La Finca de Santa Coloma

La Finca de Santa Coloma

Autor: Miguel Angel Retrivi

Lito. Bernal Pcia de Buenos Aires

Mi lugar de residencia actual es, la localidad de Bernal ( pcia de BS AS ),la misma pertenece a la comuna del Partido de Quilmes.

Este lugar lo conocí  hace aproximadamente, unos 45 años atrás ,esto fue de la mano de mi hermano mayor, por esos años yo  aún era soltero y me dije para mi mismo, que me gustaría mucho vivir en este ¡ Hermoso Lugar ¡.


Y si… desde joven aprendí amar, a Bernal y a medida que iba conociendo su historia, a sus personajes, los lugares de reunión de los bernalenses,….,que  suelen ser … tres Cafés,… o los centros Culturales, que son varios, los más concurridos son, el Museo Almirante Brown, la Biblioteca Mariano Moreno, La Iglesia,… que también tiene un centro teatral…..¡ En Fin ¡,

Fotos  *

Este es el Lugar en que vivo con mi familia, desde hace 27 años, con 40 de Casados , aquí crecieron y se casarón algunos de mis hijos, donde  junto a mi mujer frecuentamos, desde hace unos cuantos años ,todos esto lugares, en los cuales hemos colaborado, con la Parroquia “ Nuestra Señora de la Guardia “ patrona de los inmigrantes Genoveses,  las escuelas y algún que otro Centro de Jubilados,.. o el Circulo Tradicionalista “ El Rodeo “ de Bernal…

Fotos  *

siempre desinteresadamente y prestando nuestra ayuda, laboral

solamente, o creativa, junto a otras familias,..  no pudiendo hacerlo de forma material, como algunos Comerciantes, que siempre están dispuestos a hacerlo….

Narro esto para aquellos, que no conocen Bernal, sepan como es,,… ¡ nuestra

linda Gente ¡

Fotos*

Yo Bernalense  por  adopción, creo más que nunca en la frase,…¡ Nadie es

Profeta en su Tierra ¡… ¡  siii ¡ es verdad ¡,porque a medida que fui conociendo

Su  historia….., a sus personajes,…¡  cada día la quiero más ¡, esta Ciudad tuvo

un lugar  preponderante, en la historia de nuestro país y esta que les voy a

dar a  conocer, es una parte de ello.

Bernal…. conserva aún, algunas viejas casonas en pie, residencias de gente de

sólida posición económica, que eligieron a esta zona, para sus casas de veraneo, ya que a fines del siglo diecinueve y principios del veinte, las costas de

Quilmes y de Bernal, eran los balnearios mas importantes y concurridos ,por esos años.

fotos *

Estas casonas fueron utilizada,  para el ” Fin de Semana “, de estas familias , pero que al hacer estragos la epidemia de la “ Fiebre Amarilla”,..a partir de 1871,..que se llevó a mas de 13.000 almas,  en nuestra querida Buenos Aires, muchas de estas optaron por mudarse ,escapando de este flagelo del Siglo Diecinueve, por lo cual  ya dejaron de ser casas de “ Veraneo “, para pasar a  ser sus Residencias fijas….Solo por citar algunos nombres de aquellos pobladores, El Barón De’Marchi,  A. Pedemonte, Bagley ( El de La famosa bebida Hesperidina ) y otros no menos famosos que dejo para otra historia…

*

Fueron  muchos los que abandonaron sus casas, allá por La Boca, San Telmo, Monserrat, etc,  etc .que por cierto eran muy importantes edificios, algunos hoy son casas de inquilinato,( ¿ ya había en esos años “ Okupas “ ¿ ) …

He aquí que se asentaron en estas casonas,  una importante cantidad de inmigrantes Genoveses, o de otros orígenes..

Pero esta breve reseña nos muestra ,lo importante que era esta zona por aquellos años, Don Pedro Bernal se radicó en el año 1850 ,fecha esta que se toma, como la de la Fundación de Bernal…Este tenía un importante saladero de cueros e importantes viñas, en las cuales trabajaban esclavos ,…la mayoría eran indios, además las costas de Quilmes y Bernal, por aquellos años fueron de los primeros Balnearios del Gran Buenos Aires,.. en unos de los libros turísticos, del Ferrocarril de la época,..” DEL SUD “, libro este que mostraba el itinerario del mismo, decía que Bernal se encuentra a 16 Kms de Buenos Aires y a 17 metros de altura del Río de la Plata, cuyas arenas y transparentes aguas, hacen propicio a este Balneario para el recreo y el solaz,…esta es otra historia…

*

¡¡ Pero volvamos, a las Casonas ¡! ,..que es el motivo de este pequeño pedazo de historia, de este ¡¡ Hermoso lugar ¡!

