El último Pulpero

El último Pulpero

Autor:  Gerardo Robert

Se fue…medio de golpe.

Tal vez habrá querido no andar perdiendo el tiempo

en esas tonterías de envejecer de a poco.

Total, ya había cumplido el rol maravilloso

que le confió el destino…o que él buscó  de adrede,

para dejar su estampa cabal, de gaucho entero,

tan solo distraída en aquellas picardías

de gambetear  la 5 con alma de potrero..

Por ay andará el Cacho,  como él lo había soñado,

sobre un criollo azulejo de tuse bien prolijo,

emprendado de estrellas y escarceando impaciente,

hasta encontrar de nuevo

el palenque amigable de alguna pulpería .


Ya gastada la noche en la tertulia amena y la caña  bermeja,

repuntará sus sueños hacia otras madrugadas tarareando una huella;

Y en un galopo corto,  abrazará un lucero igual al de Mercedes

por ese  cielo pampa que abrió la gauchería.


GERARDO ROBERT – 2010




Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El último Pulpero

  1. María de las Mercedes dijo:

    Muchas gracias Carlos, a quien tambien he leído y disfrutado. Cierto es que el tiempo es tirano y apenas nos deja pasar a vuelo de pajaro, por los intereses que nutren el alma, en deleite del espiritu. Tan solo el Titulo de la pagina «El arcon del recuerdo» inspira a la imaginación, para los mejores encuentros. Que en el tienen cita.
    A ti Gerardo, poeta que me has trasladado con tu pluma en tantos versos, robando sonrisas a mi alma, espero que Jorge, con quien me une un gran cariño, al igual que con Elsita, te haya hecho llegar dias pasados mi envío, para superar «las mentas».

    ¡En el Dia de la Patria, los mejores deseos para ella y todos sus habitantes!!

  2. Gerardo dijo:

    ¡Pucha que vale la pena garabatear algunos versos!. María de las Mercedes, a quien conozco «de mentas» por la cita reiterada de mi hermano Jorge, tiene una saludable sensibilidad y la percepción suficiente como para encontrar algún valor en lo que discierne, que incluso trasciende más allá del comentario. Gracias. Sin duda tus palabras no son en vano. Y hacen que uno sienta que lo que escribe tampoco lo es. Nuevamente gracias, más, para que alcancen a Carlos que propicia todo esto.

  3. carlosvonz dijo:

    Maria de las Mercedes tu sincero homenaje al Ultimo Pulpero es muy oportuno.
    Hoy Justamente cumpliría añós.
    Nació un 9 de Julio.
    Este año no estará fisicamente junto a su familia y amigos como acostumbraba, no estará fisicamente, pero al entrar en esa querida Pulpería sentimos que el mora alli.
    Un saludo cordial.
    Queda a tu disposicion este arcon del recuerdo.
    Carlos
    Editor

  4. María de las Mercedes dijo:

    “tal vez habrá querido no andar perdiendo el tiempo, en esas tonterías de envejecer de a poco”
    Gerardo Robert, Maravillosa expresión, para representar la partida inevitable, nacida de esa forma particular sentida, que tienes de deslizar tu pluma. Que expresa tu forma tan rica y expresiva de llegarnos, con el acento fuerte del hombre de campo, ese que no deja dudas de su hombría, que gana día a día con su esfuerzo, el merecido pan. El que lucha contra la adversidad, sin maldecirla. El que se conforma con su tiempo histórico. Quien en uso del lenguaje de hombres, nos envuelves en maravillado arrullo de románticas expresiones.
    Afortunado aquel que llama a tu inspiración, y tú le das destino. Como quien recibe en esta poesía, Cacho Di Cantariti. Solicito licencia para tomar tus palabras de otra poesía. Donde acá aplica, según mi parecer, “el cumplió su destino”….. “porque el sabe de siempre y hasta el final de sus días que ha valido la pena su oficio”
    Te sigo a través de las distintas pag, a pesar del trajín de la ciudad que empuja, con su prisa y nos hace ir perdiendo los momentos de contactos. Pero quiero que sepas, que soy agradecida, porque nos brindas la impagable compañía de tus letras,“cuando de tanto en tanto lo habitan alegrías y rastrea memorias que deleitan asombros como si fueran cuentos”

