Juegos y juguetes de nuestros abuelos
tecnologia bolita
Este proyecto fue realizado por Lucía Barrios , maestra y fiel seguidora de  la sala amarilla.   ideal   compartirlo  para que otras maestras puedan implementarlo.
Es ideal para trabajarlo previamente o conjuntamente con los festejos del día de la familia, o de los abuelos, ya que propone una investigación sobre los juegos y juguetes de la época de los abuelos, un taller de elaboración de juguetes caseros haciendo partícipes a los abuelos y una jornada familiar para compartir esos juegos.
 
FUNDAMENTACION
El valor y el lugar del juego en la vida de los niños pequeños será la base de la que se partirá para el enriquecimiento y la complejización de la mirada que tengan sobre el ambiente que los rodea.
Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales.
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Así mismo y aprovechando la alegría y el entusiasmo que se generó días atrás por la presencia de sus abuelos en el jardín, los convocaremos para poder acercarlos a la idea de los cambios y permanencias. Proponiendo, por un lado, que se interroguen sobre cuales han sido los juegos que jugaban sus abuelos cuando eran pequeños, cómo, dónde y con quienes jugaban, con que juguetes, como eran, que juegos se siguen jugando y cuales no, cuales juegos de la actualidad no se conocían en sus infancias; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen, y que los juegos y juguetes –con los que ellos tienen una relación cotidiana- fueron cambiando a lo largo del tiempo; algunos permaneciendo y otros no.
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fuente: salaamarilla2009.blogspot.com.ar.
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Fotos propias del editor de arcon del recuerdo y otras del buscador google imagenes

tecnologia pelea

los niños desde siempre pelean por la posesión de juguetes antiguos o modernos

tecnologia rulemanes

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bici

tecnologia 3

Los niños menores de cinco años tienen una habilidad sorprendente para saber cómo dominar las nuevas tecnologías.

Desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y juegos de consola, no es inusual ver a un niño de uno o dos años deslizar de forma intuitiva las pantallas y presionar los botones con seguridad.

Incluso si los padres disfrutan de la paz momentánea que produce darle a un pequeño un aparato para que juegue, en secreto les preocupa si ese tiempo al frente de la pantalla le está causando daños

Herramientas útiles

Así que ya pueden respirar más tranquilos, sus hijos sólo están haciendo lo normal, interactúan con el mundo.

En cualquier caso, la tecnología, en la forma de celulares y tabletas, está aquí para quedarse. Muchas escuelas primarias y algunos establecimienos prescolares de Reino Unido están introduciendo iPads en sus salones de clase para facilitar el aprendizaje. Entender la tecnología y cómo funciona forma parte del currículo.

tecnologia particpando

tecnologia cuerda

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Digital twins

Mal hábito

Pero existen otros expertos que no están de acuerdo y han  declarado con frecuencia, que los niños están más expuestos que nunca a la pantalla y que este hábito debe ser cambiado, pues podría llevar a la adicción o depresión.

Niñas jugando con un computador
Hay quienes advierten de la sobre exposición a la pantalla.

Se calcula que los pequeños que nacen ahora pasarán el equivalente a un año pegado a las pantallas antes de cumplir los siete años.

barrilete

sombras

Otro estudio afirma que los niños se aburren con rapidez con un tipo de medio y tienden a combinar el tiempo al frente de una pantalla con juegos de muñecos o corriendo en espacios abiertos.

A los niños se les debe permitir que se aburran para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos, dice una experta en educación.

Comparaciones Odiosas:

 

No es mi  intención hacer comparaciones sobre los beneficios o no de cada uno de los juegos,  antiguos o modernos

También he leído que se cuestionan los  cuentos que nos contaban nuestros padres por su contenido de terror, un lobo que se devora a la abuelita, o una viejecita  que le da manzana envenenada a una niña,  todo tiene su lado bueno o malo según el pensamiento individual. A los niños todo los atrae, hasta los cuentos de terror, todo debe ser moderado y ellos saben muy bien cuando es cuento y cuando realidad.

