Homenaje a los » Martires de Malvinas «

Homenaje a los » Martires de Malvinas «

por:   Miguel Angel Retrivi.

Desde Bernal Pcia. de Bs.As

…¡¡ Hola Amigos !!… Nuevamente me reencuentro con Ustedes, para contarles  una nueva experiencia de vida, esta es el haber participado de un » Homenaje «, a los ex-combatientes de Malvinas, pertenecientes a la Ciudad de Lanús Pcia Bs.As…y que sin lugar a dudas, ellos si estuvieron en Malvinas, donde perdieron, en esta cruel guerra…y que guerra…¿ No es cruel ?…Unos a sus hermanos, otros a sus propios compañeros de promoción, al verlos caer heridos de muerte, muy cerca de ellos, como también han sufrido muchos de ellos, amputaciones en algunos de sus miembros, en este grupo hay algunos que lo han sufrido, y otros aún siguen, asistiendo a sesiones de psicología… En nuestra familia, un sobrino padeció y padece en algunas situaciones, malestares de esta índole, a pesar que esto sucedió hace ya…¡¡ Treinta años !!…Y en esta fecha tan cara a nuestros sentimientos…Es que quise acompañar a este sobrino, que lleva este nombre… Ariel Peña…

El hecho de que haya participado de este » Homenaje», fue para acompañar a él y a cada uno de estos soldados, en nuestra familia se sumaron, Suegra, esposa, hermanos, cuñados, hijos, nietos, yernos, tios…y…hasta los…¡¡ Consuegros !!…Como lo fueron haciendo las familias de los otros compañeros, hasta lograr una nutrida y compacta concurrencia..

El día 1/4/12 se armó una carpa de campaña e instalaron dentro de la misma, fotos que reflejaban, momentos de esta ingrata guerra, algunas de ellas, reflejaban…sin ninguna duda…¡ Para mi !…La inocencia de aquellos chicos, que esta guerra convirtió, cruelmente en …¡ Hombres !..De un día para otro…Hay una que muestra el interior de un avión, que se usó para el traslado de tropas, donde la mayoría saluda a la cámara, riéndose y haciendo burlas al fotógrafo…eso fue lo que me impactó…Sin lugar dudas…Se llevaron «Niños»…y nos devolvieron…» Hombres»…

Juro que no quiero luego de tantos años, ponerme en…» Opinólogo «…Porque creo que ellos los veteranos…y,,,no otros, deben de ser los que deben opinar, criticar o victoriar, esta contienda bélica, ya que ellos fueron los verdaderos » Protagonistas «…Por supuesto, que para muchos de los que nos quedamos, en la costa de  este lado… esta guerra…siempre fue, es y será injusta…¿ O me equivoco ?…

Los que quedamos aquí, hemos visto llorar, o buscar con denuedo por los distintos cuarteles, a Padres, Esposas. Novias, hermanos, amigos…Etc, etc, esperando que alguien les suministrara algún dato, de aquél ser querido, lo cual dadas las circunstancias era imposible conseguir, para cada uno de ellos…no sé…pero se me ocurre pensar en este momento, que…también ellos…¿ Libraron otra batalla ?…En la que también como aquellos chicos, la perdían día a día…Dije que no voy a opinar…Pero…Siempre hay un pero…¿ No?…

Cuantos Argentinos, se sintieron » Victoriosos» al leer los periódicos de la fecha, muchos se sintieron ( Porteñamente hablando )…¡ GARDEL !…Otros…¿ Quizás los más realistas ?…Sentíamos un enorme peso…¡¡ Imposible de sobre llevar !!…

Pero esta nota es para contarles sobre este » Homenaje», ya que dije no quiero ser » Tildado » de » Opinologo «, el mismo comenzó el día 1/4/12, en horas de la mañana y con la colaboración de cada uno de estos » Veteranos «, que armaron una carpa de campaña, la cual ofició de una especie de stand, ya que dentro de esta se realizó una muestra fotográfica y algunos vídeos que mostraban, dolorosos pasajes de esta guerra y la muestra de algunos objetos, usados en las islas por cada uno de ellos, mirando el cuello de estos muchachos, se observaba la clásica medalla identificatoria, que debe llevar cada combatiente en el campo de batalla, otros lucían medallas, que se les había otorgado, por acciones cumplidas en el campo de batalla…y…Como dije antes…en algunos veíamos huellas en sus cuerpos…y…sus medallas..¡.Por supuesto !…

