fue durante el gobierno de Rosas el punto donde se resolvían las grandes cuestiones nacionales y el sitio que frecuentaron los personajes extranjeros y nacionales que estuvieron en Buenos Aires; como fue más tarde San José en Entre Ríos cuando Urquiza dirigía los destinos del país.

Tras la Batalla de Caseros, Urquiza confiscó la mansión y habitó en ella durante un corto tiempo, tras el cual el abandono provocó su rápido deterioro. Recién en 1870 el movimiento agitó la zona con la instalación del Colegio Militar y posteriormente la Escuela Naval. Pero fue Sarmiento quien definió el destino último de Palermo al inaugurar el parque Tres de Febrero el 11 de Noviembre de 1875. El Presidente Roca selló la suerte de la casa en 1899 al ordenar volarla con dinamita.

fuente:

www.revisionistas.com.ar

http://bastadedemoler.org/

http://www.arquimaster.com.ar

http://protegerbarracas.blogspot.com

Esta entrada fue publicada en Lugares con Historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.