    Con cariño

    Maria de las Mercedes

  5. María de las Mercedes dijo:

    Hoy 9 de julio, día de la Independencia de nuestra Patria , si los datos no me fallan, se celebra (p.m) el onomástico de Don Di Cacho de Catarina, «El ultimo Pulpero» a quien tantos amigos y conocidos le han rendido homenaje en esta pagina.
    Los que nos sentimos convocados, a interesarnos por la historia cotidiana de nuestros pueblos y que no tuvimos la oportunidad y el gusto de conocerlo personalmente, el pasado lunes 5 de julio, se transmitió por Tv. una reseña histórica a las ultimas pulperías, y he ahí plantado en sus dos, que la presencia de «Don Cacho», nos llegó al público. Así, percibimos su voz, de palabras justas y necesarias, el esbozo de su sonrisa. Estampa de hombre, fiel representante del pulpero en su ropaje. Luego un amplio paneo de imágenes de la pulpería, nos permitió adentrarnos en la comprensión de su sentir profundo,para mantenerla vigente y que constituyó, su razón de ser. Así, la pulpería que fue escenario de varias películas gauchescas, con una construcción que data de 1830, por la que pasaron varios dueños, va a relacionarse en 1910 con Don Salvador Pérez Menéndez abuelo de Roberto Di Catarina, “Cacho”, quien la adquiere en 1959.
    Don Cacho Di Catarina, va a ser en 2008, sorprendido en su humildad, por El Instituto Cultural bonaerense, como uno de los elegidos representantes con su pulpería, para dar forma al libro “Pulperías y Boliches de la provincia de Buenos Aires” al ser considerada parte de la historia de la ciudad de Mercedes. Quedará así entre las páginas, recreadas en imágenes, la Pulpería de Don Cacho Di Cantarina. Quien recibe en mano, por el intendente uno de los primeros ejemplares.
    Ver unidos en los relatos de los autores y comentarios a quienes bien lo conocieron, con el reconocimiento, respeto y cariño que a su recuerdo brindaron. Da el saber necesario de quien fue y su trascendencia para ocupar el lugar que le destinaron. Seguramente hoy se justifica “empenachada de fiesta” que esté la pulpería!! en su homenaje.
    Con el profundo placer que me ha dado la propuesta del “Ultimo Pulpero”, leer las sentidas palabras de su hermana en el recuerdo y el reconocimiento de tantos amigos hacia él, decir que : “Quien ha sabido hacer tantos leales amigos, muestra que ha comprendido y cultivado, el sentido verdadero de la vida.
    Las historias de nuestros pueblos y ciudades del interior son una fuente inagotable de riqueza histórica que merecen un lugar destacado de reconocimiento en los textos escolares. Representan el nacimiento de su cultura y la tradición que perdura.

    María de las Mercedes

    .

  6. carlosvonz dijo:

    Felicitaciones y es una gran alegria que el Arcon, una vez mas haya servido de medio para el encuentro de amigos.
    Carlos

  7. Gerardo dijo:

    No solo Internet. Hace falta algo tan precioso como El arcón… para producir estos milagros. Gracias Carlos.

  8. patricia rey dijo:

    Gracias Carlos, se lo agradeceré mucho.

  9. carlosvonz dijo:

    Patricia, le reenviaré a Gerardo tus comentarios.
    Atte. Carlos

  10. Patricia M. Rey dijo:

    Gerardo, parece que con las nuevas tecnologías es posible todo, hasta encontrarlo aqui despues de tanto años. Es un gusto saber que sigue escribiendo tan bonito. Espero su contacto, mi mail es azul1312@hotmail.com Un abrazo: su vieja secretaria =))

  11. carlosvonz dijo:

    Gerardo un lujo tu aporte en este recuerdo del amigo Pulpero Cacho Di Catarina
    Alli está el, en su pulperia haciendo honor a su dicho » Yo soy el ultimo pulpero «

Deja un comentario