Ese mismo día a partir de las 19 y 30 Hrs, comenzó una peregrinación desde el edificio municipal, en la misma los familiares de los caídos, llevaban una antorcha por cada uno de ellos, nueve en total de este grupo, caminamos hasta el monumento a Malvinas, donde un » Pucará» con sus imponentes alas, parecía querer abrazarnos, luego habló al público reunido, el Presidente de esta Agrupación de Veteranos y  luego el Intendente de Lanús…

Al termino de estas palabras, el Cura Párroco de la Iglesia San José Obrero, ofició una misa en recordación de todos los caídos y de los presentes, de cuya oratoria he rescatado, estas palabras…»…ustedes no han sido héroes, si no que han sido mártires…» Al termino de esta misa, comenzó la » Vigilia», donde se dejaron clavadas las antorchas, que identificaban a cada uno los caídos, previo toque de clarín se arrió el pabellón Patrio, el cual se izaría en la mañana siguiente…

Llegado el día «2 de Abril » a las siete horas, se hicieron presente los » Veteranos de Malvinas » comenzaron ha arriar nuestra enseña patria, con una vuelta de manija cada » Veterano «, mientras el sonido del clarín acompañaba la izada y a mi me pareció volver a estar, en la Compañía de Comunicaciones 9 allá en Comodoro Rivadavia…y y y..me afloraron las lagrimas por el recuerdo y por cada uno de estos hombres…cuando un estruendoso… ¡ VIVA LA PATRIA!…rompió la quietud de aquella Avenida, al estar en el tope del mástil nuestra bandera…

Este acto culminó con un …¡ Hermoso !…yyy…¿Porque no ?..Un esperado y añorado…¡¡ Desfile Cívico-Militar !!…A continuación les entrego una muestra fotográfica de los distintos actos…

Espero que cada uno de estos veteranos y la Agrupación Veteranos de Malvinas de Lanús, puedan cumplir cada uno de sus cometidos, a mi solo me resta «Agradecer » a todos ustedes, por permitirme compartir todos estos actos….

…¡¡ Gracias Soldados!… y mi espíritu tradicionalista vuelve a decir…¡ VIVA la PATRIA !…

Los Saluda a cada uno de ustedes, con todo el cariño del mundo…

LITO de BERNAL.

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. Buen dia Angélica, agradezco tu comentario y puedes publicarlo en tu sitio, como acostumbramos tambien nosotros a tomar de otros blogs indicando la fuente y autor
    gracias y veré tu blog.

  2. Muy interesante su blog, ¿podría comentarlo en el mío?
    Todo argentino debería hacer conocer nuestra historia.
    Un saludo afectuoso.

  3. .. Querido Jorge… Hay que ver si Roberto Bernabé, estuvo en Comodoro para esa época, o si como yo » Añora» su lugar en la Fuerza Aérea, en otro año y con otra clase de Sub u Oficialidad, a esa de la que los lugareños y vos mismo hablan…

    Pero…que hubo echos como estos, que empañaron aún más esta guerra, los hubo sin lugar a dudas.

    Ahhh y si me permitís Jorge, si todavía anda el » Comerciante » ese del que hablas, atendiendo su local en Camarones…Con todo el «Perdón » del Mundo, mucho me gustaría, que si está leyendo este comentario mío, decirle desde aquí de BERNAL mi Ciudad- Pueblo…Que se vaya a la P….Lo…Rió… He dicho… y..y..nuevamente te pido perdón por esta grosería—

    LITO de BERNAL

  4. La dotación que sentó sus bases en Camarones era de Chaco o Formosa y formaban parte de una agrupación de paracaidistas, o sea conscriptos, recién incorporados por sorteo, que en caso de órdenes superiores irian a ser arrojados como carne de cañon, en las Islas Malvinas y no se dió información al gobierno del pueblo, que hicicieron con esos pobres muchachos. Ojalá los hayan vuelto a sus hogares porque extrañaban mucho a sus familias en un medio tan hostil. Acá tuve que pelear con un comerciante amigo por que le cambiaba cigarrillos y golosinas por cadenitas de oro que la madre les había colgado al cuello antes de partir.

