Estaciones y Pueblos

Estación Morea

morea

Morea era una estacion ferroviaria  ubicada en el Partido de Nueve de Julio Pcia. de Buenos Aires Argentina.

Se encuentra en el pequeño poblado homónimo. Fue construida por el Ferrocarril Midland  y abandonada en 1977  lo que obligó a un gran éxodo de los habitantes del lugar.

Localizada en el cuartel XIII, hacia el sudeste del partido, linda con los partidos de Bragado y 25 de Mayo. El origen del nombre se debe a Ciriaco Morea por haber sido el donante de los terrenos donde se construyó la estación del F.F.C.C. El origen de las tierras donde actualmente se encuentra esta localidad data del año 1867 en que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le vende a Tomás Douthat y Ricardo Fóster un terreno en 9 de julio compuesto de 2 leguas cuadradas. En el año 1885 el señor Eduardo Colin Hawes compra la propiedad y será Ciriaco Morea en 1903 el que va a adquirir las dos leguas cuadradas al señor Eduardo Hawes.

.morea 2

Entretanto, en febrero de 1908 la Provincia autorizó a la Empresa del Ferrocarril Midland de Buenos Aires para que efectuara una variante desde el Km 100 de su primitiva traza al Km 490, hasta la localidad de Carhué.
Así, el pueblo de Morea se proyectó sobre una estación a erigirse en la línea del Ferrocarril Midland que iría desde el ramal “La Rica” (partido de Chivilcoy) hasta Carhué (en el Km 238). En julio de 1908 se aprueban los horarios, tarifas y nombres de las estaciones. En 1911 arriba el primer tren, y en el año 1914 se escritura la transferencia de propiedad, por parte de Ciriaco Morea y doña María Laxague de Morea, a favor del Ferrocarril Midland de Buenos Aires. El nombre de la estación le fue dado en reconocimiento a Ciriaco Morea, quien donó lo terrenos donde se construyó la misma.

.
Hacia 1910, se solicitó la aprobación del proyecto para el trazado del pueblo, para el cual pidió se nombrara al mismo “Morea”. Tendría un total de 150 manzanas rectangulares (100 mts x 130 mts) excepto las cuatro destinadas a plazas públicas (dos constituyendo la plaza principal y otras dos separadas en la parte opuesta formando plazas secundarias). Se proyectaron 77 quintas, y se ubicaron dos fracciones de una Ha. cada una para matadero y cementerio. Se dispusieron, además, 58 chacras de forma rectangular y de 30 Has. cada una. En las reservas fiscales se destinaría un terreno para Iglesia, Municipalidad, Policía, Cementerio, Juzgado de Paz y Registro Civil. Con fecha del 23 de agosto de 1910 fue aprobado tal proyecto.
El remate de tierras fue realizado por Nicolás Robbio en 1912 en 9 de Julio. A fin de que se radicaran en este lugar, la firma Morea, Montemayor y Cía. construyó 21 chalets de color blanco, lo que le dio el nombre de “El Pueblito de las Casas Blancas”.

 Poblacion actual estimada 400 habitantes.

fotos  iventivasocial-plataforma 14  sitio web 9 de julio

Etiquetas: , , , , ,
2 comentarios en “Estaciones y Pueblos”
  1. Carlos A Artola dijo:

    Hola: Quisiera saber si alguna persona me puede aportar datos.
    Estoy tratando de ubicar a mis familiares que han nacido y vivido muchos años en Morea. Son de apellido Fredes. Tapia y Artola.
    Mucho valoraría poder encontrar: registros de censos, inscripciones de Registro Civil o cualquier otro dato que pueda aportar algun historiador de la zona.
    Estoy tratando de investigar, pero no encuentro las fuentes porque aparentemente el pueblo se ha despoblado a raiz de que no circula mas el ramal ferroviario.
    Por favor, si alguien puede aportar algo, me será de mucha utilidad
    Atentamente
    Carlos A. Artola Bariloche

  2. carlosvonz dijo:

    Buen dia Carlos. gracias por tu comentario.
    Sobre el tema de la publicación, como se trata de un tercero , ( al final se cita la fuente) aqui no tenemos informacion para ayudarte.
    saludos
    Carlos

Escribe un comentario

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta -