Esto ha sido extraído de un posteo antiguo de PescaenelDelta y lo he querido reflotar para compartirlo con Uds.

“Bueno ya que todos cuentan yo también me largo a contar. Mis abuelos maternos ambos de Trieste, cuando dicha ciudad pertenecía al Imperio Austro-Húngaro, la que luego fue invadida por Italia perteneciendo luego a ésta última. Mi abuelo fué envíado a la guerra y en un tren que lo llevaría a Rusia, donde tanto él como muchos de los que viajaban allí se hicieron tomar prisioneros por los rusos. Largo tiempo vivió mi abuelo en Rusia, primero como prisionero trabajando y después ya como refugiado. Mientras tanto mi abuela lo seguía esperando, con dos criaturas muy pequeñas, hoy mis tíos, pasando las penurias de la primera guerra mundial. Según los relatos de mi abuela podía comprar algo de harina y alimentos sin hacer colas, ya que poseían oro y con esto se veían beneficiados. Al regreso de mi abuelo y en vista de que dos de los hermanos de él ya habían emigrado a EUA toman la decisión de irse de allí y se embarcan rumbo a América. Ya estaba aquí en Argentina un hermano de mi abuelo de nombre Guido, mientras que otro hermano había fallecido víctima de un ataque al barco del cual era capitán. Se instalan en San Martín y allí hicieron toda su vida. Mi abuela sobre todo, jamás olvidó su Trieste amado, su madre, su casa de piedras frente al mar y pienso que siempre fué su intención el volver. Mis tíos y primos han tenido la suerte de visitar los lugares que ellos contaban, entendiendo el por qué de los dichos de mis abuelos. Por parte de mi papá mi abuela era oriunda de Berlín y vino de pequeña a la Argentina instalándose con su familia en Salto, prov de BsAs, donde mi bisabuelo poseía un taller de zinguería, que fabricaba molinos de viento, faroles de aceite, cisternas; mi tío posee copia de las facturas de aquella época y mi abuelo paterno argentino de nacimiento, de padres argentinos y una raíz que me la debo aún, un personaje maravilloso, fué maquinista de primera del Ferrocarril Central Argentino y he tenido la suerte de poder ver su expediente de trabajo, tres enormes volúmenes dignos de una historia aparte. Como única anécdota de él les cuento que con un tren procedente de Córdoba y que él lo aborda en Rosario, con una locomotora Capriotti batió sin saberlo y con la humildad campechana que lo caracterizaba, el récord sudamericano de velocidad Rosario-BsAs, en dos horas y 50 minutos en el año 1939. En fin medio resumido todo, pero algo de mis raíces le he contado.”

  

   Hasta aquí el posteo de referencia; quiero agregar que el récord que aquí se menciona todavía no ha sido alcanzado y ya pasaron unos cuantos años; que dicha locomotora los ingleses se la llevaron a Inglaterra para estudiarla y que, cuando mi abuelo llega a Retiro ni enterado estaba de todo esto;( ya que como era un tren con pasajeros a él lo que le interesaba era llegar a horario ya que se lo habían entregado con gran atraso) es más, le hacen hacer nuevamente el trayecto y a su llegada lo estaban esperando los fotográfos y el staff mayor de la Empresa a lo que mi abuelo se baja del otro lado del andén, todo un personaje !!!

6 comentarios en “La Capriotti”
  1. carlosvonz dijo:

    Felicitaciones por este posteo que homenajea a tu abuelo, gente de antes, gente puntual
    Muy bueno
    Carlos

  2. miguel angel retrivi dijo:

    Daniel: …¡ Que lindo !… Esto que contas en el ” Arcón “…¡ AMO !…Asi con mayusculas, a cada uno de los inmigrantes, que poblaron este suelo Argentino…”…Fare’la America y Volvere”…Habrán pensado muchos de ellos y se afianzaron tanto, a nuestros usos y costumbres, al ver como sus hijos se ” Acriollaban “, que ese deseo les quedó trunco y es asi como a tú Abuela, le quedó siempre esa nostalgia, de aquél Berlin de su niñez…

    Hay tantas anecdoctas de estos queridos ” Imigrantes “, que llenariamos paginas de nuestra historia…¿ No les parece ?…

    Por otro lado me encanta que hayas rescatado, la historia de tú Abuelo ” Maquinista”, yo he tenido oportunidad, hace unos años atrás, de conocer el ” Ferroclub Argentino “, que está en los viejos galpones de los Talleres, de Remedios de Escalada, como asi también el Museo Ferroviario, que está sobre la Av: Libertador y a un costado de los Galpones de Retiro…¿ Vamos a preguntar, qué fué de esta locomotora ?….
    Un Cariñoso Abrazo
    LITO de BERNAL

    P/D: Ya te contaré cuando hice una replica, en escala de 1 en 1 de la primera, locomotora que pasó por Bernal y que se llamó…” LA ENSENADA “….

  3. aldo calamita dijo:

    En mi ignorancia aunque 2 generaciones de ferrovoiarios hubo en mi familia (mi padre y abuelo fueron maqunistas) , pregunto, la Caprioti eran las 4000 que en la decada edel 50 cortrian los rapidosa Bariloche .
    gracias
    Aldo

  4. Juan C.Pari dijo:

    Deseo incorporar algo sobre la Capriotti…vengo de familia ferroviaria mi viejo y uno de mis hermanos se jubilaron en el Mitre…antes Central Argentino….esta hermosa y potente locomotora fuè en sus comienzos exclusividad del Mitre….luego que Peron nacionalizara los ferrocarriles las usaron el Roca y el San Martin y creo tambien el Sarmiento….las primeras de tender mas corto eran de los 40’…ese es el modelo que hacia referencia el amigo Daniel…(hermosa nota)….las que vinieron en el 50′ eran mas imponentes y tenian tender mas largo…esas fueron las últimas…..fueron fabricadas por la Vulcan Foundry Work de Inglaterra…. y segun mi hermano el maquinista…el nombre de Capriotti era del ingeniero que contribuyó en el diseño de la distribucion del vapor….?……seria algo asi como el modelo de esta hermosisima locomotora de la Vulcan!

  5. Joaquin Catulo dijo:

    Estimado Daniel, le escribo estas líneas porque mi abuelo Donato Catulo, quien también fuera maquinista del FCCA, tuvo a su mando una Capriotti. Estoy haciendo una recopilación de datos, pues tengo intención de volcar estas historias, como la de los records de velocidad con maquinas a vapor tirando trenes de pasajeros a velocidades increíbles, entre otras mas costumbristas, pero no menos importantes, en un libro.
    Este será un humilde homenaje a mi abuelo, en primer lugar, y a los maquinistas y hombres del ferrocarril de aquellos años, por añadidura.
    Le pido, si es tan amable, de que me contacte por mail a la dirección indicada, para ver en que medida puedo contar con usted como colaborador en esta empresa.
    Muchas gracias desde ya, y espero no importunarlo con mi pedido.
    Saludos muy cordiales,
    Arq. Joaquin Donato Catulo.

  6. raulhoffman1939@gmail.com dijo:

    las conoci en el año 45 del siglo pasado en el recorrido junin mendoza

Escribe un comentario

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta - info@arcondelrecuerdo.com.ar