    No veo Roberto porque tengas que disentir conmigo, me alegro que tengas un buen recuerdo de tu paso por la Fuerza Aerea ahí en Comodoro, era tu medio ambiente. Mi saludo cordial, Jorge Gabriel

  5. Alguna vez las islas Malvinas tuvieron un gobernador argentino. Alguna vez, antes de 1833, en aquellas tierras nacieron, vivieron y murieron argentinos. Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez, mejor conocida como Malvina. Ella fue la primera Malvina argentina.
    El 10 de junio de 1829, el comerciante argentino de origen alemán, Luis María Vernet, fue nombrado Comandante Militar de las Islas Malvinas. Poco más de un mes más tarde viajó al archipiélago junto con su esposa, María Sáez, y sus tres hijos, Emilio, Luisa y Sofía, y se instaló en la Isla Soledad. Llevó con él a unos cincuenta colonos con sus respectivas familias y también gauchos y peones para trabajar en aquellas tierras. El 30 de agosto de aquel año, Vernet tomó posesión de su cargo de forma oficial en una ceremonia.
    Su esposa María, considerada como la cronista de la soberanía argentina en Malvinas por haber documentado en su diario la vida en las islas, escribió aquel domingo: «Muy buen día de Santa Rosa de Lima (fiesta patronal que honra a la santa católica peruana), por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires. A las doce se reunieron los habitantes, se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria! Puse a cada uno en el sombrero con cintas de dos colores que distinguen nuestra bandera. Se dio a reconocer el Comandante.»
    Vernet rebautizó Puerto Soledad con el nombre de Puerto Luis y fue allí, el 5 de febrero de 1830, en donde nació Matilde Vernet y Sáez. Aunque toda su vida la llamarían Malvina.
    Los conflictos con fragatas norteamericanas que pescaban en costas malvinenses y la posterior ocupación militar inglesa del archipiélago, hicieron que los Vernet y todas las familias que habitaban las islas, fueran expulsadas y nunca más volvieran allí. Los Vernet pasaron un tiempo en Río de Janeiro y luego se establecieron en Buenos Aires. Malvina se crió en la Argentina continental.
    La casa de San Isidro (recoletacementery.com)Vivieron en la calle Florida, esquina Córdoba y luego en 25 de Mayo entre avenida Corrientes y Sarmiento. Por aquel entonces, Luis Vernet compró terrenos en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en donde luego estableció una casa de campo. La estancia se encuentra allí aún, en la calle que lleva el nombre del gobernador y esquina Belgrano.
    Pasaron los años y Malvina creció. En Uruguay conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley, se casó con él y lo acompañó a los Estados Unidos. Varias publicaciones afirman que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.
    Tuvo seis hijos, tres varones y tres niñas. Dos de sus pequeñas fueron las primeras Malvinas registradas de forma oficial: Déborah Malvinas Cilley, nacida el 30 de junio de 1870 y Malvina Justa Cilley, nacida el 30 de noviembre de 1872. En cada generación subsiguiente, se hizo tradición que al menos una integrante de la familia llevara el nombre de las islas.
    Los Cilley Vernet se instalaron, finalmente, en la finca familiar de San Isidro. Malvina murió allí, el 24 de septiembre de 1924.
    Al cumplirse cien años del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis María Vernet, el 10 de junio de 1929, la familia se reunió en la casona de San Isidro: eran casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y antes de su muerte, ya tenía unos veintidós nietos. Las posteriores generaciones siguieron llamando a muchas de sus mujeres Malvina.
    El recuerdo de Vernet, en una placa (recoletacementery.com)Su nieto Ernesto Greenleaf Cilley Hernández, en numerosas ocasiones intentó sumar el nacimiento de su abuela en las islas como otra prueba válida al reclamo de soberanía argentina, con el argumento de que esos cientos de descendientes hubieran continuado su vida como pobladores de la comunidad que crecía allí.
    La vida de Malvina está plagada de hechos significativos. Ella, Matilde Malvina Vernet y Sáez, la primera argentina registrada nacida en el archipiélago, hija del primer gobernador argentino de las islas, casada con un militar estadounidense y madre de las primeras mujeres llamadas Malvinas de la historia, testigo del asesinato de Lincoln. Ella, es la primera Malvina argentina.

