Jorge Luz

Jorge Luz

8/05/1922-  14/07/2012

foto. abc cultural

Debutó casi de casualidad, acompañando a su hermana Aída a Radio Argentina. Pocos años después, sus imitaciones e intervenciones causaban tanta gracia que, según el rumor, un tal Pepe Arias lo sacó del aire.

Amigo y cómplice de Niní Marshall, hizo sainete, zarzuela, comedia, radio, teatro clásico, comedia musical. Trabajó en treinta películas, fue parte de los desopilantes Los cinco grandes del buen humor y durante años hizo La Tota y La Porota junto a Jorge Porcel.

En una entrevista que aceptó dar, aunque sin fotografiarse, Jorge Luz desanda su larga y prolífica vida hasta aquel remoto lugar en el que abrevó su humor durante todo este tiempo: una infancia en la Argentina de los conventillos, los inmigrantes y las peleas por un pedazo de soga para colgar la ropa.

——–Habían faltado dos actores. Era para la obra Juan Cuello, adaptada por Héctor Pedro Blomberg. Aída me dijo: “¿Vos te animás?”. Yo tenía entonces 14 años pero parecía de 8. Siempre fui delgadito, menudo. Podría decirse que mi altura llegaba a la bragueta de la gente. Me tocó un mazorquero que tenía que decir: “¡Entregate Juan Cuello! ¡Soy de la partida y te voy a matar!”. Quedé contratado. Siempre imité. De chico me decían: ¿Cómo camina Godoy? Y yo, con tres o cuatro años, hacía cómo caminaba Godoy. ¿Cómo habla doña Pepa? Y esa señora se enloquecía viendo que esta rata la imitaba.

Y, como Niní, habrá empezado a actuar en el comedor de la casa.

–Cuando había casa. Porque la casa de mi pueblo, San Vicente, era modesta pero casa al fin. Pero en una época muy mala vinimos a vivir a Buenos Aires, entonces, en una casa que había en la calle Baigorri que hoy la tiene el Hospital Británico, alquilábamos dos piezas. Nos mudamos varias veces.

Después, ya viviendo en casas muy lindas, vino de nuevo la mala, y ahí fuimos a vivir a un conventillo de Chiclana y Pavón. Pero como yo era chico, no sufría. Sufría Aída y sufría mamá porque había que turnarse con la pileta y por agarrar un cacho de soga de la ropa. Pero yo fui muy feliz ahí. Tuve unos padres divinos. Jamás nos dieron ni un cachetazo. Nos manejaban nada más con mirarnos, como era en esa época. Por ejemplo, íbamos a una casa a tomar el té y nos decían: “No metan la mano sobre todo, ¡no elijan!”. Venía la señora con el plato y me decía “¿Querés una masita, Jorgito?”. Y yo veía que, del lado mío, había una de esas masas, de esas de hojaldre secas que yo odiaba –hubiera querido las de crema– pero me las aguantaba. “¿No les gusta? Lo comen”, decía mi mamá. No era que nos tenían cortitos, era respeto.

Jorge Luz usa una gorra de chofer, clásica en el adulto abrigado, la misma que al editor José Luis Mangieri le da un aire de miembro del Komintern; en él evoca la del chulo de zarzuela. Los de cierta edad que pasan delante de la vidriera del pizza café, al reconocerlo, aplastan las narices contra los vidrios y murmuran admiraciones ininteligibles, en un efecto pecera al que él responde con una sonrisa cansada. Es que seguramente sus vidas han sido punteadas por versiones de Jorge Luz: uno de Los Cinco Grandes del Buen Humor, Don Hilarión de La Verbena de la Paloma, la duquesa de Crakentorp de La hija del regimiento, Puyeta, Porota…

–Traíamos una mala nota, no nos pegaban ni nada: nos miraban y decían: “Esto que no resulte así el mes que viene”. Era buen alumno salvo en matemáticas. Terror les tenía. Cuando venía la profesora, me descomponía. Fui dos años al Otto Krause. No era lo mío.

Habrá sufrido.

–Era como si a vos te mandaran a estudiar el violín y vos querés ser nadadora. A la mañana: taller. Dios mío. Llegaba a casa a las seis de la tarde y tenía que hacer las láminas. Aída, que había empezado a trabajar antes, me decía: “Yo te pago los estudios”. “No me gusta.” ¡Lo odié al Otto Krause!

Pero se escapaba al cine.

–Repartía volantes y, a cambio, me dejaban entrar a ver las tres películas gratis. Cuando vi El hombre y la bestia –el cine quedaba a cuatro cuadras de mi casa, pero Deán Funes y San Juan eran calles muy oscuras y yo tenía que ir hasta Chiclana–, corrí, corrí y creo que llegué en un segundo porque pensaba que me seguía el monstruo. Yo siempre veía películas y soñaba que yo estaba ahí. Me gustaban las musicales y las de terror. No me gustaban las películas de guerra, menos de submarinos, porque debo tener claustrofobia. Abajo del mar siempre pasaba algo, faltaba el aire, no se podía respirar. Pero hubo una de guerra que me gustó mucho: Sin novedad en el frente. Después, de grande, leí el libro. También me gustaba Por quién doblan las campanas. Todas las películas sentimentales. Yo era loco por Paul Muni, que hacía de Louis Pasteur o de Emile Zola. A los volantes que sobraran los colgaba en el baño, ya sabés para qué.

fuente:  pagina12.com.ar

Esta entrada fue publicada en cultura, Personajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Jorge Luz

  1. miguel angel retrivi dijo:

    …Carlos voy ha agregar algo que me dolió ver la vez pasada, concurrí con mi Sobrino al acto oficial del 9 de julio, en el Consejo deliberante de Lanús..y…y…Al pasar por la esquina de la Avda ; Pavón y la calle Paris…Veo con tristeza que estaban…Demoliendo la » Confitería El Clavel «… lugar que fuera un » Clásico Café » de todos los » Lanusenses «…

    Digo yo… aquí en el Gran Buenos Aires, …¿ no se podría implementar una ley, como la que existe en nuestra Capital federal ?..que es la de » Proteger «… «Los Bares Notables «…
    Aquí en Lanús ya he visto desaparecer, otros uno era » El Angelillo , en la esquina de Pavón y Maximo Paz…En cuya esquina tuviera un puesto de Diarios y Revistas, aquél famoso jugador de Independiente Bonelli…¿ Te acordas ?…Creo que formaban asi…Michelli, Cecconato, Bonelli, Grillo y Cruz…

    El Bar en cuestión tenía aquellos » Reservados para Familia «, aunque lo usaran más las parejitas…JA…JA…Un Gran estaño…Billares como ya no se encuentran, solamente en algunos de capìtal…¡ En Fin !…Perdón me dejé llevar…

    Nos Estamos Viendo, recibe un gran abrazo

    LITO de BERNAL

  2. carlosvonz dijo:

    Lito, amigo como dejar pasar a un grande como Jorge Luz, fijate que me impactó su niñez en un conventillo.
    Recuerdo en mi niñez cuando iba al cine en Moron, : el Ocean, el machado y el Moron.
    Referente a tu nota estos escribiste en » mi pequeño cajon de lustrar».
    —–«»»» dices»»»
    Los clientes me buscaban y de paso tomaban un cafecito, lo cual hacía la alegría del dueño de la Pizzería..
    …¡ Miren como habrá sido, mi labor !…Que en la esquina de enfrente estaba y está una famosa Confitería ” El Clavel ” y el dueño me llamó para que lustrara
    también allí y si no estaba cuando me buscaba un cliente, hacía cruzar a un mozo para llamarme,…uno de mis clientes más famosos en esta…
    ..Fué el Actor JORGE LUZ…si asi con ¡ Mayusculas !..que propinas me daba, simpre se sentaba en la barra del lado de la Avenida…

  3. miguel angel retrivi dijo:

