Elordi un pueblo con historia olvidada

Por: Carlos von Zedtwitz

*******

El  Arcón del Recuerdo agradece a la Señorita Nidia Mai y al señor Héctor Videla su valiosa colaboración que permitió la publicación de esta nota.

Tratar de reconstruir la historia de un pueblo, en el cual hoy  existe solamente una escuela rural y media docena de casas es una tarea casi imposible, mas aún,  si tampoco hay  documentación fehaciente..

Este pueblo se llama Elordi:

Pertenece al partido de Gral. Villegas, está ubicado al noroeste de la Provincia de Buenos Aires a 470 km. aproximadamente de la Capital. Limita al Oeste con La Pampa y al Norte con Córdoba.

General Villegas:

Ya existía un pequeño núcleo de población, estaba muy cerca del Centro Agrícola de los señores Massey y Flores, donde había un pueblo en formación que había adoptado el nombre de General Villegas.

*

El 19 de enero de 1891, el gobierno dicta una nueva resolución sobre la ubicación del pueblo cabecera, fijándola en el Centro Agrícola del señor Massey (hoy Elordi).

*

El 2 de julio de 1896 designa una nueva Comisión integrada por el vocal del Departamento de Ingenieros, Ing. Julio Ringuelet y los vecinos Daniel Gowland, Natalio Cernadas y Miguel Ross para que designen el lugar más apropiado para asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, pues evidentemente existía una contradicción entre el Decreto de 1888 y la disposición de 1891.

*

Expedida ésta Comisión por Decreto del 8 de agosto de 1896 declara cabeza del partido al núcleo de población conocido como “Los Arbolitos”, dejando sin efecto la Resolución de 19 de enero de 1891.

Regresemos a Elordi

Si consultamos mapas y antecedentes en todos los casos, se menciona este pueblo con el nombre de Massey, entre paréntesis (Estación Elordi.)

La creación de los pueblos tenía relación con los hacendados vecinos, en muchos casos ellos mismos donaban terrenos para la formación del pueblo, y es por este motivo que el futuro pueblo tomaba el nombre del hacendado.

*

Posteriormente se producía la llegada del tren, y la estación en casi todos los casos asumía otro nombre a pesar de estar dentro del pueblo mismo.

Por lo tanto debemos suponer que las primeras construcciones de Elordi, datan de antes de 1888.

La Llegada del tren e inauguración de la estación pudo tener lugar entre 1896 y 1898.

La estación toma ese nombre en homenaje a Luís Elordi, ingeniero militar nacido en 1819 fallecido en 1895.

*

Luís Elordi fue administrador de la empresa Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero construído en territorio argentino y el puntapié de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. La locomotora bautizada La Porteña, construída en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje.

*

El desarrollo vino con la llegada del tren, el cual incrementó el comercio y transporte.

*

Las edificaciones aumentaron rápidamente, fue así que comenzaron a formarse las instituciones y la población comenzó a crecer, esto hizo necesaria la creación de una escuela, me refiero a la Escuela nro. 5 de Elordi que actualmente cumple 109 años de existencia. Primero comenzó con una pequeña sala donde se daban clases a distintos grados, más adelante y debido a la necesidad de continuar con la enseñanza primaria se mudó más de una vez y fué ampliando hasta llegar a lo que es hoy.

*

Diríamos sin equivocarnos que el paraje Elordi, Hoy es La Escuela Nro.5

Allí llegan alumnos que se trasladan a pie, a caballo o en bicicleta, desde los campos cercanos y otros desde Gral. Villegas.

*

Volviendo al año 1900 en adelante el desarrollo fué muy rápido.

Almacén de Ramos Generales, Tiendas, negocios de venta y reparación de maquinas agrícolas, representantes de tractores Deering y camiones Internacional.

Sala de primeros auxilios, destacamento policial, oficina de correos, capilla, un importante club social. y la plaza del pueblo.

Pulpería y frontón al fondo de la misma.

Cancha de bochas, en ella se enfrentaban los mejores jugadores que llegaban de localidades cercanas, el juego por dinero estaba prohibido, pero los tantos que se anotaban en el marcador equivalían cada uno a un peso de ese momento..

*

Herreros, carpinteros, molineros, fueron los oficios que rápidamente se establecieron en Elordi.

Carnicería, y fábrica de quesos, que proveía a Elordi y Villegas.

También se formó un club de football que competía con los equipos de pueblos vecinos.

Otra autoridad era el Jefe de Estación, hablamos de don Juan Boutinet que ejerció esa responsabilidad desde 1910 retirándose en los años 50.

A partir de 1930 la actividad laboral comenzó a decaer produciéndose un moderado éxodo que se iba incrementando hasta llegar a los años 1950 en los cuales muchos empleados rurales que quedaban sin trabajo emigraban a las grandes ciudades, principalmente al Gran Buenos Aires y a Capital..

*

En los años siguientes la población continúo alejándose de Elordi.

Más adelante en los 90 comienzan a cerrarse ramales ferroviarios suspendiéndose el servicio a Elordi.

*

El Partido de Villegas, por su condición de limítrofe con tres provincias vecinas, es escenario de conflictos con estas provincias, debido al importantísimo incremento de lluvias producidas desde 1998 hasta 2001, que trascienden la órbita municipal.

Con la ignorancia del proceso cíclico de Secas e Inundaciones, el noroeste bonaerense, que generó un paisaje ondulado, con una pendiente regional muy leve hacia la cuenca del río Salado, con ausencia de cursos de importancia.

*

La ausencia de cursos naturales, se debe a la presencia de cordones medanosos transversales a la pendiente regional, generando un sistema de pequeños bajos aislados, con ausencia de escurrimiento. La lluvia se acumula en las depresiones parciales, siendo su único camino de evacuación, la infiltración y la evaporación.

*

Así se llega a un 2001 con el pueblo totalmente inundado, se tiene conocimiento que en Elordi solo quedó un habitante que no se resignó a abandonar su casa.

Pasada la inundación algunos habitantes regresaron pero se encontraron con las viviendas parcialmente destruidas.

*

Según censos de población 2001 solamente 76 personas vivían en el pueblo. Las cuales debido a estas causas se fueron de Elordi.

Hoy no tenemos censo poblacional pero se estima que viven allí no más de 6 familias.

*


Elordi fue un pueblo tranquilo, de trabajo, de buena vecindad.

De paseos domingueros, la bien conocida vuelta al perro con las miradas cómplices de las niñas del pueblo y los gauchitos, los bailes en el club social, las salidas de caza, el festejo de los carnavales y los asados criollos en las estancias.

*

Los desafíos en el frontón por la vuelta de vino, o unos patacones.

Algún borracho, que hacia reír, las chicas de la vida que recibían a los gauchos en un rancho en la afueras, y muy de tanto en tanto una pelea a cuchillo que terminaba con un finado.

*

Fuera de eso la vida transcurría con calma en el pueblo…

*

Un día allá, por el año 1925 llega al destacamento policial y al jefe de estación una orden de captura para Juan Bautista Bairoletto.,

“ En la orden de captura figura en su descripción, ojos verdosos, cara granosa y una estatura de 1,68. Un hombre de talla media para esa época. Para corroborarlo, solo basta observar en los museos los trajes de nuestros próceres.”

