En homenaje a San Martín

  San Martín, prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778

  

  En Buenos Aires organizó el famoso regimiento de Granaderos a Caballo que recibió su bautismo de fuego en 1813, en el combate de San Lorenzo contra los realistas, en el cual San Martín estuvo a punto de perder la vida.

   Nombrado jefe del Ejército del Norte, propugnó su plan de libertar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar al Perú, base del poder realista. Nombrado gobernador de Cuyo, organizó el Ejército de los Andes en El Plumerillo (a 7 kilómetros de Mendoza), con el cual cruzó la cordillera en una operación de precisión matemática que le permitió dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando caballos y mulas.

   Las fuerzas patriotas, una vez reorganizadas, derrotaron de manera rotunda al ejército realista cerca del río Maipú el 5 de abril de 1818. En ese momento, se aseguró la libertad chilena.

  El 12 de febrero de 1818, luego de una consulta popular, fue declarada la Independencia de Chile.

  El 11 de febrero de 1824 el Libertador se embarcó a Europa para asegurarle una buena educación a su hija. Allí, siguió trabajando para asegurar la Independencia. El 4 de mayo se embarcó con su ella a Inglaterra. Poco después se radicó en Bruselas. Y e 1825 escribió las famosas Máximas para Mercedes.

  Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa, exiliado voluntariamente. Más adelante, se estableció definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). Viejo y enfermo, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos.

  Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro de la Catedral porteña.

  En casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín. Y, en muchas, hay monumentos en su nombre.

 http://www.diarioactualidad.com/noticias
Edición Online
General Villegas
Esta entrada fue publicada en tradicion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En homenaje a San Martín

  1. miguel angel retrivi dijo:

    Daniel : Me encanta la » Tradición Historica «, más aún al hablar del General Don José de San Martin, aparte de los datos que nos aporta, nuestro amigo Robert, les voy a dar dos » Joyitas «, la primera es para decirles, que cuando San Martín partió hacia el exilio en Francia, lo hizo en un barco que soltó amarras, desde estas costas » Quilmeñas», lo que hace que la última, » Porción » de tierra Argentina que vió, fueron las de Quilmes, motivo por el cual ha de construirse un Monolito, que recuerda ese momento historico…y el otro….Es algo que quizás muchos lo ignoren…

    Recuerdo haber subido allá por los años setenta y cinco, ha esos » Vista Ciudad » que comenzaban a pulular, por esos años, ya porque se esperaba una gran afluencia turistica, con motivo de la cercanía del Mundial de Futbol y había que ir empapandose, en cuestiones de lugares historicos y Turisticos…Trataré de resumir un poco….

    En uno de esos viajes que realizé, el guía explicaba lo siguiente….» Estamos viendo la Piramide de Mayo, aunque la que esta a la vista no es la autentica, la primera se encuentra dentro de esta «….Luego bajamos en la Catedral Metropolitana y lo primero que visitamos, fué el Mausoleo de San Martín, …explicaba el guia …» el féretro del General, está colocado torcido en el mismo..¿ El motivo ?…Fué el siguiente, al morir San Martin en Francia y repatriarse sus restos, se preparó el Mausoleo, con las medidas del General…pero…siempre hay un pero …¿No?…San Martin no era muy alto que digamos, lo cual constrastaba con su epopeya heroíca, he aquí que el ataúd les pareció chico, ha aquellos que prepararon su regreso en Francia, ya que una figura grandiosa como él, iba a ser recibido con todos los honores y este ataúd les pareció chico, entonces colocaron el cuerpo del General, en otro más grande y lujuso…

    Motivo este que al llegar a Buenos Aires y como el mausoleo estaba echo, a las medidas de San Martin, hubo que colocar el féretro, que era más grande…¡ Torcido !…Palabras que el guía dirigia a los Turistas, por aquellos años…

    Ya los llevaré a otro recorrido…
    LITO de BERNAL

  2. admin dijo:

    jorgerobert dijo:

    16 Agosto, 2009 a las 11:36 am
    Comentario 1) Los restos del general San Martín fueron repatriados en el buque “Villarino” y depositados en su país que es el nuestro, el Argentino. En el siguiente viaje, ese mismo buque encalló en las Islas Blancas, frente al puerto Camarones, de la provincia de Chubut.
    Las partes que se creían más simbólicas fueron rescatadas expuestas al público en Pto Madryn, Camarones, etc. como ser la élice, las ánclas, etc. En el patio de mi casa tengo frente a la calle Urquiza un ancla del Villarino, rescatada por un buzo familiar. Los demás restos del buque los guarda el mar, su ruta.

    Comentario 2) Me alegró encontrar Villegas y hasta leí el diario,
    no me olvido que ahí en ese pueblo amigo encontre la hija de Alcira Giraudo mi condiscípula de Camarones el a 1936.

    Saluda Jorge Gabriel
    jorgegabrielr@gmail.com

Los comentarios están cerrados.