Historia de Villa Ezcaray

Historia de Villa Ezcaray

Por:  Daniel Antonio Axpe

Mi padre Antonio (Antonchu, en casa) tenía un gran espíritu deportivo y en su juventud practicó distintas alternativas de los mismos. Según e contaba el mismo y corroborado de otras formas (relatos, fotos, etc.) supe que incursionó en forma totalmente amateur en boxeo, básquet y remo. Con respecto a esto fue durante unos años socio del club Hispano-Argentino con sede en Tigre y actualmente existente.
Eso hizo que con sus periplos por los riachos de Delta se enamorara profundamente de su naturaleza y deseara con fervor tener su lugar en ese paraíso.
En el año 1944, dos años después de mi nacimiento, y junto con su cuñado Tito, se pusieron a averiguar algún terreno y así fue que se enteraron de la venta de tres lotes en el arroyo ¨Cruz Colorada¨ y luego de ir a conocer el lugar decidieron, con bastante sacrificio adquirirlos para cumplir allí su sueño. Luego vinieron las tareas de desmonte y preparación del terreno para levantar el rancho.

La casa fue ensamblada con materiales de demolición en el fondo de la vivienda de mi tío Tito, que vivía en Malaver, Provincia de Buenos Aires. Una vez armada se numeraron todas las vigas y columnas y se la desarmó para poder trasladarla. Al mismo tiempo, en la isla, se construyeron las columnas de ladrillos con sus correspondientes bases, para luego colocar las vigas de madera y las columnas que había preparado en Malaver. La casita lograda consistía en una habitación de tres por seis metros con una galería al frente y dos puertas de entrada. El tema de cocina y comedor se hizo en la planta baja y la habitación era el dormitorio múltiple (único).

También se construyó un precario muelle, para poder desembarcar de la lancha de pasajeros, que en esa época era la empresa Expreso Delta, cuyos propietarios eran los miembros de una familia Azzari que vivían
en el mismo arroyo. El viaje era muy largo puesto que la lancha para llegar a mi casa demoraba como mínimo dos horas y media, ya que el recorrido lo hacía por el Paraná de las Palmas, saliendo al mismo luego de recorrer el río Tigre, Lujan, Sarmiento y Capitan. Ya en el Paraná recorría todos los arroyos, Antequera, el Banco, la Horca, las Animas y el canal la Serna, (Estos dos últimos en la costa de la segunda sección) para por último ingresar al Cruz Colorada y terminar el recorrido justamente en mi casa.

A pesar de lo cansador del viaje, toda la familia tenía un gran espíritu y sábado y domingo lo disfrutábamos en la isla. Mis recuerdos más presentes fue la infancia feliz compartida con mis primos, Roberto y Amalia, por supuesto con mi hermana Luisa y otros chicos amigos y vecinos. Pero la casa se estaba quedando chica para la cantidad de huéspedes y en ese momento aproximadamente en el año 1949, mi tío Tito decidió vender su parte al hermano de mi padre, José Luís, soltero él quién junto a mi padre construyeron una ampliación de dos por seis metros atrás de la original. Con esta ampliación se logró tener la cocina y el baño en la parte superior, tema muy importante sobre todo cuando ocurría como es habitual una crecida del río. De esta forma y con algunas separaciones internas la casita contaba con tres habitaciones y el baño y cocina ya nombrados manteniendo lo de la planta baja igual.

.
Llegamos así a 1951, año en el que se produce la fusión de varias empresas de transporte fluvial, creándose la actual Interisleña y con el dragado de algunos arroyos interiores. se cambia el recorrido hacia mi casa por uno más corto y a partir de ese momento el viaje se realiza en una hora y cuarto aproximadamente. También mi tío Luís se puso de novio y a su futura esposa no le hacía demasiada gracia la isla y decide venderle a mi padre su parte. Mi padre, ya como único dueño sigue cuidando su tesoro con extremo amor, y le pone de nombre a la isla ¨Villa Ezcaray¨, basándose en el pueblo de España donde nació mi madre.

Y allí fue pasando con alegría nuestra vida, crecimos rodeados de afectos y aprendiendo a querer y respetar la naturaleza. Se fueron sucediendo mejoras de diferentes tipos a la casa y al entorno. Se construyó un muelle ya más armado con buenos materiales, se hizo una perforación para extraer y aprovechar el gas metano o gas de los pantanos como se le suele llamar. Por varios años se utilizó como iluminación y cocina, reemplazando los antiguos sol de noche a kerosén. Al cabo de una década más o menos el pozo se tapó y comenzó la era de la electricidad. Primero fue un generador casero constituido por un motor Villa de 5,5 HP (De la cortadora de pasto) haciendo girar un alternador de Fiat 600 que producía 12 Volts y que permitía alimentar unas 8 lámparas. En el año 1997 Edenor realizó el tendido de su red de distribución y ello genero mejor calidad de vida en la isla.

.
En el ínterin se produjeron hechos personales en la familia, algunos buenos y otros tristes: la familia se agrandó con los casamientos de mi hermana y mió. En año 1973 en el que estábamos esperando a mi primer hijo, nos dejo nuestro padre, con un gran dolor. Pensamos que la mejor forma de recordarlo era continuando su obra y así lo hicimos, con la anuencia de nuestra madre que amaba también la isla. Allí crecieron y se criaron los hijos, y actualmente también lo disfrutan a pleno los nietos. Lamentablemente, mamá también falleció en el 2007 y de igual manera nos sigue iluminando para conservar el paraíso.

.
Las últimas mejoras introducidas han sido la instalación de piedras en la costa para proteger la erosión y la construcción del muelle nuevo para reemplazar al anterior ya muy deteriorado.
Pero lo que no se ha perdido es el espíritu de compartir con familia y sobre todos con amigos que nos acompañan en el goce de ese pedazo de tierra y del ranchito que viejito y emparchado nos alberga y cobija con calidez.
Y así he cumplido en relatarles esta historia simple en forma resumida pero llena de emoción al hacerla.

Daniel Antonio Axpe

3 comentarios en “Historia de Villa Ezcaray

  1. HOla Jorge bienvenido, te comento que villa ezcaray es una casa sencilla en el delta del tigre, se la llama Isla.
    pero pequeña asi lo habras visto en la foto.
    Actualmente se está construyendo una casa mas de dos plantas. te enviare fotos., mejor las publicaré en la misma nota.
    Me gustaria me envies la foto de Ezcaray de España, asi la podemos ver.
    enviala a esta direccion de correo

    carlosvonz@yahoo.com
    mil gracias y la espero.

  2. Hola.

    Yo soy de Ezcaray (La Rioja – España) y mi mujer es Argentina (Rio IV-Córdoba).
    Ha sido una sorpresa conocer que en El Tigre (hemos estado allí con nuestros parientes Porteños) existe una isla con el nombre de mi pueblo y el de tu madre.

    Puedo mandarte una foto panorámica de Ezcaray si lo deseas.

    Un cordial saludo!!

  3. Muy interesante y lleno de ternura reflejan los relatos de la familia que fundaron la Villa Escaray, hechos y acontecimientos que si no fuera por este medio, no sería tan fácil enterarse. Omar

Deja un comentario