Elordi, recuerdos de Nidia Mai

Elordi, recuerdos de Nidia Mai

“Nací hace muchos, muchos años en un pueblito llamado Elordi”

Para que ustedes se ubiquen en ese lugar, les cuento que Elordi pertenece al partido de Gral. Villegas, esta ubicado a 470 Km. (apxte) ,al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Limita al Oeste con la La Pampa y al norte con Córdoba.

Mi familia se componía de mi Madre, Estella Boutinet, mi padre Héctor Mai, y mis hermanos, Miriam una año mayor, y Osvaldo dos años menor  que yo.

Todos nacimos allí pero en distintas casas.

Mi mama Estella y sus seis hermanos también nacieron en Elordi

Mi abuelo Juan era empleado ferroviario, y a poco de casarse con mi abuela fue nombrado jefe de estación.

Al pueblo también lo conociamos por  Elordi, por la estación,  si bien históricamente se llamo  Massey.

Mi abuelo Juan se desempeñó como jefe de estación hasta su jubilación, luego, junto a su esposa se fueron del pueblo para radicarse en Lomas de Zamora.

Un día llego desde Ururugay un joven llamado Héctor Candido Mai, el venia en busca de trabajo ¿como llego hasta allí? , no lo se, cosas de la vida, seguramente con alguna promesa de prosperidad en nuestras pampas.

Su madre era uruguaya y su padre Italiano.

Había un almacén de Ramos Generales de la familia Facciolo en al cual trabajaba como empleado mi padre.

Seguramente fue  allí o en alguna reunión del Club social donde se conocieron, Héctor Y Estella., de ese matrimonio nacimos nosotros.

Sobre el pueblo puedo recordar, por dichos de mi madre que había una escuelita con un solo salón de aula, donde la maestra enseñaba, primer grado, segundo y tercero, ordenando a los alumnos por filas de bancos de acuerdo al grado que cursaban.

La maestra era negra mota, excelente y muy querida tanto por los alumnos como por los padres de los niños.

Para continuar con los demás grados primarios, los alumnos debían trasladarse como pupilos hasta general Villegas, lógicamente por razones económicas no todos tenían acceso a este sistema y abandonaban sus estudios. La Mayoría se quedaba en Elordi ayudando a sus padres en las tareas rurales.

Como en todo pueblito del interior,  el club social era el centro de reunión de sus habitantes, allí era primordial el desarrollo de la comunicación social y la practica de distintos deportes de acuerdo a gustos y sexo.

En el caso de mi mama Estella junto con su hermano Oscar, hacían una pareja imbatible de Tenis, tan así que aun conservo una copa obtenida en eso torneos.

Mi abuelo Juan oficiaba de réferi de football. En un partido amistoso entre el equipo de Banderaló que había desafiado a la local Elordi, e iban empatados dos a dos, Banderalo mete otro gol, allí interviene el arbitro Juan anulando el gol con la excusa que en ese momento había cruzado por la cancha un perro, lo cual motivaba inseguridad a los jugadores. Quedó tan recordada esta actuación del árbitro que, que siempre que el equipo de Elordi debía tener encuentros en otros pueblos vecinos se solicitaba a Juan como arbitro.

Mi otro abuelito Luis por parte de padre poseía uno de los pocos autos del pueblo, con el trabajaba entregando encomiendas en las chacras  y estancias de la zona.

Llegué a conocer a un señor llamado Federico Godeman qui había sufrido un accidente a los 17 años, cuando su caballo piso una vizcachera y rodó, a consecuencia de este accidente Federico perdió un brazo. Con el tiempo llego a ser intendente de General Villegas  un verdadero orgullo para el pueblo que lo vio nacer.

El señor Facciolo falleció y su familia decidió cerrar el comercio de ramos generales y dejar el pueblo.

A raíz de la falta de trabajo mi familia debió también dejar Elordi, cuando yo tenía 5 años. Trasladándonos a la ciudad de Morón.

Ni bien llegamos alquilamos una casa en la calle Juan Larrea al 300.

MI padre comenzó a trabajar de ayudante en un diario local “EL cóndor “propiedad del señor José María Joandei.

Este diario fue fundado el 25 de mayo de 1940.

En abril de 1947, mi padre queda como director responsable hasta su fallecimiento.

En 1968 lo sucede  en la dirección mi hermano Osvaldo Mai hasta 1998 fecha de su deceso.

Actualmente Mariana Mai es la continuadora del diario EL cóndor.

Elordi fue un pueblo chico, hoy lo es mas con apenas 76 habitantes según censo del 2001.

A pesar de esto siempre tuve  un gran recuerdo, de este pueblo salieron personas que nos llena de orgullo con solo recordarlas.

Esta historia de vida seguramente será como muchas otras que ocurrieron el los pueblitos del interior, pero para mi hoy  a la distancia siguen vivos esos recuerdos  los conservo con el mismo amor  que en mis primeros años de vida.

Deseo que este relato sea un homenaje a mi querida Madre Estella, mí padre  y mi Hermano Osvaldo.

Con mucho amor Nidia Iris Mai

Marzo de 2009

N.de la R. – 2012 fallecio su hermana Miriam Mai

Esta entrada fue publicada en Pueblos y Ciudades y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Elordi, recuerdos de Nidia Mai

  1. carlosvonz dijo:

    Hola Nestor, que alegria me das con tu comentario, cada tanto se acerca alguien que vivio en Elordi con sus recuerdos.
    nos gustaría agregar tu foto a la nota, si lo permites asi lo haremos con los datos que quieras incluir
    te paso mi direccion de e mail
    carlosvonz@yahoo.com
    Gracias

  2. nestor dijo:

    mi mamá vivió en Elordi creo que en la decada de 1920 nacio en 1919 se llamaba Rosa Villalobos, tube la oportunidad de ir con ella creo que en 1970 tengo alguna foto del viaje , habia todavia un almacen de ramos generales donde tomamos algo. muy lindo recuerdo al encontar esta pagina.

  3. carlosvonz dijo:

    Ricardo, buen dia Agradecemos tu comentario , no somos muchos los que recordamos o podemos contar historias de elordi Si tienes fotos, u otras historia para compartir, puedes enviarla a mi direccion de correo y yo las publico con tu autoria.
    Gracias.
    Carlos

    carlosvonz@yahoo.com

  4. Ricardo cano dijo:

    excelente la historia contada yo solía ir a jugar siempre a las vías cuando era chico lo que recuerdo que tenia una Tia que vivía frente de las vías tenia un bar íbamos siempre con mi papa igualmente tengo una Tia que vive allí

Los comentarios están cerrados.