Si tengo que opinar sobre la tecnología y la niñez, creo no estar capacitado, solo observo y considero que todo debe estar en perfecto equilibrio y control de los padres y/o docentes. La informática  una herramienta muy  buena o muy  mala, según el uso que les demos.,  y sobre esto tenemos ejemplos a diario.

Solo un último pensamiento, lo que realmente me preocupa es la distancia con la realidad,  lo veo permanentemente, en jóvenes y adultos, y también en la policía y empleados de distintos sectores,  teléfono, y mas teléfono, sin ver lo que ocurre a su alrededor.

tecnologia

No se pierdan lo bello de compartir  su tiempo con quienes tienen a su lado sin darse cuenta.

lauti

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9 comentarios en “Juegos y juguetes de nuestros abuelos .”
  1. maria del Carmen Hernandez dijo:

    Hola Carlos: buen tema éste, de interés universal. Estamos un poco perdidos sobre lo que hoy se debe hacer o no, que olvidamos volver a las raíces. Es verdad que los tiempos cambiaron, pero como dice el informe, hay que buscar un equilibrio. Esa es la clave. Felicitaciones, un abrazote! María del Carmen Hernández

  2. Nicolas.giorgio dijo:

    Estimado Carlos.,
    hay algo que no veo en su nota, además de los juegos infantiles, los juegos de la Play y los cuentos que narrábamos a nuestros hijos, hay otro mundo que es irremplazable, el mundo de los libros infantiles, tanto de cuentos como de pinturas y hasta aquellos que siendo para niños tenían un fondo comercial, el de pegar jugadores en sus hojas, así estábamos comprometidos con la búsqueda de el ídolo que nos faltaba para completar el álbum. Comercial o no, era también una distracción que siempre nos despertaba la habilidad de conseguir la figu que faltaba, reuniéndonos con los vecinitos del barrio y canjear las repetidas.

    Es importante que los padres compren libros y que siempre estén al alcance de sus hijos.
    Días pasados leí en la nación cultura una nota que se titulaba “yo sí creo en las hadas” el encanto sin fin de los clásicos infantiles.

    Decía que los chicos del siglo XVIII y los que juegan a la play, tienen algo en común, la fascinación por los cuentos, clave de una literatura al margen del tiempo.

    Despertar el interés, la imaginación, allí está el secreto.

    Mis padres me compraban libros para niños más grandes, en los cuales enseñaban a armar desde un barrilete hasta formulas para hacer perfumes y construcciones de aviones de madera balsa.
    Como olvidar a la Cenicienta, o aquel cuento de los niños extraviados en el bosque y la creatividad de dejar piedritas para encontrar el regreso.

    También leí en Internet lo siguiente:
    Los cuentos son casi tan antiguos como la vida misma. Y es que la costumbre de contar cuentos se ha ido trasmitiendo de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos,… La razón es evidente: los numerosos beneficios que aportan los cuentos. Encontrarás un montón de cuentos para contar y disfrutar con ellos.

    Los cuentos infantiles poseen una narración clara y tienen una sencilla comprensión. Con ellos no sólo mejoraremos la capacidad de comprensión del niño, sino también le ayudaremos a desarrollar su capacidad de comunicación. Además, aumentará y se desarrollará su vocabulario, su fantasía, su imaginación,… ¡¡y el amor por la lectura!!

    Recuerda además que los cuentos infantiles hablan de aspectos reales de la vida y de luchas interiores dándoles una forma que las hacen menos aterradoras. Además, le ayudan al niño a situar lo que ellos sienten. Les ofrecen ayuda e ideas para resolver sus problemas. ¿Qué está bien o mal? ¿Es más ventajoso ser bueno o malo? ¿Cómo encontrar el amor al ser adulto? ¿Cómo crecer y ser más independiente? Los cuentos les proporcionan puntos de referencia sobre la conducta que hay que tener en la vida.

    Algunos de ellos: •
    Caperucita Roja• Los 3 cerditos• La gallina de los huevos de oro• El patito feo• El gato con botas• Pinocho• Alicia en el país de las maravillas Rapunzel,• Las tres princesas• El león y el ratón• La liebre y la tortuga• La bella y la bestia• Bambi• El gigante egoísta• El ratoncito Pérez
    • El hada del lago

    Bueno en fin, recursos hay muchos, desconozco que ocurre en los colegios hoy, pero seguramente las maestras de jardín y primarias, sabrán como presentar estos recursos para que la esponja de la mente de los niños absorba rápidamente estos elementos de educación.