*

Recordemos quién fue Bairoletto:

Hijo de una pareja de inmigrantes italianos, Juan Bautista Bairoletto fue el segundo de seis hijos. Nació en Santa Fe el 11 de noviembre de 1894. Su familia se radicó en la provincia de La Pampa, en una zona triguera que abarcaba Castex y Monte Nuevo. Desde joven tuvo problemas con la policía, fue acusado de homicidio y encarcelado hasta 1921..

*

Se movía por ambientes peligrosos como casas de juego y prostíbulos. Fue asaltante de caminos, sosteniendo tiroteos con la policía de Castex y otras localidades de La Pampa y provincias vecinas. Era considerado el vengador de los sufrimientos de sus amigos y su figura de justiciero fuera de la ley hace que se vuelva popular, convirtiéndose en un mito.

*

La gente lo ayudaba a huir, y cuando se refugiaba en un lugar le hacían llegar mensajes para prevenirlo, le proporcionaban alimentos, abrigo y cuidados. Como corresponde a la leyenda robaba a los ricos y ayudaba a los pobres, repartiendo lo obtenido entre sus amigos, protectores y gente necesitada..

*

En la década de 1930, se lo hacía responsable de cualquier asalto o muerte ocurrida, pero parecía un fantasma que la policía perseguía sin resultados. A principios de los años cuarenta se organiza una persecución dispuesta a terminar con él. Lo sorprendieron y le dieron muerte en la madrugada del 14 de septiembre de 1941, en General Alvear, Mendoza.

*

Bairoletto en Elordi

Según se supo por trascendidos de boca en boca Bairoletto fue perseguido desde La Pampa y le dieron refugio en el prostíbulo que estaba en la afueras del pueblo de Elordi.

*

Allí lo mantuvieron oculto durante un mes hasta que fue avisado que se acercaba una patrulla de estancieros armados que venia a matarlo., se produjo un tiroteo del cual Bairoletto se libró y pudo huir, esto ocurrió en el año 1923..

*

Salvo esta alteración en su vida, Elordi fue  un pueblo tranquilo.

Les acompaño más imágenes que ayudaran a este Pueblo, ahora  paraje, que como tantos otros y por los mismos motivos han perdido a sus pobladores.

*

Lo mantiene vivo la escuela Nro. 5 y sus alumnos y maestras que dan un toque fresco de vida.

ruinas del aljibe

casas derrumbadas

terrenos vecinos

vivienda habitada

*

Queda la esperanza que en un futuro no lejano, se reabran los ramales ferroviarios y pueda Elordi tener otra oportunidad de volver a ser lo que fué.

Elordi Hoy

.



Homenaje al pueblo de Massey Estación Elordi

Partido de Gral. Villegas. Julio 2007.

*

*

Fuentes:

Wikipedia Gral. Villegas

Bairoletto mitos y leyendas

Gral. Villegas Municipio

Fc. Oeste de Buenos Aires antecedentes

Wikipedia Elordi / Massey

La Guerra del Agua, Barrios Barón

Nuestro pueblo Municipio de Gral. Villegas

Ferro aficionados Argentinos

Fotografías actuales del pueblo donadas por Héctor Videla

Ex residentes de Elordi

*

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
56 comentarios en “Elordi un pueblo con historia olvidada”
  1. carlosvonz dijo:

    12 comentarios en ““Elordi un pueblo con historia olvidada””

    1. Hector oscar Videla dijo:
    14 Julio, 2009 a las 20:17 pm
    Quiero agradecer a Carlos Vonz porque cuando le plantee la situacion de falta de indentidad de Elordi,inmediatamente comenzo la tarea bastante dificil,de demostrar que Elordi Existe.Habia que encontrar datos,fechas,fotos,informacion de ultima generacion satelital(Google Earth)donde nos mostraba Elordi.
    Carlos busco con firmeza,con la pasion de un hombre que siente como propio el destierro ajeno.
    A mi me andaba dando vueltas el hecho que en la pagina de General Villegas,en el mapa de “Pueblos vecinos”,Elordi no figurara.desaparecio del mundo,como que mi historia se habia cortado,como que mi infancia no habia pasado en ningun lugar.Como que la escuela Nro 5,que visite cuando cumplio l00 años existe, pero en ningun lugar.En eso andaba cuando aparece una nota de Nidia Mai en El Arcon del Recuerdo donde cuenta su infancia en Elordi y de alli me propuse desmostrar que Elordi Existe.Y alli aparece Carlos Vonz que ofrece su ayuda,porque Carlos ama esos pueblos olvidados mas que nadie sacando del olvido exidados recuerdos.
    Entonces ya tenemos historia que puede tener algun pequeño error ,que no desmerece para nada esta hermosa historia y me atrevo a decir que es la primera que se escribe de Elordi .No por un historiador ,sino por un hombre
    Carlos Vonz ,que declaro Vecino Ilustre de Elordi
    Un saludo para Nidia Mai. Hector O.Videla

    2. Admin dijo:
    14 Julio, 2009 a las 21:05 pm
    Realmente coincido en un todo con Ud estimado Sr Héctor Videla, ilustre vecino de Elordi que ya no está más olvidado y que Carlos con su gran manera de contar y armar las historias y volcarlas en esta web como si fuera el papel, me obliga a mí como Admin del Arcón a tratar de mantenerlo por mucho tiempo en funcionamiento ya que de esa manera también mantenemos vivo no ya el recuerdo sino una realidad que es Elordi, uno más de los tantísimos pueblos olvidados de nuestro Querido Suelo Argentino. Gracias Carlitos, un lujo !!!!
    Sr Videla y Sra Mai Muchísimas Gracias en nombre del Arcón del Recuerdo y de la Historia Viva !!!
    Saludos muy cordiales !!!!

    3. carlosvonz dijo:
    14 Julio, 2009 a las 21:19 pm
    Estimado Héctor, agradezco tus elogios, pero creo que son excesivos.
    Ahora te contaré como arrancó esto.
    La Madre de Nidia siempre hablaba de Elordi, para mí, a la edad de 10 años era chino, pero fueron tan reiterados los comentarios que me quedaron grabados.
    En marzo pasado, le hable a Nidia, yo sabia que a ella le gustaba escribir, y le propuse me cuente ¿que era Elordi?, ese lugar del que tanto me hablaba Estella Mai, su madre.
    Me respondio, ¡ ni me acuerdo yo era muy chica ¡, pero se la dejé picando.
    Lo primero que hizo fue hablar con su hermana, y comenzó a buscar fotos y cartas, así fue que publicamos Recuerdos de Elordi.
    Tú entraste en esta historia con tus comentarios y gentilmente nos regalaste un video del acto en la escuela nro. 5 festejando sus 100 años.
    A partir de allí decidimos revivir a Elordi, un querido pueblo ausente de viviendas, con un hermoso colegio pero con un gran corazón aunque el mismo este en Villegas, en Buenos Aires o donde sea.
    Una abrazo
    Carlos

    4. carlosvonz dijo:
    14 Julio, 2009 a las 21:41 pm
    Gracias Daniel, tal cual lo dices, me apena mucho que los pueblos desaparezcan, los motivos ya los conocemos, pero siempre pienso en el sacrificio , trabajo y amor que pusieron sus fundadores, hombres y mujeres para dar los primeros pasos hacia el futuro de nuestra Argentina.
    Carlos

    5. jorgerobert dijo:
    16 Julio, 2009 a las 11:48 am
    Diablos!!! Yo llegué a ser “el sátiro del comentario” pero esta vez entregaré el título, estoy desconcertado; cuando Nidia Mai relató su recuerdos tan lindos, y terminó con 21 comentarios dije: ahora la queremos tanto a Nidia que todos somos de Elordi, la pobre no sabía como agradecer pero esta vez Elordi ha desnudado toda una historia cultural que solo la pueden comprender los que viven por ahí con recuerdos muy cargados. En una parte Vonz dice: “Elordi fue un pueblo tranquilo de trabajo de buena vecindad” Y mas abajo dice: ” Algún borracho que hacía reir a las chicas de la vida que recibían a los gauchos en un rancho en las afueras, y de tanto en tanto una pelea a cuchillo que terminaba con un finado.” Con esto me da la impresión que la cosa no era tan fácil sino complicada. Dije: Estoy desconcertado. Hoy veo que Elordi ya no existe, o costaría mucho ponerlo de pié no… Y cambiando un podo el tema, de Villegas llegó un día a Camarones un hombre con familia, para ser Jefe de Correos, se llamaba de apellido Giraudo y su hija se llamaba
    Alcira y era el año 1936/37 Mira si álguien llegara a conocer esa familia y me lo hiciera saber. Que lindo no… Un abrazo a todos los que han intervenido en esta historia. Jorge Robert.

