ESTACIÓN DE VÍA MUERTA

ESTACIÓN DE VÍA MUERTA

Letra  Luis Domingo Berho

Estación vieja y deshecha
que fuiste una romería,
cuando era todo alegría
pa los tiempos de cosecha.


Hoy parece que te pecha
el mancarrón del olvido,
quién sabe por dónde han ido
bolseros y capataces,
hombres fuertes y capaces
que pa siempre se han perdido.

Ya no se ve ni un linyera
pal lao del embarcadero,
ni una estiba con letrero
de una firma cerealera.
Ya por tu enorme tranquera
no dentra ninguna chata,
el carrero no desata
su famosa caballada,
ni descarga en la planchada
las bolsas por la culata.

Ya no hay muchachas bonitas
paseando por el andén,
que iban a esperar el tren
en las lindas tardecitas.
Contra tus vías limpitas
no se estrella el sol radiante,
y en esa quietud constante
de las ruinas que allí quedan,
ya ni se mueve la rueda
de tu molino gigante.

El cambista no camina
con la blusa azul aquella,
ni la máquina resuella
con su aliento de neblina;
ya no están en la oficina
ni el jefe ni el auxiliar,
ya no se oye repicar
el telégrafo tampoco,
y los gorriones, de a poco,
han terminao por copar.

Tu señal está tranquila,
tus galpones carcomidos;
en esos rieles dormidos
ya no hay vagones en fila.
No se ve ninguna pila
sobre tu playa desierta;
tu campana no despierta
y es su badajo oxidao…
¡un lagrimón olvidao
llorando una vía muerta!

5 comentarios en “ESTACIÓN DE VÍA MUERTA

  1. …Perdón jorge…¿ Como cosas de viejo ?…No será acaso…¿ De un mayor ?…Jamás te he de ver viejo, porque tenes una memoria prodigiosa, además de tener ese deseo de escribir…y…y…además de todo…Frente a una…¡¡ COMPUTADORA !!…no creas que son muchos los que como vos, que tienen más de » Venticinco», saben moverse con soltura en estas (para mi ) «Maquinolas»… sin ir más lejos… soy uno de ellos JA,JA…

    Es cierto lo que te cuento, si escribo en esta «Maquinola», es por el cariño que ustedes me brindan, aunque vaya aprendiendo de a poco…

    Y respecto a estas «Estaciones de Vía muerta «, hace ya unos añitos que estoy conviviendo, con algunos de estos habitantes que a veces visito…Y…La verdad que por más que algunas se vean, inmaculadamente limpias, estos » Mayores», que viven en ellas añoran, aquellos trenes que eran la alegría, de estos pequeños pueblos, ahora casi desiertos…

    Te cuento algo, mi hijo mayor Ruben Alejandro, vendió hace unos años su Restaurant en la costa y se fue a vivir a Indacochea, Pdo de Chivilcoy que está distante unos 25 Kmts de esta ciudad bonaerense y a quince kilometros de tierra, de la ruta más cercana…

    El censo del 2001 arrojó una cantidad de entre 10 y 12 habitantes, supongo que en el proximo ha de 13 o 14….Ya que el se mudó hace unos años nomás….Ya te he contar con palabras y fotos, pequeñas historias de estas estaciones….
    Te mando un cariñoso Abrazo

    LITO de BERNAL

  2. No te alarmes Jorge, los chicos son de goma, se caen golpean y al rato estan jugando como si nada.
    un abrazo amigo

  3. Conozco todo esto de las estaciones abandonadas casi tanto como Uds. amigos y no puedo evitar que me dé escalofrios al pensar en los niños jugando en las vias muertas pero muy peligrosas para caerse encima jugando, viste los chicos son imprudentes y los fierros son duros con sus piernitas. Se me ocurre, que se yo, a lo mejor cosas de viejo. pero de paso los saludo con un abrazo fuerte y grande a Carlitos Vonz y a Lito de Bernal.

    Jorge Gabriel

  4. Lito, buen dia, te felicito has ingresado tambien al mundo de youtube, en este arcon no se como se agrega musica, el amigo daniel no me dio la llave para hacerlo, pero , sigo intentando, en el blog si se puede, trataré de buscar esa cancion.
    un abrazo estimado locutor.
    Carlos

  5. …Yo sé muy bien…el porque ha insertado esta hermosa letra, nuestro amigo Carlos Vonz…Si algunos de ustedes son amigos de años de este querido » Arcon», han de saber lo que le duele a Carlitos y a muchos de nosotros, el ver esas vías y estaciones muertas…aunque…
    ..¿ Saben una cosa ?…Si bien en muchos lugares las estaciones, han sido ocupadas por familias, muchas de estas, las mantienen pintaditas, limpitas inmaculadamente, como queriendo rescatar, la belleza de estos edificios, si hasta cortan el pasto que crece sobre las vías, para que este no tape los rieles…y…veo muchas veces…
    En los cálidos días primaverales…a esos habitantes….sentarse sobre los viejos..pero..limpios andenes, a tomar mate y veo corretear a sus hijos o nietos, sobre esas vías que parecen muertas, pero que parecen revivir, cuando estos chicos simulan ser el tren y van correteando sobre los durmientes, imitando el ruido de una locomotora…que quizás…nunca han visto pasar…

    Esta hermosa canción que creara Luis Domingo Berho y musicalizara Francisco Chamorro, es uno de los temas preferidos míos, en la voz del gran cantor «Surero»…¡¡ Don Alberto Merlo !!…Entren en » Youtube»..y…escuchenlo…
    Carlos querido ya hemos de contarle a nuestros amigos del » ARCON»…algunas historias de estas …¿ Abandonadas estaciones ?…

    Hermosa nota..Te Mando un abrazo y espero te hayas recuperado de tus » NANAS»…

    LITO de BERNAL

Deja un comentario