    Los niños juegan y el juego es el lugar de la libertad, el lugar de la ensoñación sin límites, en el cuento caben todas las posibilidades, incluso volar.

  3. carlosvonz dijo:

    Gracias Amiga, realmente confieso que tratar este tema me costó mucho, es dificil tener todas las respuestas y poder verterlas para que puedan aproximarse a la realidad, siempre con la mejor intencion de aportar algo. En fin la volundad esta puesta.

  4. carlosvonz dijo:

    Gracias Nicolas por tu ayuda, has logrado completar la idea, realmente me habia metido tanto en los juegos que olvidé los libros.
    Aun conservo una biblioteca de madera con ” El tesoro de la Juventud” 20 excelentes tomos que me regalara mi padre.
    Mucho aprendi de ellos, aun hoy les doy una repasadita eran tanto los temas y para todos los gustos.
    Juegos, arte, musica, historia, pintura, geografia, etc.

  5. Maria Luisa Mieres dijo:

    Buenas noches , en lo particular a mi me genera dudas sobre los beneficios de aquellos niños que tienen exceso de juguetes, no se si realmente esto es bueno, ¿ llegan a valorarlos ? no es malo ver que todo lo que desean o no siempre se le concede, claro hablo de familias que pueden hacerlo, cual niño es mas creativo?
    Se que no aporto mucho, solo dudas disculpen
    Maria Luisa Mieres.
    Concordia.
    E.R

  6. Maria Rosa. dijo:

    Hola Carlos:
    Hoy la tecnología esta en todos los hogares, un niño desde que nace, ve el uso de ella en los padres, hermanos, familia y sociedad.
    No es difícil poder acceder a ella, ya que hoy en día, escuchamos decir a los padres, (no de altos recursos) que para el cumple, día del niño, Papa Noel, su hijo recibirá un tel. o una Tablet, o una computadora . Yo no estoy en desacuerdo con eso, si veo que no hay equilibrio, que es solo la tecnología, que ya no recurren a un libro para realizar consultas de nada, que ponen en Google , y listo.
    Lo que se observa es que los padres, también es cierto, trabajan muchas horas, entonces al llegar a sus casa y ayudar en la búsqueda de información a los niños, suelen complicarse , y es más fácil buscarlo por estos medios.
    Lo que es llamativo, en ocasiones, es que imprimen cantidad de hojas, sin leer, y luego llega el alumno a clase con ese material, sin saber que dice y pasa que muchas veces no es lo que se ha pedido, o el nivel del texto no es adecuado a sus edades, y es imposible que pueda trabajar con esa información dentro del aula o en su grupo de trabajo.
    Hace ya unos cinco años , aproximadamente, hice un trabajo en la construcción de juguetes de antes, e investigar, juegos como payana, bolitas, soga de saltar, y hasta unos teléfonos con latas de tomates y de durazno, vinieron unas abuelas a contar sobre esos juegos al aula, fue una experiencia muy divertida y linda.
    Pero hoy tenemos otra realidad, los padres son muy jóvenes, ya estaba la tecnología a su alcance en casa y en ciber , y los abuelos también son jóvenes, y están en contacto y uso de la misma, entonces eso se dificulta al momento de pedir información del ayer y compararlo con el hoy.
    Si pregunta en casa si tiene revistas, diarios etc., responden que no, y salen a pedir desesperados por todo el barrio uno de estos para luego llevar a clase.
    Es un tema muy difícil para tratar. Es raro encontrar gente que lea cuentos a los niños antes de dormir, porque si desean hacerlo, el niño/a los corre porque esta acostado mirando dibujitos , o chateando, o jugando con el celular.
    Nosotras también somos culpables, porque ya no usamos libros, solicitamos que saquen fotocopias que dejamos, en blanco y negro, que muchas veces ni se ve lo que dice. Eso también es nuestra parte fácil, porque salimos de esa escuela y corremos para llegar a la otra , y cargar con libros etc., es un peso jajaja.
    Debemos encontrar un equilibrio entre el uso de tecnologías, espacios de recreación y el papel. Todo sirve, nada esta de más y no hace mal, siempre y cuando el uso de cada cosa, no sea un abuso, que muchas veces es facilismo para los adultos.
    Las escuelas ya cuentan todas con computadoras para cada alumno y con control y capacitaciones para que se usen como herramienta de estudio y trabajo. Entonces cambiar algo es posible?
    Un abrazo fuerte a usted!!!

