Jabón Federal

JABÓN FEDERAL

Una empresa auténticamente argentina

por el Federal Apostólico

En el año 1929 aparece en el mercado argentino el pan de jabón de 500 gramos con bordes festoneados, con el nombre de FEDERAL.
Ese jabón era producido por la firma “DELBENE Hnos y Cía” integrada por los hermanos Alfredo y Emilio Delbene y Vito Donato Sabia, con establecimiento fabril ubicado en Av Campana (hoy Crovara)y Av Circunvalación(hoy Gral Paz) de la Tablada, Partido de la Matanza.

La fachada del edificio era de llamativa arquitectura neocolonial.
El producto fué tan aceptado por las amas de casa de aquel entonces que el nombre se popularizó de tal forma que la Empresa comenzó a ser más conocida como “JABÓN FEDERAL” y con el correr del tiempo pasó a ser una de las más importantes fábricas de jabón del país.
El logo de la compañía era un soldado de la época de Rosas con una lanza en una de sus manos.
Otros productos que se comercializaron por aquella época fueron “JABÓN FEDERAL” de tocador y jabón de tocador “MANUELITA”, entre otros.
En el almanaque del año 1936 que “JABÓN FEDERAL” distribuyó entre almaceneros y clientes de la Empresa, cada una de sus páginas que corresponden a dos meses del año fué ilustrada con dibujos relativos a la época rosista.
El envoltorio del jabón “MANUELITA” se encontraba ilustrado con el dibujo de una dama(presumiblemente Manuelita Rosas), con vestido rojo, peineta y abanico al lado de un caballero con chaleco punzó y cintillo federal en la solapa. Al fondo se ve el Cabildo y casas coloniales. En la parte de atrás del envoltorio se aprecian, casas coloniales, un aguatero y en un escudo se encuentra el soldado federal y abajo la leyenda “Es un producto Federal”.
¿Quién fué el que impone tales nombres a esos productos? El fanático rosista no es otro que Vito Donato Sabia.
En el año 1938 nació el concurso “LA LLAVE DE LA FELICIDAD”. Había pequeñas llaves de oro escondidas en algunos panes de jabón. Quiénes las encontraban se hacían acreedores a un premio consistente en una casa totalmente amueblada. Así, dieciséis casas ganadas con “LA LLAVE DE LA FELICIDAD” llevaban el nombre de “MANUELITA”, nombre del jabón de tocador más popular en el mercado en esos momentos.

Durante las décadas del 30 al 60 del siglo pasado, la Empresa realizó una importante campaña comercial en diarios, revistas y medios radiales, patrocinando programas de radio en aquellos momentos de gran audiencia donde trabajaban grandes e importantes figuras artísticas.
La intuición publicitaria de Vito Donato Sabia tenía su continuación en las “SERENATAS PORTEÑAS” de FEDERAL. Se fundó el Club FEDERAL en Curapaligüe y Av del Trabajo, actuando entre otros Juán D’Arienzo a quién se denominó “EL REY DEL COMPÁS”. Se transmitieron por Radio Belgrano los Bailes realizados, como así también los programas “NOCHES DE GALA DE FEDERAL”, Gran Pensión “El Campeonato”, “La Gran Cruzada del Buen Humor”, etc.
En 1946 nació la Sociedad Anónima y así la Firma se transformó en “JABÓN FEDERAL, DELBENE HERMANOS Y SABIA LTDA S.A.I.C”.

 

En el año 1957 fallece Don Alfredo Delbene, quedando sus hijos Florentino, Emilio Raúl y Sara. Los hijos varones continúan en la Empresa, incorporándose el esposo de su hija, Alberto Tascon.
En 1967 Don Vito Donato Sabia, después de casi medio siglo de duro trabajo en la Empresa, decidió retirarse para descansar y al poco tiempo fallece.
Entre 1972/76 hay un cambio de nombre por el de “FEDERAL S.A.” y a mediados de 1987 la Empresa quiebra y nace “NUEVO FEDERAL S.A.”.
Posteriormente la sociedad pasó a ser propiedad de capitales extranjeros y en el año 2000 es demolido el viejo edificio dando lugar a un predio descampado.

*********************************************************
Se agradece la colaboración prestada por la Sra. Sara Delbene de Tascon y del Profesor Martín A. Biaggini para la redacción de este artículo.-

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta - info@arcondelrecuerdo.com.ar