Estación Gándara

 

Estación Gándara

  Recorriendo la zona de Chascomús vino a mi memoria una etapa de mi vida allá por los años 1961 al 64. Solíamos hacer retiro en un convento en la localidad de Gándara; allí hubo un seminario que ya para entonces no funcionaba pero sí estaba la hermosa construcción que albergaba a los peregrinos. Inevitablemente uno realizaba largas caminatas por esos bosquecitos de pinos y cuando se salía del ámbito propiamente dicho del seminario, la estación del ferrocarril del Sud era el lugar obligado de visita ya que allí nomás, a pocos metros estaba la fábrica del dulce de leche Gándara.

Gándara

  Te lo vendían en los clásicos envases de cartón de medio y un kilo respectivamente, y lo notable era que te lo envasaban en el momento. Las imágenes a continuación son de la fábrica propiamente dicha de construcción más moderna, cuando comprábas en esa época era un galpón antiguo, limpio pero bastante precario. Jamás en mi vida he probado un dulce de leche tan rico como aquel. Hoy lamentablemente todo lo que era la fábrica Gándara está en total abandono.

  Pero ya que uno andaba por aquí cómo no visitar la antigua estación y para mi sorpresa, a pesar de no funcionar más como estación ferroviaria, ya que allí uno puede comprar desde zanahorias hasta una rica mermelada además de contactarse aún más con el campo a través de pequeños animales;  me encontré con una joyita de conservación ferroviaria para los que gusten del tema.

  Y, por supuesto cámara en mano me traje las imágenes que a mi parecer me parecieron las mejores y las quiero compartir con ustedes mis amigos.

   Luego ya medio cabizbajo emprendí el regreso dejando atrás mis recuerdos de una etapa que seguramente no volverá. Para llegar a Gándara, Autovía 2, hasta donde se encuentra Villa del Sur, allí a la derecha y te chocás con las vías. Buen Viaje ¡!!

Esta entrada fue publicada en Rezagos de una Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Estación Gándara

  1. Vero dijo:

    Hola, en el año 1998 fuimos los chicos de ese entonces Grupo de Jovenes de la Iglesia Santa Ana de Glew, Almirante Brown a un retiro de silencio a ese convento. No me lo olvido mas! Es hermoso el lugar, yo tenia 16 años, fue un momento hermoso el que vivimos ahi.

  2. carlosvonz dijo:

    Gracias Carlos un saludo cordial para vos

  3. carlos dijo:

    hoy descubro esta pagina que tantos recuerdos lindos me trae,yo vivi en un campo cerquita cuando era chico, mismo donde vivieron mis abuelos cuando llegaron de francia ,vascos ellos,donde se criaron todos los hijos y mi viejo llevaba la leche a la fabrica en carro,tambien fui a la escuela ahi,la vieja 21 que no se si todavia funciona,yo fui hasta el año 61 creo despues nos fuimos a vivir a chascomus,que lindo que fue,tambien recuerdo a mis compañeros de escuela hoy todos entrados en años como yo,un saludo muy afectuoso a todos

  4. liliana y jorge dijo:

    hoy descubrimos el seminario y queriamos saber algo sobre esto. nos hubiera gustado ver fotos de la iglesia

  5. admin dijo:

    Qué bueno leer todos estos comentarios !!! Cristina por ahí nos cruzamos mientras nos daban a probar con la cuchara de madera aquel exquisito dulce de leche !!! Matías; muy bueno lo de Uds en hacer conocer a otra gente sobre todo juventud algún pedacito de nuestra historia, y más me alegro que el Arcón a la cabeza de Carlos Vonz haya servido para esto o quizás en algo ayudar, aunque me consta lo leído que es y te consta Miguel también, no ??? Hay tantos sitios aquí nomás perdidos con toda su historia a cuestas !!! realmente sería bueno ir rescatando y aprovecharlos en un mini turismo que seguramente dará maravillosos resultados. Y aprovecho…el Arcón cada vez da más sorpresas, yo también he subido una notita sobre la historia de mi abuelo maquinista, bueno hete aquí que justamente me contactó el hijo de un compañero de mi abuelo, por supuesto también maquinista y que, hacía el mismo recorrido pero a la inversa, maravilloso el Internet y maravilloso el Arcón por lo leído. Un gran abrazo a todos, muy felíz por todo y a disfrutar los laureles, jajajajajaja

  6. miguel angel retrivi dijo:

    …¡ Que Bueno Matias !…Reciban también mis felicitaciones…Mandaran micros desde Chascomús o alguna parada…de…¿ Tren Turistico ?…Me encanta que se mantengan vivas,las historias de estos pueblos….

    …¡ Adelante Muchachos !….

    LITO de BERNAL

  7. carlosvonz dijo:

    Felicitaciones por revivir la buena epoca de Gandara.
    Hay muchas actividades para ese paraje, será bueno promocionarlas.
    Carlos

  8. matias dijo:

    Excelentes imagenes de nuestro paraje Gandara, como miembro de la secretaria de turismo junto con el equipo tecnico nos propusimos trabajar para incluir en el programa de turismo comunitario» pueblos turisticos» a Gandara, con la intencion de darle vida al lugar y que vuelva a tener el brillo que alguna vez tuvo, en este caso impulsando una nueva actividad como el turismo comunitario que rescata la cultura, los atractivos, la gastronomia y las posibles actividades que se puedan desarrollar. Consideramos que es una muy buena alternativa para poder recuperar y preservar esos espacios que tan lindos recuerdos han generado en tanta gente, agradecemos nos acompañen en esta iniciativa,muchas gracias, Matias

  9. carlosvonz dijo:

    Es este un merecido homenaje a Gandara.

  10. Cristina dijo:

    Te agradezco las fotos!! que alegria verlas…mis padres formaron parte del grupo de duenos originales alla por los sesenta…yo me acuerdo de jugar durante horas en esa estacion y en la fabrica con mis primos. Hoy, y viviendo en los Estados Unidos desde hace muchos anios, me emociono muchisimo ver las fotos y recordar esos tiempos.
    Gracias! Cristina

  11. elida gandara dijo:

    excelente tus fotos y tu relato…..ignoraba que existia una estacion, si adoraba el dulce de leche que ya no existe…..
    visitare ese lugar atractivo..gracias por tu historia

  12. miguel angel retrivi dijo:

    Daniel : Que lindo lo que contás, el convento para los retiros espirituales, además ya me veo paseando luego de los mismos, por ese pequeño bosquecito tratando de ordenar mi cabeza.
    …¡ Sin Duda !…Que es un acierto las fotos de la » Vieja Estación «, la boletería, los tanques de agua donde se surtian las viejas » Locomotoras a vapor «, me parece estar viendo el vapor de su chimenea y el que salía por debajo de la misma al hacer sus paradas…¡ CHUFFFF !…¡ Que lindo era !…

    Las fotos son excelentes si hasta rescataste…¡ » El Viejo Salivero «…Solo te faltó el cartelito con la leyenda…» Prohibido escupir en el suelo «… qué era una ordenaza del siglo 19…¡ Cuantos recuerdos !…En estas fotos…Te Felicito Dany

    Hasta la proxima Estación
    LITO de BERNAL

Deja un comentario