  7. Roberto Désposito dijo:

    Buen dia me permito aportar una nota publicada en un sitio web, que puede ayudar en algo.
    saludos cordiales y buen tema.
    Roberto.

    Los niños y la tecnología
    Por. DRA. CLARE KELLY, GOLDSMITHS, UNIVERSIDAD DE LONDRES

    Los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas. Laptops de juguete, teléfonos celulares y teclados, están disponibles para que los niños exploren el mundo y los incorporen a sus juegos. Ellos podrían percibir que hay cámaras, DVDs, teclados electrónicos, discos compactos, computadoras, tabletas, TV y teléfonos celulares en uso a su alrededor, y como los niños pequeños son curiosos y quieren darle sentido a su mundo, están dispuestos a involucrarse con ellos. Los niños necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines, por lo que al usarlas con ellos, hablarles de lo que se está haciendo, responder a sus preguntas y seguir sus intereses, estará apoyando su comprensión.

    Muchas tecnologías son muy buenas para trabajar junto a sus hijos. Tomar fotografías, encontrar sitios web en una laptop, experimentar con teclados electrónicos, probar las funciones de los teléfonos celulares, pueden ser actividades divertidas que dan a los niños una idea de las posibilidades de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, estas actividades comienzan a familiarizarlos con las competencias que necesitarán para desarrollarse como ciudadanos del siglo XXI. La participación de los adultos es la clave para que los niños comprendan la función de estas tecnologías en su vida cotidiana y para que las usen con confianza. Ha habido cierta preocupación de que los niños pequeños pasen demasiado tiempo con estos artefactos digitales, pero eso no tiene que ser a expensas de libros, juguetes, juegos imaginativos y otras formas de recreación.

    Los niños no son pasivos cuando se trata de dar sentido a la gama de medios de comunicación con la que se encuentran. Muy pocos niños se sientan en silencio cuando ven la televisión; con frecuencia hablan sobre el programa, cantan, bailan, juegan, hablan con los personajes o conversan sobre otras cosas. A menudo, a los niños les gusta jugar mientras ven la televisión o hacer una representación posterior a las historias que han visto, a veces utilizando accesorios como mantas, escobas y disfraces. Tener estos materiales disponibles, fomentar su uso y contribuir con ideas propias para guiarlos, los ayudará a desarrollar su imaginación y su capacidad para crear historias.

    Se ha demostrado que los niños de tres a cinco años obtienen muy pocas ganancias del uso de la computadora sin la participación de los adultos. Se puede animar a los niños a familiarizarse con sitios web infantiles, historias y juegos donde el significado se vea reforzado por el sonido, el movimiento y el color. Estas actividades interactivas son divertidas, dan a los niños el control (con el apoyo de un adulto) y les muestran que sentarse en frente de la pantalla no es una actividad pasiva. Acompañe siempre a su hijo cuando esté online y haga de eso un hábito desde el principio para mantenerlo seguro; eso hace que la actividad sea más divertida para su hijo y refuerza la idea de que el uso de Internet es una actividad compartida. Cuando sea un poco mayor y más independiente, e incluso si usted sabe que está usando sitios web seguros cuyos accesos directos usted ha guardado, siempre asegúrese de que la laptop, tableta, teléfono inteligente o computadora se encuentre en una habitación familiar cuando su hijo lo está usando.

    Es sorprendente la rapidez con que muchos niños pequeños aprenden a usar el teclado. Darles tiempo y espacio para practicar de forma independiente y aprender de los hermanos, manteniendo un ojo vigilante, los ayudará a ensayar lo que saben y a probar nuevas estrategias interactivas.

