FILETE EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

FILETE EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

muestra

La Muestra Permanente del Filete Porteño, en el bar del Museo de la Ciudad. Entrada libre y gratuita.

 

Algo más sobre el filete porteño

A través de los años, la gente crea la identidad del lugar en el que vive. Esos iconos en los cuales se reconoce quedan como inconfundibles huellas con las cuales también pueden rastrearse la propia historia de la ciudad y sus costumbres.

El filete es uno de ellos. Nacido gracias al aporte de diferentes influencias, igual que todas las manifestaciones artísticas, el filete, al que sin duda llamamos porteño, se difundió desde las primeras décadas del siglo XX (…) Nicolás Rubió y su mujer, Esther Barugel, se sintieron atraídos por esta técnica, tan arraigada en la ciudad y comenzaron una investigación profunda sobre el tema.

 

De sus entrevistas con los fileteadores, algunos con una larga tradición y experiencia, y con otros más jóvenes, surgió un cúmulo de historias y anécdotas del mundo del filete porteño.
Luego de lograr reunir una interesante colección de tablas y sectores de carrocería, se realizó una muestra en la galería Wildenstein y otra en las inmediaciones de la plaza Dorrego.

 

Gracias a la generosidad de los responsables de la galería citada, la colección fue donada al Museo de la Ciudad en 1971, que hacía poco había sido creado por el arquitecto José María Peña. Con los años, la colección creció con el aporte del trabajo de nuevos fileteadores. En el año 1996, por iniciativa de la entonces diputada María Eugenia Estenssoro, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó el Museo del Filete en el ámbito del Museo de la Ciudad, del cual forma parte.
La colección que exhibimos en esta oportunidad está compuesta por aquellas piezas originales a las que se han agregado otras realizadas en años posteriores. En su totalidad significan un valioso testimonio no sólo por su calidad sino también por ser representativas de la cultura porteña, que no queremos llamar popular pues esto implicaría discutibles categorizaciones, puede verse una síntesis se ese mundo colorido, de esa necesidad expresiva, libre de ataduras que es el filete, en el que sin prejuicios estéticos, el artista pudo reunir a Gardel con recursos ornamentales casi pompeyanos y a la virgen de Luján.

Eduardo Vázquez, Director del Museo de la Ciudad.

fuente: agenda cultural infobae

portada   Fileteador porteño vidrieras , cuadros

Esta entrada fue publicada en cultura, Oficios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a FILETE EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

  1. carlosvonz dijo:

    cuando quieras Lito, espero la nota del fileteador, un abrazo

  2. miguel angel retrivi dijo:

    Es verdad Carlos, es digno de ver esta muestra, que esta en el café del museo y como dice mi » Tocaya» Miguelita ( me alegro que este bien de salud), ella y muchos de nosotros lo vemos en los carros de tracción a sangre, yo que me muevo en el ambiente » Tradicionalista», veo algunos filetes que son una verdadera obra de arte y si mal no recuerdo, fue en los carros que se empezó a usar el Filete…

    Creo fue a fines del siglo 19 y según creo fue, porque los carros estaban pintados, con el mismo color de los carros municipales o sea de color gris oscuro.
    Hasta que en taller de carruajes que había por el bajo del Paseo Colón, unos operarios pintaron un carro de color rojo y esta idea le gusto al dueño y así comenzaron a hacerles dibujos, como a pintarlos con colores más alegres…

    Como así también comenzaron a usarse frases, poéticas y/o risueñas, a los laterales de los mismos…

    Te voy a mandar una nota de un Fileteador y un Poeta, ambos …QUILMEÑOS !…

    Hasta el proximo paseo en carro…¡ eso si fileteado !…

    LITO de BERNAL

  3. carlosvonz dijo:

    Maria del Carmen, le di un poco de rienda suelta a la entrada de comentarios, quite algunos filtros, al menos por unos dias para ver como evolucionan los spam, por este motivo fue mas sencillo ingresar.
    Gracias por seguirme.
    Carlos

  4. maria del carmen hernandez dijo:

    Que bello y exquisito el arte del filete! Casi se ha perdiodo, que pena!! María del Carmen

  5. miguelita dijo:

    Tomo nota de la direccion, me gusta mucho ese arte, aun se ve en los carritos de mi barrio algunos bien decorados por la pintura , arte de filetador
    M:N

Deja un comentario