    6. Hector oscar Videla dijo:
    18 Julio, 2009 a las 0:29 am
    Estimado”satiro del comentario”.Estimado Jorge.Elordi no existe para algunos pocos.
    Si el satelite nos ha fotografiado en Google Earth es mas que razonable creer en esa imagen satelital.
    Si Carlos nos pone la foto de la Escuela Nro 5 es que Elordi existe.
    Entonces,que hacemos lo damos por muerto ?No señor.
    Elordi esta deteriorado,pero existe. Vive .
    Vive en Nidia Mai,Jorge Martinez en Angel Gomez en mi mismo.
    Gracias Jorge y ojala encuentres a Alcira Giraudo y a su padre.Dios lo quiera.

    7. carlosvonz dijo:
    18 Julio, 2009 a las 10:47 am
    Estimado Jorge, “Satiro de los comentarios”, ¿no me digas que te asombras por lo que ocurria en Elordi?, o me vas a decir que en Chubut son todos santos.
    Si recorremos los pueblos en sus inicios, las peleas, borracheras , cuatreros, prostibulos, era casi el escenario de ese entonces.
    Me vas a decir que alli en Camarones se la pasaban en la iglesia.
    Bueno hoy te tocó a vos, ¿viste?.
    Te agradezco tu deseo de que Elordi vuelva a ser lo que fué, ojala el ferrocarril se habilite hasta alli, y la gente vuelva a poblar este querido pueblo de Elordi, del cual yo ya siento como mio
    Un abrazo
    Carlos

    8. jorgerobert dijo:
    18 Julio, 2009 a las 19:03 pm
    Queridos Hector y Carlos: Alcira fue conmigo a la primaria en 1936 desde entonces la quiero. gracias por tus deseos. En cuanto a Elordi no solo que existe sino que ha invadido otros corazones entre ellos el mio, y no es poca cosa. Seguro que Nidia lo entiende. Las mujeres son más comprensivas. Si esto lo tenemos que dirimir al tiempo de antes como dice Carlos, nos encontraremos en la pulpería de Cacho y aunque él no está, el mostrador y las copas si.
    pero tengo miedo que el alma de Juan Moreira se interponga en nuestra amistad y se arme el desbarajuste. espero que no aparezca Chirino. Hay que terminar en algo cómico. Se que son buenos amigos igual que Lito de Bernal, lamento su ausencia. Un abrazo Jorge Gabriel.

    9. carlosvonz dijo:
    18 Julio, 2009 a las 19:57 pm
    Gracias Jorge, recien regresamos de la pulperia, fui con mi china , nos comimos unos locritos y empanadas acompañadas de un vinito Lopez.
    Un saludo y ni bien Lito termine su trabajo , estara nuevamente con nosotros.
    carlos

    10. Hector oscar Videla dijo:
    30 Julio, 2009 a las 21:36 pm
    Buenas noches Amigos del Arcon:
    Carlitos Vonz queria saber si le hiciste llegar a Nidia el relato de la Historia de Elordi?
    Gracias Carlitos un abrazo Elordiense.

    11. carlosvonz dijo:
    31 Julio, 2009 a las 8:08 am
    Estimado Hector, sí le hice llegar la nota y mucho conversamos sobre Elordi de ayer y de Hoy.
    Mas de una vez se emocionó recordando como pasó su niñez alli, y cuanto le gustaria que su Madre pudiera leer esta nota.
    Me hizo llegar saludos para vos y agradece tu ayuda para revivir a Elordi.
    Carlos

    12. olga dijo:
    31 Julio, 2009 a las 23:43 pm
    Estimado Jorge, soy la hija de Alcira Giraudo, mi madre ha fallecido hace algunos años. Se muy poco de sus historias de infancia. Sin embargo cada vez que nombraba a Camarones lo hacía con un enorme afecto. Es por eso que me causa tanta alegría encontrar a un amigo de su infancia que la recuerde con tanto cariño. Me gustaría me cuente en que grado fue compañero de mamá o si tiene algun recuerdo o foto que quiera compartir.
    Afectuosamente,
    Olga

  2. carlosvonz dijo:

    Hector, gracias por enviarme las fotos de Elordi Hoy.
    Solo falta una, la de la escuela nro. 5 que se conserva muy bien y continua formando alumnos que mañana seran hombres de bien.

  3. hector oscar videla dijo:

    La escuela Nro 5 es una edificacion nueva en relacion con las otras casas.
    Un saludo Carlitos Vonz.

  4. carlosvonz dijo:

    Muy linda, se la ve tambien en la vista aera.
    Gracias

  5. Jorge Spada dijo:

    Hola a todos, tal vez Uds. me puedan ayudar, estoy tratando de reconstruir la historia de mi familia y gracias a sus comentarios puedo tener alguna referencia de Elordi. Lugar de nacimiento de mi abuela y de mi padre. Tengo muy pocos datos, solo basados en los comentarios de la abuela. Siempre pense en la posibilidad de ir al pueblo a recorrer el lugar donde ellos viveron, pero soy de capital y muchas veces el hombre propone y Dios dispone. Mi abuela se llamaba Gil de apellido, se que eran 7 u 8 hermanos, se caso con mi abuelo de apellido Spada y de esa relación nacio mi viejo que hoy contaría con casi 80 años (Nacio en Elordi en el 32). Un recuerdo que tengo de mi niñez, es que siempre nos visitaba un amigo de la infancia de mi viejo (tambien e Elordi) de apellido Manso y lo apodaban El Negro.
    Desde ya les agradecería cualquier información que me pudieran brindar.
    Un cordial saludo Jorge Spada

  6. carlosvonz dijo:

    Hola Jorge buen dia.
    Consultaré a un amigo que vivio en Elordi hace muchos años, para ver si puede ayudar en este tema.
    Cualquier novedad te comunico.
    Carlos
    Editor

  7. Jorge Spada dijo:

    Carlos: Muchisimas gracias por tu atención, cualquier dato, fotografía, etc. que me pudieran suministrar me sería de suma utilidad, ya que gracias a lo detallado en esta pagina me permitio conocer un poco más del pueblo. Me gustaría saber si existe aún alguna iglesia, o algun lugar aparte de la escuela donde en caso de poder ir recabar algun dato. Creo haber visto alguna foto vieja del pueblo en los recuerdos de mi abuela, de ser así y con tu permiso, me gustaria enviarlas para ilustrar un poco mas la historia del pueblo. Se que han pasado muchos años, pero siempre es bueno recordar el lugar de nuestros origenes.

    Desde ya agradezco nuevamente tu atencíon y te mando un cordial saludo.

    Jorge

  8. carlosvonz dijo:

    Jorge te comento que gracias al amigo y poblador de Elordi, y Nidia Mai hemos podido revivir en algo a Elordi, fijate que viendo la pagina oficial de Villegas, Elordi es como que no existe.
    Yo no soy de alli, pero por lo que me hablo el amigo Hector videla, me vi obligado a visitarla hace unos meses.
    es asombroso ver que aun sigue resistiendo al paso del tiempo.
    Seria muy bueno poder ilustrar algo de Elordi de entonces.
    por favor envia las fotos por archivo a :
    carlosvonz@yahoo.com
    y serán publicacas con tu nombre y propiedad
    Hector videla , quedo en contestarme y te agradece tu comunicacion.
    la seguimos .
    Carlos

  9. hector oscar videla dijo:

    Buenas noches a todos.Aqui estoy siempre dispuesto a colaborar para en este caso ayudar a Jorge Spada. Ya estoy comunicado con un amigo de Elordi que vive en Ituzaingo y se acuerda bastante de la gente de el Elordi del pasado.
    Siempre esta Carlos,y con su ayuda lograremos muchos datos. Un saludo para todos.

  10. Florencia Sanchez dijo:

    Hola a todos! Soy la Directora desde hace cuatro años de la Escuela Nº 5. Este año cumple 110 años asi que estamos tratando de reconstruir historias y vivencias. Me encanto leer este blog y leer a personas que vivieron en los mejores tiempos de Elordi. Cuando quieran los esperamos y seguramente voy a tratar de mantenerme en contacto con ustedes para poder lograr el proposito que es de reconstruir la historia del lugar para mantenerlo vivo, ademas de transmitir a mis alumnos valores de pertenencia e identidad.
    Muchas gracias por los datos, hasta pronto.

    Florencia

  11. carlosvonz dijo:

    Hola, buenas tardes Florencia, disculpe la demora en responder , no estaba en mi casa.
    He tenido el gusto de visitar Elordi, en dos oportunidades, y estoy en contacto con un ex habitante de alli. el señor Hector Videla y otros.
    personas mas.
    Se que en el centenario, de la escuela, si no me equivoco en el t iempo hicieron una hermosa reunion, yo tengo un video de parte de ella.
    bueno Florencia seguimos en comunicacion.
    Gracias por tratar de mantener vivo a Elordi.
    Carlos

  12. Juan Massey dijo:

    Buenas noches. Mi nombre es Juan Massey. Me encuentro en la búsqueda de mis antepasados y por tal motivo estoy recolectando todos los datos posibles que me ayuden a encontrar mis raíces.
    He encontrado el apellido en varios pueblos y ciudades de Buenos Aires, nombres de avenidas, museos, plazas etc. pero este dato no lo conocía, me gustaría saber si tienen algún dato de los massey que habitaron esas tierras.
    Muchas gracias
    Juan

  13. carlosvonz dijo:

    Buen dia Juan, no tengo mas informacion que lo publicado en la nota de Elordi.
    Espero que puedas encontrar algo mas.
    saludos
    Carlos

  14. José Barla dijo:

    Hola a todos:
    Me gustaría visitar Elordi.
    Mi familia hace aproximadamente sesenta años, estuvo visitando el pueblo en compañía de un conocida ganadero de General Villegas , llamado Pedro Ochoa.
    Mi madre solía mencionarme a Elordi, despertando en mí el interés por retomar el camino, ya que estos sucesos fueron en vísperas de mi nacimiento, siendo que tengo sesenta años.
    Saludos.

  15. carlosvonz dijo:

    Jose, No hay que dejar pendiente un viaje a Elordi, poder hacerlo , es muy emocionante y nos llena de recuerdos.
    Justamente este año se cumpliran 110 años de la fundacion del colegio nro. 5.
    saludos cordiales
    Carlos

  16. fernandez juan jose dijo:

    que lindo poder encontrar esta historia, soy juan, hoy precidente de la cooperadora de la escuela de elordi, gracias por publicar esto, yo tengo 32 años y mis padres viven en elordi, dia a dia tratamos de mantener lo poco que nos queda de nuestro pueblo siempre estoy trabajando para poder lograr que no se desaparesca cada dia un poco mas, estamos con una comicion echa hace poco dias para recuperar el club defensores unidos , es dificil pero se que bamos a lograr tener el salon de defensores unidos como antes , en este año nuestra escuela cumple sus 110 año de su fundacion, estamos tambien trabajando para, pintarla, hacer arreglo y poder hacer un reencuentro, esto se hace fificil yo trabajo en el campo con la familia courrege «DON FERDINANDO» y mi tiempo es poco pero voy a poder lograr lo que queremos, GRACIAS ,,,,,,,

  17. carlosvonz dijo:

    Publicaco en Facebook.

    Tomado del muro del Sr. Von Zedtwitz Carlos, para ser compartido por los habitantes del pueblo.

