La Eisernes Kreuz

La Eisernes Kreuz (EK) o Cruz de Hierro, la más famosa de las condecoraciones militares alemanas de todos los tiempos, en los 206 años transcurridos desde su creación hasta el día de hoy, sigue siendo una de las medallas más reconocibles, famosas y valoradas en la historia militar. Fue instituida por orden del rey Federico Guillermo III de Prusia en el marco de la “Guerra de Liberación” que libraba contra Napoleón. Siendo Prusia, derrotada por Francia en las batallas de Jena y Auerstedt en 1806, perdiendo casi la mitad de su territorio, y permaneciendo el resto del reino que fue ocupado por los franceses que habían logrado disolver su ejército en 1807.


Federico Guillermo III de Prusia

El 10 de Marzo de 1813 el Rey firmará el Estatuto de Institución de la Cruz de Hierro que una vez publicado en el Schlesischer Zeitung  establecerá una condecoración creada y pensada para una campaña, sustituyendo a otras condecoraciones como la Pour le Mérite o la Orden del Águila Roja y premiando los actos de gran valentía personal o los méritos en el mando de tropas. Federico Guillermo III tomo parte activa en el diseño inicial de la condecoración que inicialmente presentaba una cruz paté con un cuadrado en su centro dentro del cual figuraban las letras mayúsculas FW, las iniciales del nombre del rey (Frederich Wilhelm)  y sobre estas la corona real prusiana. Los brazos presentaban unas ramitas con hojas de roble y la fecha de institución (1813) fijada en cada cuadrante.

Pero será finalmente de entre varios proyectos presentados el diseño del famoso arquitecto prusiano Karl Friedrich Schinkel el que se imponga, preferido por el rey incluso sobre su propio diseño por lo que una vez aprobado por este, comenzará una producción inicial de trescientas piezas. El diseño de Schinker presentaba una cruz paté que ostentaba en su centro una ramita con hojas de roble; el brazo superior lucía las iniciales del rey – FW – sobre las cuales se situó la corona real de Prusia. El brazo inferior mostraba el año de institución (1813). 

El primer condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase será el Oberstleutnant von Helwig, comandante del noveno regimiento de Husares, el 17 de Abril de 1813 tras la batalla de Wanfried. La primera Cruz de Hierro de Segunda Clase concedida será otorgada al Mayor von Borcke, del regimiento de infantería de Pomerania, el 24 de marzo de 1813 en reconocimiento por su valentía personal durante el sitio de la fortaleza de Lüneburg. 


Sophie Dorothea Friederike Krüger,

La primera mujer condecorada con la Cruz de Hierro será el suboficial del Noveno Regimiento de Kolberger, Sophie Dorothea Friederike Krüger, que adoptó el nombre de Auguste-Friederike Krüger, el 3 de junio de 1814. Esta pariota, con tan sólo 23 años, se cortó el pelo, se vistió con ropas masculinas y se presentó voluntaria para combatir en el ejército prusiano haciéndose pasar por un hombre. Debido a la velocidad de la movilización, no hubo exámenes médicos por lo que inicialmente no fue descubierta. Admirada por sus compañeros por su valentía, una vez desenmascarada no fue expulsada del ejército, ascendiendo al grado de cabo después de la batalla de Möckern.

Batalla de Sedán

La batalla de Sedán fue un feroz enfrentamiento militar de la Guerra Franco-Prusiana. Tuvo lugar el 1 de Septiembre de 1870 y fue librada entre el ejército prusiano, comandado por el mariscal de campo Helmuth von Moltke, y el ejército francés, conducido por Luis Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte).

Con un contingente armado constituido por unos 125 mil hombres y más de 500 piezas de artillería, Luis Napoleón y su comandante, el general Patrice MacMahon, iban a intentar romper el sitio de Metz. Sin embargo, el 5to cuerpo del ejército francés acababa de ser derrotado dos días antes, el 30 de agosto, por el ejército alemán del Mosa, el cual se unió al 3er Ejército Prusiano de von Moltke para interceptar y enfrentar nuevamente a los galos, que se dirigían a Metz, totalizando casi 200 mil soldados, de infantería ya caballería, y unos 700 cañones.

En la mañana del 1 de septiembre de 1870, los prusianos atacaron y rodearon al ejército francés a la altura de Sedán. Si bien el fusil de cerrojo Chassepot les daban una cierta ventaja a la infantería francesa, fue la artillería y la caballería prusiana que hicieron la diferencia. Al verse rodeados, los franceses se atrincheraron en La Mocelle, Sedan y otros pueblitos cercanos y resistieron el bombardeo de la artillería y las feroces embestidas de las fuerzas prusianas que atacaban desde el este y el norte. Al ponerse el sol, luego de varias horas de intensos combates, Luis Napoleón ordenó la rendición. En el campo de batalla yacían 17 mil franceses muertos en combate. La batala de Sedán fue clave en el triunfo teutónico en la Guerra Franco-Prusiana.


Otto von Bismarck (derecha) y Napoleón III se rinde  tras la batalla de Sedán.

Helmuth Karl Bernhard von Moltke

En esta terrible batalla se  estima  hubo  varios   miles de  caidos, muertos y heridos  de los dos bandos.

Entre ellos se destaca el valor de un joven que acompaño al ejército Prusiano como portaestandarte.  Tan solo tenía 17 años  cuando cayó en combate,  acompañaba a las tropas  en  feroz ataque al mando del  Mariscal de Campo Helmuth Karl Bernhard von Moltke. (*)

Este Joven fue Ernest von Zedtwitz  quien se había unido voluntariamente a las tropas Alemanas.

(*)Helmuth Karl Bernhard Conde von Moltke (26 de octubre de 1800 – 24 de abril de 1891) fue un Mariscal de campo alemán cuyo genio militar ayudó a convertir a Prusia en el Estado hegemónico en Alemania. Bajo su dirección, Prusia derrotó a Dinamarca en 1864, a Austria en 1866 y a Francia en 1870. Jefe del Estado mayor prusiano durante treinta años, es considerado el creador de una nueva forma de dirigir los ejércitos sobre el terreno. También es conocido como Moltke el viejo, para distinguirlo de su sobrino Helmuth von Moltke, el joven, quien comandó el ejército alemán al inicio de la Primera Guerra Mundial.

Etiquetas: , , , , , , ,
Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta -