Juan Vucetich

Juan Vucetich

Nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar (en italiano, Lesina) en el archipiélago deDalmacia (entonces parte del Imperio austrohúngaro, actual Croacia) el tal vez antropólogo Iván Vučetić (se desconocen sus estudios) se estableció en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años.

.

Ya nacionalizado con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata). Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas. Después creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía del que fue director.

.

El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, susistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policía Federal de Argentina.

En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 16 años.

.

Cuando Vucetich visitó París en 1913Bertillon —que nunca le había perdonado las críticas a su imperfecto sistema, creado en 1883— lo despreció públicamente.

Vucetich enviudó de sus dos primeros casamientos. Se casó por tercera vez con una estanciera.

.

Luego de protestas públicas realizadas en Argentina en 1917 contra de la obligación de identificación general de las personas, que se asociaba con su nombre, se radicó en la población de Dolores donde —enfermo de cáncertuberculosis—, falleció el 25 de enero de 1925. Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y al centro policial de estudios forenses de Zagreb

.

fuente: http://es.wikipedia.org

5 comentarios en “Juan Vucetich

  1. Gracias por La Informacion Adriana, te deseamos la bienvenida al arcon de recuerdo.
    Carlos
    Editor

  2. Me encanta la página!! Y como cuando me quedaba absorta con el diccionario y su contenido…me quedé «husmeando» ese blog. Y llegué a JUAN VUCETICH, personaje al cual admiro…croata, quien en 1882, a la edad de 23 años llega a nuestras tierras, investigador, quien creó la investigación de las huellas dactilares, adoptadas actualmente en todo el mundo. ,y de paso te pregunto porque sé que hay una película vieja hecha…pero no sé cómo obtenerla!!!
    Su primera investigación fue en 1892, la de una mujer llamada Francisca Rojas quien había denunciado ante las autoridades policiales de la ciudad de Necochea, el asesinato de sus hijos, y había acusado como único autor material del hecho a un vecino suyo. En la puerta de la habitación habían quedado impresas las huellas sangrientas de unos dedos. Se procedió a cortar los pedazos de la puerta que contenían esas huellas y remitirlos a la Oficina de La Plata, juntamente con las impresiones digitales de las citadas personas. Dio por resultado la inocencia del vecino acusado del crimen, puesto que los restos encontrados pertenecían a la madre. Lo que permitió descubrir que ella había sido la autora.

    Este caso fue el primero conocido de aplicación del estudio de los rastros digitales al descubrimiento de un delito y por tanto, de admisión de la dactiloscopia como prueba judicial. Y esta película es la que busco!!!!

  3. Gracias Susana , nos gustaria visitar el museo, como somos de capital si nos puedes informar los dias y horarios, te agradeceremos.
    Saludos
    Carlos
    Editor

  4. magnifica labor desarrollada por Vucetich en cuanto la implementacion del sistema dactiloscopico.
    A quien le interese los invito a visitar la sala que lleva su nombre en el museo policial Dr. Vesiroglos en la ciudad de La Plata

Deja un comentario