    Comience en el sitio web de CBeebies con actividades sencillas que utilicen sólo la barra espaciadora o cualquier tecla en el teclado y luego deje que avance a su propio ritmo. También es importante mostrar a los menores de cinco años que tienen el control y pueden cerrar la sesión, o apagar el artefacto si se sienten incómodos, como una forma de prepararlos para mantenerse seguros cuando se conviertan en usuarios independientes de Internet.

    Las familias utilizan frecuentemente la tecnología por las oportunidades que ofrece de mejorar las comunicaciones. Los niños ven los teléfonos que utilizan los adultos que están alrededor de ellos, en programas de televisión y en fotos. Muchos niños tienen teléfonos celulares de juguete o toman los de los adultos para participar en un juego de roles. Probablemente usted va a reconocer su tono de voz y su lenguaje corporal en estas conversaciones imaginarias.

    Muchas familias usan la tecnología online, como Skype, para crear lazos familiares mediante la comunicación con los parientes que viven lejos. Si los niños se involucran en estos encuentros desde el primer momento, se acostumbrarán a pasar tiempo de esta manera con la gente y aprenderán a valorar esta forma distintiva de comunicación. Por lo tanto, es probable que quieran participar de diferentes maneras a medida que crecen. Ellos van a aprender mucho acerca de dónde ubicarse para ser vistos por la cámara, cómo iniciar y mantener una conversación en la que las señales no verbales no son tan evidentes y las interacciones pueden ser interrumpidas. Estos encuentros pueden dar a los niños bilingües la oportunidad de usar un lenguaje menos familiar con los abuelos o los familiares que viven en otros países. Se ha comprobado que una vez que los niños entienden las posibilidades, pueden usar las tecnologías online para sus propios fines, como compartir libros en pantalla, representar historias, bailar, cantar e incluso jugar a las escondidas. Peticiones tales como “¿puedo llevar a la abuela y al abuelo a mi dormitorio?” revelan su comprensión de que esto es diferente de las interacciones cara a cara con los miembros de la familia que están presentes.

    Con el apoyo, los niños suelen convertirse en expertos en el uso de computadoras y teléfonos, e incluso los menores de dos años pueden imitar a los adultos que los rodean en el uso de pantallas sensibles al tacto. Cuando los niños crecen, pueden deslizar la pantalla para ver las fotos favoritas o películas de la familia, ajustar el nivel de sonido y seleccionar el icono de los juegos interactivos que quieren jugar y de las canciones que quieren escuchar. Estas actividades son típicamente repetidas y se hacen habituales en la misma forma en que, con frecuencia, se revisitan los álbumes familiares. Contar con un adulto o con un hermano mayor que los anime, los vea y alabe a medida que se vuelven más independientes, hacer y responder preguntas y expresar comentarios sobre lo que están haciendo, ayudará a los niños en sus investigaciones y apoyará su comprensión.

    Actividades relacionadas en la web:

    Estos juegos usan la barra espaciadora y son ideales para enseñar a los niños a usar la computadora.

    Juego de formas de Teletubbies
    Los Guisantes Saltarines de Baby Jake

  8. carlosvonz dijo:

    Gracias portu aporte Roberto.

  9. carlosvonz dijo:

