Historias de Gente sin Historia

Historias de Gente sin Historia

Hoy.  Sra.  Catalina Marino

Recuerdo aquel  4 de marzo del 2010, cuando el amigo Jorge Gabriel Robert nos envío  una nota que comenzaba así:

“Eran dos hermanos; Feliciano y Antonio. No sobresalían en nada. No tenían pasta de héroes.”

Y que mejor que titular esta nota como Historias de gente sin historia,

A partir de ese momento irían apareciendo muchas historias mas que cabían perfectamente en este rotulo.

Profundizando el contenido, nos dimos cuenta que estos seres, casi anónimos escondían un riqueza de vida que nunca había trascendido  hasta el momento de darles con esta sencilla publicación, el lugar que debían ocupar por sus cualidades.

En la mayoría de los casos, estas personas ya habían fallecido, otras  aun viven felizmente. En ambas situaciones el merito está o estuvo y lo hemos  podido narrar.

Hoy presentaremos a Catalina Marino, una mujer a la que he tenido el privilegio de conocer un día 16 de mayo de 2008.

En solo 15 minutos de conversación poco pude saber de ella, su vida, su familia.

Solo tomé nota de algunos hechos principales que fueron los que me habían llevado hasta el paraje San Mauricio a más de 500 Km. de la Ciudad de Bs.As, omitiendo lamentablemente aspectos personales de la entrevistada.

Catalina se encontraba en los fondos de su casa, luego de reiterados llamados se acerco y abrió la puerta con la confianza propia de gente del interior.

Su casa, que también fue comercio de almacén  se construyo en esquina, mostrando su ochava, hoy la vemos sin alterar su forma original, solo podemos observar el paso de los casi unos 120 años

Pero hoy no me detendré en hacerles ver mas fotografías, vamos a lo que sabemos de Catalina Marino.

Catalina es descendiente directa de la Familia de Mauricio Duva

En la actualidad la señora Catalina Marino es la única habitante originaria de San Mauricio que continúa viviendo en el lugar.

En el viejo ex almacén conserva el santo sobre una mesa, dicho santo era quien encabezó las procesiones que se realizaban todos los años en su honor. El resto de los habitantes, muy pocos por cierto, es gente que por distintos motivos se ha agregado a la comunidad.

Y el porque el santo debió abandonar su capilla, es una historia que armaremos en base a distintas informaciones.

Las frecuentes inundaciones producidas  en la zona, con motivo de desbordes de ríos y lluvias que dejaron registros nunca hasta entonces conocidos. Hizo que en  el 2001 este Pueblo quedara totalmente bajo agua.

La totalidad de sus habitantes debieron abandonar el pueblo, Catalina solo salió de su casa con la promesa de que volvería en pocos días.

Las imágenes de San Mauricio, sus pilas, sus bancos y demás imágenes que se conservaban en la capilla fueron rescatados antes de la caída casi total de la iglesia.

La cual nunca fue reconstruida.

Hoy San Mauricio habita en la casa de Catalina Marino, como si fuera un familiar mas, así lo siente ella, y así lo entendemos todos aquellos que queremos a este pueblo.

Nada ni nadie separará al Santo de la compañía de Catalina, o a Catalina de la compañía  del santo. (Ella se ha negado al requerimiento autoridades del municipio de Rivadavia, para trasladarlo al museo de la ciudad)

Un inquilino sin contrato de alquiler, que habita de prestado en lo de su protectora.

Doña Catalina, le agradezco ese tesón, y deseo que las autoridades municipales del municipio de Rivadavia, y la comunidad de allí, sigan luchando para lograr la reconstrucción  la capilla , y que San Mauricio regrese a su casa en la cual habito desde la fundación del pueblo el día 22 de septiembre de 1884

Cada 22 de septiembre el santo es llevado en procesión por los habitantes de pueblos vecinos.

SAN MAURICIO, ORIGENES DEL NOMBRE
Mauricio, fue un militar del Imperio Romano que se destaco por su inteligencia y su valentía. Desde su niñez le gustaba oír de luchas, batallas, guerras y quiso dedicarse a la carrera militar.

.
Su superiores pronto reconocieron en él una tendencia extraordinaria hacia el estudio de las armas y a los pocos años ya era considerado el mejor de la clase. Terminados sus estudios entro en las filas del ejercito y tomó parte en varias batallas, con su brillante comportamiento militar logro alcanzar el grado de General.

.
Así recibió la tarea de formar un ejercito compuesto por 6.661 hombres naturales de la Tebaida, por eso recibió de Legión Tebea.
Esa tropa tenia su cuartel en el oriente, es decir en Siria y Palestina.

.
Corría el año 286, época en el que el Imperio se encontraba convulsionado por los levantamientos que los caudillos Amando y Eliano, habían excitado en las Galias. El Emperador Diocreciano no pudiendo gobernar el Imperio decidió asociarse con M

.
Temiendo el Emperador que Maximiliano fuera derrotado por los revolucionarios, decidió reforzarlo con la Legión Tebea, razón por la cual Mauricio defendiendo los ideales cristianos decidió apartarse.
Maximiliano ignoraba el motivo de su alejamiento y cuando se entero que se trataba de razones religiosas mando a su ejército para que combatiera las tropas del que ahora consideraba su enemigo.

.
Mauricio y cada uno de sus hombres fueron decapitados.

.

Catalina, ya estás en la Historia del Partido de Rivadavia, como descendiente del fundador de San Mauricio,   Don Mauricio Duva un gran visionario.

Sos también  protectora de ese santo que llego de un largo  viaje desde Roma para honrar la humilde capilla del pueblo

Esta entrada fue publicada en historias de gente sin historia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.