HUNDIMIENTO DEL A.R.A GRAL. BELGRANO

.

El crucero General Belgrano fue torpedeado durante la guerra de Malvinas, fuera de la zona de exclusion delimitada por inglaterra, a las 1601 hs del 2 de mayo de 1982 con 1093 tripulantes a bordo. En el naufragio murieron 323 hombres y sobrevivieron 770.

HORA 16:01
Fue en este momento cuando el buque se sacudió violentamente. Una poderosa explosión seguida del cese inmediato de energía e iluminación paralizó a los 1093 tripulantes. Y cuando parecía que el buque se elevaba por el aire, se produjo una segunda explosión proveniente de popa, las consecuencias del primer impacto se vieron claramente desde el puente de comando cuando al caer la gran columna de agua, hierros y maderas.
Quienes estaban en el comedor vieron que por un gran boquete abierto en el piso avanzó una bola de fuego.

.

Los atravesados por ese aire abrasador, sufrieron quemaduras en partes del cuerpo no cubiertas y las medias de nailon agravaron las consecuencias al derretirse sobre la piel. La reacción instintiva de cubrir la cara con las manos, evitó quemadura en los ojos. No así en el cabello, en orejas y en el dorso de las manos.

.
Inmediatamente comenzó la inclinación a babor y un penetrante olor acre inundó el aire. Cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces. La generación eléctrica de emergencia se inutilizó.
Al estallar el primer torpedo en la sala de máquinas de popa -uno de los ompartimientos más grandes del buque- se destruyeron todos los sistemas alternativos de emergencia.
La inclinacion fue de 1 grado por minuto.

.
A las 16:25, La inclinación de 25º y el petróleo sobre la cubierta, dificultaron el caminar de los tripulantes y les fue necesario aferrarse a la estructura del buque o de sogas, para no golpearse o caer al mar. A las 17 horas todo había terminado.Hoy y siempre seguiremos recordando a los 323 héroes que descansan en el fondo del Mar Argentino.

.

Una oración en su memoria y una flor en el corazón de cada uno de éllos.

.

Fuente:   http://grupoloslanceros.blogspot.com/

http://www.me.gov.ar/efeme/

Etiquetas: , , ,
4 comentarios en “HUNDIMIENTO DEL A.R.A GRAL. BELGRANO”
  1. Maria de las Mercedes dijo:

    Fue la primera experiencia real, de enorme pérdida compartida por todos los argentinos. Nos tocó profundo, directo al corazón, ahogo nuestras palabras, hundiéndonos en el más penetrante y terrible sufrimiento, jamás experimentado ante la muerte irreparable por esa palabra nueva para nosotros «la guerra».
    Cada uno de los integrantes del Belgrano, era uno de nosotros que se nos moría por dentro. Quién halla vivido las horas de esa noche negra interminable, sintiéndo la impotencia que el medio y la distancia ejercían, sabrá lo que es, el desasosiego que carcome las entrañas, cuyo dolor no basta de consuelo.
    «Seguirá la nublada vista de los sobrevivientes, perdiéndose en las heladas aguas, lecho inmortal de un grupo de valientes»

    M.M.

  2. Lydia dijo:

    Desde lo profundo del alma compartimos el dolor de los familiares en este nuevo aniversario del Hundimiento del A.R.A. GRAL. BELGRANO. En mi pueblo hemos perdido al Cabo I Daniel Alberto Romero, sus padres sufren su ausencia cada año con un poco mas de tristeza. Así lo manifiesta Eugenio «Chacho» Romero, persona muy conocida y querida por todos. Los otros dos sobrevivientes son Saturnino Martinez y Oscar Scaglia, éllos estuvieron en el Gral Belgrano y lloran la pérdida de Daniel y de todos sus compañeros. Un gran abrazo para todos los familiares y que nunca haya que sufrir semejantes pérdidas.

  3. miguel angel retrivi dijo:

    Queridos Amigos: Voy a ser breve o al menos he de intentarlo, más allá de la primera experiencia real como dice M.M…
    De haber sufrido en mi familia, por hijos de amigos y familiares, que estuvieron en esta contienda y que aún guardo un paracaidas, que me regalara,un amigo de aquellos años, que prestaba servicio en la marina y con el se lanzó en «Goose Green» o «Ganso Verde «..o…¡que sé yo !…Para mi…¡MALVINAS ARGENTINAS !…¡Carajo!…

    …¡Aquél 2 de Abril !… Cuando todos los Argentinos llamense radios, diarios, ciudadanos de este querido pais y hasta extranjeros, que se acercaron a la Plaza de Mayo, para festejar la invasión a nuestras Islas…

    Estaba yo almorzando unos fideos, con mi mujer he hijos, en aquella humilde casa en construcción, allá en Longchamps en tanto en mi televisor «Ranser»…blanco y negro por supuesto, ya no recuerdo que canal, pasaron aquella para mi, …¡Tragica noticia !… sin titubear estalló mi plato de comida contra el televisor, mis hijos se asustaron, mi mujer Haydeé me dijo asustada…¡Estas loco !…¡¡Yo noooo!…los locos son estos
    «Militares iluminados» , que van ha hacer que los maten a todos…Creo que no me equivoqué tanto aquel año del 1982..

    Por eso creo que más allá del momento que pasó mi amigo Willy, al arrojarse junto a sus compañeros en paracaidas y él, saber que llegaron vivos a tierra solamente cinco, de un escuadrón de cuarenta, de un sobrino que fue herido en combate y luego internado en un instituto psiquiatrico, durante varios años y de todos los muertos que tuvimos…Doy gracias a Dios, María y Jesús…Porque no fueron más…De haberse librado una batalla de igual a igual, la cosa hubiera tenido otra historia…Pero…Siempre hay un pero…¿No?..

    Nosotros teníamos » Hondas»…y…ellos Gigantes…Pero la historia de David y Goliat, fué en otro tiempo y otro lugar…

    Por culpa de » Aquellos Iluminados » (Para mi por supuesto), hoy muchas familias lloran sus hijos…

    LITO de BERNAL

  4. jorge gabriel dijo:

    Y como supones Lito, que aunque en vano se reveló mi espíritu. El crucero Belgrano era la Nave Insignia de la Marina despues de haber retirado al crucero Almirante Brown en el que tantas veces practicamos zafarramcho de combate en tiempos de paz, yo tenía un puesto en la sala de torpedos al que debía concurrir cuando sonaba la sirena. Otros debían practicar el desembarco de salvavidas, o el avión en su catapulta que salía como exalación. Los cañones antiaereos, las ametralladoras de cubierta escupían balas (de fogueo) o sea que la tripulación con la oficialidad incluida, tenian cada uno su puesto en plena navegación y a veces con blanco preparado para el ejercicio.

    Me imaginé enseguida pobrecitos!! cuando sintieron el impacto que les perforó el barco y se empezó a inundar de inmediato. Sabiendo que si te salvabas, tu amigo compañero moriría, no había lugar para todos.

    Los abrazo a ustedes, Jorge Gabriel

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta -