héroes casi anónimos.

héroes casi anónimos.

Conscripto Anacleto Bernardi.

tn_conscripto_bernardi

Muchas calles de nuestro país, fueron bautizadas por algún hecho destacado,   particular, climático, político, cultural,  militar, etc.

En la ciudad de Buenos Aires, una de las calles que corta la avenida Juan B. Justo (entre Bermúdez y Cervantes) lleva el nombre de Conscripto Bernardi.

Algunos se preguntarán, ¿quien fue Bernardi? Que hizo para que se bautizara una calle, de apenas 100 metros, con su nombre. Pocos metros para tanta entrega.

Anacleto Bernardi, conscripto, fue otro de los personajes casi anónimos a los cuales debemos honrar por su valentía.

Esta es su historia:

En una esquina de La Paz nos topamos con una antigua casona y una gran placa en su ochava, de homenaje al Conscripto Bernardi, personaje desconocido en general, pero que se merece un recuerdo por su valentia.

casa bernardi

Anacleto Bernardi nació en La Paz, Entre Ríos, el 13 de julio de 1906. Hijo de inmigrantes italianos oriundos de la región de Piamonte (Turín); criado en las costas del río, era un nadador de condiciones excepcionales.

Le tocó cumplir con el servicio militar en Marina, incorporándose a la base militar de Puerto Belgrano el 8 de enero de 1927. Por su buen comportamiento recibió el premio de ser destinado a integrar la dotación de la Fragata Sarmiento que anualmente realizaba el viaje alrededor del mundo con los cadetes que egresaban como oficiales de la Escuela Naval.

Cuando esta nave lleba a puerto en el Golfo de Génova, Anacleto Bernardi se encontraba convaleciente de una neumonía y dada la coincidencia que se hallaba en el lugar el buque Principessa Mafalda a punto de zarpar para Buenos Aires – con su pasaje cubierto por 1300 inmigrantes llamados por su familias ya instaladas en la Argentina –  el capitán de la Sarmiento dispuso aprovechar esta circunstancia para embarcar a Bernardi de regreso a su base para su restablecimiento, haciéndolo acompañar por el cabo Juan Santoro.

buque principessa

Al llegar al noveno día de navegación, avanzada la tarde del 25 de octubre de 1927 y en momentos de finalizar el primer turno de cena, mientras el segundo esperaba en sus camarotes para ser llamado, sorpresivamente sonó el clarín llamando a cubierta.

Corrió la voz: «El buque se hunde». El pánico se generalizó. Bajaron los botes salvavidas que se llenaban de mujeres y niños. Muchos desesperados se arrojaban al agua y desaparecían. En ese momento, tanto el cabo Santoro como el conscripto Bernardi se arrojaron al agua salvando familias enteras nadando hasta la costa del sur de Brasil y regresando a buscar más, logrando salvar una increíble cantidad de gente.

De pronto Juan Santoro vio cómo su amigo era atrapado por las mandíbulas de un tiburón y desaparecía. El cabo Santoro murió exactamente el 25 de octubre de 1977, al cumplirse 50 años de aquella tragedia.

Placa2x4

Muchos familiares de los sobrevivientes aún los recuerdan. Recordémos nosotros tambien a dos héroes casi anónimos.

Mafalda_Savoia

Mafalda de Saboya (Mafalda Maria Elisabetta Anna Romana di Savoia) (RomaItalia19 de noviembre de 190229 de agosto de 1943 – Campo de Concentración de Buchenwald,Alemania) segunda hija del rey de Italia Víctor Manuel III yElena de Montenegro,

fuente: Histarmar.

Esta entrada fue publicada en cultura, fotografia, Historias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a héroes casi anónimos.

  1. fiorella cena dijo:

