Homenaje Al General San Martín y Desfile

Homenaje Al General San Martín y Desfile

Por Miguel Angel Retrivi

Lito

El Día 17 de Agosto  creí que culminaban los festejos, de mi Ciudad QUILMES que estaba cumpliendo 343 años de vida, a contar desde la instalación, de los ” INDIOS KILMES ” en nuestras costas, historia que ya figura en este Arcón…

El caso fué que ya nos  preparábamos con  Haydee, para terminar esta semana de festejos Quilmeños, festejos que ya les narraré,…. cuando suena el T.E : y del otro lado,…. la voz inconfundible de mi hijo Facundo,….yo cada vez que escucho su voz… me sobresalto pensando, que sucedió algo en el campo en Monte,…Estupideces de ” Viejo “…¿ NO ?…

Apresuradamente como es su costumbre de hablar, me decía ” Papi ” estoy en la Plaza San Martín de Quilmes,….Y estoy con los  ” Colorados de Monte “….Te dejo el coche aquí …¿ Lo podés venir a buscar ?….¿ Por qué, qué pasa hijo ?…Nada, nada no te aflijas…Está todo bien.. pasa que vamos  hacer acto de presencia, en la Plaza San Martín de Capital en el Homenaje al Libertador….¡ Bárbaro Facu !…Entonces me voy a buscar tu auto y nos vemos allá….

Llegar a la Plaza  San Martín de Quilmes, me llevo 10 minutos apenas… Previo viaje en Remis hasta allí, recibí la llave del auto de manos de mi hijo y el partió raudamente con sus compañeros de la ” Guardia Simbólica Colorados de Monte “…( los gauchos de Rosas ),….Yo me quedé solo en esa Plaza… con un dejo de tristeza, cuando digo solo es …¡ solo !…¿ Por qué se preguntarán ?,… les cuento…. ya eran casi las 10 de la mañana y no había en esta Plaza, nada que me dijera  que aquí se iba a realizar un homenaje al Libertador de América,…

Esta plaza cuenta con un hermoso monumento del mismo,…me quedé deambulando por sus alrededores, para ver…no sé… algo que indicara, que las autoridades de mi comuna, iban a recordar con el amor y respeto que corresponde, a nuestro máximo prócer,…Pude ver algo que me alegró un poco, el frente de la Catedral estaba ornamentado, con banderas patrias y del Vaticano por supuesto, al darme vuelta unos empleados municipales, se disponían a izar o colocar la Bandera de nuestra Patria, en el mástil que está a un costado del monumento…¡ Me dió un poco de bronca !… el no ver un preparativo acorde con esta fecha,…

subí al auto y enfilé para mi casa,…iba refunfuñando,… ¡ no lo duden !….Cuando por el camino me encuentro, con unos ” Paisanos “, tradicionalistas ellos, que iban al paso montados en sus caballos, eran dos Señores y una Mujer… Paré el coche delante de ellos y les tomé una foto, al tiempo que le preguntaba…¿ A qué acto van ?

Cordialmente me comunicaron que iban a cabalgar, hasta la Plaza San Martín en Capital…Previo apretón de manos…les deseé…¡ Buen Viaje !…. Ya que debían andar unos veinticinco kilómetros, …La ” Paisana “… sonriente me dijo, espero verlo allí…Don Retrivi…ahí la reconocí era del Centro Tradicionalista
” Fortín Quilmes “…Llegué a casa y mi señora ya tenía , el termo y mate preparados, algunas empanadas para convidar, a los ”

Colorados….Y…¡ Muchas Ganas !…
de llegar a la Plaza del ” Libertador “…..

Al llegar a Capital, sentí otra vez un saborcito amargo, en mi querida ” Gola “…no sabía bien qué era,…tal vez fué que nuevamente me encontré,….¡ Con otra Plaza Vacía !….¡ Sí aunque no lo crean !…La Plaza más importante.  de nuestro General San Martín, a las 11horas de la mañana de ese 17 de Agosto…¡ estaba… vacía!…

José Mutio Presidente de ” Los Colorados “,…Me recibe en la Plaza y me pregunta…¿ qué le pasa Don Lito ?…¿ lo noto tristón ?….