    ..Carlos.. como siempre no dejas pasar una, para insertar en » Nuestro Querido Arcón «, ya sean Efemérides o Historias de vida y /o como en este caso, la triste partida para muchos de nosotros, que guardamos hermosos y tiernos recuerdos, de este excelente actor y » Buen Hermano «…

    …¿ Te acordás ?…Que en mi nota » Mi Pequeño Cajón de Lustrar «, yo cuento que él fue uno de mis más famosos clientes, ya que al estar lustrando yo en la Pizzería » LAS PALMAS » de la Estación de Lanús, en diagonal a esta estaba la » Confitería El Clavel «, donde era un cliente habitual Jorge Luz y cuando quería lustrarse, el dueño de la Confitería,
    me hacia llamar por un mozo…Claro que yo iba corriendo, ya que me daba buenas propinas

    …Y…Y…¡¡ Que cosa !!…Hace unos años atrás y cuando su hermana Aída Luz, fue internada en la Clínica » La Esperanza » allá por Flores, yo cubría turnos en la empresa de seguridad de mi hijo mayor, justamente en esa Clínica y al verlo bajar de la Ambulancia acompañando a su hermana, totalmente acongojado, esperé que se tranquilizara y al verlo caminar por la sala de entrada, me puse hablar con él…¿ Sabes qué ?…al narrarle aquellas » Lustradas»…¡¡¡¡ Se acordaba perfectamente de miii !!!….- ¿ Vos sos » Vitamina » ? -. Me dijo…Ya que ese era el » Alias » que me habían puesto, los otros » Colegas » del Betún…¿ vos sabes como me sentí ?…BAHHH…¡ Para qué te voy a contar ! …¡¡ Si ya me conoces !…¿ No es Cierto ?…Y aquí les dejo una frase que él, dijera para su hermana Aída…
    .. Muchachos Jorge Luz no murió….¡ Se fue de gira !…¡¡ CHAUUU JORGE !!!…

    LITO de BERNAL

  4. carlosvonz dijo:

    COMENTARIOS RECIBIDOS EN EL BLOG DE RECUERDOS.

    Jose Luis

    Enviado el 15-07-2012 a las 18:59
    Relamente un magnifico recuerdo de un grande como Jorge.

    Jorge Luz
    3 #
    carlosvonz
    /
    Enviado el 15-07-2012 a las 12:22
    Gracias Damian, un muy merecido homenaje, aun recuerdo las peliculas de los cinco grandes del buen humor

    Jorge Luz
    3 #
    Damian Granja

    Enviado el 15-07-2012 a las 12:09
    Excelente homenaje, un grande que se va de gira.

  5. carlosvonz dijo:

    Filmografía:
    fuente. cinenacional

    La película de Niní(2005)
    Entrevistado
    India Pravile(2003)
    Acomodador
    Loco, posee la fórmula de la felicidadInédita(2001)
    El juguete rabioso(1998)
    Sol de otoño(1996)
    De eso no se habla(1993)
    La peste(1991)
    Viejo de los gatos
    Delito de corrupción(1991)
    La Muda
    Abierto de 18 a 24(1988)
    Yo también tengo fiaca!(1978)
    Juguemos en el mundo(1971)
    Somos los mejores(1968)
    Coche cama, alojamiento(1967)
    Chumbazo
    Nacidos para cantar(1965)
    Canuto Cañete y los 40 ladrones(1964)
    Loco 1
    El satélite chiflado(1956)
    África ríe(1956)
    Los peores del barrio(1955)
    Veraneo en Mar del Plata(1954)
    Desalmados en pena(1954)
    Trompada 45(1953)
    La patrulla chiflada(1952)
    Vigilantes y ladrones(1952)
    Jorge
    Fantasmas asustados(1951)
    Jorge
    Locuras, tiros y mambo(1951)
    Cinco locos en la pista(1950)
    Cinco grandes y una chica(1950)
    Cuidado con las imitaciones(1948)
    La suerte llama tres veces(1943)
    Locutor
    Los celos de Cándida(1940)
    Extra

Los comentarios están cerrados.