    “Estamos frente a una epidemia muy feroz de soledad infantil” Dr Orchansky

    28/08/2015 – Hace algunos días celebramos el día del niño. Junto al Dr Enrique Orchansky, médico pediatra, reflexionamos en torno a las “nuevas infancias” y la necesidad de acompañar a los chicos en su crecimiento. “Nutrir no es sólo dar alimentos a un chicos”, indicó el doctor.
    Cumplimos rituales formales, no está mal reflexionar sobre un día del niño, del padre o de la madre, en donde uno resume lo que siente por el otro y se lo dice. El problema es cuando nos quedamos en la forma, y la forma le va ganando al contenido, en donde sea más importante el envase de lo que va adentro. Eduardo Galeano lo decía, ha pasado a ser más importante el vestido de la novia que el amor por el cuál se casa.
    Alejarnos de las formas y volver al fondo de la cuestión, supone celebrar un niño y no el día del niño, porque si hay algo que tenemos que celebrar en esta época es la niñez. Estamos adultizando tanto a los chicos desde tan temprano, en donde los chicos están ensayando cosas que ellos no saben, y por otro lado queremos que sigan haciendo lo que en realidad tienen que hacer que son dos tareas: jugar y aprender. Para ellos ambas tareas son lo mismo, juegan y aprenden. Basta ver un chico de jardín de infantes para ver que juega y aprende al mismo tiempo, y después entra a la primaria y empieza a jugar menos y empieza a aburrirse, y después llega al secundario y ya no sabe por qué está ahí.
    ¿Cuál es la función de los adultos respecto de los chicos? después de 35 años de estudios de pediatría, pedagogía, cursos y demás, para darse cuenta que en realidad todo estaba resumido en lo que decía mi abuela “se enseña con el ejemplo”. Y qué lastima haber estudiado tanto para volver a la misma síntesis que desde hace años funcionaba muy bien.
    Hay cosas que no han cambiado, que siguen idénticas, y que no se modifican. Hacemos regalos para reemplazar nuestra presencia, pidiendo disculpas por no haber estado con ese niño. Así la vida transcurre y los chicos van recorriendo etapas como si fuera un recorrido pre-armado o un surco que tienen que caminar, y eso es muy desilusionante. Entonces estamos los que formamos una legión de gente, que no es poca, para hablar de lo que en verdad necesitan los chicos y para qué están delante nuestro. No están para cumplir nuestros sueños o deseos sino para que descubramos los deseos y sueños de ellos y los ayudemos a que los concreten.
    Hay una confusión muy grande entre el apuro y lo urgente. Las generaciones actuales tienen una ventaja respecto de las anteriores, y haciendo foco en estos chicos que van terminando el secundario quieren mirar un nivel terciario, sea de estudio o trabajo, los chicos es como si tuvieran más posibilidades de probar. Pertenecen a una generación que van buscando trayectoria más que trayectoria. Nosotros desde hace años teníamos la promesa de que si trabajamos nos iba a ir bien. Los chicos de ahora no, quizás por algunos adultos que han promulgado demasiado que no hay futuro, que el trabajo no vale la pena, que el estudio no reditúa, etc
    Necesitamos recuperar pasiones, mostrarle a los chicos que vale la pena vivir por cosas que nos emociona. Vale la pena de vez en cuando decir delante de los chicos “me encanta esta vida que tengo, doy gracias por ésto”, “me encanta mi trabajo”, “hoy ayudé a alguien”, “estoy estudiando y aprender es para siempre, no para rendir una materia, porque el conocimiento me libera, y porque leer me transporta a un mundo que quizás nunca pueda acceder”. Esos mensajes esperanzadores están al alcance de cualquier persona. No hace falta comprarles la Play 4 con todos los artefactos para que sean felices. Hay que trasladarles el por qué para que cuando ellos armen sus propios proyecto no del “qué quiero hacer” sino del “quién quiero ser”.
    El concepto de calidad de vida es distinto para los adultos que para los niños. En los adultos por lo general, pasa por lo material y el concepto es de “lo que tengo soy”. Es curioso repasar los resultados de la 1º encuesta mundial que se está haciendo sobre la percepción subjetiva de los chicos sobre qué es la calidad de vida, auspiciada por UNICEF. Contestan chicos de 8 a 14 años. Los chicos dicen que quieren que los padres griten menos y que acuerden más; que apaguen sus celulares, los padres; que abracen más… Que quieren tener menos horas encerrados en los colegios y tener más actividades para mover el cuerpo; quieren ver más gente contenta; no se quieren mudar.
    La calidad de vida que nosotros estamos procurando para los chicos necesita de la opinión de los chicos también. Necesitan comer menos ravioles pero que se los de un familiar, comer con alguien. Alimentarse no es suficiente para llegar a estar sanos y fuertes; alimentarse es estar con alguien, compartir. La palabra comida tiene una raíz comú con comunidad, y la comida es la comunión que uno hace con un plato al medio. También los chicos mayores quieren mirar la cara de alguien y en lo posible la madre, el padre, una abuela, algún familiar con el cual sentirse en comunidad y sentirse a salvo. Eso es nutrirlos. Estamos frente a una epidemia muy feroz de soledad infantil.

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