La Fabril, nuevo patrimonio histórico cultural de los chaqueños

La Fabril, nuevo patrimonio histórico cultural de los chaqueños

La ex fábrica aceitera La Fabril Financiera fue declarada por el gobierno de la provincia del Chaco como “Patrimonio Histórico Cultural”. Los antecedentes de la Fabril fueron evaluados por personal especializado de la Comisión Provincial de Patrimonio, y determinó que ese espacio histórico “revistió una importancia trascendental en la vida económica y social del pueblo del Chaco”.

La ex fábrica aceitera La Fabril Financiera se encuentra en el barrio La Liguria, sobre la avenida 9 de Julio al 2.800 – 3.000. Fue declarada como patrimonio cultural a raíz de la propuesta realizada el 19 de mayo por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y Natural del Instituto de Cultura de la Provincia.

.

Creado en 1.888 por el inmigrante italiano Juan Rossi, funcionó como un aserradero, y después se dedicó a la elaboración de aceites vegetales de tártago, maní y algodón y convirtiéndose así en los pioneros de esta producción.

.

Las instalaciones fueron adquiridas en 1919 por la “Compañía General de Fósforos” y al año siguiente por la “Compañía General Fabril Financiera”, lo que la convirtió en una de las empresas industriales más importantes de la Región.

.

Los antecedentes de la Fabril fueron evaluados por personal especializado de la Comisión Provincial de Patrimonio, y determinó que ese espacio histórico “revistió una importancia trascendental en la vida económica y social del pueblo del Chaco”.

.

Con la emisión del decreto del Ejecutivo provincial, se concretó una antigua aspiración de la Comisión Vecinal del Barrio La Fabril, quienes en 1.998 expresaron ante la Comisión de Patrimonio su preocupación para recuperar ese espacio histórico, con el propósito de preservar las instalaciones de la ex empresa industrial.

fuente: http://www.diariochaco.com/

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta - info@arcondelrecuerdo.com.ar