Cuando le dije que me daba mucha pena,…no ver a nadie en Quilmes y ahora aquí en ésta, ver que hay una triste “Palma de Flores ” y  a ustedes solitos, a lo mismo que tres personas de a caballo, que venían solos para acá…y la verdad ” Pibe “…que tengo unas ganas de…” Putear “…¡¡ Que no te digo !!….

La carcajada de los cuatro ” Colorados “, mi hijo Facundo sumado, se escuchó en toda la plaza….¡ Pare Don Retrivi !..-me dijo José,… al tiempo que todavía se escuchaban las risas,…¿ Qué pasó ?..-pregunté-…En Quilmes el acto empezaba a las once,-dijo Mutio-..  y el Intendente Sr. Gutiérrez, fué el de la idea de invitarnos a este homenaje,

como también a los Centros Tradicionalistas, usted vió solo a tres jinetes, pero en total han de ser unos doscientos, entre jinetes y carruajes y como vienen al paso seguro han de llegar, aproximadamente a las 13 o 14 horas….¡ Ahhh !…Largué el suspiro, al momento que digo…-¡ lo lindo!… hubiese sido que estuvieran,,no sé digo, al menos una Guardia de Granaderos,…no solo ” Gauchos “…otra vez las risas…Papááá…reía Facundo, se va  hacer un desfile militar y un Paseo Tradicionalista…

.¡¡¡ Qué alegría, me dan muchachos !!!…¿ La presidenta, dejó venir a los Granaderos ?….¡ Qué suerte !…¡ Por fin !… Vamos a tener un ” Homenaje” ” como corresponde.

Y como yo disfruté como un chico, junto a mi señora y los ” Colorados “, ya nos pusimos a comer unas empanadas y tomar unos ” Verdes “,( Mates ) esperando llegara ese momento,….así qué mis queridos ” Amigos Foristas “… Aquí les dejos las fotos de este…. “Querido Acto “…de Homenaje al Libertador de América,….

….¡ El General Don José de San Martín!….

al medio de la foto, el Intendente Quilmeño Sr: Gutiérrez, a quien debo pedirle disculpas,
ya que creí que había ignorado este acto Sanmartiniano, cuando en realidad fué el gestor de éste ….¡ Hermoso Paseo criollo !… con un sentido sentimiento Patrio…

!…¡ Viva La Patria Carajo !….¡ Glup… Perdón Amigos!……

Les Deja este recuerdo con mucho cariño

Los saluda y aprecia

LITO de BERNAL

Únete a la conversación

1 comentario

  1. 1. carlosvonz dijo:
    22 Agosto, 2009 a las 12:50 pm

    Amigo Lito.
    Un excelente homenaje a nuestro Libertador General don José de San Martín.
    Como siempre has enriquecido este querido Arcon del Recuerdo, con tu trabajo e imágenes tan buenas.
    Un agradecimiento a todos los que intervinieron para rendir este Homenaje tan querido por todos nosotros, los Argentinos que amamos a nuestra Patria.
    Paisanos, Granaderos, Policías, Gendarmes, Fanfarria, Gendarmería, cadetes, Colorados del Monte, Autoridades municipales de Quilmes y en especial al querido
    Miguel Ángel Retrivi, su esposa Haydee, su hijo Facundo.
    Y a todos los presentes espero, no olvidarme de nadie.
    Mil gracias Lito.
    Carlos von Zedtwitz
    Editor

    2. romero.sergio dijo:
    1 Setiembre, 2009 a las 10:15 am
    Que emotivo señor Lito, por fin veo una pagina que recuerda a nuestros proceres, en su caso con verdadero amor y respeto.
    Sergio