El servicio Militar en España.

Autor:  Ricardo de Las Heras

ricardo-1

El servicio Militar en España.
Relato del querido Amigo Ricardo de Las Heras, que nos ayuda a comprender y comparar las distintas metodologías de reclutamiento.
.
Muchos acontecimientos son coincidentes, pero el que sí o sí es igual, el recuerdo, y sentimiento que nos dejó el haber sido agentes conscriptos de pfa., en nuestro caso, y la Mili de ellos.
.
Amigo Carlos en primer lugar un fuerte abrazo desde España, y acto seguido empezaré a relatarte de la mejor manera como era la MILI EN ESPAÑA, ALLA POR LOS AÑOS 60.
.
Todos los años no recuerdo en que mes del año, se celebraba el sorteo de los QUINTOS COMO ASI SE LE DENOMINABA, era un AUTENTICO día DE FIESTA, donde los afortunados, RICOS veían el sorteo por la TELEVISION, y los pobres nos teníamos que conformar con oírlo por la radio, los jóvenes entre 19 y 20 años entraban en el sorteo para ver donde les tocaba realizar su periodo de MILI, UNOS PENDIENTES DE LA TELEVISION Y OTROS DE LA RADIO.
.
Atentos para ver la letra que sacaban en primer lugar y a partir de esa letra citaban un número inicial que a partir de ese número hasta otro que ellos determinaban les tocaba a una provincia, la cual que posteriormente sorteaban, y así sucesivamente hasta que sorteaban todos LOS QUINTOS CON SU EDAD PARA ENTRAR EN FILAS.
.

EL PERIODO DE MILI ERA DE 14 MESES, ese día era una auténtica fiesta entre los quintos, EL VINO CORRIA ENTRE LOS JOVENES Y LOS ABRAZOS SE SUCEDIAN CONSTANTEMENTE, y cuál era la razón por la que todos celebraban el SORTEO, unos porque el sorteo les había deparado hacer LA MILI EN ESPAÑA Y OTROS POR QUE LES HABIA TOCADO HACERLA EN AFRICA, EN DEFINITIVA TODOS CONTENTOS PERO ALGO MENOS LOS QUE LES HABIA TOCADO EN AFRICA.

En aquellos años un soldado ganaba 50 céntimos de PESETA ES DECIR 15 PESETAS DE LA MONEDA DE ENTONCES, aquello no daba para mucho y además en aquellos años difíciles donde muchos de nosotros ya trabajábamos nos creaba un problema familiar y era que ese pequeño sueldo que traíamos a casa dejaba de existir, es por ello que todos aquellos que podían alegaban alguna enfermedad para quedar exentos de la MILI, TAMBIÉN TE DIGO QUE EL SORTEO TE PODIA DEPARAR, EL EJERCITO DE TIERRA, MAR Y AIRE.
.
LA LEGION Y PARACAIDISMO ERAN CUERPOS SOLAMENTE PARA VOLUNTARIOS.
Y allí entro yo, fue un verano de 1963 en un caluroso mes de agosto paseando por el lago cerca de una casa de campo, veo que se están lanzando en Paracaídas cerca del lago, era una maravilla ver a aquellos jóvenes saltar desde un avión llamado JUNKER , alguno de ellos cayó sobre la verde arboleda sin más, hasta que fueron rescatados por los bomberos, una vez finalizado el acto y sobre una explanada preparada al efecto, varios Paracaidistas bien vestidos y con una planta envidiable empezaron una charla con el fin de recaudar voluntarios para LAS BANDERAS PARACAIDISTAS.
.
928 PESETAS BONITA ROPA Y BUENA COMIDA fueron razón suficiente para que 3 MESES MAS TARDE, ME ENROLARA EN LAS BANDERAS PARACAIDISTAS, pero a diferencia de hacer la MILI POR TU QUINTA, aquí había que estar 24 MESES, y he de decir que haber saltado de un avión es algo que no se puede describir, es algo difícil de explicar, pero INOLVIDABLE AL MISMO TIEMPO.
.
Mi estancia en las BANDERAS PARACAIDISTAS, tienen de todo bueno, malo y regular, YO SIEMPRE DIJE QUE SALTAR DE UN AVION NO ERA NADA EXTRAORDINARIO, TAN SOLO HABIA QUE TENER 19 O 20 AÑOS, QUE ES CUANDO TE COMES EL MUNDO,PERO AGUANTAR LA DISCIPLINA A LA QUE NOS VIMOS SOMETIDOS Y QUE A VECES SOBREPASABA LOS LIMITES NATURALES ( PELOTON DISCIPLINARIO) DONDE YO PASE 30 DIAS)
.
Es mejor olvidar pero a pesar de todo me quedo con lo bueno, y hoy a mis 72 años sigo reuniéndome entre VETERANOS PARACAIDISTAS DE AQUELLOS AÑOS, MAÑANA ASISTIRE AL DESFILE QUE SECELEBRA EN MADRID.
Carlos espero haber cumplido tu petición, un fuerte abrazo desde ESPAÑA.

ricardo-2

ricardo-3

ricardo-4

ricardo-5
RICARDO

Etiquetas: , , ,
Escribe un comentario

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta - info@arcondelrecuerdo.com.ar