Estación America

Estación America.

VIAJE A AMERICA 2008 152 estacion

fotografia del autor

Participe necesaria, espectadora, cómplice de la aventura de aquellos que llegaron en tren procurando forjarse un porvenir de trabajo para si mismo o para su grupo familiar.

Estación poblada de curiosos que se acercaban a diario para saber quien llegaba al pueblo.

Valijas de cartón,  atados de ropa, vestimenta sencilla, algunos.

Otros, señores de bastón, traje, sombrero de ala ancha, funyi según el lunfardo,  descendían solos o junto a su esposa e hijos.

No recuerdo en que año llegó el ultimo tren de pasajeros, si recuerdo aquel que siempre me mencionaba mi padre, aquel del cual descendieron en 1938,  Irene de 19 años y Ernesto de 24, luego de un largo viaje desde la estación Once, hace apenas 73 años.

matrimonio

VAGONES_HISTORICOS

Querida estación, te perpetué en una imagen, te vi sola, rodeada del silencio al cual fuiste condenada por la visión errónea de quienes prejuzgaron que seria mejor que el tren de pasajeros no llegara más con su maravillosa carga de sueños y voluntades.

El tren aun no llega, pero vos sacudiste tu deterioro y hoy luces joven, guardando un interior lleno de recuerdos de quienes arribaban a  tu  andén  para hacer  grande a Rivadavia y todos los pueblos vecinos.

La Estación America fue remodelada y adecuada para el funcionamiento de un museo

museo historia de Rivadavia

fotografia de Juan Smit

Una obra que nace en la voluntad de una ciudad que desea preservar su historia.

311805_227909610593409_100001231166103_713684_4892153_n

Foto Muni Rivadavia

Una realidad que nos hace reconocer la labor de un gobierno municipal, de una cooperativa de trabajo y de todos los habitantes de Rivadavia que anhelan escuchar el chillido de los frenos del tren que anuncia su llegada a America.

Invito a  conocer el trabajo fotográfico de Juan Smit , vecino de Rivadavia que no descansa produciendo imágenes fotográficas que quedaran en la historia de una Ciudad que aun sigue manteniendo la sencillez, y el amor de un pueblo que se une por un objetivo mas,  “ La Estación America”  hoy convertida en Museo e inaugurada el 28 de agosto de 2011.

Juan Smit en Facebook

juan smit foto de miguel acuña

Juan Smit-  por Miguel Acuña

Deja un comentario