    Pueblo en Vias de Desaparición: «Elordi» Pdo. Gral. Villegas

    Este pueblo que por cinco años supo ser sede (entre 1891-1896) de la cabecera del partido con el nombre de Massey, debe su posterior existencia a la llegada del tren. Eso se hizo realidad en septiembre de 1900 cuando se inauguró la estación. Allí llegaron algunos pobladores y la zona adquirió desarrollo. Su mejor momento fue la década del 40, cuando se instalaron almacenes de ramos generales, restaurantes, una acopiadora, una fábrica de soda. El pueblo hace años sufrió una trágica inundación que prácticamente termina con su existencia. Hoy viven allí 70 habitantes. Pero para tener un más completo cuadro de situación sobre Elordi, difundiremos un excelente trabajo de investigación histórico y documental que realizó nuestro amigo Carlos Von Zedwitz, a él le debemos todo lo que sabemos de este pueblo que tiene una historia muy rica que hoy compartimos: “Este pueblo se llama Elordi: Pertenece al partido de Gral. Villegas, está ubicado al noroeste de la Provincia de Buenos Aires a 470 km. aproximadamente de la Capital. Limita al Oeste con La Pampa y al Norte con Córdoba. General Villegas: Ya existía un pequeño núcleo de población, estaba muy cerca del Centro Agrícola de los señores Massey y Flores, donde había un pueblo en formación que había adoptado el nombre de General Villegas. El 19 de enero de 1891, el gobierno dicta una nueva resolución sobre la ubicación del pueblo cabecera, fijándola en el Centro Agrícola del señor Massey (hoy Elordi). El 2 de julio de 1896 designa una nueva Comisión integrada por el vocal del Departamento de Ingenieros, Ing. Julio Ringuelet y los vecinos Daniel Gowland, Natalio Cernadas y Miguel Ross para que designen el lugar más apropiado para asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, pues evidentemente existía una contradicción entre el Decreto de 1888 y la disposición de 1891. Expedida ésta Comisión por Decreto del 8 de agosto de 1896 declara cabeza del partido al núcleo de población conocido como “Los Arbolitos”, dejando sin efecto la Resolución de 19 de enero de 1891. Regresemos a Elordi Si consultamos mapas y antecedentes en todos los casos, se menciona este pueblo con el nombre de Massey, entre paréntesis (Estación Elordi.) La creación de los pueblos tenía relación con los hacendados vecinos, en muchos casos ellos mismos donaban terrenos para la formación del pueblo, y es por este motivo que el futuro pueblo tomaba el nombre del hacendado. Posteriormente se producía la llegada del tren, y la estación en casi todos los casos asumía otro nombre a pesar de estar dentro del pueblo mismo. Por lo tanto debemos suponer que las primeras construcciones de Elordi, datan de antes de 1888. La Llegada del tren e inauguración de la estación pudo tener lugar entre 1896 y 1898. La estación toma ese nombre en homenaje a Luís Elordi, ingeniero militar nacido en 1819 fallecido en 1895. Luís Elordi fue administrador de la empresa Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en laCiudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero construido en territorio argentino y el puntapié de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. Lalocomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. El desarrollo vino con la llegada del tren, el cual incrementó el comercio y transporte. Las edificaciones aumentaron rápidamente, fue así que comenzaron a formarse las instituciones y la población comenzó a crecer, esto hizo necesaria la creación de una escuela, me refiero a la Escuela nro. 5 de Elordi que actualmente cumple 109 años de existencia. Primero comenzó con una pequeña sala donde se daban clases a distintos grados, más adelante y debido a la necesidad de continuar con la enseñanza primaria se mudó más de una vez y fué ampliando hasta llegar a lo que es hoy. Diríamos sin equivocarnos que el paraje Elordi, Hoy es La Escuela Nro.5 Allí llegan alumnos que se trasladan a pie, a caballo o en bicicleta, desde los campos cercanos y otros desde Gral. Villegas. MISCELANEA: Volviendo al año 1900 en adelante el desarrollo fue muy rápido. Almacén de Ramos Generales, Tiendas, negocios de venta y reparación de máquinas agrícolas, representantes de tractores Deering y camiones Internacional. Sala de primeros auxilios, destacamento policial, oficina de correos, capilla, un importante club social y la plaza del pueblo. Pulpería y frontón al fondo de la misma. Cancha de bochas, en ella se enfrentaban los mejores jugadores que llegaban de localidades cercanas, el juego por dinero estaba prohibido, pero los tantos que se anotaban en el marcador equivalían cada uno a un peso de ese momento. Herreros, carpinteros, molineros, fueron los oficios que rápidamente se establecieron en Elordi. Carnicería, y fábrica de quesos, que proveía a Elordi y Villegas. También se formó un club de football que competía con los equipos de pueblos vecinos. Otra autoridad era el Jefe de Estación, hablamos de don Juan Boutinet que ejerció esa responsabilidad desde 1910 retirándose en los años 50. A partir de 1930 la actividad laboral comenzó a decaer produciéndose un moderado éxodo que se iba incrementando hasta llegar a los años 1950 en los cuales muchos empleados rurales que quedaban sin trabajo emigraban a las grandes ciudades, principalmente al Gran Buenos Aires y a Capital. En los años siguientes la población continúo alejándose de Elordi. Más adelante en los 90 comienzan a cerrarse ramales ferroviarios suspendiéndose el servicio a Elordi. El Partido de Villegas, por su condición de limítrofe con tres provincias vecinas, es escenario de conflictos con estas provincias, debido al importantísimo incremento de lluvias producidas desde 1998 hasta 2001, que trascienden la órbita municipal. Con la ignorancia del proceso cíclico de Secas e Inundaciones, el noroeste bonaerense, que generó un paisaje ondulado, con una pendiente regional muy leve hacia la cuenca del río Salado, con ausencia de cursos de importancia. La ausencia de cursos naturales, se debe a la presencia de cordones medanosos transversales a la pendiente regional, generando un sistema de pequeños bajos aislados, con ausencia de escurrimiento. La lluvia se acumula en las depresiones parciales, siendo su único camino de evacuación, la infiltración y la evaporación. Así se llega a un 2001 con el pueblo totalmente inundado, se tiene conocimiento que en Elordi solo quedó un habitante que no se resignó a abandonar su casa. Pasada la inundación algunos habitantes regresaron pero se encontraron con las viviendas parcialmente destruidas. Según censos de población 2001 solamente 76 personas vivían en el pueblo. Las cuales debido a estas causas se fueron de Elordi. Hoy no tenemos censo poblacional pero se estima que viven allí no más de 6 familias. Elordi fue un pueblo tranquilo, de trabajo, de buena vecindad. De paseos domingueros, la bien conocida vuelta al perro con las miradas cómplices de las niñas del pueblo y los gauchitos, los bailes en el club social, las salidas de caza, el festejo de los carnavales y los asados criollos en las estancias. BAIROLETTO EN ELORDI Un día allá, por el año 1925 llega al destacamento policial y al jefe de estación una orden de captura para Juan Bautista Bairoletto., “En la orden de captura figura en su descripción, ojos verdosos, cara granosa y una estatura de 1,68. Un hombre de talla media para esa época. Para corroborarlo, solo basta observar en los museos los trajes de nuestros próceres.” Recordemos quién fue Bairoletto: Hijo de una pareja de inmigrantes italianos, Juan Bautista Bairoletto fue el segundo de seis hijos. Nació en Santa Fe el 11 de noviembre de 1894. Su familia se radicó en la provincia de La Pampa, en una zona triguera que abarcaba Castex y Monte Nuevo. Desde joven tuvo problemas con la policía, fue acusado de homicidio y encarcelado hasta 1921.. Se movía por ambientes peligrosos como casas de juego y prostíbulos. Fue asaltante de caminos, sosteniendo tiroteos con la policía de Castex y otras localidades de La Pampa y provincias vecinas. Era considerado el vengador de los sufrimientos de sus amigos y su figura de justiciero fuera de la ley hace que se vuelva popular, convirtiéndose en un mito. La gente lo ayudaba a huir, y cuando se refugiaba en un lugar le hacían llegar mensajes para prevenirlo, le proporcionaban alimentos, abrigo y cuidados. Como corresponde a la leyenda robaba a los ricos y ayudaba a los pobres, repartiendo lo obtenido entre sus amigos, protectores y gente necesitada. En la década de 1930, se lo hacía responsable de cualquier asalto o muerte ocurrida, pero parecía un fantasma que la policía perseguía sin resultados. A principios de los años cuarenta se organiza una persecución dispuesta a terminar con él. Lo sorprendieron y le dieron muerte en la madrugada del 14 de septiembre de 1941, en General Alvear, Mendoza. Según se supo por trascendidos de boca en boca Bairoletto fue perseguido desde La Pampa y le dieron refugio en el prostíbulo que estaba en la afueras del pueblo de Elordi. Allí lo mantuvieron oculto durante un mes hasta que fue avisado que se acercaba una patrulla de estancieros armados que venía a matarlo., se produjo un tiroteo del cual Bairoletto se libró y pudo huir, esto ocurrió en el año 1923. AGRADECEMOS A CARLOS VON ZEDWITZ por enviarnos las fotos y el texto de una gran calidad histórica y documental.
    De: El Proyecto-Pulperia
    Fotos: 8

  18. carlosvonz dijo:

    Agradezco a Defensores de Elordi, el hecho de revivir la historia de un pueblo que adquirió brillo en su momento, y que hoy como muchos otros pueblos o parajes, que por falta de tren y otras muchas causas ha llegado a estar cercano a la extinción. Trataremos de aportar con nuestros recuerdos y notas, mas la voluntad de sus habitantes de mantenerlo siempre vigente.
    Es mi trabajo un modesto homenaje para este querido pueblo.

