Hecho en Argentina

Autos Argentinos

Los Auto Union Argentinos

El 22 de Marzo de 1960 la recientemente constituida Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) coloca la piedra fundamental para la construcción de una planta, destinada a la producción bajo licencia de vehículos de las marcas Auto Unión y DKW.
.
El lugar elegido era un predio de 30 has. sobre la ruta nacional nº 11 en Sauce Viejo provincia de Santa Fe. Mientras tanto, en instalaciones provisorias ubicadas en la calle 25 de Mayo 2220 de la Ciudad de Santa Fé, comienza a producirse a un ritmo de 10/12 unidades diarias el Auto Unión 1000S.

.

Pocos meses más tarde, en Julio, se agregan, la Rural Universal y una línea de utilitarios frontales. Gracias a su mecánica simple y confiable, basado en motores de dos tiempos, y al bajo costo de mantenimiento, los Auto Unión lograron una rápida aceptación.
.
La creciente demanda motivó un aumento constante en los niveles de producción y en 1965 al cumplirse cinco años desde su inauguración la planta contaba con una superficie cubierta de 38.000 m2 y empleaba a 1.500 personas.
.
Con una potencia instalada en maquinarias de 3.500 Kw. podía producir a un ritmo de 25 unidades diarias. En el establecimiento se realizaban las operaciones de mecanizado y montaje de motor, caja de velocidades, diferencial, construcción total de las carrocerías de los utilitarios, tapicería y montaje final de todas las líneas.
.

La unidad 20.000 se fabrica en Abril de 1966. A comienzos de 1969 se lanza una nueva línea de utilitarios frontales, pero a pesar de este esfuerzo, la planta cesó sus actividades a fines de ese año luego de haber producido más de 35.000 unidades.El establecimiento fue posteriormente adquirido por Fiat y reacondicionado para la producción de tractores.
.


Esta entrada fue publicada en Rezagos de una Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Hecho en Argentina

  1. carlosvonz dijo:

    Si, hecho en Argentina, en los tiempos en los que se daba impulso industrial.
    Hay un club de DKW, ver las paginas de esos autos.
    SUerte

  2. Gaston dijo:

    Muy buena la info! Al final consiguieron el contacto de este señor?
    Yo estoy buscando uno para restaurar! Fue el primer auto de mi abuelo y es una cuenta pendiente.. Vi varios dkw en venta muy buenos acá! Estoy tratando de buscar uno en buen estado, para que no me lleve tanto tiempo la restauración!
    Excelente el post y el sitio!
    Saludos!

  3. carlosvonz dijo:

    gracias me comunicare con el
    Carlos

  4. Roberto Bernabé dijo:

    Carlos te envio el telefono de mi amigo Robert que tambien corrio varios años en la clase 2 del turismo con el seudonimo «el Suizo» 1553086910 y el de la casa 7711383 la direccion es Darregueyra 2840 3er piso.

  5. carlosvonz dijo:

    Hola Roberto, sería muy bueno contar con esa informacion, y poder ampliar la nota.
    Gracias
    Carlos

  6. Roberto Bernabé dijo:

    CARLOS, TENGO UN AMIGO QUE VIVE EN BUENOS AIRES, DE ORIGEN AUSTRIACO, ROBERTO VON KREUTZBRUCK, SU TIO FUE EL DISEÑADOR DE LOS DKW EN EUROPA, TE ENVIARE EL TELEFONO, CREO QUE EL PODRIA AMPLIARLA NOTA.

Los comentarios están cerrados.