    Matilde Malvina Vernet y Sáez
    Por Mariana Rambaldi
    De la redacción de Yahoo! Noticias

  6. Jorge, lo siento pero voy a disentir con algo de lo que decis, porque estuve destinado en Comodoro Rivadavia (IX Brigada Aerea) 6 años, seguramente la gente que fue a Camarones no pertenecia a la Fuerza Aérea,ya que tanto el personal de Oficiales, Suboficiales y Tropa de la Aeronautica, comian el mismo rancho y no se hacia ningun tipo de discriminación, y eso me consta por haberlo vivido, no opino de lo que hicieron marina o ejercito.

  7. Lito,, habia leido el comentario de Jorge, y realmente no pude agregar nada, es tan penoso saber que el esfuerzo de toda la gente fue a parar a cualquier lado, menos a los soldados.
    Yo tambien conocia sobre este tema, pero ,Ademas Lo mas tragico fue la perdida de vidas por una mala conduccion y decision.

  8. …¡¡ Querido Jorge !!…Una vez dijo Carlos Vonz, que nos emocionaba cada nota tuya, cuando hablabas de Camarones, pequeño lugar, de esa gran provincia que es Chubut, el decía que vos estas » Hermanado » con el paisaje, claro está, cuando nos narras del mismo o de sus habitantes o bien de toda la fauna que los rodea…¡ Y si…!… Nos agrada en demasía, cada una de esas notas……

    Pero…ahora nos relatas algo, que si bien ya supimos de algunos casos ingratos, este, ustedes lo vivieron plenamente…y.y.y..¡ La verdad Jorge !…Que casi aflojo de nuevo…pero…solo atiné a lanzar un insulto, frente a esta » Maquinola «…
    Y pienso como cambiaron en tan poco tiempo, la » Oficialidad » de la cual hablas, digo esto porque cuando yo hice mi » Colimba «…la Suboficialidad y la Oficialidad…Salía a bailar con nosotros, al Club Huracán o la Sociedad Rural Chilena….
    Como ha aquellos Restaurant, del fondo de la Avenida San Martin….

    Esta es otra prueba más, de lo estúpidos que algunos Oficiales han sido y que denigraron aún más, a toda la Fuerza Armada….¡¡ En Fin !!…

    Te Saluda con el Corazón…

    LITO de BERNAL.

  9. Vivíamos aca nomás en plena patagonia, en un pueblo de mil habitantes, si habia una pista de aterrizaje de tierra, y ahí llego un avión de la aeronáutica cargado de soldados, mal nutridos, mal vestidos, mal adiestrados, todos jovencitos a quienes queríamos visitar desde el pueblo, traerles regalos, les quitaron todo. les haciamos pasteles, tortas fritas, le quitaban todo, las mujeres se reunían en la municipalidad a tejer pullovers, medias, le quitaban todo. Les invitamos a un baile en el Club del lugar, fueron si, todos oficiales.

    Estuvieron como dos meses, se fueron con más hambre que la que traian le mataban guanacos le hacian colgar las reces en alambrados, al viento y la tierra que volaba, y decíamos, ganaremos la guerra por lo menos, habia una intendente una señora dueña de campo muy buena pero decia, no se hagan ilusiones vamos a perder muchos muchachos lindos como estos pero a los ingleses no les podemos ganar. Se llamaba Lola Tolosa tambien ella luchaba por atender los soldados pero no pudo, los oficiales se robaron todo.

    Vivimos esa guerra más con el alma que con el cuerpo. Jorge Gabriel

  10. Querido Lito, los veteranos de guerra te estamos muy agradecidos por esta bella, completa y emotiva nota, gracias por participar junto a nosotros de este lindo homenaje realizado y de tenernos en tu memoria.
    P/D: Muy buen material fotografico!!