  19. juan jose fernandez dijo:

    hola Carlos mil gracias por comentarnos esta historia en realidad nos llena de orgullo,
    soy un integrante de la comisión formada para reconstruir el club defensores unidos , hace unos días alguien que tenia guardada las copas y trofeos del club nos las dio para un para que vayamos rescatando cosas de nuestro pasado, fue una emoción muy grande ver esas copas talladas de el año 1930,1932, 1934 muchas y cuando Leia en esas letras defensores unidos de elordi,, se me llenaron los ojos de lagrimas porque aunque yo sea joven y no allá vivido eso es de mi pueblo y es de la gente que tanto trabajo para lograrlo, es como que me lleno de fuerzas y saber que de una u otra forma nuestro sueño de recuperar nuestro pasado se va a hacer realidad un abrazo enorme y estaremos subiendo al facebook fotos para que vayan viendo todo nuestro proyecto,,…….(defensores unidos)

  20. carlosvonz dijo:

    Gracias juan y seguiremos viendo tu sitio en facebook

    carlos

  21. Marisa Espindola dijo:

    Hola gente,hola Florencia,gracias por compartir este sitio!!yo no soy de Elordi,soy de Gral Villegas,pero si fui al colegio de Elordi,no recuerdo en que año,solo se que tome la comunión allí,hoy tengo 43 años y quiero,necesito encontrar a una compañera de grado,ella se llama Raquel,y es lo único que recuerdo,aparte de su cara, podrán ayudarme,si es que tal vez alguien de allí fue también mi compañero y sabe algo de ella?se lo agradecería muchísimo!!saludos a todos y nuevamente gracias y los felicito por este sitio y no dejar que Elordi desaparezca,Bendiciones!!

  22. HERMES BERGÉS dijo:

    Estimados amigos:
    en primer lugar los felicito por haber publicado esto tan interesante. Desde siempre q escucho Elordi en mi casa mi tátara abuelo Ramón Machado fundó nuestra familia en Elordi con su esposa Aurelia Tiseira hace unos días he consultado archivos del censo nacional 1895 y no he podido precisar si los datos del partido de G Villegas pertenecen a Elordi en ellos figuran mi otra tatara abuela Paula Saavedra de Monterrosa y algunas de sus hijas y la familia Tiseira que también puede haber sido tisera y por los apellidos que acompañan la planilla estimo q los datos de ese cuartel pueden ser de Elordi, allí figuran Astudillo padrinos de mi bisabuela Maria Zoila Machado y Castro padrinos de su Hermana Dorotea Machado de Gómez. Puedo decir que por parte materna somos de Elordi ya q mi abuela Maria Saavedra nació se crió, se caso y tuvo a mi madre Olga Echegaray allí . Mi abuela vive y mi madre también tienen muchos recuerdos de Elordi .
    Mi madre recuerda a algunos de los Gil, estoy dispuesto a colaborar para reconstruir la historia de cientos de familias q se forjaron en este pueblo que no puede desaparecer porque vive en todos los que pasaron allí los más gratos momentos y debe vivir en todos los que tenemos nuestro origen en este querido terruño.
    prof. Ceferino Hermes Bergés

  23. carlosvonz dijo:

    Estimado Hermes, gracias por tu contacto con el arcon del recuerdo.
    Yo soy el editor de este sitio.
    Me comunicaré con amigos que vivieron alli hace años y trataremos de unir recuerdos.
    dame un poco de tiempo y nos comunicaremos por este sitio.
    Es para mi un compromiso que Elordi esté vigente , no puede ser olvidado.
    El 9 de Julio , la escuela nro 5 cumplio 110 años.
    Te voy adelantando que se está recosntruyendo las ruinas del club social y deportivo elordi
    seguiremos en comunicacion.
    Carlos
    PD SI tienes fotos de esa epoca, puedes enviarla a esta direccion, con gusto se publicarán.
    carlosvonz@yahoo.com

  24. HERMES BERGÉS dijo:

    Estimado Carlos: es un gusto mantener con tacto con usted no tengo mas que una foto de la escuela en que está mi mama con sus compañeros pero voy a tratar de contactarme con familiares q las posean para compartirlas, mi tío Orlando q es fotógrafo en G. Villegas recopiló muchas para el centenario de la escuela trataré de conectarme con el para q pueda aportarlas.
    Que bueno lo del club mi abuelo Genaro Echegaray jugaba allí, en la sede estaba colgada una foto de aquel equipo q no se si habrá sobrevivido a los embates del tiempo. Además la casa paterna de los Monterrosa y Saavedra estaba ubicada detrás de la sede y frente a la cancha según lo q m a contado mi abuela yo por una cuestion u otra no conozco Elordi pero cada vez m urge mas realizar esa visita.
    nos mantenemos en contacto saludos.

  25. carlosvonz dijo:

    Hermes agradezco tu pronta respuesta. No dejes de visitar Elordi, creo que entre todos estamos aportando datos para que no se olvide.
    EL estado del club es bastante desastroso, pero hay gente que está trabajando para reconstruirlo, muy lentamente.
    fijate en esta misma pagina, el señor videla ex habitante de alli responde. sobre la publicacion de Elordi Partido de Gral villegas . Imagenes de hoy
    Hector dice:

    Carlitos Von,por tu intermedio quiero contestarle a este amigo que como el nos da muchos datos que nos pueden servir para llegar a algo interesante.tambien yo puedo contarle que soy Hector Oscar Videla,nacido el l5 de Abril de l940.A los 10 años viaje y me instale en La Capital Federal donde actualmente vivo.Eramos cuatro hermanos tres barones y una mujer.Tengo familiares en Gral Villegas con quienes me comunico por facebook y telefono.En Elordi habia dos familias Videla,deSegundo Videla y Encarnacion(mi padre)Estos datos se los doy para que pueda desenrredar este nudo.Por supuesto que es un principio,esta informacion se ira ampliando a medida que pueda consultar con mis parientes vivos.Gracias Carlitos.

  26. doris rossanigo dijo:

    recuerdo el impacto,que en 1980,me causo el edificio de a escuela n 5… EN MI CARACTER DE INSPECTORA DE EDUCACIO PRIMARIA LA VISITE.GUARDO RECUERDOS AGRADABLES. EL EDIFICIO,SI LA MEMORIA NO ME TRAICIONA,ERA DE UN PORTE BASTANTE MONUMENTAL,PARA LA MATRICULA EXISTENTE EN ESE MOMENTO Y HABIA UNA HISTORIA RESPECTO ,CREO,A LOS FINES DE SU CONSTRUCCION.DEBEN FIGURAR EN LOS INFORMES DEL REGISTRO DE INSPECCION DE LA ESCUELA ,LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS EN MIS VISITAS.RECUERDO QUE HABIA QUE PROCEDER A ORDENAR Y ORGANIZAR EL EDIFICIO,PARA PRIMARIA Y JARDIN DE INFANTES ..EL PERSONAL DOCENTE ERA MUY DISPUESTO Y VOLUTARIOSO .LAMENTO NO CONTAR CON LA DOCUMENTACION DE MI ACTUACION EN EL DISTRITO DE GRAL VILLEGAS.POR I ALGUIEN RECUERDA MI PASO POR LA ESCUELA MIS DATOS SON .DORA ESTHER ROSSANIGO .ASCENSION PCIA DE BUENOS AIRE AH….EN ESE TIEMPO EL PUEBLO YA ERA UN INCIPIENTE DESPOBLADO.GUARDO EL IMPACTO QUE ME PRODUJO EL EDIFICIO

