Guardián de Plaza

Guardián de Plaza

Extractada de “ Mi adiós a las plazas”

De Lito de Bernal

Generalmente comienzo la nota con una fotografía que corresponda al tema a desarrollar. He buscado una de un guardián de plaza y lamentablemente no encontré ninguna-

****

———-Guardián ?…¡¡ SIII!!…las Plazas tenían un “Guardián”, qué cuidaba de las mismas, las mantenía limpias de papeles, con un ” Pinche “,..este era un palo con un clavo en la punta, lo usaba toda vez, que veía un papel tirado en el suelo, lo pinchaba con este y lo introducía en una bolsa,(hoy precisaría una barredora gigante)además cuidaba, que no pisáramos el césped, a pesar de qué había carteles, que indicaban ” PROHIBIDO PISAR EL CESPED.

.

Les puedo asegurar que la gente, obedecía las indicaciones y si alguien pisaba el mismo, el “GUARDIAN” a la distancia, hacía sonar su silbato y quién había pisado el mismo, le pedía disculpas y si era algún chico, ¡seguro ! que la madre, le aplicaba un “coscorrón” en la ¡¡Dulce Cabecita!!…

.
¡¡El Guardián!!,…Cuantas veces miraba hacia otro lado, para que nosotros disfrutáramos de la Fuente, o nos montáramos en los Caballos, o sobre las Alas de los Cóndores de bronce, de este ¡¡Colosal Monumento!!,o las deslizadas a modo de “Tobogán”, por las inmensas, barandas de las escalinatas,..,¡Qué cosa ! a todo lo que fueran juegos sanos, este Guardián…era permisivo..¿o se hacía el distraído?…¡Noó! si hasta nos cuidaba a nosotros, de los golpes, las peleas.

Además prohibía, prodigarse ¡¡Arrumacos!! a las parejitas de novios, a plena luz del día,…¡Igual que ahora!….

¡¡Claro!! no existían las rejas alrededor de los monumentos, no se los destruía por más que fuera de bronce, ni tampoco se los pintaba con “Grafittis”, ni se escribía en  los próceres, leyendas recriminatorias a los errores, por las funciones cumplidas un Siglo atrás.

.

A veces pienso en un verso, del poeta triste de BUENOS AIRES,
el Señor Héctor Gagliardi,….el decía así….

Muchos,..Muchos dicen que el pasado,
Siempre fue tiempo mejor,
Pero quién luce una “Flor”, que el ayer ha marchitado….
Hoy los tiempos ¡Han cambiado!
y si es lindo recordar,
no por eso hay que dejar
que te lleven por delante,
te dio paso el “Vigilante”
Primera y acelera…

Lito de Bernal

Esta entrada fue publicada en Barrios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.