    MUCHO ORGULLO ME DA LEER SOBRE CONCRIPTO ANACLETO BERNARDI UN HOMBRE MUY IMPORTANTE FUE SERA Y SEGUIRA SIENDO PARA NOSOTROS ESE GRAN HOMBRE….. CON TAN SOLO 17 AÑOS,VIVO ACTUALMENTE EN SAN GUSTAVO Y ME CUESTA DEJAR MI QUERIDO PUEBLOO…
    LLEVA UN LUGAR MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS SUS HABITANTES AUNQUE MUY POCAS PERSONAS CONOSCAN SAN GUSTAVO,A NOSOTROS NOS DA MUCHO ORGULLO….
    ACTUALMENTE CONTAMOS CON 2 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE LLEVAN SU NOMBRE LE PRIMARIA ESCUELA N 11 CONCRIPTO ANACLETO BERNARDI.. Y LA SECUNDARIA N 4 CONCRIPTO BERNARDI, Y UNA AVENIDA PRINCIPAL LLAMADA CONCRIPTO BERNARDI….. LLENOS DE ORGULLOS ESTAMOS AL SABER QUE UN GRAN HEROE COMO LO FUE BERNARDI VIVIO AQUI..
    AGRADECIDOS ESTAMOS Y MUCHO ORGULLO NOS DA DEFILAR TODOS LOS 25 DE OCTUBRE Y PRECENCIAR EL ACTO QUE NOS RECUERDA A EL,UN GRAN HEROE QUE DIO LA VIDA POR LOS DEMAS…NUNCA OLVIDEMOS A NUESTROS HEROES

  2. carlosvonz dijo:

    Excelente informacion Raul, merecido homenaje al conscripto Bernardi por su entrega para salvar a los naufragos del Principessa Mafalda.
    gracias

  3. Raùl dijo:

    La provincia de Entre Rìos le ha rendido tributo a Bernardi denominando con su nombre a un pueblo del norte entrerriano.
    Conscripto Bernardi es un municipio de 2.ª categoría ubicado entre los distritos Banderas y Sauce de Luna del Departamento Federal, en el norte de la Provincia de Entre Ríos, República Argentina. El ejido del municipio comprende la localidad del mismo nombre, con categoría de villa, y un área rural. Se encuentra a 155 km en línea recta de la ciudad de Paraná, capital de la provincia.

    La población de la villa, es decir sin considerar el área rural, era de 1081 personas en 1991 y de 1292 en 2001.
    Conscripto Bernardi se encuentra sobre la cuchilla de Montiel en la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Paraná y Gualeguay. El arroyo de las Achiras, afluente del arroyo Feliciano de la vertiente del Paraná, y el arroyo Ortiz, afluente del Gualeguay, nacen en sus inmediaciones y drenan la localidad.

    Conscripto Bernardi se halla a 5 km de la Ruta Nacional 127, desde la cual de accede por un camino de reciente pavimentación. El desactivado ramal Diamante – Crespo – Federal – Curuzú Cuatiá del Ferrocarril General Urquiza atraviesa la localidad.

    El pueblo fue originalmente la cabecera de la Colonia La Castellana. El pueblo La Castellana fue creado por decreto del gobernador Miguel Laurencena con fecha 11 de noviembre de 1914. Su nombre original fue desplazado por el de la estación ferroviaria: Estación Conscripto Bernardi, denominada previamente Km 101. El decreto Nº 1754 del 31 de junio de 1969 creó la junta de gobierno, adoptando el nombre Conscripto Bernardi para el pueblo.
    El nombre de la estación ferroviaria fue en homenaje al conscripto Anacleto Bernardi de la Armada Argentina, nacido en San Gustavo, que murió heroicamente el 25 de octubre de 1927 en el naufragio del barco Principessa Mafalda en las costas de Brasil.
    Por decreto Nº 394 MGJ del 19 de febrero de 1971 la localidad de Conscripto Bernardi fue transferida del Distrito Sauce de Luna del Departamento Villaguay al Distrito Banderas del Departamento La Paz, unificando el pueblo, que se hallaba en el primer departamento, con la estación ferroviaria, que se hallaba en el segundo. El 15 de septiembre de 1972 fue creado el Departamento Federal, quedando Conscripto Bernardi incorporada a él.

    El 18 de noviembre de 1991 la Legislatura provincial sancionó la ley N° 8605 aprobando el censo realizado y el ejido del nuevo municipio.El 3 de diciembre de 1991 fue creado el municipio de 2° categoría mediante el decreto N° 6255/1991 del gobernador de Entre Ríos, sustituyendo a la junta de gobierno existente hasta entonces.

  4. jorge alberti dijo:

    cumpli servicio en jefatura año 73 un dia de arresto consistia en limpiar el primer piso y algunos la cocina. fue un acidente el agente de la promocion 89 DONADIO muere pasado el vidrio de la puerta de la cocina. el casino de suboficiales de jefatura lleva su nombre sino lo cambiaron . un mal recuerdo de un compañero ,pero por desgracias vi morir amuchos compañeros en esa epoca . un abrazo a todas las promociones de coreanos y agentes

Deja un comentario