  27. carlosvonz dijo:

    Gracias sra. Doris, por su comentario. Es lamentable que los pueblos vayan desapareciendo , si bien en el recuerdo de las personas que de una u otra manera estamos relacionados, haremos lo posible por mantenerlo vivo.
    Carlos
    Editor Arcon del Recuerdo

  28. doris rossanigo dijo:

    SR CARLOS..GRACIAS POR SU LECTURA DEL MENSAJE .lo molesto ,si le solicito,si puede sacarme el interrogante que me quedo respecto,al edificiode la escuela. EL tipo de construccion y sus dimensiones no se correspondian con los parameros de construccion escolar.Elpersonal docente no tenia informacion al respeto,pero si de comentarios sobre oros destinos para esa obra.MI cambio de lugar de trabajo impidio hacer averiguaciones y la intriga me quedo.POr razones de trabajo recorri mucho el distrito y de cada pueblo guardo recuerdos y anecdotas.Sobre todo del accionar docente y su consustanciacion con las comunidades.LAS ESCUELAS HAN SIDO Y DEBEN SER AMBITOS REGULADORES DE LA VIDA DE LOS PUEBLOS.gracias por su labor y adelante

  29. carlosvonz dijo:

    Hola Doris, buenas tardes, si como uno puede apreciar el edificio escolar no guarda relación con el pueblo.

    Carlos

  30. doris rossanigo dijo:

    Sr Carlos muchas gracias por su contestaciON . ESpero sus novedades .Doris

  31. carlosvonz dijo:

    Estimada Doris, ante todo me permito aclarar que yo no tengo acceso a ninguna
    información del tipo que usted .Solicita. Tampoco he vivido en Elordi, pero como
    lo que consulta es realmente interesante y es leído en foro por gente que vive o
    vivió allí, he recibido una respuesta que me parece que es la acertada.

    También he buscado antecedentes en fotografías de escuelas de esa época.
    Las escuelas en la época de Perón hablamos en este caso de los años 50 o 51
    Fecha en la que se inauguró, se otorgaban por sorteo de todas las solicitudes
    Que llegaban al ministerio correspondiente.

    Sin entrar en un tema político, ya que esta pagina trata otros temas, y viendo las obras del gobierno de perón, Observo en las fotografías que todos los colegios se construían
    partiendo de un proyecto modelo, con buenos materiales, piedras de revestimiento tipo mar del
    Plata, techos de tejas., veredas etc.
    Lo mismo para escuelas hogares, asilos de personas ancianas sin olvidar los
    .hospitales que hoy siguen de pie prestando servicios

    Ahora, su consulta es lógica, y aquí como no hay mas antecedentes, me
    Permito pensar que ocurrió esto.

    Es posible que el destino imaginado para el futuro de esas zonas rurales fuera
    Otro, y que se quisiera descomprimir algo a Villegas derivando los alumnos
    Mas cercanos a Elordi, tanto de chacras como de campos vecinos.

    Lamentablemente las cosas no dieron así y la población fue disminuyendo
    Marcadamente por distintos motivos, que son otro tema

    Quien nos ayudó a responder fue una ex alumna que concurrió a esa escuela
    Cuando se inauguró. Era para jardín y primaria, en principio.
    Bueno estimada Doris, esa es mi modesta conclusión.
    Me gustaría conocer su interpretación que seguramente será enriquecedora
    Carlos
    Editor

  32. doris rossanigo dijo:

    ssr CARLOS .Agradezco su deferencia.Puede ser lo expresado .PERO PErsisto en mi interrogante.en que año se levanto el edificio’….En 1980 estaba sin concluir.Por su trabajo de investigacion habra notado que siempre falta documentar hechos,pasa con las historias de las instituciones,sobre todo en los pueblos chicos.Menos maL que hay personas como usted que rescatan y ponen en valor ,esas historias.Gracias DORIS

  33. carlosvonz dijo:

    Buen dia Doris, se construyo e inauguró entre 1950/1951 como dije en la respuesta.
    Referente a lo que me comenta que estaba sin concluir, en 1980, ya que usted lo vio, ¿era por deterioro del edifico original, o ampliacion de la escuela.?. Mirando la foto de frente, las aulas que ud. podra ver en la publicacion de mi nota, son la misma cantidad.??
    Me gustaría poder llegar al fondo del tema.
    Un saludo y aqui estamos.

    Carlos

  34. doris rossanigo dijo:

    Hola Carlos.me quedo vivido el impacto de semejante edificio en una poblacion decreciente..Entrar en un amplio espacio con vista de ladrillos sin revocar.Se evidenciaba que se estaba acondicionando sector para Jardin de infantes y para PRIMARIA.Recuerdo ladrillos ,maderas.Se podria acceder,al Registro de INspeccion de la escuela,y leerlos Scorrespondientes a 1980,1981,puede que en mis visitas haya registrado notas al respecto.Siempre me quedo la inquietud de volver a GRAL VILLEGAS…fue una epoca ,donde,en ESC. N 1, en un bar y o confiteria descubri originales de CARLOS alonso ,ornando paredes.CAMINE CALLES que sin duda habria transitado el escritor Manuel PUIG.Que joyita era esa esquina de la Municipalidad con una sala de pintura con valiosas obras…..Ver a ANTONIO CARRIZO,caminando por la plaza con el Sr Talito GARCIA …en fin de todo eso persiste mi sorpresa delmentado edificio de la escuela…Saludos y disculpas por mi PLATICA DORIS

  35. carlosvonz dijo:

    Hola Doris, cuando uno desea volver a un sitio que le trae tan gratos recuerdos, debe hacerlo. De paso puedes visitar el colegio y seguramente la directora actual, si bien es una señora muy joven te podrá ayudar en tu busqueda.
    Pero ademas de eso, no sabes lo lindo que es respirar ese aire de historia .
    Te comento que yo NO VIVI en Elordi, si bien estoy relacionado con gente que si nacio alli.
    Yo soy de la Ciudad Autonoma de Bs.As. y visité Elordi hace unos pocos años.
    Saludos, y seguimos en contacto.
    cualquier informacion te comento.
    ¿ cual era tu asiento en la decada del 80? seguramente no era villegas.

  36. doris Rossanigo dijo:

    Hola Carlos: MI sede de INSpeccion era en Gral VILLEGAS,Jefatura de region ,J UNIN,.LA SEDE quedaba en un edificio al lado de la Escuela N1,frente a la plaza principal.Como usted dice,hay que volver a los lugares de gratos recuerdos.ME LO DEBO. Es cuestion de organizarme. Hasta cualquier momento y gracias Doris

  37. hector oscar videla dijo:

    A medida que ibamos recibiendo y dando datos muy valiosos para esta historia se nos iba pasando el tiempo y hoy recibo la noticia de la muerte de ANGEL GOMEZ un amigo que vivió en Elordi y tenia muy buenos datos del pueblo ya que cuando yo me vine para la Capital el se quedo un tiempo mas. Bueno,ya no podremos tener esos datos y lo lamentable es que se fué un amigo.Eso queria contarles,muchas gracias.

  38. carlosvonz dijo:

    Hector, lamento profundamente la perdida de ese amigo, que ademas de serlo, nos ayudo mucho en la tarea de Perpetuar al pueblo de Elordi,

  39. hector oscar videla dijo:

    Sr Hermes Berges,salvo error creo que el Señor Angel Gomez es la persona que Ud.menciona y el Amigo que nos dejo.Lo lamento,fue un gaucho y eso es mucho decir.