Fotos*

He aquí algunas de esas Casonas, aún en pie y/o recicladas…., las que estaban

Cerca de la barranca y mirando al Río de la Plata…., tenían unos miradores

Desde donde se observaba el Río , para ver si algún navío enemigo se

acercaba.

Estos son algunos “ Miradores “  que aún están en pie,…… ¡¡ Claro que a veces ¡!! Hay unos Horneros Traviesos, que usurpan miradores y construyen en propiedad  ¡¡ Horizontal ¡!

Foto*

Pero estas tierras fueron habitadas, unos años antes cuando se  conocía a estos lugares como el Pago de la Magdalena.

Fue así que por los años 1805, más exactamente el 30 de Octubre de ese mismo año, Doña  Juana Nepoucema de Echeverría le vende sus terrenos, al Señor Don Juan Antonio de Santa Coloma,( Abajo la foto, muestra como se fue pasando de dueño )

foto *

La posesión de Don Juan Antonio de Santa Coloma, estaba situada entre la localidades ,que hoy conocemos como Bernal y Quilmes y se extendía de la zona ribereña hasta la dilatada cañada, que forma límite con Temperley.

La vivienda estaba sobre las lomas de Bernal,a la altura de la calle que hoy se conoce con el nombre de Lomas de Zamora,según refiere el escritor Marcelo Traversi  en su libro “ Estampas de Antaño “ según este, la Casona constaba de

40 Habitaciones con estufas, caballerizas, cochera y gran subterráneo para residencia de Esclavos, con una cerca circundante de 4 metros de alto y 60 centimetros de espesor, lo que la convertía en una verdadera Fortaleza.

Fotos *

Pasa entonces a conocerse esta zona, como la Casona de Santa Coloma, tal

cual cuenta este pequeño relato y los datos de  la fotografía a pesar de pasar esta finca a distintos dueños…., la última dueña fue Doña Geronima Lezica de Cramer, fué quien donó esta propiedad , a las hijas de María Auxiliadora,.. por lo tanto, son  sus últimos dueños, las Monjas del  Colegio de María Auxiliadora, las cuales crearon el oratorio y/o Capilla de María Auxiliadora,

foto *


Claro que hay un inconveniente,  con el nombre de esta Iglesia, ya que a pesar de los años en que fue puesto el mismo, aún hoy muchos creen que la Virgen de esta Parroquia, es “ La Santa Coloma,”… ..Claro está  porque muchos a pesar de ser nacidos en Bernal ,no conocen la verdadera historia, la cual es de por si apasionante.

La historia mas cierta,  es que al comprar Don Juan Antonio de Santa Coloma,

la propiedad de esta fracción de tierra, es que construye una Casona con 17 habitaciones, una Capilla y un palomar con dos mil casillas y el Subsuelo para sus esclavos que por cierto eran muchos.

Es esta la construcción mas antigua existente en Bernal.

Foto- *

Esta monumental construcción,  ya para su época no pudo pasar inadvertida, para los invasores ingleses, que en el año 1807 y al mando del Mayor General

J.Lewinson Gower , desembarcaran en las costas quilmeñas y comenzaron una marcha a pie hacia Buenos Aires ,pero que al llegar a las cercanías de la

Propiedad de Santa Coloma, optaron  por hacer prisioneros a todos los integrantes de esta finca, precisamente los días 1 y 2 de Julio de ese año.

Donde descansaron sus tropas e idearon la forma de atacar Buenos Aires.

foto  *

Como se pudo observar en la foto, que dice como se fueron sucediendo los dueños, colgando un cuadro en triste vidrio sobre  la pared,…ahí están los  nombres, de los distintos dueños que esta finca tuvo, dice también que, este lugar fue declarado Monumento Histórico, por Decreto Nro 30.830, el día 10 de Diciembre de 1945……

¡¡ y así se preserva la historia de nuestro país !!, las fotos que siguen a continuación, nos muestran el olvido de las reparticiones gubernamentales y/o la desidia de los Funcionarios de turno

FOTOS—*

, Desde que tengo memoria de los datos, el reciclado iba a comenzar a realizarse, hace unos 25 años aproximadamente, así  se pudo observar con el correr de los mismos, el deterioro de las paredes, los muebles (  escasos por supuesto ),de las aberturas, de los techos, etc ,etc,.

Aquí un Vecino  el Sr: Martín, colabora con tareas en  la parroquia y restaura a la vez, algunos muebles  de la FINCA , siempre desinteresadamente y con sus propias herramientas

Fotos—*

Creo firmemente y no me avergúenza  decirlo,que se ha perdido el respeto por la historia y las tradiciones, de aquellos que nos han precedido, todos debemos saber, que

son las raíces las que nos permiten vivir ,dar vida y proyectar hacia el futuro los

valores heredados,  construyendo al mismo tiempo una comunidad organizada, cada día mas justa y solidaria.

Esto debe servir para mantener vivos, los esenciales sentimientos de Nacionalidad y Amor a la Patria.

Les pido que miren estas fotos con atención, los tirantes y columnas de la galería están trabajados, a golpes de hacha por los aborígenes y/o esclavos, que tenía esta finca, en una de las fotos se observa a lo lejos, el Río de la Plata distante unos tres Kms aproximadamente, que era hasta donde abarcaba la extensión de la Finca.

Fotos *

Hoy es la historia de esta Finca,….¿ Monumento Histórico ¿… que según vemos está en un estado deplorable ….y…..¿ mañana ¿….

Foto *

Este cuadro de la Madre Teresa, seguro ha sido colgado con espiritú cristiano, en el mismo pareciera que la Santa, estuviera pidiendo por esta casona.

Aquí en esta localidad de Quilmes, hay grandes trozos de nuestra historia argentina..,que ya no son trozos….porque el desinterés Gubernamental…los han convertido… ¡¡ En Jirones ¡!….¡ Carajo ¡…

Hasta la próxima, un calido abrazo para todos.

LITO de BERNAL

9 comentarios en “La Finca de Santa Coloma

  1. En mi ninhez en Bernal – vivi desde 1954 hasta que me case en 1969- Teniamos oratorio en Ma. auxiliadora y a veces las hermanas nosllevaban de excursion a Santa Coloma – de mas grande la visitabamos seguido – Hermoso recuerdo Gracias

  2. ….¡¡¡ BRAVOOO CRISTIAN !!!…Recién hoy sabado 14/09 leo el mensaje que nuestro Administrador y creador..( primero amigazo ) de esta pagina Carlos Vonz, me ha echo llegar por correo privado tú » Mail»…Me da mucha alegría que una persona Joven como vos, guarde tantos gratos recuerdos…de esta » Nuestra» Ciudad-Pueblo …¡¡ BERNAL !!…
    Te quiero aclarar que no he de contestarte hoy, este es para mí un día un tanto » Enredado»…Ya que hoy se festejan los » FOGONES BERNALENSES «…y realizo una colaboración en uno de ellos o sea la conducción del espectáculo….

    Te mando un gran abrazo Cristian…

    LITO de BERNAL…

  3. HOLA LITO SOY CRISTIAN Y VIVI EN BERNAL HASTA HACE MUY POCO TENGO 37 AÑOS, Y VIVI ALLI HASTA HACE MUY POCO, TE ACORDAS DE TANO DON ROQUE EL ALMACENERO, JAJA, YO VIVI EN VICTRIA ENTRE CHICLANA Y ROCA, TE COMENTO ASI RAPIDITO DESPUES TE ESCRIBO MAS, AHORA ESTOY POR IRME, TENGO TU PAGINA EN LOS FAVORITOS ASI QUE ESTOY AL TANTO DE TODO, LO DEL CASTILLO THENEE FUE UN SOBRINO DE ELLOS CHILENO, UNA RATA EL QUE VENDIO LAS REJAS Y TODO LO DE LA HERRERIA SABES, SI PODES SUBIRTE ALGUN TECHO O BUSCALE EL ANGULO PARA PODER VER DONDE ESTABA LA VELETA TE ACORDAS LA DE LOS DOS HOMBRES MASEANDO SOBRE UN YUNKE, YA NO ESTA TAMBIEN LA VENDIO, ESTA LACRA, ME DIO MUCHA PENA SABERLO, Y TE PUEDO DECIR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA QUE ES DE BUENA FUENTE LA INFORMACION ES MAS LO CONOCIO A ESTE TIPO, Y ASI TE PUEDO DECIR MUCHAS MAS COSAS COMO LA CASONA DE CECILIA SPONS LA DE LA BARRANCA QUE ESTA SOBRE VICTORI LA DE LOS PERROS, YO TE PUEDO CONTAR UN SECRETO QUE TIENEN GUARDADO EN EL SOTANO DE ESA CASONA Y TE VAS A SORPRENDER, YO SE QUE ESTA ALLI TODABIA, Y ES DE NO CREER!!!!! BUENO TE ESCRIBO PRONTO TENES MI EMAIL ESCRIBIME QUE TE PASO MIS DATOS, GRACIAS CRISTIAN.

  4. …¡¡ Que alegría !!…Me da el saber que cada uno los » Visitantes » de este…¡ QUERIDO ARCON !…se emocionan con las historias ya sean las contadas por mi y/o por otros de los que cuentan historias de sus lugares…
    Claro que en este caso en » ESPECIAL «..Es la de mi » Ciudad- Pueblo «…¡¡ BERNAL !!…Y…» La Finca de Santa Coloma «, que tantos recuerdos te trae mi Estimada Beatriz…Y… Hay algo en especial que rescato de tú comentario…y es nada más y nada menos…Que la » CASONA de los THENEE «…Hoy en día ha sido fraccionada y vendida la parte de sus Jardines, queda en pie aún la parte edilicia y en venta la misma, a la que ya le han sido arrebatadas…¡ Bahh !..Robadas las rejas de sus ventanales de la planta baja, me pregunto ya que veo día tras día, como se demuelen las viejas casonas Bernalenses…¿ Cuando …Se les ocurrirá a nuestros gobernantes ?… proteger las mismas…Beatriz con tú comentario has despertado mi inquietud, para escribir sobre esta » Casona «, he de pedirle al martillero autorización, para fotografiar el interior de la misma y así poder mostrar a los lectores de este querido » Arcón «, el porqué me siento un » Hijo Adoptivo Bernalense «…Gracias por este cálido y afectuoso comentario tuyo, que el mismo me impulsa a seguir escribiendo…

    Te mando un cariñoso Abrazo…

    LITO de BERNAL.

    P/D:…¿ Tendrás en un » Rinconcito » de tú emotivo corazón, algún recuerdo para contarnos ?…

  5. Estimado Miguel Angel:
    Viví en Villa Cramer desde mi nacimiento en 1943 hasta 1952.
    El la esquina de Ramella y Chiclana estaba el jardín de la casa «Les Mimoses» de Ramella 107 donde mis dos hermanas y yo jugábamos a buscar el tesoro de Santa Coloma con gran enojo de nuestros mayores porque arruinábamos el jardín
    .Los domingos, las hermanas Isabel y Espeme de María Auxiliadora, pasaban a buscarnos para ir al oratorio de la Santa Coloma en donde pasábamos la tarde jugando y aprendiendo el catecismo. Comparto su enojo por el estado calamitoso del edificio de la estancia.
    La casa de Thenée, en la misma vereda que nuestra vivienda era otro lugar que nos fascinaba.Conocimos a José y a Elizabeth Thenée que eran artistas de la herrería .
    Yo también amo a Bernal aunque viva en la capital.Disfruté mucho su artículo. Gracias.
    Cordialmente, Beatriz

  6. Hola Tony:
    Te agradezco tu comentario, con respecto a la nota y me encanta que te sumes, con el mismo a esta pagina y a esta nota en especial…¿ Sabes porque ?…

    Porque a lo mismo que vos, a mi también me encanta asi como está, cada vez que acompañamos a misa a mi nieto, paseo por sus salas, como si fuese la primera vez….quizás… tratando de encontrar en ellas, las voces de sus antiguos moradores o por que el silencio me acompaña y a la vez me cuenta cosas…

    La verdad es asi….toda esta casa… me entrega cosas…y.. tal vez será por eso… que arruinada , olvidada y todo…a mi también…¡ Me encanta!.

    Te doy la Bienvenida con Afecto.

    LITO de BERNAL.

    P/D:…¿ Tendrás algún recuerdo para contarnos ?…Pensalo…y…¡ Emocionanos!.

  7. excelente trabajo,mi flia vivio desde la decada del 60(1960) en los fondos de la santa coloma !! soy un asiduo visitante del lugar y aun estando hoy en un estado de semi abandono,me encanta

Deja un comentario