  40. Juan Pablo Wansidler dijo:

    Soy dibujante de comics, me especializo en el genero del terror. Estoy haciendo en estos momentos uno de 8 pag, «los muertos de colonia Baron». El sabado alguien me comento sobre este pueblo y me encanto. podrias proporcionarme fotos del pueblo y de un cementerio abandonado que tiene un molino. desde ya te estoy agradecido y te invito a que veas mi sitio en deviant. abrazo
    Juan Pablo Wansidler.

  41. CELESTE LESCANO dijo:

    hola a todos que lindo poder encontrar gente que me entiende y quiere y aprecia a elordi tanto como lo hago yo, solo tengo 20 años y vivi mi infancia ahi, cada domingo que voy llego a llorar, tantos recuerdos vienen a mi mente y tantos deseos de que mi pueblo vuelva a ser el que era y yo vivir ahi, no seria hermoso poder sentir el aire puro de pueblo y reencontrarse con esa gente linda? me encantaria poder hacerlo pero no se me ocurre como,,,alguna idea?besos

  42. carlosvonz dijo:

    Celeste

    Hola Celeste, buen día.
    Te felicito por tu comentario, eso demuestra cuanto quieres a tu pueblo, y mucho me alegra que personas jóvenes como vos quieran que Elordi.
    Seguramente has leído lo que escribí sobre Elordi. Te parecerá mentira que yo no nací en Elordi, ni viví allí, solo lo visité una vez hace un par de años aproximadamente.
    Supe que Existía por una señora vecina, nacida allí, de apellido Mai, que siempre me hablaba de su pueblo. Ella se había mudado con sus hijos a Morón.
    Tanto, y tanto contar, que me entusiasmo la idea de conocerlo, te comento que al entrar por esa calle de tierra que sale de la ruta, fue como volver al pasado.
    Me gustó mucho, yo también respiré ese aire puro, hable con los vecinos y me dieron ganas de quedarme.
    Ya volveré y eso será prontito.
    Cuéntame, si lo deseas como fue tu infanciaen el pueblo, que motivos te llevaron a irte, porque regresas solo los domingos, y todo lo que quieras contar.

    Con un ex habitante, Oscar Videla, tenemos idea de hacer un relevamiento y que cada uno pueda contar como es Elordi hoy, vida costumbres.
    Bueno, como tú quieras, aquí estamos.
    Cualquier duda te dejo el mail de contacto con la página.
    PD. Ideas, no sé, pero conozco algunas personas que tienen mail en Elordi, y son muy cordiales.
    carlosvonz@yahoo.com
    Saludos Afectuosos.
    Carlos
    Editor / Administrador Arcon del Recuerdo.

  43. JOSE ALEJANDRO FERNANDEZ dijo:

    HOLA…LES QUERIA CONTAR QUE YO Y TODA MI FAMILIA SOMOS DE ELORDI..AUNQUE HOY VIVO EN GRAL VILLEGAS..A 17 KM…TENGO 40 AÑOS…PERO HASTA LOS 30 VIVI EN ELORDI…MIS PADRES EMILIO Y LUCIA..Y MI HERMANO BETO..LOS 3 FALLECIDOS..TENIAMOS UN HUMILDE NEGOCIO..ENFRENTE DE LA ESTACION…SEGURAMENTE HABRA GENTE QUE SE ACUERDA….MUY LINDO ELORDI Y TRANQUILO…LASTIMA TENER UNA CIUDAD COMO VILLEGAS..TAN CERCA QUE SE LO FUE CONSUMIENDO…PERO BUENO..TAL VES ALGUN DIA SALGA ALGUN PROYECTO DEL GOBIERNO…Y RENASCA…UN ABRAZO A TODOS LOS ELORDIENSES…ALE. FERNANDEZ….

  44. carlosvonz dijo:

    buen dia josé deseamos que algun dia Elordi vuelva a ser lo que fue , gracias

  45. hector oscar videla dijo:

    Vivir aqui en la Capital es estar en una carrera de velocidad por eso a veces no entendemos como se vive en nuestro campo.De vez en cuando vuelvo alArcon del Recuerdo a mirar las novedades de mi pueblo Elordi a traves de Carlitos Vonz.Me llamó
    la atencion la narracion de JOSE ALEJANDRO FERNANDEZ,yo recuerdo que frente de la estacion estaba la vieja escuela donde yo estudie,el almacen de los Rodriguez ,JORGE RODRIGUEZ VIVE EN VILLEGAS y tengo un mapa que hicimos con ANGEL Gomez fallecido hace dos años.voy a ver si puedo enviarlo por Carlitos Vonz para que lo veas,alli aparesen las casas de esa epoca y su hubicacion,solo por este humide mapa sabremos donde vivian algunas familias en ELORDI.Tengo algunas fotos que puedo mostrarte.Muchas gracias y hasta luego. Mi direccion es: videla_ponce@hotmail.com y me pueden escontrar en Facebbok.Hasta luego.

  46. Estela Augugliaro de Gomez dijo:

    Estimados:
    Soy Estela, esposa de ANGEL GOMEZ, nacido en Elordi.
    Queria simplemente mencionar que me gustaron y emocionaron mucho los comentarios de HECTOR OSCAR VIDELA ,referidos a mi esposo actualmente fallecido , con respecto a los aportes que el en vida dio sobre Elordi para reconstruir la historia del pueblo. Aunque una parte de esa historia, se fue con el.

    HECTOR OSCAR VIDELA, te estaria enviando en breve fotos de la familia Gomez en Elordi, como concordamos por telefono.

    Muchas gracias.

  47. Estela Augugliaro de Gomez dijo:

    Olvide tambien decir que queria saber que dia es el aniversario de la escuela nro 5 de Elordi y si saben si se va a realizar algun tipo de festejo por dicho aniversario.

    Saludos.

  48. carlosvonz dijo:

    Buenas Tardes Sra. Estela,, puedo contactarse con el Señor Videla directamente a su direccion de correo. videla_ponce@hotmail.com

  49. jorgefa1931 dijo:

    Hola! hace mucho que quiero conocer el pasado de mi viejo, y navegando por internet sin querer leí el nombre de este pueblo, lo mencionaba mucho mi tío, hno. de mi viejo. el decía: VAMO PA LORDI? y leyendo me encuentro con el comentario número 22 donde mencionan a la familia ASTUDILLO de Gral. Villegas. serán? me pregunte. mi abuela era de apellido SAYAGO y mi abuelo ASTUDILLO, mi viejo nació en Villegas y se llamaba José Oscar ASTUDILLO, no tengo fotos ni ningún otro dato, solamente sé que mi viejo jugaba al futbol de joven y guardaba una foto donde estaba la formación de un equipo donde él era arquero, a mi viejo le decían: CACHO o FLACO, esa foto lamentablemente se perdió, pero no en mi memoria. Solo me gustaría conocer un poco la historia de mi viejo en su juventud, historia que él en vida nunca me conto, saber un poco más. Alguna foto quizás? ojala…

  50. carlosvonz dijo:

    Estimado Jorge, si te manejas con facebook, ingresa a el grupo ELORDI,UN PUEBLO OLVIDADO, alli esta un grupo de gente y mucha info.
    Pasame bien tu nombre y apellido.
    gracias
    carlosvonz@yahoo.com

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta -